Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
Descripción del Articulo
The present research focuses on the significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, in 2024. Specific objectives were established to examine t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11573 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje socioemocional Rendimiento académico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_afbe74506ba24e53a662a28a115cc589 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11573 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| title |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| spellingShingle |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 Flores Ramirez, Jhon Lennon Aprendizaje socioemocional Rendimiento académico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| title_full |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| title_fullStr |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| title_sort |
Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024 |
| author |
Flores Ramirez, Jhon Lennon |
| author_facet |
Flores Ramirez, Jhon Lennon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bardales Marichin, Christian Alexander |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Ramirez, Jhon Lennon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje socioemocional Rendimiento académico Estudiante de secundaria |
| topic |
Aprendizaje socioemocional Rendimiento académico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The present research focuses on the significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, in 2024. Specific objectives were established to examine the relationship between aspects of socioemotional education (social skills, classroom climate, values) and academic performance. The study employed a descriptive correlational methodology, using a survey to collect data on each dimension of social-emotional education. The questionnaires included 16 questions for each dimension, administered to students at the institution. The findings show that 44.4% show a good level of social-emotional education; for the academic performance variable, 44.0% gave an outstanding result. In addition, Spearman's Rho test showed a significance of 0.000, which indicates that there is a significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, 2024. Likewise, the dimensions social skills, classroom climate and the dimension values show a significance of 0.000, these dimensions are significantly related to the variable Academic Performance. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-11T15:12:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-11T15:12:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.1534 F65 2025 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573 |
| identifier_str_mv |
370.1534 F65 2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9430095-24aa-492d-b58f-bc4cdecdc082/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f987df49-6cab-484e-94b4-f5932d1fe8d1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7585602d-02b1-4950-adf5-533fe6e392ca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ead42045-205d-410e-a538-3dee3da80bab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bc96a87-672c-431d-8c2c-4b221598737b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75ed4979-f9ba-4ba5-a14e-5678dc5612b2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b07fa3c7-2d79-46cc-9fb6-58968b21cf42/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc46ad59-fb91-4f47-8347-2921eda99d94/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/802e714d-ae27-4d06-8424-b559d52c6f2c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfc2bf1d-9916-4aed-9caf-3cc7d2dc4b25/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c35c528-a929-4f79-a327-664fd464cce5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bdf9591-bafb-4157-914b-613351afad23/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
50985b7435bc66f99af45baafed384aa 1cea06f74a40325becbed58422b6ce18 099f57b293480d00811bc7a6fc1f35e7 07ec551368f8163ff9a10b3ba7cb06d1 712edf525ea76fc09a3f6ad891d69db2 c59b9ca6f60303c0ea6e5cc4b7027822 2527383e838606c14df5f236fcb5e5a5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3a646d59689f1c2adca73eec525b80ac 8054116c5b1824279433620359c818bf fc6fef93eac7129f47479429a17d5f53 d362dfea20c9a3aa50804ad9c916eb2b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612920751882240 |
| spelling |
Bardales Marichin, Christian AlexanderFlores Ramirez, Jhon Lennon2025-07-11T15:12:26Z2025-07-11T15:12:26Z2025370.1534 F65 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573The present research focuses on the significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, in 2024. Specific objectives were established to examine the relationship between aspects of socioemotional education (social skills, classroom climate, values) and academic performance. The study employed a descriptive correlational methodology, using a survey to collect data on each dimension of social-emotional education. The questionnaires included 16 questions for each dimension, administered to students at the institution. The findings show that 44.4% show a good level of social-emotional education; for the academic performance variable, 44.0% gave an outstanding result. In addition, Spearman's Rho test showed a significance of 0.000, which indicates that there is a significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, 2024. Likewise, the dimensions social skills, classroom climate and the dimension values show a significance of 0.000, these dimensions are significantly related to the variable Academic Performance.La presente investigación se centra en la relación significativa entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria en la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Provincia Mariscal Ramón Castilla, en 2024. Se establecieron objetivos específicos para examinar la relación entre aspectos de la educación socioemocional (habilidades sociales, clima en el aula, valores) y el rendimiento académico. El estudio empleó una metodología descriptivo-correlacional, utilizando una encuesta para recolectar datos sobre cada dimensión de la educación socioemocional. Los cuestionarios incluyeron 16 preguntas para cada dimensión, administradas a los estudiantes de la institución. Los hallazgos demuestran que el 44,4% muestra un buen nivel en la educación socioemocional; por su parte, la variable desempeño académico, el 44,0% dio como resultado sobresaliente. Además, la prueba Rho de Spearman evidenció una significancia de 0,000, lo que indica que una existe relación significativa entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Provincia Mariscal Ramón Castilla, 2024. Asimismo, las dimensiones habilidades sociales, clima de clases y la dimensión valores muestran una significancia de 0,000, dichas dimensiones se relacionan significativamente con la variable Desempeño Académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje socioemocionalRendimiento académicoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura70101645https://orcid.org/0009-0004-7004-600142132441https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelHuanca Ramos, GuillermoParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALJhon_Tesis_Título_2025.pdfJhon_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1968460https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9430095-24aa-492d-b58f-bc4cdecdc082/download50985b7435bc66f99af45baafed384aaMD51trueAnonymousREADJhon_Formulario de Autorizacion.pdfJhon_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf334791https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f987df49-6cab-484e-94b4-f5932d1fe8d1/download1cea06f74a40325becbed58422b6ce18MD52falseAdministratorREADJhon_Constancia de Similitud.pdfJhon_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf810364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7585602d-02b1-4950-adf5-533fe6e392ca/download099f57b293480d00811bc7a6fc1f35e7MD53falseAdministratorREADJhon_Constancia de Conformidad.pdfJhon_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1019634https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ead42045-205d-410e-a538-3dee3da80bab/download07ec551368f8163ff9a10b3ba7cb06d1MD54falseAdministratorREADTEXTJhon_Tesis_Título_2025.pdf.txtJhon_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain80111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bc96a87-672c-431d-8c2c-4b221598737b/download712edf525ea76fc09a3f6ad891d69db2MD593falseAnonymousREADJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7979https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75ed4979-f9ba-4ba5-a14e-5678dc5612b2/downloadc59b9ca6f60303c0ea6e5cc4b7027822MD595falseAdministratorREADJhon_Constancia de Similitud.pdf.txtJhon_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain69971https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b07fa3c7-2d79-46cc-9fb6-58968b21cf42/download2527383e838606c14df5f236fcb5e5a5MD597falseAdministratorREADJhon_Constancia de Conformidad.pdf.txtJhon_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc46ad59-fb91-4f47-8347-2921eda99d94/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJhon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJhon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3882https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/802e714d-ae27-4d06-8424-b559d52c6f2c/download3a646d59689f1c2adca73eec525b80acMD594falseAnonymousREADJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4252https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfc2bf1d-9916-4aed-9caf-3cc7d2dc4b25/download8054116c5b1824279433620359c818bfMD596falseAdministratorREADJhon_Constancia de Similitud.pdf.jpgJhon_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c35c528-a929-4f79-a327-664fd464cce5/downloadfc6fef93eac7129f47479429a17d5f53MD598falseAdministratorREADJhon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJhon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bdf9591-bafb-4157-914b-613351afad23/downloadd362dfea20c9a3aa50804ad9c916eb2bMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11573oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115732025-09-27T19:23:44.996672Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).