Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023

Descripción del Articulo

The main purpose of the study was to evaluate the children's storytelling program to strengthen the oral communication skills of preschool students at I.E. No. 60087. The study was guided by an evaluative research, with a quasi-experimental design with pre- and post-tests applied to the experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Garate, Normita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuento
Comunicación oral
Lengua materna
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_cd7ce6678f7ba981f91ce918d4c74bd7
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11961
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
title Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
spellingShingle Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
Pinedo Garate, Normita
Cuento
Comunicación oral
Lengua materna
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
title_full Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
title_fullStr Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
title_full_unstemmed Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
title_sort Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023
author Pinedo Garate, Normita
author_facet Pinedo Garate, Normita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinedo Garate, Normita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuento
Comunicación oral
Lengua materna
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
topic Cuento
Comunicación oral
Lengua materna
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of the study was to evaluate the children's storytelling program to strengthen the oral communication skills of preschool students at I.E. No. 60087. The study was guided by an evaluative research, with a quasi-experimental design with pre- and post-tests applied to the experimental and control groups. It included a population of 50 preschool students. The results determined a significant difference in the averages of the competence between the experimental group (which received the educational storytelling program) and the control group (which did not). Students in the experimental group showed a higher average (14.52) compared to the average (9.44) of the control group, evidencing a difference of 5.08 points. This finding was supported by hypothesis tests, specifically the non parametric Student's t-test for independent samples, where significant differences were found (p-value < 0.05). The study concluded that the children's storytelling program strengthened the oral communication skills of students in the experimental group at the educational institution studied.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-22T15:56:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11961
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11961
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f812638-d123-43fa-bb36-532254e59ea7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c0d2301f-0455-41f5-a7cd-40362ca4a99e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10b6f8a3-0c44-4b2d-b72d-17551193a688/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f5e6650-6496-4d32-a8cb-fd91210c305b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e602a46f-2d58-431a-8b7a-19f697a43bdb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36a8bb5f-d2ad-459a-8f92-b1f97781d4a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bfcee3c-08cf-48a7-ab5f-2d3bcb92e724/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80e76de5-c97c-4568-ab86-879da4a4cbb8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50735d48-b188-4de7-89bc-24d6fd07580b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e093afb1-f17e-4a46-b15f-501c21b4f228/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b004ecdc-6503-4e2a-9335-9c24e051d6ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/babf7ee0-91d0-41e8-82ed-f69e9ef8cc63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa4a9e96b47fb5e132a29b487eb9d8ed
fef653f1f5614e7169b8f948d6cc80d6
d3d2d0db513219071c6e4614a51fe6b5
7e6fb7f10472b8517701cc02e4ab9c15
e404054ac84f45e92b316b223e47c49f
580c87df1413aadef34da0d90279c3ad
1accaef3f1f91d145be40b8d827cb65c
cefbfac600aad0dc4c666c8d610a4ea2
5898fcc24d0c8dae42e51f92cc9db8bb
27bf36a7488ee72528e2b91df249e6d4
e0899d814b8da312bce4b7c325b3f886
4d9cf0cbc9bc01f5d3a57a0c50e1d066
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979517786521600
spelling Rios del Aguila, PerlitaPinedo Garate, Normita2025-09-22T15:56:10Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11961The main purpose of the study was to evaluate the children's storytelling program to strengthen the oral communication skills of preschool students at I.E. No. 60087. The study was guided by an evaluative research, with a quasi-experimental design with pre- and post-tests applied to the experimental and control groups. It included a population of 50 preschool students. The results determined a significant difference in the averages of the competence between the experimental group (which received the educational storytelling program) and the control group (which did not). Students in the experimental group showed a higher average (14.52) compared to the average (9.44) of the control group, evidencing a difference of 5.08 points. This finding was supported by hypothesis tests, specifically the non parametric Student's t-test for independent samples, where significant differences were found (p-value < 0.05). The study concluded that the children's storytelling program strengthened the oral communication skills of students in the experimental group at the educational institution studied.El propósito principal del estudio fue evaluar el programa de cuentos infantiles para el fortalecimiento de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la I.E. N° 60087. El estudio se orientó por una investigación evaluativa, con diseño cuasiexperimental con pre y post prueba aplicados al grupo experimental y al grupo de control. Incluyó una población de 50 estudiantes de nivel inicial. Los resultados determinaron una diferencia significativa en los promedios de la competencia entre el grupo experimental (que recibió el programa educativo de cuentos) y el grupo de control (que no recibió). Los estudiantes del grupo experimental mostraron un promedio más alto (14,52) en comparación con el promedio (9,44) del grupo de control, evidenciándose una diferencia de 5.08 puntos. Este hallazgo fue respaldado por pruebas de hipótesis, específicamente la prueba t de Student no paramétrica para muestras independientes, donde se encontraron diferencias significativas (p-valor < 0,05). Concluyó que el programa educativo de cuentos infantiles fortaleció la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes que formaron parte del grupo experimental de la institución educativa estudiada.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CuentoComunicación oralLengua maternaNiño en edad preescolarEscuela de párvulosZonas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de cuentos infantiles para fortalecer la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de nivel inicial de la Institución Educativa N° 60087 Lucille Gagne Pellerin, Santa Clotilde 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41210935https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoOyarse Sangama, Lady DianeMurrieta Vasquez, PedroORIGINALNormita_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2876774https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f812638-d123-43fa-bb36-532254e59ea7/downloadfa4a9e96b47fb5e132a29b487eb9d8edMD51trueAnonymousREADNormita_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf104053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c0d2301f-0455-41f5-a7cd-40362ca4a99e/downloadfef653f1f5614e7169b8f948d6cc80d6MD52falseAdministratorREADNormita_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf879246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10b6f8a3-0c44-4b2d-b72d-17551193a688/downloadd3d2d0db513219071c6e4614a51fe6b5MD53falseAdministratorREADNormita_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf84471https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f5e6650-6496-4d32-a8cb-fd91210c305b/download7e6fb7f10472b8517701cc02e4ab9c15MD54falseAdministratorREADTEXTNormita_Tesis_Título_2024.pdf.txtNormita_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101651https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e602a46f-2d58-431a-8b7a-19f697a43bdb/downloade404054ac84f45e92b316b223e47c49fMD513falseAnonymousREADNormita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNormita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7873https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36a8bb5f-d2ad-459a-8f92-b1f97781d4a3/download580c87df1413aadef34da0d90279c3adMD515falseAdministratorREADNormita_Constancia de Similitud.pdf.txtNormita_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain96002https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bfcee3c-08cf-48a7-ab5f-2d3bcb92e724/download1accaef3f1f91d145be40b8d827cb65cMD517falseAdministratorREADNormita_Constancia de Conformidad.pdf.txtNormita_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1344https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80e76de5-c97c-4568-ab86-879da4a4cbb8/downloadcefbfac600aad0dc4c666c8d610a4ea2MD519falseAdministratorREADTHUMBNAILNormita_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNormita_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50735d48-b188-4de7-89bc-24d6fd07580b/download5898fcc24d0c8dae42e51f92cc9db8bbMD514falseAnonymousREADNormita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNormita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4301https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e093afb1-f17e-4a46-b15f-501c21b4f228/download27bf36a7488ee72528e2b91df249e6d4MD516falseAdministratorREADNormita_Constancia de Similitud.pdf.jpgNormita_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b004ecdc-6503-4e2a-9335-9c24e051d6ef/downloade0899d814b8da312bce4b7c325b3f886MD518falseAdministratorREADNormita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNormita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/babf7ee0-91d0-41e8-82ed-f69e9ef8cc63/download4d9cf0cbc9bc01f5d3a57a0c50e1d066MD520falseAdministratorREAD20.500.12737/11961oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119612025-09-27T20:05:30.957759Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).