Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024

Descripción del Articulo

The study included 154 first-grade secondary school students from Entity No. 60080 in the city of Caballococha to associate reading comprehension and learning achievements in communication - 2024. Reading comprehension tests were administered, and assessment records were used to collect data for the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compresión lectora
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_b37bef5ec32bd1333a5ebe0888875312
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11553
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
title Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
spellingShingle Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz
Compresión lectora
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
title_full Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
title_fullStr Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
title_full_unstemmed Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
title_sort Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
author Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz
author_facet Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Compresión lectora
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de secundaria
topic Compresión lectora
Aprendizaje
Comunicación
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study included 154 first-grade secondary school students from Entity No. 60080 in the city of Caballococha to associate reading comprehension and learning achievements in communication - 2024. Reading comprehension tests were administered, and assessment records were used to collect data for the research. Statistics were performed using the Spearman package of SPSS software, finding a high positive correlation (0.752, p = 0.000), confirming that greater reading comprehension contributes to greater learning achievements.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:40:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:40:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.18019 R21 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553
identifier_str_mv 373.18019 R21 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65526e90-f0d7-4b1b-8911-4fe88e10abb5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e3bbf6c-cc75-4760-bc5f-42b55d00d012/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05e68053-4e85-4494-9a18-2889e631281f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ca533d6-89c1-4561-acb5-11af182754eb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7648fef8-3193-4907-beed-4e963edb658b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e70863da-5f52-4365-9a4a-291eb3706141/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e35dca6-9368-4f0b-8e31-8642238091e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60dccb5a-de38-44b4-b6ea-f178eafdc798/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0be75a30-d7fc-4fd4-8f29-5bdc2de5aa1a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd0090ae-197b-4a17-a08a-2fadbc000e95/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/684736d5-8291-4169-b5b4-a4401a7416db/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f553bea-0867-441e-bc79-6c62199aeda9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 886116fbb1e340dc5384f15a5377dc2a
1b40a7e4a3f7707dc80f667ee2a2aa99
b25af5a49b8bdfdc57503e37362ec58d
8691420fd510603e78fd7ba1e690a936
e518d32f6ee5191eee68294e785608fb
35f656a6c2cf49d3d26a4d185d1d0528
c611812fcfc7d7fbd56cca7b094d9b05
1700eeac44d11f7f43678667b37f9507
0efde508c81bf5c6180cf838a37041e0
ca6a62ccecf95981c503b0a0d2a9622d
b18e0c3c7f2f993bf43a8eb25fbd2bef
fbf4f9840597174c14dcc1869d15d6e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979541877555200
spelling Hernández Grández, AnunciaciónRamon Davila, Maria Mercedes Mery Luz2025-07-08T15:40:35Z2025-07-08T15:40:35Z2025373.18019 R21 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553The study included 154 first-grade secondary school students from Entity No. 60080 in the city of Caballococha to associate reading comprehension and learning achievements in communication - 2024. Reading comprehension tests were administered, and assessment records were used to collect data for the research. Statistics were performed using the Spearman package of SPSS software, finding a high positive correlation (0.752, p = 0.000), confirming that greater reading comprehension contributes to greater learning achievements.El estudio incluyó a 154 escolares de primer grado de secundaria de la entidad N° 60080 de la ciudad de Caballococha para asociar la comprensión lectora y los logros de aprendizaje en comunicación - 2024. Se administraron pruebas de comprensión lectora y se utilizaron registros de evaluación para recoger datos para la indagación. La estadística se efectuó con el paquete Spearman del software SPSS, encontrándose que existe correlación positiva alta (0,752, p = 0,000) y confirmando que una mayor comprensión lectora contribuye a mejores logros de aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Compresión lectoraAprendizajeComunicaciónEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura47567989https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonParedes Isuiza, Heydi MarielLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALMaria_Tesis_Título_2025.pdfMaria_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1055077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65526e90-f0d7-4b1b-8911-4fe88e10abb5/download886116fbb1e340dc5384f15a5377dc2aMD51trueAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdfMaria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf109003https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e3bbf6c-cc75-4760-bc5f-42b55d00d012/download1b40a7e4a3f7707dc80f667ee2a2aa99MD52falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdfMaria_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf635151https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05e68053-4e85-4494-9a18-2889e631281f/downloadb25af5a49b8bdfdc57503e37362ec58dMD53falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdfMaria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf98944https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ca533d6-89c1-4561-acb5-11af182754eb/download8691420fd510603e78fd7ba1e690a936MD54falseAdministratorREADTEXTMaria_Tesis_Título_2025.pdf.txtMaria_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain62104https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7648fef8-3193-4907-beed-4e963edb658b/downloade518d32f6ee5191eee68294e785608fbMD592falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7922https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e70863da-5f52-4365-9a4a-291eb3706141/download35f656a6c2cf49d3d26a4d185d1d0528MD594falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain46595https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e35dca6-9368-4f0b-8e31-8642238091e5/downloadc611812fcfc7d7fbd56cca7b094d9b05MD596falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60dccb5a-de38-44b4-b6ea-f178eafdc798/download1700eeac44d11f7f43678667b37f9507MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILMaria_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMaria_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0be75a30-d7fc-4fd4-8f29-5bdc2de5aa1a/download0efde508c81bf5c6180cf838a37041e0MD593falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4328https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd0090ae-197b-4a17-a08a-2fadbc000e95/downloadca6a62ccecf95981c503b0a0d2a9622dMD595falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4781https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/684736d5-8291-4169-b5b4-a4401a7416db/downloadb18e0c3c7f2f993bf43a8eb25fbd2befMD597falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f553bea-0867-441e-bc79-6c62199aeda9/downloadfbf4f9840597174c14dcc1869d15d6e8MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11553oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115532025-09-27T20:41:57.218006Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).