Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to determine the association between parenting styles and autonomy in children at the educational institution 529 San José, Iquitos 2024. The sample consisted of 222 children. The research follows a quantitative approach, basic level, non-experimental, and relational...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manihuari Perez, Natalia Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ca391c61bed9189b9275c2f3d316f191
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11066
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
title Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
spellingShingle Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
Manihuari Perez, Natalia Geraldine
Autonomía
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
title_full Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
title_fullStr Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
title_full_unstemmed Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
title_sort Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024
author Manihuari Perez, Natalia Geraldine
author_facet Manihuari Perez, Natalia Geraldine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Manihuari Perez, Natalia Geraldine
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autonomía
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Autonomía
Crianza del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to determine the association between parenting styles and autonomy in children at the educational institution 529 San José, Iquitos 2024. The sample consisted of 222 children. The research follows a quantitative approach, basic level, non-experimental, and relational design. The results indicated a significant association between the study variables, with a p-value < 0.01 < α = 0.05, and the strength of this association was determined using Kendall's Tau-B statistic (τ = 0.561), indicating a moderate level. These results suggest that the parenting styles practiced by the parents are connected to the children's performance in autonomy. It was concluded that there is a positive and significant relationship between the variables of parenting styles and the autonomy of the study participants.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T17:27:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T17:27:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.82 M22 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066
identifier_str_mv 372.82 M22 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e75959a2-8989-4984-96e4-64f1602ffa1e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bf31af3-b86b-49ab-b809-5e2f332cc319/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e5d8e1b-7ef3-43f4-944f-d47fa536f5b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa2dc2d4-daeb-4cd9-b662-ac8b0c4dc097/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a7ceff4-7078-487f-8f76-df2474b79c21/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7966d0f-772e-4069-86e8-851b45a74838/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5b37267-8439-4257-928d-f5e96d96d589/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdde31a6-cb5d-4f55-8c1a-e93d95bdac5a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6187d778-509b-41cd-9b56-75ca7b85d3c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae99da1-021b-42ab-bee1-2fccd38fd311/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f2b51b7-1063-41f9-a3e3-3401b2a444c8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ea5d166-6707-4040-b5e1-78cf0f30b087/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14846db469977923102f608c6714ac2b
3d5cbd4cc83315be6d94507ee54231b8
2a22f4d196510e547817fa646479b4ce
1f04d79e0a33e343b60807d3d49d6948
48c47d1bbc83a3e3e3c099453507e848
174e2d9529acc86677cabe02493a79e1
5087a1f5b9d16a9b31b39fe8f56ca53c
156181601b6c8ef7088c6e6b28f29caf
77258fdb48cb1f00465d1abeb8e1e0c6
2b5efa40c406b077901700df105b09cd
b0758ba1e78f492c63071834b3409210
015dbc1f351a854d23bbfb87e487fdf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613116637413376
spelling Guevara Torres, FernandoManihuari Perez, Natalia Geraldine2025-02-21T17:27:01Z2025-02-21T17:27:01Z2024372.82 M22 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11066The purpose of this research was to determine the association between parenting styles and autonomy in children at the educational institution 529 San José, Iquitos 2024. The sample consisted of 222 children. The research follows a quantitative approach, basic level, non-experimental, and relational design. The results indicated a significant association between the study variables, with a p-value < 0.01 < α = 0.05, and the strength of this association was determined using Kendall's Tau-B statistic (τ = 0.561), indicating a moderate level. These results suggest that the parenting styles practiced by the parents are connected to the children's performance in autonomy. It was concluded that there is a positive and significant relationship between the variables of parenting styles and the autonomy of the study participants.El propósito de esta investigación fue determinar la asociación entre los estilos de crianza parental y autonomía en niños de la institución educativa inicial 529 San José, Iquitos 2024. La muestra estuvo constituida por 222 niños. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, de nivel básico, diseño correlacional con enfoque transversal. Como resultado se obtuvo que existe asociación significativa entre las variables del estudio al obtener un p-valor<0,01<α=0,05; cuya fuerza se determinó con el estadístico Tau-B de Kendall (=0,561) valor de nivel moderado. Estos resultados sugieren que los estilos de crianza que realizan los padres de familia tienen conexión con el desempeño en la autonomía de sus hijos. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre las variables estilos de crianza y la autonomía de los participantes del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutonomíaCrianza del niñoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de crianza parental y autonomía en niños de la Institución Educativa Inicial N° 529 San José, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71099533https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo, Tomas FranciscoIsuiza Mozombite, OlgaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALNatalia_Tesis_Título_2024.pdfNatalia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1914946https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e75959a2-8989-4984-96e4-64f1602ffa1e/download14846db469977923102f608c6714ac2bMD51trueAnonymousREADNatalia_Formulario de Autorizacion.pdfNatalia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bf31af3-b86b-49ab-b809-5e2f332cc319/download3d5cbd4cc83315be6d94507ee54231b8MD52falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Similitud.pdfNatalia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1087197https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e5d8e1b-7ef3-43f4-944f-d47fa536f5b1/download2a22f4d196510e547817fa646479b4ceMD53falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Conformidad.pdfNatalia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa2dc2d4-daeb-4cd9-b662-ac8b0c4dc097/download1f04d79e0a33e343b60807d3d49d6948MD54falseAdministratorREADTEXTNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.txtNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92238https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a7ceff4-7078-487f-8f76-df2474b79c21/download48c47d1bbc83a3e3e3c099453507e848MD583falseAnonymousREADNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7838https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7966d0f-772e-4069-86e8-851b45a74838/download174e2d9529acc86677cabe02493a79e1MD585falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Similitud.pdf.txtNatalia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain73408https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5b37267-8439-4257-928d-f5e96d96d589/download5087a1f5b9d16a9b31b39fe8f56ca53cMD587falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.txtNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdde31a6-cb5d-4f55-8c1a-e93d95bdac5a/download156181601b6c8ef7088c6e6b28f29cafMD589falseAdministratorREADTHUMBNAILNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgNatalia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3693https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6187d778-509b-41cd-9b56-75ca7b85d3c2/download77258fdb48cb1f00465d1abeb8e1e0c6MD584falseAnonymousREADNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgNatalia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ae99da1-021b-42ab-bee1-2fccd38fd311/download2b5efa40c406b077901700df105b09cdMD586falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Similitud.pdf.jpgNatalia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4372https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f2b51b7-1063-41f9-a3e3-3401b2a444c8/downloadb0758ba1e78f492c63071834b3409210MD588falseAdministratorREADNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgNatalia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ea5d166-6707-4040-b5e1-78cf0f30b087/download015dbc1f351a854d23bbfb87e487fdf0MD590falseAdministratorREAD20.500.12737/11066oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110662025-09-27T22:43:44.296993Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.058573
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).