La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.

Descripción del Articulo

La tesis titulada: La Creatividad Infantil y Logros de Aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015, se resume en lo siguiente: Los niños y las niñas que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojaicuro Aspajo, Rays Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4645
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creatividad
Niños
Logro educacional
Educación de la primera infancia
Escuelas públicas
id UNAP_b196810d01c0aa33e371c5ba7314fd57
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4645
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
title La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
spellingShingle La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
Ojaicuro Aspajo, Rays Nelly
Creatividad
Niños
Logro educacional
Educación de la primera infancia
Escuelas públicas
title_short La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
title_full La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
title_fullStr La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
title_full_unstemmed La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
title_sort La creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.
author Ojaicuro Aspajo, Rays Nelly
author_facet Ojaicuro Aspajo, Rays Nelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Bardales, Doris
dc.contributor.author.fl_str_mv Ojaicuro Aspajo, Rays Nelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creatividad
Niños
Logro educacional
Educación de la primera infancia
Escuelas públicas
topic Creatividad
Niños
Logro educacional
Educación de la primera infancia
Escuelas públicas
description La tesis titulada: La Creatividad Infantil y Logros de Aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015, se resume en lo siguiente: Los niños y las niñas que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” son poco creativos en el aula de clase, siendo poca o nula su participación cuando la maestra pide su opinión sobre un tema determinado. Por ejemplo, cuando se crea diversos textos como: canciones, adivinanzas, rimas, cuentos, etc., existe escasa participación. Esta situación provocó profunda preocupación en cada una de las estudiantes de las prácticas pre profesionales de la Facultad de Educación, Nivel Inicial, por lo que decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar, resaltando ante todo que debemos formar niños activos, dinámicos, creativos, que redundará en su formación integral. En cuanto a los objetivos se logró comprobar la relación que existe entre la creatividad infantil y los logros de aprendizaje de los niños y las niñas de 5 años de la I.E.I N° 401. Así mismo se ha logrado identificar el nivel de logro del aprendizaje de los niños y niñas. También se ha logrado establecer la relación entre la creatividad y los logros del aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. La población estuvo conformada por 100 niños y niñas de 5 años. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. 10 En la discusión podemos expresar: La creatividad infantil es un aspecto importante que coadyuva al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas, así mismo permite descubrir talentos que serán reforzados en los posteriores niveles educativos. Estando los niños y niñas por su naturaleza en una etapa de descubrimiento y siendo capaces de desarrollar todas sus potencialidades, tanto los docentes como los padres de familia debemos de proporcionarles oportunidades y materiales adecuados a su edad para que ellos a partir de esto empiecen a construir cosas y situaciones relacionadas a su experiencia y a su contexto. Según Vygotsky el niño aprende más y mejor en el interactuar con los otros, sean estos sus compañeros, el contexto, los materiales, etc., que confluyen en los buenos logros de los aprendizajes y por ende repercuten en el desarrollo de su personalidad y en su formación integral. En este sentido, el presente trabajo de investigación nos demuestra que la creatividad infantil se relaciona con los logros del aprendizaje de los niños y niñas, porque la mayoría de ellos se encuentran en el criterio logrado regular, lo que significa que sí existe un bajo nivel en el aspecto creativo. Entre las conclusiones tenemos: De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas la docente solo algunas veces permite planificar las actividades que ellos desean realizar; es decir el 100%. De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas algunas veces se sienten estimulados para realizar actividades didácticas, esto compete al 100 %. En la siguiente evaluación observada, a 3 niños y/o niñas realizan sus actividades con materiales didácticos; es decir el 10 % siempre, mientras el 90 % no lo hacen. De acuerdo a la evaluación observada, para los 30 individuos entre niños y niñas algunas veces sus materiales existentes en los sectores son variados; es decir el 100 %. 30 individuos entre niños y niñas algunas veces suelen combinar los recursos y materiales durante la realización de actividades en los sectores; es decir el 100 %. De acuerdo con los datos observados, a 30 individuos entre niños y niñas equivalentes al 100 %, la docente comunica para saber sus puntos de vista acerca de la planificación de las actividades. Según los datos observados, para 5 individuos entre niños y niñas la organización del aula está acorde con los intereses y necesidades; es decir el 17 %, el 17 % algunas veces y el 66 % no lo hacen. De acuerdo con los datos observados, la docente ha realizado en 5 individuos entre niños y niñas, talleres acerca del desarrollo de la creatividad en edad preescolar; es decir en un 17 %, el 83 % no lo hace. Según los datos observados, en 5 individuos entre niños y niñas la docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller; es decir el 17 %, el 83 % no lo hace. De acuerdo a los datos observados, 20 individuos entre niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula; es decir el 67 %, el 33 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 3 niños siempre colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje, esto compete al 10 %, el 90 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, para 30 individuos entre niños y niñas, la ambientación del sector de expresar y crear algunas veces permite desarrollar su creatividad; es decir el 100 %. Según los datos observados, para 21 individuos entre niños y niñas, las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear siempre 12 están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje; es decir el 70 %, el 30 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, 28 individuos entre niños y niñas algunas veces participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje; es decir el 93 %, el 7 % no lo hace. De los datos observados, 30 individuos entre niños y niñas observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer; es decir el 100 % algunas veces. De acuerdo con los datos observados, 8 individuos entre niños y niñas describen lo que están haciendo; es decir el 27 % siempre, el 73 % algunas veces. Según los datos observados, 24 individuos entre niños y niñas contestan a preguntas divergentes; es decir el 80 % siempre, el 20 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 4 individuos entre niños y niñas participan en las soluciones de conflictos que sucede en el aula; es decir el 13 % siempre, el 87 % algunas veces. Así mismo tenemos las recomendaciones: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes:  La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la presente investigación.  El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes.  La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” deben propiciar o crear oportunidades y materiales educativos para que los niños y las niñas puedan desarrollar su creatividad de una manera favorable e interesante, en la que se perciba aprendizajes significativos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-01T17:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-01T17:18:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4645
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4645
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9566e94-f208-41c4-83b8-bab5fe7eafcc/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/24fcfa3d-0ab1-4c98-867e-4a087204863e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c0f4b82-1d67-4caf-b2ae-93a8d3924140/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52f7118d4caed9479403a3c31e63a871
19de1941d60840c7f0e813fb5f63a69e
e94351ba314cd0c90dd727d302df5ced
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076482700247040
spelling Sánchez Bardales, DorisOjaicuro Aspajo, Rays Nelly2017-06-01T17:18:06Z2017-06-01T17:18:06Z2015http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4645La tesis titulada: La Creatividad Infantil y Logros de Aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015, se resume en lo siguiente: Los niños y las niñas que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” son poco creativos en el aula de clase, siendo poca o nula su participación cuando la maestra pide su opinión sobre un tema determinado. Por ejemplo, cuando se crea diversos textos como: canciones, adivinanzas, rimas, cuentos, etc., existe escasa participación. Esta situación provocó profunda preocupación en cada una de las estudiantes de las prácticas pre profesionales de la Facultad de Educación, Nivel Inicial, por lo que decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar, resaltando ante todo que debemos formar niños activos, dinámicos, creativos, que redundará en su formación integral. En cuanto a los objetivos se logró comprobar la relación que existe entre la creatividad infantil y los logros de aprendizaje de los niños y las niñas de 5 años de la I.E.I N° 401. Así mismo se ha logrado identificar el nivel de logro del aprendizaje de los niños y niñas. También se ha logrado establecer la relación entre la creatividad y los logros del aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. La población estuvo conformada por 100 niños y niñas de 5 años. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. 10 En la discusión podemos expresar: La creatividad infantil es un aspecto importante que coadyuva al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas, así mismo permite descubrir talentos que serán reforzados en los posteriores niveles educativos. Estando los niños y niñas por su naturaleza en una etapa de descubrimiento y siendo capaces de desarrollar todas sus potencialidades, tanto los docentes como los padres de familia debemos de proporcionarles oportunidades y materiales adecuados a su edad para que ellos a partir de esto empiecen a construir cosas y situaciones relacionadas a su experiencia y a su contexto. Según Vygotsky el niño aprende más y mejor en el interactuar con los otros, sean estos sus compañeros, el contexto, los materiales, etc., que confluyen en los buenos logros de los aprendizajes y por ende repercuten en el desarrollo de su personalidad y en su formación integral. En este sentido, el presente trabajo de investigación nos demuestra que la creatividad infantil se relaciona con los logros del aprendizaje de los niños y niñas, porque la mayoría de ellos se encuentran en el criterio logrado regular, lo que significa que sí existe un bajo nivel en el aspecto creativo. Entre las conclusiones tenemos: De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas la docente solo algunas veces permite planificar las actividades que ellos desean realizar; es decir el 100%. De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas algunas veces se sienten estimulados para realizar actividades didácticas, esto compete al 100 %. En la siguiente evaluación observada, a 3 niños y/o niñas realizan sus actividades con materiales didácticos; es decir el 10 % siempre, mientras el 90 % no lo hacen. De acuerdo a la evaluación observada, para los 30 individuos entre niños y niñas algunas veces sus materiales existentes en los sectores son variados; es decir el 100 %. 30 individuos entre niños y niñas algunas veces suelen combinar los recursos y materiales durante la realización de actividades en los sectores; es decir el 100 %. De acuerdo con los datos observados, a 30 individuos entre niños y niñas equivalentes al 100 %, la docente comunica para saber sus puntos de vista acerca de la planificación de las actividades. Según los datos observados, para 5 individuos entre niños y niñas la organización del aula está acorde con los intereses y necesidades; es decir el 17 %, el 17 % algunas veces y el 66 % no lo hacen. De acuerdo con los datos observados, la docente ha realizado en 5 individuos entre niños y niñas, talleres acerca del desarrollo de la creatividad en edad preescolar; es decir en un 17 %, el 83 % no lo hace. Según los datos observados, en 5 individuos entre niños y niñas la docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller; es decir el 17 %, el 83 % no lo hace. De acuerdo a los datos observados, 20 individuos entre niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula; es decir el 67 %, el 33 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 3 niños siempre colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje, esto compete al 10 %, el 90 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, para 30 individuos entre niños y niñas, la ambientación del sector de expresar y crear algunas veces permite desarrollar su creatividad; es decir el 100 %. Según los datos observados, para 21 individuos entre niños y niñas, las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear siempre 12 están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje; es decir el 70 %, el 30 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, 28 individuos entre niños y niñas algunas veces participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje; es decir el 93 %, el 7 % no lo hace. De los datos observados, 30 individuos entre niños y niñas observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer; es decir el 100 % algunas veces. De acuerdo con los datos observados, 8 individuos entre niños y niñas describen lo que están haciendo; es decir el 27 % siempre, el 73 % algunas veces. Según los datos observados, 24 individuos entre niños y niñas contestan a preguntas divergentes; es decir el 80 % siempre, el 20 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 4 individuos entre niños y niñas participan en las soluciones de conflictos que sucede en el aula; es decir el 13 % siempre, el 87 % algunas veces. Así mismo tenemos las recomendaciones: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes:  La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la presente investigación.  El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes.  La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” deben propiciar o crear oportunidades y materiales educativos para que los niños y las niñas puedan desarrollar su creatividad de una manera favorable e interesante, en la que se perciba aprendizajes significativos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosCreatividadNiñosLogro educacionalEducación de la primera infanciaEscuelas públicasLa creatividad infantil y logros de aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del distrito de San Juan - 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesTítulo ProfesionalLicenciado en Educación InicialRegularORIGINALRays_Tesis_Titulo_2015.pdfRays_Tesis_Titulo_2015.pdfTexto completoapplication/pdf1037465https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9566e94-f208-41c4-83b8-bab5fe7eafcc/download52f7118d4caed9479403a3c31e63a871MD51trueAnonymousREADTEXTRays_Tesis_Titulo_2015.pdf.txtRays_Tesis_Titulo_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain99353https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/24fcfa3d-0ab1-4c98-867e-4a087204863e/download19de1941d60840c7f0e813fb5f63a69eMD52falseAnonymousREADTHUMBNAILRays_Tesis_Titulo_2015.pdf.jpgRays_Tesis_Titulo_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3566https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c0f4b82-1d67-4caf-b2ae-93a8d3924140/downloade94351ba314cd0c90dd727d302df5cedMD53falseAnonymousREAD20.500.12737/4645oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/46452025-08-08T17:52:15.996602Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.386169
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).