Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023

Descripción del Articulo

The study was carried out in the city of Iquitos, the design was descriptive, analytical and transversal; with the purpose of evaluating and comparing the level of environmental awareness of students in the 5th year of the secondary level of the rural IE 60115 MIGUEL GRAU SEMINARIO of Padre Cocha, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Marin, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10588
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medio ambiente
Conciencia
Estudiante de secundaria
Educación rural
Educación urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_c3b3e761a76d795ff577aca2c258ce30
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10588
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
title Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
spellingShingle Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
Torres Marin, Marco Antonio
Medio ambiente
Conciencia
Estudiante de secundaria
Educación rural
Educación urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
title_full Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
title_fullStr Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
title_full_unstemmed Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
title_sort Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023
author Torres Marin, Marco Antonio
author_facet Torres Marin, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gratelly Silva, Pedro Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Marin, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Medio ambiente
Conciencia
Estudiante de secundaria
Educación rural
Educación urbana
topic Medio ambiente
Conciencia
Estudiante de secundaria
Educación rural
Educación urbana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description The study was carried out in the city of Iquitos, the design was descriptive, analytical and transversal; with the purpose of evaluating and comparing the level of environmental awareness of students in the 5th year of the secondary level of the rural IE 60115 MIGUEL GRAU SEMINARIO of Padre Cocha, district of Punchana; and the urban IE 60188 SIMÓN BOLÍVAR, district of Iquitos. The population was made up of all 5th year students from both educational institutions and the sample size is 46 students from the rural IE and 94 students from the urban IE, the data were collected through a structured survey-type questionnaire, which consists of 2 parts, the first cognitive with 11 questions and the second behavioral on the Likert scale with an instrument reliability of 0.733 of the Cronbach's Alpha coefficient, for the statistical analysis the Pearson Correlation Coefficient was used and which allowed us to conclude: The students Both schools have a high level of environmental knowledge, but the students from the urban school have slightly higher knowledge than the students from the rural school, in relation to environmental behavior. The students from both schools present a high level, but the students from the rural IE have a slightly higher behavior than the urban school and that would be related to a daily practical connection of the students with the activities in their environment. In relation to environmental awareness, students from the urban school show a high level of environmental awareness, slightly higher than the rural school. According to Pearson's r test, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted: that is, there is a significant difference in environmental awareness related to knowledge (cognitive) and behavior (behavioral) in 5th grade secondary school students. rural versus urban environment.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-17T16:51:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-17T16:51:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 333.72 T73 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10588
identifier_str_mv 333.72 T73 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10588
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94d4b2f5-49fe-40ce-acd8-699f8c1cf571/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/649f202c-8b16-4986-ba41-26f1c318c186/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecf5e1d4-1e6f-42d7-ae71-699e5ce0b41e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a65c42a3-9f88-4d71-a2d0-f7bb0d8f2cbc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5febad95-fd7b-4b53-be7f-d40e287ebd59/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b607b546-492d-4893-967c-c8df9bae1536/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b04393b-e735-49a5-9545-b52e5a18a101/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a28a9bf-cc28-4ac5-afc3-a6999c05c9b7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c6d71eb-3af3-4e5e-880b-7a952940645b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acebce9c-7038-4abd-a7e3-d91707bb2b9d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/caa43550-722b-4372-a75e-388ce4c8ac27/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50556def-5f21-41eb-9b4e-66dd2fb92329/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5af236986dc1a8a7f592cbf935f3c03
40cd447aecc50e5a13470fa76a520788
659b127c93f7d5a49612aabee1697da5
14e13d01d6cdbf4987e273abd9c800f3
01138b9d4ce29814cf69b52cb9835fd7
1db702a53f21bae8cea9ef55efe71f10
883a2f89b056cf000fcb1312d35fc59d
d8326d384027fcf1d40d0ba67f17d830
26c26e868dfb003e785b8296f7784ff4
de21b6e240a977a05abff6c98972a501
603ea2775238df8d6ddf491f66560b4d
6de3bf94dbb46b3edf4681a25630067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612902922944512
spelling Gratelly Silva, Pedro AntonioTorres Marin, Marco Antonio2024-10-17T16:51:55Z2024-10-17T16:51:55Z2024333.72 T73 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10588The study was carried out in the city of Iquitos, the design was descriptive, analytical and transversal; with the purpose of evaluating and comparing the level of environmental awareness of students in the 5th year of the secondary level of the rural IE 60115 MIGUEL GRAU SEMINARIO of Padre Cocha, district of Punchana; and the urban IE 60188 SIMÓN BOLÍVAR, district of Iquitos. The population was made up of all 5th year students from both educational institutions and the sample size is 46 students from the rural IE and 94 students from the urban IE, the data were collected through a structured survey-type questionnaire, which consists of 2 parts, the first cognitive with 11 questions and the second behavioral on the Likert scale with an instrument reliability of 0.733 of the Cronbach's Alpha coefficient, for the statistical analysis the Pearson Correlation Coefficient was used and which allowed us to conclude: The students Both schools have a high level of environmental knowledge, but the students from the urban school have slightly higher knowledge than the students from the rural school, in relation to environmental behavior. The students from both schools present a high level, but the students from the rural IE have a slightly higher behavior than the urban school and that would be related to a daily practical connection of the students with the activities in their environment. In relation to environmental awareness, students from the urban school show a high level of environmental awareness, slightly higher than the rural school. According to Pearson's r test, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted: that is, there is a significant difference in environmental awareness related to knowledge (cognitive) and behavior (behavioral) in 5th grade secondary school students. rural versus urban environment.El estudio se realizó en la ciudad de Iquitos, el diseño fue descriptivo, analítico y transversal; con el propósito de evaluar y comparar el nivel de la conciencia ambiental de estudiantes del 5to año del nivel secundaria de la IE rural 60115 MIGUEL GRAU SEMINARIO de Padre Cocha, distrito de Punchana; y de la IE urbana 60188 SIMÓN BOLÍVAR, distrito de Iquitos. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de 5to año del ambas instituciones educativas y el tamaño de muestra es de 46 estudiantes de la IE rural y 94 estudiante de la IE urbana, los datos fueron recolectados mediante un cuestionario estructurado tipo encuesta, que consta de 2 componentes cognitivo y conductual ambos con 11 preguntas en la escala de Likert con una confiabilidad del instrumento 0.733 del coeficiente Alfa de Cronbach, para el análisis estadístico se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson y que permitió concluir: Los estudiantes de ambas escuelas tienen un nivel alto de conocimiento ambiental, pero los alumnos de la escuela urbana, tienen conocimientos ligeramente superiores que los alumnos de la escuela rural, en relación al comportamiento ambiental. los estudiantes de ambas escuelas, presentan un alto nivel, pero los estudiantes de la IE rural tienen un comportamiento ligeramente superior que la escuela urbana y que estaría relacionado a una conexión práctica cotidiana de los estudiantes con las actividades de su entorno. En relación a la conciencia ambiental, los estudiantes de la escuela urbana, muestran un alto nivel de conciencia ambiental, ligeramente superior a la escuela rural. Según la prueba de r de Pearson se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: es decir, existe diferencia significativa en la conciencia ambiental relacionado con el conocimiento (cognitivo) y el comportamiento (conductual) en estudiantes de 5to grado nivel secundario del medio rural versus el urbana.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Medio ambienteConcienciaEstudiante de secundariaEducación ruralEducación urbanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Conciencia ambiental en estudiantes de 5to grado nivel secundario en instituciones educativas rural y urbana de la provincia de Maynas. año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental72425376https://orcid.org/0000-0002-1708-710105220057https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Aguila, Julio AbelMachuca Espinar, Giorly GeovanniVasquez Arevalo, Hitler FrancoisORIGINALMarco_Tesis_Título_2024.pdfMarco_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1857898https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94d4b2f5-49fe-40ce-acd8-699f8c1cf571/downloadd5af236986dc1a8a7f592cbf935f3c03MD51trueAnonymousREADMarco_Formulario de Autorizacion.pdfMarco_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf495358https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/649f202c-8b16-4986-ba41-26f1c318c186/download40cd447aecc50e5a13470fa76a520788MD52falseAdministratorREADMarco_Constancia de Similitud.pdfMarco_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf435856https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ecf5e1d4-1e6f-42d7-ae71-699e5ce0b41e/download659b127c93f7d5a49612aabee1697da5MD53falseAdministratorREADMarco_Constancia de Conformidad.pdfMarco_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf566483https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a65c42a3-9f88-4d71-a2d0-f7bb0d8f2cbc/download14e13d01d6cdbf4987e273abd9c800f3MD54falseAdministratorREADTEXTMarco_Tesis_Título_2024.pdf.txtMarco_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain61069https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5febad95-fd7b-4b53-be7f-d40e287ebd59/download01138b9d4ce29814cf69b52cb9835fd7MD593falseAnonymousREADMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5046https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b607b546-492d-4893-967c-c8df9bae1536/download1db702a53f21bae8cea9ef55efe71f10MD595falseAdministratorREADMarco_Constancia de Similitud.pdf.txtMarco_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain52439https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5b04393b-e735-49a5-9545-b52e5a18a101/download883a2f89b056cf000fcb1312d35fc59dMD597falseAdministratorREADMarco_Constancia de Conformidad.pdf.txtMarco_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1480https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a28a9bf-cc28-4ac5-afc3-a6999c05c9b7/downloadd8326d384027fcf1d40d0ba67f17d830MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILMarco_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMarco_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4308https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c6d71eb-3af3-4e5e-880b-7a952940645b/download26c26e868dfb003e785b8296f7784ff4MD594falseAnonymousREADMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMarco_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4337https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/acebce9c-7038-4abd-a7e3-d91707bb2b9d/downloadde21b6e240a977a05abff6c98972a501MD596falseAdministratorREADMarco_Constancia de Similitud.pdf.jpgMarco_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4821https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/caa43550-722b-4372-a75e-388ce4c8ac27/download603ea2775238df8d6ddf491f66560b4dMD598falseAdministratorREADMarco_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMarco_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5165https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/50556def-5f21-41eb-9b4e-66dd2fb92329/download6de3bf94dbb46b3edf4681a25630067eMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10588oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105882025-09-27T18:55:29.222582Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.427398
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).