Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023

Descripción del Articulo

This study was conducted to analyze the connection between the creation of narrative texts in the native language and cultural identity among 5th-grade students at I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, located in CUSHILLO COCHA, an intercultural bilingual school in the MARISCAL RAMÓN CASTILLA Province du...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pashia Moreno, Werner Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Creación literaria
Narrativa
Lengua materna
Educación bilingüe
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_aef53e00c9b69cd74cc533baefd71487
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10246
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
title Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
spellingShingle Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
Pashia Moreno, Werner Gustavo
Identidad cultural
Creación literaria
Narrativa
Lengua materna
Educación bilingüe
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
title_full Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
title_fullStr Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
title_full_unstemmed Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
title_sort Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023
author Pashia Moreno, Werner Gustavo
author_facet Pashia Moreno, Werner Gustavo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pashia Moreno, Werner Gustavo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad cultural
Creación literaria
Narrativa
Lengua materna
Educación bilingüe
Estudiante de secundaria
topic Identidad cultural
Creación literaria
Narrativa
Lengua materna
Educación bilingüe
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study was conducted to analyze the connection between the creation of narrative texts in the native language and cultural identity among 5th-grade students at I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, located in CUSHILLO COCHA, an intercultural bilingual school in the MARISCAL RAMÓN CASTILLA Province during the year 2023. The research perspective adopted is Transactional, with a quasi-experimental design and a descriptive correlational and cross-sectional nature. The population and selected sample consisted of 30 5th-grade students from I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA. A survey and a questionnaire were used as the technique and instrument, respectively, for data collection, both supported by expert validation. Information analysis included descriptive techniques such as frequency, average, and percentage analysis, as well as inferential analysis to assess the proposed hypotheses. The inferential statistical analysis was performed using the Chi-Square test (X2), with a significance level set at α = 0.05% and a confidence level of 95%. As a main conclusion, a significant correlation was found between the examined variables: the production of narrative texts in the native language and cultural identity among 5th-grade students at I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, an intercultural bilingual school in CUSHILLO COCHA, MARISCAL RAMÓN CASTILLA Province in the year 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-03T15:17:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-03T15:17:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.0117 P27 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10246
identifier_str_mv 373.0117 P27 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10246
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f49ffe9-87ca-49af-be65-d0073930b69a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/998ff874-75cb-4d19-928d-38b45a42b148/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79349331-f2f3-4184-9944-01cb7d2aabd3/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5dcb5a2-140f-4af9-92a5-186c2dca842b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29894c0c-ec9c-42e1-ac9c-72492e50fdd1/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04dc8e18-3f8b-40f0-8aa8-946b898d2ec3/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbff2323-bf57-4f8e-bc8d-036f9c209bda/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2e39d62-334f-4bf6-8385-4d1160357374/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe744102-b231-4116-a584-bf3cbe053a0f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9b12b52-fcb0-41e2-8c15-4304e0d7678a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f586f809-67b8-4e2b-9bca-a4c86a3f8ff8/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25839aae-b843-46e4-b15d-3801ca1c9a21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2837da49c86f4bf6216e1b46a8b5ef27
f6ffe145f1c1824d6c2dcaa9d476d37c
d6222a1ce8fcabfe5f08f6bb84c37503
5cdf12aa8649b5cff52faa163482d14a
53be6235d25529856e5b746738e66278
402631f0d7e0ebf7d670924445cf26fa
2c0b2c0d100902cbf1f834113b96df93
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
d714c8cab8df0e8d49685e268180d5cc
8156d7cb95fb7d2f4a7fdd86df684044
ae8b581484aa694ba714799cde94ca70
596ec6c920d346b587be57740c3c28b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076417042612224
spelling Rengifo Ruiz, Roger ErnestoPashia Moreno, Werner Gustavo2024-07-03T15:17:46Z2024-07-03T15:17:46Z2024373.0117 P27 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10246This study was conducted to analyze the connection between the creation of narrative texts in the native language and cultural identity among 5th-grade students at I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, located in CUSHILLO COCHA, an intercultural bilingual school in the MARISCAL RAMÓN CASTILLA Province during the year 2023. The research perspective adopted is Transactional, with a quasi-experimental design and a descriptive correlational and cross-sectional nature. The population and selected sample consisted of 30 5th-grade students from I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA. A survey and a questionnaire were used as the technique and instrument, respectively, for data collection, both supported by expert validation. Information analysis included descriptive techniques such as frequency, average, and percentage analysis, as well as inferential analysis to assess the proposed hypotheses. The inferential statistical analysis was performed using the Chi-Square test (X2), with a significance level set at α = 0.05% and a confidence level of 95%. As a main conclusion, a significant correlation was found between the examined variables: the production of narrative texts in the native language and cultural identity among 5th-grade students at I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, an intercultural bilingual school in CUSHILLO COCHA, MARISCAL RAMÓN CASTILLA Province in the year 2023.Este estudio fue realizado con la finalidad de analizar la conexión entre la creación de textos narrativos en la lengua materna y la identidad cultural en estudiantes de 5to. de secundaria de la I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, ubicada en CUSHILLO COCHA, una escuela bilingüe intercultural en la Provincia MARISCAL RAMÓN CASTILLA durante el año 2023. La perspectiva adoptada en la investigación es de índole Transaccional, con un diseño cuasi experimental y un carácter descriptivo correlacional y transversal. La población y muestra seleccionada consistieron en los 30 estudiantes de 5to. de la I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA. Se utilizaron una encuesta y un cuestionario como técnica e instrumento, respectivamente, para la obtención de datos, ambos respaldados por la validación de expertos. El análisis de la información incluyó técnicas descriptivas como el análisis de frecuencia, promedio y porcentaje, así como un análisis inferencial para evaluar las hipótesis propuestas. Se optó por la aplicación del análisis estadístico inferencial mediante la prueba de Chi Cuadrado (X2), con un nivel de significancia establecido en α = 0.05% y un nivel de confianza del 95%. Como conclusión principal, se encontró una correlación significativa entre las variables examinadas: la producción de textos narrativos en la lengua materna y la identidad cultural en los estudiantes de 5to. de secundaria de la I.E. 64479 PASTOR VALENCIA PEÑA, una escuela bilingüe intercultural en CUSHILLO COCHA, Provincia MARISCAL RAMÓN CASTILLA en el año 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Identidad culturalCreación literariaNarrativaLengua maternaEducación bilingüeEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Producción de textos narrativos en lengua materna y su relación con la identidad cultural en estudiantes de quinto de secundaria I.E. 64479 Pastor Valencia Peña Bilingüe Intercultural Cushillo Cocha, Provincia Mariscal Ramón Castilla 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales44750481https://orcid.org/0000 0002-7842-185544750481https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoAguilar Panduro, David FreddyPanduro Urrelo, Harvey EnriqueORIGINALWerner_Tesis_Título_2024.pdfWerner_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1976260https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f49ffe9-87ca-49af-be65-d0073930b69a/download2837da49c86f4bf6216e1b46a8b5ef27MD51trueAnonymousREADWerner_Formulario de Autorizacion.pdfWerner_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1563467https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/998ff874-75cb-4d19-928d-38b45a42b148/downloadf6ffe145f1c1824d6c2dcaa9d476d37cMD52falseAdministratorREADWerner_Constancia de Similitud.pdfWerner_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2408001https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79349331-f2f3-4184-9944-01cb7d2aabd3/downloadd6222a1ce8fcabfe5f08f6bb84c37503MD53falseAdministratorREADWerner_Constancia de Conformidad.pdfWerner_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf203355https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5dcb5a2-140f-4af9-92a5-186c2dca842b/download5cdf12aa8649b5cff52faa163482d14aMD54falseAdministratorREADTEXTWerner_Tesis_Título_2024.pdf.txtWerner_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92777https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/29894c0c-ec9c-42e1-ac9c-72492e50fdd1/download53be6235d25529856e5b746738e66278MD55falseAnonymousREADWerner_Formulario de Autorizacion.pdf.txtWerner_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain11https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04dc8e18-3f8b-40f0-8aa8-946b898d2ec3/download402631f0d7e0ebf7d670924445cf26faMD57falseAdministratorREADWerner_Constancia de Similitud.pdf.txtWerner_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain70282https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fbff2323-bf57-4f8e-bc8d-036f9c209bda/download2c0b2c0d100902cbf1f834113b96df93MD59falseAdministratorREADWerner_Constancia de Conformidad.pdf.txtWerner_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2e39d62-334f-4bf6-8385-4d1160357374/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILWerner_Tesis_Título_2024.pdf.jpgWerner_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3461https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe744102-b231-4116-a584-bf3cbe053a0f/downloadd714c8cab8df0e8d49685e268180d5ccMD56falseAnonymousREADWerner_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgWerner_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3558https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9b12b52-fcb0-41e2-8c15-4304e0d7678a/download8156d7cb95fb7d2f4a7fdd86df684044MD58falseAdministratorREADWerner_Constancia de Similitud.pdf.jpgWerner_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3882https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f586f809-67b8-4e2b-9bca-a4c86a3f8ff8/downloadae8b581484aa694ba714799cde94ca70MD510falseAdministratorREADWerner_Constancia de Conformidad.pdf.jpgWerner_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3272https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/25839aae-b843-46e4-b15d-3801ca1c9a21/download596ec6c920d346b587be57740c3c28b8MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10246oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102462024-07-03T18:31:31.077Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.779776
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).