Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023
Descripción del Articulo
A study was conducted to evaluate the effects of an educational program aimed at improving concentration in two groups of First Grade Primary Education students at CEP Nuestra Señora de Fátima. The study adopted a quasi-experimental design with a non-randomized control group. The sample included 60...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11496 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11496 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
UNAP_c0e24f62c902932e92f3f1e4d2da3401 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11496 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
title |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
spellingShingle |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 Falcon Fajardo, Selva Kateri X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
title_full |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
title_fullStr |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
title_sort |
Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023 |
author |
Falcon Fajardo, Selva Kateri |
author_facet |
Falcon Fajardo, Selva Kateri |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendez del Aguila, Juan Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falcon Fajardo, Selva Kateri |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
A study was conducted to evaluate the effects of an educational program aimed at improving concentration in two groups of First Grade Primary Education students at CEP Nuestra Señora de Fátima. The study adopted a quasi-experimental design with a non-randomized control group. The sample included 60 girls, divided into two groups: the experimental group (30 girls from Section “A”) and the control group (30 girls from Section “B”). At the start of the study, both groups showed low levels of concentration, as measured by the Concentration Test by Díaz Langa (1996), adapted for Peru by Ruiz Alva (2000). Only the experimental group participated in the educational program. Upon completion of the program, the concentration test was re-administered. The results, analyzed using Student’s *t*-test, revealed a significant improvement in the concentration of the experimental group compared to the control group. The girls in the experimental group demonstrated improvements in all areas of concentration: breadth, oscillation, intensity, and control. In conclusion, the educational program was effective in significantly improving concentration in the experimental group. The recommendations emphasize the importance of promoting concentration from the earliest stages of life, based on these findings. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-20T15:06:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-20T15:06:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11496 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11496 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/1/Selva_Tesis_Maestr%c3%ada_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/2/Selva_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/3/Selva_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/4/Selva_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/5/Selva_Tesis_Maestr%c3%ada_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/7/Selva_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/9/Selva_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/11/Selva_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/6/Selva_Tesis_Maestr%c3%ada_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/8/Selva_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/10/Selva_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/12/Selva_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89a3954a1f58afeb06f4f15a1dea4045 bfa7078c07a4d28be8f083019405b9d0 9a3946c699bbef327761135a79e19876 9255d910df659bbb15a9b534e59f1d53 5ebbda8bb86a9be145f5536e4cb3b239 0447ee91e879dfdf9538b0e864d7346d 83b0d56e3843062f40d850e7332099f0 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 56a3f89120db679b991a77450162ef20 298b66c713816d2a329422a51d117944 6671a30bea4e79647a33d7f4bf1e5381 9bdda5cf7a2fbd2bd025178424dac0c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541792592297984 |
spelling |
Mendez del Aguila, Juan AlfonsoFalcon Fajardo, Selva Kateri2025-06-20T15:06:21Z2025-06-20T15:06:21Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11496A study was conducted to evaluate the effects of an educational program aimed at improving concentration in two groups of First Grade Primary Education students at CEP Nuestra Señora de Fátima. The study adopted a quasi-experimental design with a non-randomized control group. The sample included 60 girls, divided into two groups: the experimental group (30 girls from Section “A”) and the control group (30 girls from Section “B”). At the start of the study, both groups showed low levels of concentration, as measured by the Concentration Test by Díaz Langa (1996), adapted for Peru by Ruiz Alva (2000). Only the experimental group participated in the educational program. Upon completion of the program, the concentration test was re-administered. The results, analyzed using Student’s *t*-test, revealed a significant improvement in the concentration of the experimental group compared to the control group. The girls in the experimental group demonstrated improvements in all areas of concentration: breadth, oscillation, intensity, and control. In conclusion, the educational program was effective in significantly improving concentration in the experimental group. The recommendations emphasize the importance of promoting concentration from the earliest stages of life, based on these findings.Se realizó un estudio para evaluar los efectos de un programa educativo destinado a mejorar la concentración en dos grupos de estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del CEP Nuestra Señora de Fátima. El estudio adoptó un diseño cuasiexperimental con un grupo control no aleatorizado. La muestra incluyó a 60 niñas, divididas en dos grupos: el grupo experimental (30 niñas de la Sección “A”) y el grupo control (30 niñas de la Sección “B”). Al inicio del estudio, ambos grupos mostraron bajos niveles de concentración según la Prueba de Concentración de Díaz Langa (1996), adaptada para el Perú por Ruiz Alva (2000). Solo el grupo experimental participó en el programa educativo. Al finalizar el programa, se aplicó nuevamente la prueba de concentración. Los resultados, analizados con el estadístico Razón “t” de Student, mostraron una mejora significativa en la concentración del grupo experimental en comparación con el grupo control. Las niñas del grupo experimental presentaron mejoras en todas las áreas de la concentración: amplitud, oscilación, intensidad y control. En conclusión, el programa educativo fue efectivo para mejorar significativamente la concentración en el grupo experimental. Las recomendaciones enfatizan la importancia de promover la concentración desde las primeras etapas de la vida, basándose en estos hallazgos.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Programa educativo de canto coral en el mejoramiento de la concentración en estudiantes de primer grado de primaria en el centro educativo parroquial Nuestra Señora de Fátima Belén 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje70256795https://orcid.org/0000-0003-0085-551106103239https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGarcia Maldonado, Rogelia SocorroSoplin Rios, Judith AlejandrinaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALSelva_Tesis_Maestría_2025.pdfSelva_Tesis_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2371710https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/1/Selva_Tesis_Maestr%c3%ada_2025.pdf89a3954a1f58afeb06f4f15a1dea4045MD51Selva_Formulario de Autorizacion.pdfSelva_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf231213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/2/Selva_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfbfa7078c07a4d28be8f083019405b9d0MD52Selva_Constancia de Similitud.pdfSelva_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1559777https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/3/Selva_Constancia%20de%20Similitud.pdf9a3946c699bbef327761135a79e19876MD53Selva_Constancia de Conformidad.pdfSelva_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf302364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/4/Selva_Constancia%20de%20Conformidad.pdf9255d910df659bbb15a9b534e59f1d53MD54TEXTSelva_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtSelva_Tesis_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain150769https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/5/Selva_Tesis_Maestr%c3%ada_2025.pdf.txt5ebbda8bb86a9be145f5536e4cb3b239MD55Selva_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSelva_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4992https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/7/Selva_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt0447ee91e879dfdf9538b0e864d7346dMD57Selva_Constancia de Similitud.pdf.txtSelva_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain143281https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/9/Selva_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt83b0d56e3843062f40d850e7332099f0MD59Selva_Constancia de Conformidad.pdf.txtSelva_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/11/Selva_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILSelva_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgSelva_Tesis_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3107https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/6/Selva_Tesis_Maestr%c3%ada_2025.pdf.jpg56a3f89120db679b991a77450162ef20MD56Selva_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSelva_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3359https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/8/Selva_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg298b66c713816d2a329422a51d117944MD58Selva_Constancia de Similitud.pdf.jpgSelva_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/10/Selva_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg6671a30bea4e79647a33d7f4bf1e5381MD510Selva_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSelva_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11496/12/Selva_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg9bdda5cf7a2fbd2bd025178424dac0c8MD51220.500.12737/11496oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/114962025-06-20 13:32:41.671Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).