Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024
Descripción del Articulo
The study included 154 first-grade secondary school students from Entity No. 60080 in the city of Caballococha to associate reading comprehension and learning achievements in communication - 2024. Reading comprehension tests were administered, and assessment records were used to collect data for the...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11553 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compresión lectora Aprendizaje Comunicación Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_b37bef5ec32bd1333a5ebe0888875312 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11553 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
title |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz Compresión lectora Aprendizaje Comunicación Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
title_full |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
title_sort |
Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024 |
author |
Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz |
author_facet |
Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramon Davila, Maria Mercedes Mery Luz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Compresión lectora Aprendizaje Comunicación Estudiante de secundaria |
topic |
Compresión lectora Aprendizaje Comunicación Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The study included 154 first-grade secondary school students from Entity No. 60080 in the city of Caballococha to associate reading comprehension and learning achievements in communication - 2024. Reading comprehension tests were administered, and assessment records were used to collect data for the research. Statistics were performed using the Spearman package of SPSS software, finding a high positive correlation (0.752, p = 0.000), confirming that greater reading comprehension contributes to greater learning achievements. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.18019 R21 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553 |
identifier_str_mv |
373.18019 R21 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65526e90-f0d7-4b1b-8911-4fe88e10abb5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e3bbf6c-cc75-4760-bc5f-42b55d00d012/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05e68053-4e85-4494-9a18-2889e631281f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ca533d6-89c1-4561-acb5-11af182754eb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7648fef8-3193-4907-beed-4e963edb658b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e70863da-5f52-4365-9a4a-291eb3706141/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e35dca6-9368-4f0b-8e31-8642238091e5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60dccb5a-de38-44b4-b6ea-f178eafdc798/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0be75a30-d7fc-4fd4-8f29-5bdc2de5aa1a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd0090ae-197b-4a17-a08a-2fadbc000e95/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/684736d5-8291-4169-b5b4-a4401a7416db/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f553bea-0867-441e-bc79-6c62199aeda9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
886116fbb1e340dc5384f15a5377dc2a 1b40a7e4a3f7707dc80f667ee2a2aa99 b25af5a49b8bdfdc57503e37362ec58d 8691420fd510603e78fd7ba1e690a936 e518d32f6ee5191eee68294e785608fb 35f656a6c2cf49d3d26a4d185d1d0528 c611812fcfc7d7fbd56cca7b094d9b05 1700eeac44d11f7f43678667b37f9507 0efde508c81bf5c6180cf838a37041e0 ca6a62ccecf95981c503b0a0d2a9622d b18e0c3c7f2f993bf43a8eb25fbd2bef fbf4f9840597174c14dcc1869d15d6e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979541877555200 |
spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónRamon Davila, Maria Mercedes Mery Luz2025-07-08T15:40:35Z2025-07-08T15:40:35Z2025373.18019 R21 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11553The study included 154 first-grade secondary school students from Entity No. 60080 in the city of Caballococha to associate reading comprehension and learning achievements in communication - 2024. Reading comprehension tests were administered, and assessment records were used to collect data for the research. Statistics were performed using the Spearman package of SPSS software, finding a high positive correlation (0.752, p = 0.000), confirming that greater reading comprehension contributes to greater learning achievements.El estudio incluyó a 154 escolares de primer grado de secundaria de la entidad N° 60080 de la ciudad de Caballococha para asociar la comprensión lectora y los logros de aprendizaje en comunicación - 2024. Se administraron pruebas de comprensión lectora y se utilizaron registros de evaluación para recoger datos para la indagación. La estadística se efectuó con el paquete Spearman del software SPSS, encontrándose que existe correlación positiva alta (0,752, p = 0,000) y confirmando que una mayor comprensión lectora contribuye a mejores logros de aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Compresión lectoraAprendizajeComunicaciónEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N° 60080, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura47567989https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonParedes Isuiza, Heydi MarielLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALMaria_Tesis_Título_2025.pdfMaria_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1055077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65526e90-f0d7-4b1b-8911-4fe88e10abb5/download886116fbb1e340dc5384f15a5377dc2aMD51trueAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdfMaria_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf109003https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e3bbf6c-cc75-4760-bc5f-42b55d00d012/download1b40a7e4a3f7707dc80f667ee2a2aa99MD52falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdfMaria_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf635151https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05e68053-4e85-4494-9a18-2889e631281f/downloadb25af5a49b8bdfdc57503e37362ec58dMD53falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdfMaria_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf98944https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9ca533d6-89c1-4561-acb5-11af182754eb/download8691420fd510603e78fd7ba1e690a936MD54falseAdministratorREADTEXTMaria_Tesis_Título_2025.pdf.txtMaria_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain62104https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7648fef8-3193-4907-beed-4e963edb658b/downloade518d32f6ee5191eee68294e785608fbMD592falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7922https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e70863da-5f52-4365-9a4a-291eb3706141/download35f656a6c2cf49d3d26a4d185d1d0528MD594falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtMaria_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain46595https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0e35dca6-9368-4f0b-8e31-8642238091e5/downloadc611812fcfc7d7fbd56cca7b094d9b05MD596falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtMaria_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1354https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60dccb5a-de38-44b4-b6ea-f178eafdc798/download1700eeac44d11f7f43678667b37f9507MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILMaria_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMaria_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0be75a30-d7fc-4fd4-8f29-5bdc2de5aa1a/download0efde508c81bf5c6180cf838a37041e0MD593falseAnonymousREADMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMaria_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4328https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd0090ae-197b-4a17-a08a-2fadbc000e95/downloadca6a62ccecf95981c503b0a0d2a9622dMD595falseAdministratorREADMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgMaria_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4781https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/684736d5-8291-4169-b5b4-a4401a7416db/downloadb18e0c3c7f2f993bf43a8eb25fbd2befMD597falseAdministratorREADMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMaria_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4614https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6f553bea-0867-441e-bc79-6c62199aeda9/downloadfbf4f9840597174c14dcc1869d15d6e8MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11553oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115532025-09-27T20:41:57.218006Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).