Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research was to determine the association between parenting styles and autonomy in children at the educational institution 529 San José, Iquitos 2024. The sample consisted of 222 children. The research follows a quantitative approach, basic level, non-experimental, and relational...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11066 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_ca391c61bed9189b9275c2f3d316f191 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11066 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| title |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 Manihuari Perez, Natalia Geraldine Autonomía Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| title_full |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| title_sort |
Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024 |
| author |
Manihuari Perez, Natalia Geraldine |
| author_facet |
Manihuari Perez, Natalia Geraldine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manihuari Perez, Natalia Geraldine |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autonomía Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Autonomía Crianza del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research was to determine the association between parenting styles and autonomy in children at the educational institution 529 San José, Iquitos 2024. The sample consisted of 222 children. The research follows a quantitative approach, basic level, non-experimental, and relational design. The results indicated a significant association between the study variables, with a p-value < 0.01 < α = 0.05, and the strength of this association was determined using Kendall's Tau-B statistic (τ = 0.561), indicating a moderate level. These results suggest that the parenting styles practiced by the parents are connected to the children's performance in autonomy. It was concluded that there is a positive and significant relationship between the variables of parenting styles and the autonomy of the study participants. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:27:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:27:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.82 M22 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066 |
| identifier_str_mv |
372.82 M22 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e75959a2-8989-4984-96e4-64f1602ffa1e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bf31af3-b86b-49ab-b809-5e2f332cc319/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e5d8e1b-7ef3-43f4-944f-d47fa536f5b1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa2dc2d4-daeb-4cd9-b662-ac8b0c4dc097/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a7ceff4-7078-487f-8f76-df2474b79c21/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7966d0f-772e-4069-86e8-851b45a74838/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5b37267-8439-4257-928d-f5e96d96d589/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdde31a6-cb5d-4f55-8c1a-e93d95bdac5a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6187d778-509b-41cd-9b56-75ca7b85d3c2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae99da1-021b-42ab-bee1-2fccd38fd311/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f2b51b7-1063-41f9-a3e3-3401b2a444c8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ea5d166-6707-4040-b5e1-78cf0f30b087/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
14846db469977923102f608c6714ac2b 3d5cbd4cc83315be6d94507ee54231b8 2a22f4d196510e547817fa646479b4ce 1f04d79e0a33e343b60807d3d49d6948 48c47d1bbc83a3e3e3c099453507e848 174e2d9529acc86677cabe02493a79e1 5087a1f5b9d16a9b31b39fe8f56ca53c 156181601b6c8ef7088c6e6b28f29caf 77258fdb48cb1f00465d1abeb8e1e0c6 2b5efa40c406b077901700df105b09cd b0758ba1e78f492c63071834b3409210 015dbc1f351a854d23bbfb87e487fdf0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613116637413376 |
| spelling |
Guevara Torres, FernandoManihuari Perez, Natalia Geraldine2025-02-21T17:27:01Z2025-02-21T17:27:01Z2024372.82 M22 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066The purpose of this research was to determine the association between parenting styles and autonomy in children at the educational institution 529 San José, Iquitos 2024. The sample consisted of 222 children. The research follows a quantitative approach, basic level, non-experimental, and relational design. The results indicated a significant association between the study variables, with a p-value < 0.01 < α = 0.05, and the strength of this association was determined using Kendall's Tau-B statistic (τ = 0.561), indicating a moderate level. These results suggest that the parenting styles practiced by the parents are connected to the children's performance in autonomy. It was concluded that there is a positive and significant relationship between the variables of parenting styles and the autonomy of the study participants.El propósito de esta investigación fue determinar la asociación entre los estilos de crianza parental y autonomía en niños de la institución educativa inicial 529 San José, Iquitos 2024. La muestra estuvo constituida por 222 niños. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, de nivel básico, diseño correlacional con enfoque transversal. Como resultado se obtuvo que existe asociación significativa entre las variables del estudio al obtener un p-valor<0,01<α=0,05; cuya fuerza se determinó con el estadístico Tau-B de Kendall (=0,561) valor de nivel moderado. Estos resultados sugieren que los estilos de crianza que realizan los padres de familia tienen conexión con el desempeño en la autonomía de sus hijos. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre las variables estilos de crianza y la autonomía de los participantes del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutonomíaCrianza del niñoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71099533https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoIsuiza Mozombite, OlgaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALNatalia_Tesis_Título_2024.pdfNatalia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1914946https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e75959a2-8989-4984-96e4-64f1602ffa1e/download14846db469977923102f608c6714ac2bMD51trueAnonymousREADNatalia_Formulario de Autorizacion.pdfNatalia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bf31af3-b86b-49ab-b809-5e2f332cc319/download3d5cbd4cc83315be6d94507ee54231b8MD52falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Similitud.pdfNatalia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1087197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e5d8e1b-7ef3-43f4-944f-d47fa536f5b1/download2a22f4d196510e547817fa646479b4ceMD53falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Conformidad.pdfNatalia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa2dc2d4-daeb-4cd9-b662-ac8b0c4dc097/download1f04d79e0a33e343b60807d3d49d6948MD54falseAdministratorREADTEXTNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.txtNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92238https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a7ceff4-7078-487f-8f76-df2474b79c21/download48c47d1bbc83a3e3e3c099453507e848MD583falseAnonymousREADNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7966d0f-772e-4069-86e8-851b45a74838/download174e2d9529acc86677cabe02493a79e1MD585falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Similitud.pdf.txtNatalia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73408https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5b37267-8439-4257-928d-f5e96d96d589/download5087a1f5b9d16a9b31b39fe8f56ca53cMD587falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.txtNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdde31a6-cb5d-4f55-8c1a-e93d95bdac5a/download156181601b6c8ef7088c6e6b28f29cafMD589falseAdministratorREADTHUMBNAILNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3693https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6187d778-509b-41cd-9b56-75ca7b85d3c2/download77258fdb48cb1f00465d1abeb8e1e0c6MD584falseAnonymousREADNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae99da1-021b-42ab-bee1-2fccd38fd311/download2b5efa40c406b077901700df105b09cdMD586falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Similitud.pdf.jpgNatalia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f2b51b7-1063-41f9-a3e3-3401b2a444c8/downloadb0758ba1e78f492c63071834b3409210MD588falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ea5d166-6707-4040-b5e1-78cf0f30b087/download015dbc1f351a854d23bbfb87e487fdf0MD590falseAdministratorREAD20.500.12737/11066oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110662025-09-27T22:43:44.296993Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.058573 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).