Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to analyze the relationship between family factors and classroom behavior of high school students at the Elzeario Mac Donald Educational Institution, Pebas, in the year 2024. To do this, a quantitative approach was adopted, and a relational study was developed with a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12170 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comportamiento del alumno Relaciones familiares Estudiante de secundaria escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_d247301ab524baac7e1666ed8ebfc64b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12170 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| title |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| spellingShingle |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 Yovera Monteza, María Cruz Comportamiento del alumno Relaciones familiares Estudiante de secundaria escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| title_full |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| title_fullStr |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| title_sort |
Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 |
| author |
Yovera Monteza, María Cruz |
| author_facet |
Yovera Monteza, María Cruz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Mendoza, Silvia Raquel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yovera Monteza, María Cruz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comportamiento del alumno Relaciones familiares Estudiante de secundaria escuelas rurales |
| topic |
Comportamiento del alumno Relaciones familiares Estudiante de secundaria escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research was to analyze the relationship between family factors and classroom behavior of high school students at the Elzeario Mac Donald Educational Institution, Pebas, in the year 2024. To do this, a quantitative approach was adopted, and a relational study was developed with a non experimental design and a correlational scope. The population was made up of 99 high school students, to whom the observation technique was applied using a structured guide, previously validated by three specialists in the field. The reliability of the instrument was determined through the item intercorrelation method, using Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained from Kendall's Tau-b correlation analysis showed a coefficient of 0.657, with a bilateral significance of 0.05. This reflected a moderately high relationship between family factors and classroom behavior, which allowed us to conclude that those students from homes with a stable family structure and a favorable environment showed more positive attitudes and better performance in the classroom. In contrast, those who grew up in less structured family environments or with unfavorable dynamics presented greater difficulties in their school behavior. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-27T17:13:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd745431-3dab-401b-96c8-972fa8f9f070/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7c46b81-ed0c-450e-9b6d-be38eba7f5ee/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5f31815-c7d8-4ef7-98ed-0c45e8f4862a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc54e38e-7306-4308-a439-392da1b598fd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75f0019c-a7e8-4d0f-a554-4dcc9eeb5703/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e24065-03f4-4d06-add0-7c07a8ff6126/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c103ad18-7005-4a5d-bff5-f3c4a2fbe339/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/606f5389-00f9-4f9e-976c-cbae6d33a87d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1758d16b-7f97-48e7-8794-52388fae7d26/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66c1805b-4bdb-4754-ba71-230ac8f28166/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ec540dd-33c4-41f6-b017-6e13937e2734/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b9f5e5-1400-44cb-bdf7-4189c98f6b2b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ecaf78d2bf34e48958c501a6bfc66c9 c9986fb9f9f733efd55967e4ca663823 b85dd76c23cf47c46136f6c4f2aeade2 c827984d4d8a88b72feb71efb2063a8b f02ac821c93490c8fe3752536a6890d8 2195d76e66fd5606dfe08a40183c3ea3 79ad8f3401e0120cae55bbf389c72481 850836b1d28379cb6aef54d8f5617bd6 35cfee0dd41fa7c6b78d66e8c692c198 a9a8721f8cc46a59340b0299ad756857 317f82f9be7268d7f3214d791622762e 8e846845b0056eb5284329fef1dc71dc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847246878732713984 |
| spelling |
Rios Mendoza, Silvia RaquelYovera Monteza, María Cruz2025-10-27T17:13:48Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12170The purpose of this research was to analyze the relationship between family factors and classroom behavior of high school students at the Elzeario Mac Donald Educational Institution, Pebas, in the year 2024. To do this, a quantitative approach was adopted, and a relational study was developed with a non experimental design and a correlational scope. The population was made up of 99 high school students, to whom the observation technique was applied using a structured guide, previously validated by three specialists in the field. The reliability of the instrument was determined through the item intercorrelation method, using Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained from Kendall's Tau-b correlation analysis showed a coefficient of 0.657, with a bilateral significance of 0.05. This reflected a moderately high relationship between family factors and classroom behavior, which allowed us to conclude that those students from homes with a stable family structure and a favorable environment showed more positive attitudes and better performance in the classroom. In contrast, those who grew up in less structured family environments or with unfavorable dynamics presented greater difficulties in their school behavior.La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre los factores familiares y el comportamiento en el aula de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas, en el año 2024. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, y se desarrolló un estudio de tipo relacional con un diseño no experimental y un alcance correlacional. La población estuvo conformada por 99 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la técnica de observación mediante una guía estructurada, previamente validada por tres especialistas en la materia. La confiabilidad del instrumento fue determinada a través del método de intercorrelación de ítems, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos a partir del análisis de correlación Tau-b de Kendall evidenciaron un coeficiente de 0.657, con una significancia bilateral de 0.05. Esto reflejó una relación moderadamente alta entre los factores familiares y el comportamiento en el aula, lo que permitió concluir que aquellos estudiantes provenientes de hogares con una estructura familiar estable y un ambiente favorable mostraron actitudes más positivas y un mejor desenvolvimiento dentro del aula. En contraste, aquellos que crecieron en entornos familiares menos estructurados o con dinámicas desfavorables presentaron mayores dificultades en su conducta escolar.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comportamiento del alumnoRelaciones familiaresEstudiante de secundariaescuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores familiares y el comportamiento en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales43526043https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Saenz, Julio CesarDiaz Vasquez, Selva LibertadYahuana Pasapera, RoderORIGINALMaría_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1760903https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd745431-3dab-401b-96c8-972fa8f9f070/download1ecaf78d2bf34e48958c501a6bfc66c9MD51trueAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf646146https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b7c46b81-ed0c-450e-9b6d-be38eba7f5ee/downloadc9986fb9f9f733efd55967e4ca663823MD52falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1133363https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5f31815-c7d8-4ef7-98ed-0c45e8f4862a/downloadb85dd76c23cf47c46136f6c4f2aeade2MD53falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf426964https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fc54e38e-7306-4308-a439-392da1b598fd/downloadc827984d4d8a88b72feb71efb2063a8bMD54falseAdministratorREADTEXTMaría_Tesis_Título_2025.pdf.txtMaría_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain99644https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75f0019c-a7e8-4d0f-a554-4dcc9eeb5703/downloadf02ac821c93490c8fe3752536a6890d8MD55falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7351https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e24065-03f4-4d06-add0-7c07a8ff6126/download2195d76e66fd5606dfe08a40183c3ea3MD57falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtMaría_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain96859https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c103ad18-7005-4a5d-bff5-f3c4a2fbe339/download79ad8f3401e0120cae55bbf389c72481MD59falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaría_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/606f5389-00f9-4f9e-976c-cbae6d33a87d/download850836b1d28379cb6aef54d8f5617bd6MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMaría_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMaría_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1758d16b-7f97-48e7-8794-52388fae7d26/download35cfee0dd41fa7c6b78d66e8c692c198MD56falseAnonymousREADMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaría_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66c1805b-4bdb-4754-ba71-230ac8f28166/downloada9a8721f8cc46a59340b0299ad756857MD58falseAdministratorREADMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaría_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ec540dd-33c4-41f6-b017-6e13937e2734/download317f82f9be7268d7f3214d791622762eMD510falseAdministratorREADMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaría_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4564https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05b9f5e5-1400-44cb-bdf7-4189c98f6b2b/download8e846845b0056eb5284329fef1dc71dcMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12170oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121702025-10-27T18:32:06.557823Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).