Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022
Descripción del Articulo
The most relevant aspects of the research that had as general objective was to relate the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the Educational Institution No. 60520 are briefly presented. Miguel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9326 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9326 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoaprendizaje Comprensión lectora Conocimiento empírico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_cedb159acb89a55685859042f086af43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9326 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
title |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
spellingShingle |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 Pacaya Taricuarima, Elisvan Autoaprendizaje Comprensión lectora Conocimiento empírico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
title_full |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
title_fullStr |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
title_full_unstemmed |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
title_sort |
Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022 |
author |
Pacaya Taricuarima, Elisvan |
author_facet |
Pacaya Taricuarima, Elisvan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacaya Taricuarima, Elisvan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoaprendizaje Comprensión lectora Conocimiento empírico Estudiante de secundaria |
topic |
Autoaprendizaje Comprensión lectora Conocimiento empírico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The most relevant aspects of the research that had as general objective was to relate the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the Educational Institution No. 60520 are briefly presented. Miguel Grau Nauta Seminar in 2022, having as hypothesis that there is a significant relationship between the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the educational institution. For the study procedures, the field, cross-sectional and bivariate design was considered with the type of relational research, the population being 379 students and the sample 100. To collect information on the variables in the students, the survey was applied as a technique, a questionnaire and a written test as data collection instruments. In conclusion, there is a relationship between the analytical learning style and the achievement of competence, read various types of texts in their mother tongue because there are 6 (6.0%) with reading achievement at the beginning and with learning style inadequate analytical. In 40 (40.0%) with an achievement level in process, 2.0% (n=2) apply the appropriate analytical learning style and it is inadequate in 38.0% (n=38). In 45.0% (n=45) of the students with expected achievement, the analytical learning style is adequate in 14.0% (n=14) and inadequate in 31.0% (n=31). And in 9 (9.0%) with outstanding learning achievement in reading various types of texts, the analytical learning style is adequate in 7.0% (n=7) and inadequate in 2.0% (n=2). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-12T18:56:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-12T18:56:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.011 P12 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9326 |
identifier_str_mv |
373.011 P12 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9326 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9e00bb4-d5fd-4a63-b746-1e705c09589e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d5ec1a1-b920-4da3-b987-88f6df62a534/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c52cfe55-edd0-463e-ae91-a95f82b689a5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acfc73e9-b72e-4957-b8e5-ef6183d53752/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6e41611-ffae-46df-9e99-d5d36879b2c6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23849266-79f4-4c6c-82d8-1e292c56710f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c89d721-3a3e-419b-ad8d-3bab0265599b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7221feff-d8f3-4fe3-94e1-0a51e7a90b42/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/711aaf14-23b5-4d1b-8d50-2e61cb826740/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31e01d7d-7401-4a63-8432-da2c0d659844/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acdedb8b-8747-4297-bf86-f30b7b8d01cf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de68a904-f01e-41c2-a42e-ae1dc27c9d4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76569e22e0fa83edc1e14f72d297098a b731c908153ca254de381460d719ac66 118b0e9a38f0aeb128e244486c705a14 5f0196f13225ac40a5b414579eb0cc82 903383c28c1066ea79af9f747204e89f 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af a4177854712842386e019f11440086fa e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 25a8b45fbe976a18f19e0c297cd22bf6 f6fe5aba542e787094c67bc76b55cc71 7b8b50c695dde36cb959c41c5036f63e 3dc5fa7faf20c08b0f1574c79abf7047 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612672131366912 |
spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisPacaya Taricuarima, Elisvan2023-09-12T18:56:45Z2023-09-12T18:56:45Z2023373.011 P12 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9326The most relevant aspects of the research that had as general objective was to relate the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the Educational Institution No. 60520 are briefly presented. Miguel Grau Nauta Seminar in 2022, having as hypothesis that there is a significant relationship between the analytical learning style and the achievement of the competence read various types of texts in their mother tongue in high school students of the educational institution. For the study procedures, the field, cross-sectional and bivariate design was considered with the type of relational research, the population being 379 students and the sample 100. To collect information on the variables in the students, the survey was applied as a technique, a questionnaire and a written test as data collection instruments. In conclusion, there is a relationship between the analytical learning style and the achievement of competence, read various types of texts in their mother tongue because there are 6 (6.0%) with reading achievement at the beginning and with learning style inadequate analytical. In 40 (40.0%) with an achievement level in process, 2.0% (n=2) apply the appropriate analytical learning style and it is inadequate in 38.0% (n=38). In 45.0% (n=45) of the students with expected achievement, the analytical learning style is adequate in 14.0% (n=14) and inadequate in 31.0% (n=31). And in 9 (9.0%) with outstanding learning achievement in reading various types of texts, the analytical learning style is adequate in 7.0% (n=7) and inadequate in 2.0% (n=2).Se presenta de manera breve los aspectos más relevantes de la investigación que tuvo como objetivo general relacionar el estilo de aprendizaje analítico y el logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario de Nauta en el 2022, teniendo como hipótesis que existe relación significativa entre el estilo de aprendizaje analítico y el logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la citada institución educativa. Para los procedimientos del estudio se consideró el diseño de campo, transversal y bivariado con el tipo de investigación relacional, siendo la población 379 estudiantes y la muestra 100. Con la finalidad de recolectar información de las variables en los estudiantes se aplicó la encuesta como técnica, un cuestionario y una prueba escrita como instrumentos de colecta de datos. Como conclusión se tiene que existe relación del estilo de aprendizaje analítico y el logro de la competencia, lee diversos tipos de textos en su lengua materna porque se tiene a 6 (6,0%) con logro de lectura en inicio y con estilo de aprendizaje analítico inadecuado. En el 40 (40,0%) con nivel de logro en proceso, el 2,0% (n=2) aplica el estilo de aprendizaje analítico adecuado y es inadecuado en el 38,0% (n=38). En el 45,0% (n=45) de los estudiantes con logro esperado, el estilo de aprendizaje analítico es adecuado en el 14,0% (n=14) e inadecuado en el 31,0% (n=31). Y en el 9 (9,0%) con logro de aprendizaje destacado en leer diversos tipos de textos, el estilo de aprendizaje analítico es adecuado en el 7,0% (n=7) y es inadecuada en el 2,0% (n=2).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoaprendizajeComprensión lectoraConocimiento empíricoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilo de aprendizaje analítico y logro de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de secundaria de la Institución educativa N° 60520 Miguel Grau seminario, Nauta 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura42259506https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVelasquez Panduro, MilkaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALElisvan_Tesis_Titulo_2023.pdfElisvan_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf834933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9e00bb4-d5fd-4a63-b746-1e705c09589e/download76569e22e0fa83edc1e14f72d297098aMD51trueAnonymousREADElisvan_Formulario de Autorizacion.pdfElisvan_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1215878https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d5ec1a1-b920-4da3-b987-88f6df62a534/downloadb731c908153ca254de381460d719ac66MD52falseAdministratorREADElisvan_Constancia de Similitud.pdfElisvan_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1051565https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c52cfe55-edd0-463e-ae91-a95f82b689a5/download118b0e9a38f0aeb128e244486c705a14MD53falseAdministratorREADElisvan_Constancia de Conformidad.pdfElisvan_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf293666https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acfc73e9-b72e-4957-b8e5-ef6183d53752/download5f0196f13225ac40a5b414579eb0cc82MD54falseAdministratorREADTEXTElisvan_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtElisvan_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain78053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d6e41611-ffae-46df-9e99-d5d36879b2c6/download903383c28c1066ea79af9f747204e89fMD5109falseAnonymousREADElisvan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtElisvan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23849266-79f4-4c6c-82d8-1e292c56710f/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD5111falseAdministratorREADElisvan_Constancia de Similitud.pdf.txtElisvan_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain45356https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c89d721-3a3e-419b-ad8d-3bab0265599b/downloada4177854712842386e019f11440086faMD5113falseAdministratorREADElisvan_Constancia de Conformidad.pdf.txtElisvan_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7221feff-d8f3-4fe3-94e1-0a51e7a90b42/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5115falseAdministratorREADTHUMBNAILElisvan_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgElisvan_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4349https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/711aaf14-23b5-4d1b-8d50-2e61cb826740/download25a8b45fbe976a18f19e0c297cd22bf6MD5110falseAnonymousREADElisvan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgElisvan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4278https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/31e01d7d-7401-4a63-8432-da2c0d659844/downloadf6fe5aba542e787094c67bc76b55cc71MD5112falseAdministratorREADElisvan_Constancia de Similitud.pdf.jpgElisvan_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4299https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acdedb8b-8747-4297-bf86-f30b7b8d01cf/download7b8b50c695dde36cb959c41c5036f63eMD5114falseAdministratorREADElisvan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgElisvan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4138https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de68a904-f01e-41c2-a42e-ae1dc27c9d4f/download3dc5fa7faf20c08b0f1574c79abf7047MD5116falseAdministratorREAD20.500.12737/9326oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/93262025-09-27T16:48:00.431286Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.376661 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).