La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019
Descripción del Articulo
The present study answers to the low results in the census evaluations obtained in Social Science area, especially in rural zones, with the objective of evaluating the effect of the “V” heuristic in the Social Science Learning in second-year high school students of IEPSM Nº 60025, Belén 2019. The st...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10176 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de aprendizaje Estrategias educativas Aprendizaje Ciencias sociales Dificultad en el aprendizaje Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_b95ab16c23563c769acc3f68dff5a174 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10176 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| title |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| spellingShingle |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 Schlamauss Pastrana, Harold Método de aprendizaje Estrategias educativas Aprendizaje Ciencias sociales Dificultad en el aprendizaje Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| title_full |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| title_fullStr |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| title_full_unstemmed |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| title_sort |
La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 |
| author |
Schlamauss Pastrana, Harold |
| author_facet |
Schlamauss Pastrana, Harold |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Noriega, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Schlamauss Pastrana, Harold |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método de aprendizaje Estrategias educativas Aprendizaje Ciencias sociales Dificultad en el aprendizaje Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
| topic |
Método de aprendizaje Estrategias educativas Aprendizaje Ciencias sociales Dificultad en el aprendizaje Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present study answers to the low results in the census evaluations obtained in Social Science area, especially in rural zones, with the objective of evaluating the effect of the “V” heuristic in the Social Science Learning in second-year high school students of IEPSM Nº 60025, Belén 2019. The study employs an experimental approach, employing a quasi-experimental design consisting of an experimental and a control group, each comprising a sample of 16 students. The results obtained after applying the strategy show that the V heuristic improves the Social Science Learning with an average rise from 2.69 (Pretest) to 12.37 (Post Test) by the experimental group on a scale of 0 to 20. Similar results were also obtained with respect to the indicator that constructs historical interpretations, ranging from 1.56 (Pretest) to 3.94 (Post Test) on a scale of 0 to 5; Furthermore, the responsible management of space and the environment rose from 0.30 (Pretest) to 4.56 (Post Test) on a scale of 0 to 9; Also, in responsibly management of economic resources rose from 1.00 (Pretest) to 3.88 (Post Test) on a scale of 0 to 6. The study concludes that the V heuristic improves significantly the Social Science Learning and Indicators by a p-value = 0.000 < ?=0.05. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T18:21:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T18:21:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.13 S31 2022 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10176 |
| identifier_str_mv |
373.13 S31 2022 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10176 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9da86e6f-4946-40cf-ac38-a3a658412669/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6b577ec2-0005-4ed4-a297-c3c5c62b0276/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7f32c07-bdf6-4397-a260-d44c09d45819/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037eaab1-4d80-4106-9b1c-d487d74830f0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f6173fb-204c-435c-b673-fa81266cb5c1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6d82bd6-fa09-431c-83af-6d99aef13752/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32043e85-ab41-4263-b8b3-061947dd45ba/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b284372-b236-439a-8fc6-7682f52d6120/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fafeae75-0366-4bc0-a633-93257b705467/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c50e645-32bd-4382-bb5f-c990550c4ed0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19fbad48-0ae9-45f7-95aa-e2b380620e06/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ef2c846-1d06-481f-8605-68a540a1b69c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
34bf28182982fc12a0f19cf320f53bba e8a1e3d5105b127de92120055b5bc19f da30b99187fe08ef29d5a845ca75f3d5 b275cf90222a1738f2a60a6c6ed6dc02 973f3d0ab1092efb1a9ae2d0c59d668c 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af bdd6a2e2d14a4b19f52d4952726095b2 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f12109e3cf7d06453da3775c89527db2 96d68a64b7b056cee971a855b3da46b3 69e95f3298bde8cff305a828a7d875bf af6c7ae603b680df571af4d9519cf801 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612987003011072 |
| spelling |
Reátegui Noriega, EdgarSchlamauss Pastrana, Harold2024-06-06T18:21:56Z2024-06-06T18:21:56Z2022373.13 S31 2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/10176The present study answers to the low results in the census evaluations obtained in Social Science area, especially in rural zones, with the objective of evaluating the effect of the “V” heuristic in the Social Science Learning in second-year high school students of IEPSM Nº 60025, Belén 2019. The study employs an experimental approach, employing a quasi-experimental design consisting of an experimental and a control group, each comprising a sample of 16 students. The results obtained after applying the strategy show that the V heuristic improves the Social Science Learning with an average rise from 2.69 (Pretest) to 12.37 (Post Test) by the experimental group on a scale of 0 to 20. Similar results were also obtained with respect to the indicator that constructs historical interpretations, ranging from 1.56 (Pretest) to 3.94 (Post Test) on a scale of 0 to 5; Furthermore, the responsible management of space and the environment rose from 0.30 (Pretest) to 4.56 (Post Test) on a scale of 0 to 9; Also, in responsibly management of economic resources rose from 1.00 (Pretest) to 3.88 (Post Test) on a scale of 0 to 6. The study concludes that the V heuristic improves significantly the Social Science Learning and Indicators by a p-value = 0.000 < ?=0.05.El presente estudio responde a los bajos resultados en las evaluaciones censales obtenidos en el área de Ciencias Sociales, en especial en el ámbito rural, siendo el objetivo evaluar el efecto de la V heurística en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Nº 60025, Belén 2019. El estudio es de tipo experimental con diseño cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control con muestra de 16 estudiantes cada uno. Los resultados obtenidos después de aplicar la estrategia muestran que la V heurística mejora el Aprendizaje de Ciencias Sociales con un ascenso en el promedio de 2,69 (Pre test) a 12,37 (Post Test) por parte del grupo experimental en la escala de 0 a 20. También se obtuvieron resultados similares en cuanto al indicador construye interpretaciones históricas de 1, 56 (Pre Test) a 3,94 (Post Test) en una escala de 0 a 5; en gestiona responsablemente es espacio y el ambiente ascendió de 0,30 (Pre Test) a 4,56 (Post Test) en una escala de 0 a 9; en gestiona responsablemente los recursos económicos de 1,00 (Pre Test) a 3,88 (Post Test) en una escala de 0 a 6. Con un p-valor=0,000 < ?=0,05, el estudio concluye que la V heurística mejora significativamente el Aprendizaje de Ciencias Sociales e Indicadores.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método de aprendizajeEstrategias educativasAprendizajeCiencias socialesDificultad en el aprendizajeEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje42250839https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGonzales Mera, Guillermina ElisaVásquez Pinedo, Gladys MarleneRíos Gil de Rojas, Josefa AlegríaORIGINALHarold_Tesis_Maestría_2022.pdfHarold_Tesis_Maestría_2022.pdfTexto completoapplication/pdf3597530https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9da86e6f-4946-40cf-ac38-a3a658412669/download34bf28182982fc12a0f19cf320f53bbaMD51trueAnonymousREADHarold_Formulario de Autorizacion.pdfHarold_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1601473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6b577ec2-0005-4ed4-a297-c3c5c62b0276/downloade8a1e3d5105b127de92120055b5bc19fMD52falseAdministratorREADHarold_Constancia de Similitud.pdfHarold_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1449207https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7f32c07-bdf6-4397-a260-d44c09d45819/downloadda30b99187fe08ef29d5a845ca75f3d5MD53falseAdministratorREADHarold_Constancia de Conformidad.pdfHarold_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf433263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/037eaab1-4d80-4106-9b1c-d487d74830f0/downloadb275cf90222a1738f2a60a6c6ed6dc02MD54falseAdministratorREADTEXTHarold_Tesis_Maestría_2022.pdf.txtHarold_Tesis_Maestría_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f6173fb-204c-435c-b673-fa81266cb5c1/download973f3d0ab1092efb1a9ae2d0c59d668cMD592falseAnonymousREADHarold_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHarold_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6d82bd6-fa09-431c-83af-6d99aef13752/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD594falseAdministratorREADHarold_Constancia de Similitud.pdf.txtHarold_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97047https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/32043e85-ab41-4263-b8b3-061947dd45ba/downloadbdd6a2e2d14a4b19f52d4952726095b2MD596falseAdministratorREADHarold_Constancia de Conformidad.pdf.txtHarold_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b284372-b236-439a-8fc6-7682f52d6120/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILHarold_Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgHarold_Tesis_Maestría_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3674https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fafeae75-0366-4bc0-a633-93257b705467/downloadf12109e3cf7d06453da3775c89527db2MD593falseAnonymousREADHarold_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHarold_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5c50e645-32bd-4382-bb5f-c990550c4ed0/download96d68a64b7b056cee971a855b3da46b3MD595falseAdministratorREADHarold_Constancia de Similitud.pdf.jpgHarold_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4568https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19fbad48-0ae9-45f7-95aa-e2b380620e06/download69e95f3298bde8cff305a828a7d875bfMD597falseAdministratorREADHarold_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHarold_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4369https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ef2c846-1d06-481f-8605-68a540a1b69c/downloadaf6c7ae603b680df571af4d9519cf801MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10176oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101762025-09-27T20:18:22.252658Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).