Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024

Descripción del Articulo

The present research focuses on the significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, in 2024. Specific objectives were established to examine t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ramirez, Jhon Lennon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11573
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_afbe74506ba24e53a662a28a115cc589
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11573
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
title Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
spellingShingle Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
Flores Ramirez, Jhon Lennon
Aprendizaje socioemocional
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
title_full Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
title_fullStr Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
title_full_unstemmed Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
title_sort Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024
author Flores Ramirez, Jhon Lennon
author_facet Flores Ramirez, Jhon Lennon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Marichin, Christian Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Ramirez, Jhon Lennon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje socioemocional
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
topic Aprendizaje socioemocional
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present research focuses on the significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, in 2024. Specific objectives were established to examine the relationship between aspects of socioemotional education (social skills, classroom climate, values) and academic performance. The study employed a descriptive correlational methodology, using a survey to collect data on each dimension of social-emotional education. The questionnaires included 16 questions for each dimension, administered to students at the institution. The findings show that 44.4% show a good level of social-emotional education; for the academic performance variable, 44.0% gave an outstanding result. In addition, Spearman's Rho test showed a significance of 0.000, which indicates that there is a significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, 2024. Likewise, the dimensions social skills, classroom climate and the dimension values show a significance of 0.000, these dimensions are significantly related to the variable Academic Performance.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-11T15:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-11T15:12:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.1534 F65 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573
identifier_str_mv 370.1534 F65 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9430095-24aa-492d-b58f-bc4cdecdc082/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f987df49-6cab-484e-94b4-f5932d1fe8d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7585602d-02b1-4950-adf5-533fe6e392ca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ead42045-205d-410e-a538-3dee3da80bab/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bc96a87-672c-431d-8c2c-4b221598737b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75ed4979-f9ba-4ba5-a14e-5678dc5612b2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b07fa3c7-2d79-46cc-9fb6-58968b21cf42/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc46ad59-fb91-4f47-8347-2921eda99d94/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/802e714d-ae27-4d06-8424-b559d52c6f2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfc2bf1d-9916-4aed-9caf-3cc7d2dc4b25/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c35c528-a929-4f79-a327-664fd464cce5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bdf9591-bafb-4157-914b-613351afad23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50985b7435bc66f99af45baafed384aa
1cea06f74a40325becbed58422b6ce18
099f57b293480d00811bc7a6fc1f35e7
07ec551368f8163ff9a10b3ba7cb06d1
712edf525ea76fc09a3f6ad891d69db2
c59b9ca6f60303c0ea6e5cc4b7027822
2527383e838606c14df5f236fcb5e5a5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3a646d59689f1c2adca73eec525b80ac
8054116c5b1824279433620359c818bf
fc6fef93eac7129f47479429a17d5f53
d362dfea20c9a3aa50804ad9c916eb2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612920751882240
spelling Bardales Marichin, Christian AlexanderFlores Ramirez, Jhon Lennon2025-07-11T15:12:26Z2025-07-11T15:12:26Z2025370.1534 F65 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11573The present research focuses on the significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, in 2024. Specific objectives were established to examine the relationship between aspects of socioemotional education (social skills, classroom climate, values) and academic performance. The study employed a descriptive correlational methodology, using a survey to collect data on each dimension of social-emotional education. The questionnaires included 16 questions for each dimension, administered to students at the institution. The findings show that 44.4% show a good level of social-emotional education; for the academic performance variable, 44.0% gave an outstanding result. In addition, Spearman's Rho test showed a significance of 0.000, which indicates that there is a significant relationship between socioemotional education and the academic performance of secondary school students at I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Mariscal Ramón Castilla Province, 2024. Likewise, the dimensions social skills, classroom climate and the dimension values show a significance of 0.000, these dimensions are significantly related to the variable Academic Performance.La presente investigación se centra en la relación significativa entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria en la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Provincia Mariscal Ramón Castilla, en 2024. Se establecieron objetivos específicos para examinar la relación entre aspectos de la educación socioemocional (habilidades sociales, clima en el aula, valores) y el rendimiento académico. El estudio empleó una metodología descriptivo-correlacional, utilizando una encuesta para recolectar datos sobre cada dimensión de la educación socioemocional. Los cuestionarios incluyeron 16 preguntas para cada dimensión, administradas a los estudiantes de la institución. Los hallazgos demuestran que el 44,4% muestra un buen nivel en la educación socioemocional; por su parte, la variable desempeño académico, el 44,0% dio como resultado sobresaliente. Además, la prueba Rho de Spearman evidenció una significancia de 0,000, lo que indica que una existe relación significativa entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, Provincia Mariscal Ramón Castilla, 2024. Asimismo, las dimensiones habilidades sociales, clima de clases y la dimensión valores muestran una significancia de 0,000, dichas dimensiones se relacionan significativamente con la variable Desempeño Académico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje socioemocionalRendimiento académicoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 60080 Carlos Patricio Olórtegui Sáenz, provincia de Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura70101645https://orcid.org/0009-0004-7004-600142132441https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelHuanca Ramos, GuillermoParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALJhon_Tesis_Título_2025.pdfJhon_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1968460https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9430095-24aa-492d-b58f-bc4cdecdc082/download50985b7435bc66f99af45baafed384aaMD51trueAnonymousREADJhon_Formulario de Autorizacion.pdfJhon_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf334791https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f987df49-6cab-484e-94b4-f5932d1fe8d1/download1cea06f74a40325becbed58422b6ce18MD52falseAdministratorREADJhon_Constancia de Similitud.pdfJhon_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf810364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7585602d-02b1-4950-adf5-533fe6e392ca/download099f57b293480d00811bc7a6fc1f35e7MD53falseAdministratorREADJhon_Constancia de Conformidad.pdfJhon_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf1019634https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ead42045-205d-410e-a538-3dee3da80bab/download07ec551368f8163ff9a10b3ba7cb06d1MD54falseAdministratorREADTEXTJhon_Tesis_Título_2025.pdf.txtJhon_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain80111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2bc96a87-672c-431d-8c2c-4b221598737b/download712edf525ea76fc09a3f6ad891d69db2MD593falseAnonymousREADJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7979https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75ed4979-f9ba-4ba5-a14e-5678dc5612b2/downloadc59b9ca6f60303c0ea6e5cc4b7027822MD595falseAdministratorREADJhon_Constancia de Similitud.pdf.txtJhon_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain69971https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b07fa3c7-2d79-46cc-9fb6-58968b21cf42/download2527383e838606c14df5f236fcb5e5a5MD597falseAdministratorREADJhon_Constancia de Conformidad.pdf.txtJhon_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc46ad59-fb91-4f47-8347-2921eda99d94/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJhon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJhon_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3882https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/802e714d-ae27-4d06-8424-b559d52c6f2c/download3a646d59689f1c2adca73eec525b80acMD594falseAnonymousREADJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJhon_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4252https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfc2bf1d-9916-4aed-9caf-3cc7d2dc4b25/download8054116c5b1824279433620359c818bfMD596falseAdministratorREADJhon_Constancia de Similitud.pdf.jpgJhon_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c35c528-a929-4f79-a327-664fd464cce5/downloadfc6fef93eac7129f47479429a17d5f53MD598falseAdministratorREADJhon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJhon_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5bdf9591-bafb-4157-914b-613351afad23/downloadd362dfea20c9a3aa50804ad9c916eb2bMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11573oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115732025-09-27T19:23:44.996672Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).