Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to analyze the relationship between family factors and classroom behavior of high school students at the Elzeario Mac Donald Educational Institution, Pebas, in the year 2024. To do this, a quantitative approach was adopted, and a relational study was developed with a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yovera Monteza, María Cruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del alumno
Relaciones familiares
Estudiante de secundaria
escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_d247301ab524baac7e1666ed8ebfc64b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12170
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
spellingShingle Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
Yovera Monteza, María Cruz
Comportamiento del alumno
Relaciones familiares
Estudiante de secundaria
escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_full Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_fullStr Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_full_unstemmed Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_sort Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
author Yovera Monteza, María Cruz
author_facet Yovera Monteza, María Cruz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Yovera Monteza, María Cruz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento del alumno
Relaciones familiares
Estudiante de secundaria
escuelas rurales
topic Comportamiento del alumno
Relaciones familiares
Estudiante de secundaria
escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to analyze the relationship between family factors and classroom behavior of high school students at the Elzeario Mac Donald Educational Institution, Pebas, in the year 2024. To do this, a quantitative approach was adopted, and a relational study was developed with a non experimental design and a correlational scope. The population was made up of 99 high school students, to whom the observation technique was applied using a structured guide, previously validated by three specialists in the field. The reliability of the instrument was determined through the item intercorrelation method, using Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained from Kendall's Tau-b correlation analysis showed a coefficient of 0.657, with a bilateral significance of 0.05. This reflected a moderately high relationship between family factors and classroom behavior, which allowed us to conclude that those students from homes with a stable family structure and a favorable environment showed more positive attitudes and better performance in the classroom. In contrast, those who grew up in less structured family environments or with unfavorable dynamics presented greater difficulties in their school behavior.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:13:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd745431-3dab-401b-96c8-972fa8f9f070/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7c46b81-ed0c-450e-9b6d-be38eba7f5ee/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5f31815-c7d8-4ef7-98ed-0c45e8f4862a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc54e38e-7306-4308-a439-392da1b598fd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75f0019c-a7e8-4d0f-a554-4dcc9eeb5703/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e24065-03f4-4d06-add0-7c07a8ff6126/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c103ad18-7005-4a5d-bff5-f3c4a2fbe339/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/606f5389-00f9-4f9e-976c-cbae6d33a87d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1758d16b-7f97-48e7-8794-52388fae7d26/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66c1805b-4bdb-4754-ba71-230ac8f28166/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ec540dd-33c4-41f6-b017-6e13937e2734/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b9f5e5-1400-44cb-bdf7-4189c98f6b2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ecaf78d2bf34e48958c501a6bfc66c9
c9986fb9f9f733efd55967e4ca663823
b85dd76c23cf47c46136f6c4f2aeade2
c827984d4d8a88b72feb71efb2063a8b
f02ac821c93490c8fe3752536a6890d8
2195d76e66fd5606dfe08a40183c3ea3
79ad8f3401e0120cae55bbf389c72481
850836b1d28379cb6aef54d8f5617bd6
35cfee0dd41fa7c6b78d66e8c692c198
a9a8721f8cc46a59340b0299ad756857
317f82f9be7268d7f3214d791622762e
8e846845b0056eb5284329fef1dc71dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847246878732713984
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelYovera Monteza, María Cruz2025-10-27T17:13:48Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170The purpose of this research was to analyze the relationship between family factors and classroom behavior of high school students at the Elzeario Mac Donald Educational Institution, Pebas, in the year 2024. To do this, a quantitative approach was adopted, and a relational study was developed with a non experimental design and a correlational scope. The population was made up of 99 high school students, to whom the observation technique was applied using a structured guide, previously validated by three specialists in the field. The reliability of the instrument was determined through the item intercorrelation method, using Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained from Kendall's Tau-b correlation analysis showed a coefficient of 0.657, with a bilateral significance of 0.05. This reflected a moderately high relationship between family factors and classroom behavior, which allowed us to conclude that those students from homes with a stable family structure and a favorable environment showed more positive attitudes and better performance in the classroom. In contrast, those who grew up in less structured family environments or with unfavorable dynamics presented greater difficulties in their school behavior.La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre los factores familiares y el comportamiento en el aula de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas, en el año 2024. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, y se desarrolló un estudio de tipo relacional con un diseño no experimental y un alcance correlacional. La población estuvo conformada por 99 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la técnica de observación mediante una guía estructurada, previamente validada por tres especialistas en la materia. La confiabilidad del instrumento fue determinada a través del método de intercorrelación de ítems, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos a partir del análisis de correlación Tau-b de Kendall evidenciaron un coeficiente de 0.657, con una significancia bilateral de 0.05. Esto reflejó una relación moderadamente alta entre los factores familiares y el comportamiento en el aula, lo que permitió concluir que aquellos estudiantes provenientes de hogares con una estructura familiar estable y un ambiente favorable mostraron actitudes más positivas y un mejor desenvolvimiento dentro del aula. En contraste, aquellos que crecieron en entornos familiares menos estructurados o con dinámicas desfavorables presentaron mayores dificultades en su conducta escolar.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comportamiento del alumnoRelaciones familiaresEstudiante de secundariaescuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales43526043https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Saenz, Julio CesarDiaz Vasquez, Selva LibertadYahuana Pasapera, RoderORIGINALMaría_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1760903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd745431-3dab-401b-96c8-972fa8f9f070/download1ecaf78d2bf34e48958c501a6bfc66c9MD51trueAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf646146https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7c46b81-ed0c-450e-9b6d-be38eba7f5ee/downloadc9986fb9f9f733efd55967e4ca663823MD52falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1133363https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5f31815-c7d8-4ef7-98ed-0c45e8f4862a/downloadb85dd76c23cf47c46136f6c4f2aeade2MD53falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf426964https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc54e38e-7306-4308-a439-392da1b598fd/downloadc827984d4d8a88b72feb71efb2063a8bMD54falseAdministratorREADTEXTMaría_Tesis_Título_2025.pdf.txtMaría_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain99644https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75f0019c-a7e8-4d0f-a554-4dcc9eeb5703/downloadf02ac821c93490c8fe3752536a6890d8MD55falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e24065-03f4-4d06-add0-7c07a8ff6126/download2195d76e66fd5606dfe08a40183c3ea3MD57falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain96859https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c103ad18-7005-4a5d-bff5-f3c4a2fbe339/download79ad8f3401e0120cae55bbf389c72481MD59falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/606f5389-00f9-4f9e-976c-cbae6d33a87d/download850836b1d28379cb6aef54d8f5617bd6MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMaría_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMaría_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1758d16b-7f97-48e7-8794-52388fae7d26/download35cfee0dd41fa7c6b78d66e8c692c198MD56falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66c1805b-4bdb-4754-ba71-230ac8f28166/downloada9a8721f8cc46a59340b0299ad756857MD58falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ec540dd-33c4-41f6-b017-6e13937e2734/download317f82f9be7268d7f3214d791622762eMD510falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b9f5e5-1400-44cb-bdf7-4189c98f6b2b/download8e846845b0056eb5284329fef1dc71dcMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12170oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121702025-10-27T18:32:06.557823Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).