Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
Descripción del Articulo
The objective of this study was to determine the relationship between heuristic strategies and mathematical competence among secondary school students at IE CRFA Santa Teresa - First Zone 2024. To this end, a quantitative, correlational approach was applied, with a non-experimental design and a samp...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11993 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Métodos de enseñanza Heurística Aptitudes matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_ae9026482514f8c17e7fa69eddddf122 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11993 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| title |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| spellingShingle |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 Vargas Bermudez, Ossel Métodos de enseñanza Heurística Aptitudes matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| title_full |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| title_fullStr |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| title_sort |
Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024 |
| author |
Vargas Bermudez, Ossel |
| author_facet |
Vargas Bermudez, Ossel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yalta Campos, Marlon |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Bermudez, Ossel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Heurística Aptitudes matemáticas Estudiante de secundaria |
| topic |
Métodos de enseñanza Heurística Aptitudes matemáticas Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The objective of this study was to determine the relationship between heuristic strategies and mathematical competence among secondary school students at IE CRFA Santa Teresa - First Zone 2024. To this end, a quantitative, correlational approach was applied, with a non-experimental design and a sample of 33 students (no sampling was conducted; the entire secondary school population of the educational institution under study was included). The instrument used to measure variable 1: Heuristic Strategies was an ordinal Likert scale, while for variable 2, the grades recorded by the teacher during the term covered by the research were used. Content validity of the instruments was assessed by three experts, resulting in a finding that the instruments applied were appropriate, with an average value of 91.3. For the application of the instruments, parents were consulted and signed an informed consent document. Likewise, reliability for internal validity was assessed, yielding a Cronbach’s alpha value. The results obtained: p-value<0,001 <α=0,05; with a Spearman’s Rho correlation coefficient of 0,739 (appropriate for finding relationships between ordinal data), indicated the existence of a significant, positive, and strong relationship between heuristic strategies and performance in mathematical competence. This finding suggests that the regular use of heuristic strategies is associated with the development of mathematical competence among the students considered in the study. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T17:06:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe86c906-fdad-4735-a8ec-f14f6babf8d7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0693e43-5c61-4456-90b6-e938a352f747/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89c31f91-113f-489c-bd06-43c3f6d32fda/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08265701-7ae1-48f2-a85d-82cc7bfcafd1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9f7ba8e-e574-447b-8b5c-2e258f4121c5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2707d0c-51d7-47e3-bc70-2208a7cd837e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6dd1c30-1882-41cd-a365-83633219cd8a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2dda172-c850-4eaf-95be-01c3315f69b8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a03e2629-9b00-4a6f-8d44-cad22766f7b8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4869607-67ea-449b-8fd8-7cc67f34cab3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8412b74c-24ee-4feb-a36a-e3cd5e2345a3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cc1cea2-b519-4829-a23f-e99d1a9b77de/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ac2cfe64847403673696281132d0f51 864a6e082a87cf669181f2df2cbf18e4 b1f1547f83c17119109ea9946a702e61 b22d69687f2ee0a7338a7e2c3fdf0642 b6e0c50bdfb08e8743ad0f53dade6166 096efaac4230ae8c7d8128ccb7a1007b d20dd10f58f22a47570feeb85fd63541 6de1d79202e00adaf034a94621f9e780 be4c88c8b50f497f776f73d025af9147 4a23c70d07965f1db1a62fcf2f9c63db bf56f161fe5794f6b9e44207738af0ab f8250895dca15672720a36ad21729cef |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612736779223040 |
| spelling |
Yalta Campos, MarlonVargas Bermudez, Ossel2025-09-26T17:06:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993The objective of this study was to determine the relationship between heuristic strategies and mathematical competence among secondary school students at IE CRFA Santa Teresa - First Zone 2024. To this end, a quantitative, correlational approach was applied, with a non-experimental design and a sample of 33 students (no sampling was conducted; the entire secondary school population of the educational institution under study was included). The instrument used to measure variable 1: Heuristic Strategies was an ordinal Likert scale, while for variable 2, the grades recorded by the teacher during the term covered by the research were used. Content validity of the instruments was assessed by three experts, resulting in a finding that the instruments applied were appropriate, with an average value of 91.3. For the application of the instruments, parents were consulted and signed an informed consent document. Likewise, reliability for internal validity was assessed, yielding a Cronbach’s alpha value. The results obtained: p-value<0,001 <α=0,05; with a Spearman’s Rho correlation coefficient of 0,739 (appropriate for finding relationships between ordinal data), indicated the existence of a significant, positive, and strong relationship between heuristic strategies and performance in mathematical competence. This finding suggests that the regular use of heuristic strategies is associated with the development of mathematical competence among the students considered in the study.El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las estrategias heurísticas y la competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la IE CRFA Santa Teresa - Primera Zona 2024. Para ello se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental y una muestra de 33 estudiantes (no se realizó muestreo, se tomó a toda la población de secundaria de la institución educativa del estudio). El instrumento para medir la variable 1: Estrategias heurísticas fue la escala de Likert ordinal, para la variable 2 se utilizó las notas registradas por el docente en el bimestre trabajado en la investigación. Se realizó la validez de contenido de los instrumentos con tres expertos, obteniéndose que los instrumentos aplicados eran apropiados con un valor promedio de 91.3. Para la aplicación de los instrumentos se consultó a los padres de familia, quienes firmaron un documento de consentimiento informado. Asimismo, se realizó la confiabilidad para la validez interna obteniéndose un valor de alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos: p-valor<0,001 <α=0,05; con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,739 (adecuado para encontrar relación entre datos de naturaleza ordinal), indicaron la existencia de una relación significativa, positiva y alta entre las estrategias heurísticas y el desempeño en la competencia matemática. Este hallazgo sugiere que el uso regular de estrategias heurísticas se asocia con el desarrollo de la competencia del área de matemática de los estudiantes considerados en el estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaHeurísticaAptitudes matemáticasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática48866636https://orcid.org/ 0000-0001-6098-795X05349905https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroMinez Tello, Atilio AbulioPanduro Urrelo, Harver EnriqueORIGINALOssel_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1585532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe86c906-fdad-4735-a8ec-f14f6babf8d7/download8ac2cfe64847403673696281132d0f51MD51trueAnonymousREADOssel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf432395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0693e43-5c61-4456-90b6-e938a352f747/download864a6e082a87cf669181f2df2cbf18e4MD52falseAdministratorREADOssel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1008689https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89c31f91-113f-489c-bd06-43c3f6d32fda/downloadb1f1547f83c17119109ea9946a702e61MD53falseAdministratorREADOssel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf231778https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08265701-7ae1-48f2-a85d-82cc7bfcafd1/downloadb22d69687f2ee0a7338a7e2c3fdf0642MD54falseAdministratorREADTEXTOssel_Tesis_Título_2025.pdf.txtOssel_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain97417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9f7ba8e-e574-447b-8b5c-2e258f4121c5/downloadb6e0c50bdfb08e8743ad0f53dade6166MD55falseAnonymousREADOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7797https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2707d0c-51d7-47e3-bc70-2208a7cd837e/download096efaac4230ae8c7d8128ccb7a1007bMD57falseAdministratorREADOssel_Constancia de Similitud.pdf.txtOssel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82828https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6dd1c30-1882-41cd-a365-83633219cd8a/downloadd20dd10f58f22a47570feeb85fd63541MD59falseAdministratorREADOssel_Constancia de Conformidad.pdf.txtOssel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2dda172-c850-4eaf-95be-01c3315f69b8/download6de1d79202e00adaf034a94621f9e780MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILOssel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgOssel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a03e2629-9b00-4a6f-8d44-cad22766f7b8/downloadbe4c88c8b50f497f776f73d025af9147MD56falseAnonymousREADOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4339https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4869607-67ea-449b-8fd8-7cc67f34cab3/download4a23c70d07965f1db1a62fcf2f9c63dbMD58falseAdministratorREADOssel_Constancia de Similitud.pdf.jpgOssel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8412b74c-24ee-4feb-a36a-e3cd5e2345a3/downloadbf56f161fe5794f6b9e44207738af0abMD510falseAdministratorREADOssel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgOssel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cc1cea2-b519-4829-a23f-e99d1a9b77de/downloadf8250895dca15672720a36ad21729cefMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11993oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119932025-09-27T17:18:26.248985Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).