El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The research aims to explain the influence of the International Phonetic Alphabet (IPA) on phonological comprehension and expression in English among upper intermediate students at the Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) in Iquitos in 2024. The study is explanatory, seeking to determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Hemeryth, Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabeto fonético
Conciencia fonológica
Fonética
Inglés
Enseñanza de idiomas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_be45d4351dc8470b7e4e7998eb71d9ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12198
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
title El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
spellingShingle El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
Vargas Hemeryth, Augusto
Alfabeto fonético
Conciencia fonológica
Fonética
Inglés
Enseñanza de idiomas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
title_full El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
title_fullStr El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
title_full_unstemmed El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
title_sort El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024
author Vargas Hemeryth, Augusto
author_facet Vargas Hemeryth, Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Hemeryth, Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alfabeto fonético
Conciencia fonológica
Fonética
Inglés
Enseñanza de idiomas
topic Alfabeto fonético
Conciencia fonológica
Fonética
Inglés
Enseñanza de idiomas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research aims to explain the influence of the International Phonetic Alphabet (IPA) on phonological comprehension and expression in English among upper intermediate students at the Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) in Iquitos in 2024. The study is explanatory, seeking to determine the impact of the IPA on phonological comprehension and expression in English within the study population, which consists of 61 students from the ICPNA Iquitos. To assess the students' knowledge of the IPA, questionnaires were used that address both the vowel and consonant dimensions of the IPA. To evaluate phonological comprehension and expression in English, a phonological comprehension test and a phonological expression test were administered. The scores from both tests were averaged. The results indicate a normal distribution of data, leading to the use of Pearson's r and linear regression with a p-value of 0,013 < 0,05, which leads to rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis. Thus, it is concluded that the International Phonetic Alphabet does significantly influence phonological comprehension and expression in English among upper-intermediate students at the Instituto Cultural Peruano Norteamericano in Iquitos in 2024.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-29T17:20:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12198
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12198
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd8e1c7d-aec6-46c2-8018-4d373514d785/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d72ca0eb-add2-49e6-a666-ee9d1f8ca1e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8511de0d-4548-4db2-9a73-495db7c50a63/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dcfc5b0-80ec-4e64-8648-0e60e3212cfd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29342af-16bf-4a15-a7df-5a738ca3036c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/165ef958-f0cf-4725-82cf-d4efced922b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70dc05d3-5d9b-4dc7-bc7f-6bbd2584c4b0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c86af38-c3a4-4e93-803e-a3e0c3c3e9bb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a5d77bd-a4ed-4ca4-940d-b1e612f28aff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2803c079-7250-4f01-99d8-79e0b0963c00/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a475ee25-20ae-4c69-a216-a32a9d4ff505/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ad0fadd-5e72-43e3-b6ac-bf47dad0b1df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fda395dda5b402654ef146d0ec715b0e
270ec381ea682bc9230e29caf4f13f41
f701034add52f082556c72de28c012bd
9ff73a422ff8b081f5ee54c0dd445725
cb64f7b85496efb20493108a27c2c607
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
9d2232123709aa9efa83222178a4e647
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bb68b3644f9579a29b025e1bfe3f7764
1308cb9d43671284db751e5cfa28f8e8
200eb94c2c5c0f8e9a54008758e66250
891443c89b7038da2a2c353aed4eb00b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847881169371136000
spelling Guzmán Cornejo, EdgarVargas Hemeryth, Augusto2025-10-29T17:20:02Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12198The research aims to explain the influence of the International Phonetic Alphabet (IPA) on phonological comprehension and expression in English among upper intermediate students at the Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) in Iquitos in 2024. The study is explanatory, seeking to determine the impact of the IPA on phonological comprehension and expression in English within the study population, which consists of 61 students from the ICPNA Iquitos. To assess the students' knowledge of the IPA, questionnaires were used that address both the vowel and consonant dimensions of the IPA. To evaluate phonological comprehension and expression in English, a phonological comprehension test and a phonological expression test were administered. The scores from both tests were averaged. The results indicate a normal distribution of data, leading to the use of Pearson's r and linear regression with a p-value of 0,013 < 0,05, which leads to rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis. Thus, it is concluded that the International Phonetic Alphabet does significantly influence phonological comprehension and expression in English among upper-intermediate students at the Instituto Cultural Peruano Norteamericano in Iquitos in 2024.La investigación tiene como objetivo explicar la influencia del Alfabeto Fonético Internacional en la Comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024. El estudio es de tipo explicativo para determinar la influencia del Alfabeto Fonético Internacional (AFI) en la Comprensión y expresión fonológica en inglés en la población de estudio constituida por 61 estudiantes del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos. Para determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes del AFI se utilizó cuestionarios que presentan las dimensiones vocales y consonantes del AFI. Para explicar el nivel de comprensión y expresión fonológica en inglés se utilizó una prueba de comprensión fonológica y prueba de expresión fonológica. Los puntajes obtenidos en ambas pruebas fueron promediados. Los resultados obtenidos señalan datos que presentan una distribución normal por lo que se utilizó la r de Pearson y la regresión lineal con un p-valor de 0,013 < 0,05 con lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De esta forma, se concluye que, el Alfabeto Fonético Internacional sí influye significativamente en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Alfabeto fonéticoConciencia fonológicaFonéticaInglésEnseñanza de idiomashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El alfabeto fonético internacional en la comprensión y expresión fonológica en inglés en estudiantes del nivel intermedio superior del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés40683733https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherAngulo Rios, Luz AngelicaDel Aguila Rios, BarryORIGINALAugusto_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2600093https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bd8e1c7d-aec6-46c2-8018-4d373514d785/downloadfda395dda5b402654ef146d0ec715b0eMD51trueAnonymousREADAugusto_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf3401500https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d72ca0eb-add2-49e6-a666-ee9d1f8ca1e5/download270ec381ea682bc9230e29caf4f13f41MD52falseAdministratorREADAugusto_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1494725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8511de0d-4548-4db2-9a73-495db7c50a63/downloadf701034add52f082556c72de28c012bdMD53falseAdministratorREADAugusto_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf721074https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6dcfc5b0-80ec-4e64-8648-0e60e3212cfd/download9ff73a422ff8b081f5ee54c0dd445725MD54falseAdministratorREADTEXTAugusto_Tesis_Título_2025.pdf.txtAugusto_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102580https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f29342af-16bf-4a15-a7df-5a738ca3036c/downloadcb64f7b85496efb20493108a27c2c607MD55falseAnonymousREADAugusto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAugusto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/165ef958-f0cf-4725-82cf-d4efced922b1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57falseAdministratorREADAugusto_Constancia de Similitud.pdf.txtAugusto_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102115https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/70dc05d3-5d9b-4dc7-bc7f-6bbd2584c4b0/download9d2232123709aa9efa83222178a4e647MD59falseAdministratorREADAugusto_Constancia de Conformidad.pdf.txtAugusto_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c86af38-c3a4-4e93-803e-a3e0c3c3e9bb/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILAugusto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgAugusto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4345https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a5d77bd-a4ed-4ca4-940d-b1e612f28aff/downloadbb68b3644f9579a29b025e1bfe3f7764MD56falseAnonymousREADAugusto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAugusto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5007https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2803c079-7250-4f01-99d8-79e0b0963c00/download1308cb9d43671284db751e5cfa28f8e8MD58falseAdministratorREADAugusto_Constancia de Similitud.pdf.jpgAugusto_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a475ee25-20ae-4c69-a216-a32a9d4ff505/download200eb94c2c5c0f8e9a54008758e66250MD510falseAdministratorREADAugusto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAugusto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ad0fadd-5e72-43e3-b6ac-bf47dad0b1df/download891443c89b7038da2a2c353aed4eb00bMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12198oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121982025-10-29T18:31:01.940416Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.923912
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).