Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024

Descripción del Articulo

The objective of this study was to determine the relationship between heuristic strategies and mathematical competence among secondary school students at IE CRFA Santa Teresa - First Zone 2024. To this end, a quantitative, correlational approach was applied, with a non-experimental design and a samp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Bermudez, Ossel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos de enseñanza
Heurística
Aptitudes matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ae9026482514f8c17e7fa69eddddf122
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11993
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
title Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
spellingShingle Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
Vargas Bermudez, Ossel
Métodos de enseñanza
Heurística
Aptitudes matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
title_full Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
title_fullStr Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
title_full_unstemmed Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
title_sort Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024
author Vargas Bermudez, Ossel
author_facet Vargas Bermudez, Ossel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yalta Campos, Marlon
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Bermudez, Ossel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Heurística
Aptitudes matemáticas
Estudiante de secundaria
topic Métodos de enseñanza
Heurística
Aptitudes matemáticas
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to determine the relationship between heuristic strategies and mathematical competence among secondary school students at IE CRFA Santa Teresa - First Zone 2024. To this end, a quantitative, correlational approach was applied, with a non-experimental design and a sample of 33 students (no sampling was conducted; the entire secondary school population of the educational institution under study was included). The instrument used to measure variable 1: Heuristic Strategies was an ordinal Likert scale, while for variable 2, the grades recorded by the teacher during the term covered by the research were used. Content validity of the instruments was assessed by three experts, resulting in a finding that the instruments applied were appropriate, with an average value of 91.3. For the application of the instruments, parents were consulted and signed an informed consent document. Likewise, reliability for internal validity was assessed, yielding a Cronbach’s alpha value. The results obtained: p-value<0,001 <α=0,05; with a Spearman’s Rho correlation coefficient of 0,739 (appropriate for finding relationships between ordinal data), indicated the existence of a significant, positive, and strong relationship between heuristic strategies and performance in mathematical competence. This finding suggests that the regular use of heuristic strategies is associated with the development of mathematical competence among the students considered in the study.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T17:06:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe86c906-fdad-4735-a8ec-f14f6babf8d7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0693e43-5c61-4456-90b6-e938a352f747/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89c31f91-113f-489c-bd06-43c3f6d32fda/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08265701-7ae1-48f2-a85d-82cc7bfcafd1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9f7ba8e-e574-447b-8b5c-2e258f4121c5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2707d0c-51d7-47e3-bc70-2208a7cd837e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6dd1c30-1882-41cd-a365-83633219cd8a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2dda172-c850-4eaf-95be-01c3315f69b8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a03e2629-9b00-4a6f-8d44-cad22766f7b8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4869607-67ea-449b-8fd8-7cc67f34cab3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8412b74c-24ee-4feb-a36a-e3cd5e2345a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cc1cea2-b519-4829-a23f-e99d1a9b77de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ac2cfe64847403673696281132d0f51
864a6e082a87cf669181f2df2cbf18e4
b1f1547f83c17119109ea9946a702e61
b22d69687f2ee0a7338a7e2c3fdf0642
b6e0c50bdfb08e8743ad0f53dade6166
096efaac4230ae8c7d8128ccb7a1007b
d20dd10f58f22a47570feeb85fd63541
6de1d79202e00adaf034a94621f9e780
be4c88c8b50f497f776f73d025af9147
4a23c70d07965f1db1a62fcf2f9c63db
bf56f161fe5794f6b9e44207738af0ab
f8250895dca15672720a36ad21729cef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612736779223040
spelling Yalta Campos, MarlonVargas Bermudez, Ossel2025-09-26T17:06:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11993The objective of this study was to determine the relationship between heuristic strategies and mathematical competence among secondary school students at IE CRFA Santa Teresa - First Zone 2024. To this end, a quantitative, correlational approach was applied, with a non-experimental design and a sample of 33 students (no sampling was conducted; the entire secondary school population of the educational institution under study was included). The instrument used to measure variable 1: Heuristic Strategies was an ordinal Likert scale, while for variable 2, the grades recorded by the teacher during the term covered by the research were used. Content validity of the instruments was assessed by three experts, resulting in a finding that the instruments applied were appropriate, with an average value of 91.3. For the application of the instruments, parents were consulted and signed an informed consent document. Likewise, reliability for internal validity was assessed, yielding a Cronbach’s alpha value. The results obtained: p-value<0,001 <α=0,05; with a Spearman’s Rho correlation coefficient of 0,739 (appropriate for finding relationships between ordinal data), indicated the existence of a significant, positive, and strong relationship between heuristic strategies and performance in mathematical competence. This finding suggests that the regular use of heuristic strategies is associated with the development of mathematical competence among the students considered in the study.El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las estrategias heurísticas y la competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la IE CRFA Santa Teresa - Primera Zona 2024. Para ello se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental y una muestra de 33 estudiantes (no se realizó muestreo, se tomó a toda la población de secundaria de la institución educativa del estudio). El instrumento para medir la variable 1: Estrategias heurísticas fue la escala de Likert ordinal, para la variable 2 se utilizó las notas registradas por el docente en el bimestre trabajado en la investigación. Se realizó la validez de contenido de los instrumentos con tres expertos, obteniéndose que los instrumentos aplicados eran apropiados con un valor promedio de 91.3. Para la aplicación de los instrumentos se consultó a los padres de familia, quienes firmaron un documento de consentimiento informado. Asimismo, se realizó la confiabilidad para la validez interna obteniéndose un valor de alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos: p-valor<0,001 <α=0,05; con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,739 (adecuado para encontrar relación entre datos de naturaleza ordinal), indicaron la existencia de una relación significativa, positiva y alta entre las estrategias heurísticas y el desempeño en la competencia matemática. Este hallazgo sugiere que el uso regular de estrategias heurísticas se asocia con el desarrollo de la competencia del área de matemática de los estudiantes considerados en el estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Métodos de enseñanzaHeurísticaAptitudes matemáticasEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias heurísticas y competencia matemática en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CRFA Santa Teresa Primera Zona 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Matemática e InformáticaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática e Informática48866636https://orcid.org/ 0000-0001-6098-795X05349905https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroMinez Tello, Atilio AbulioPanduro Urrelo, Harver EnriqueORIGINALOssel_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1585532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe86c906-fdad-4735-a8ec-f14f6babf8d7/download8ac2cfe64847403673696281132d0f51MD51trueAnonymousREADOssel_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf432395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0693e43-5c61-4456-90b6-e938a352f747/download864a6e082a87cf669181f2df2cbf18e4MD52falseAdministratorREADOssel_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1008689https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/89c31f91-113f-489c-bd06-43c3f6d32fda/downloadb1f1547f83c17119109ea9946a702e61MD53falseAdministratorREADOssel_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf231778https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08265701-7ae1-48f2-a85d-82cc7bfcafd1/downloadb22d69687f2ee0a7338a7e2c3fdf0642MD54falseAdministratorREADTEXTOssel_Tesis_Título_2025.pdf.txtOssel_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain97417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9f7ba8e-e574-447b-8b5c-2e258f4121c5/downloadb6e0c50bdfb08e8743ad0f53dade6166MD55falseAnonymousREADOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7797https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2707d0c-51d7-47e3-bc70-2208a7cd837e/download096efaac4230ae8c7d8128ccb7a1007bMD57falseAdministratorREADOssel_Constancia de Similitud.pdf.txtOssel_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82828https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f6dd1c30-1882-41cd-a365-83633219cd8a/downloadd20dd10f58f22a47570feeb85fd63541MD59falseAdministratorREADOssel_Constancia de Conformidad.pdf.txtOssel_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1279https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2dda172-c850-4eaf-95be-01c3315f69b8/download6de1d79202e00adaf034a94621f9e780MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILOssel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgOssel_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a03e2629-9b00-4a6f-8d44-cad22766f7b8/downloadbe4c88c8b50f497f776f73d025af9147MD56falseAnonymousREADOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgOssel_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4339https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e4869607-67ea-449b-8fd8-7cc67f34cab3/download4a23c70d07965f1db1a62fcf2f9c63dbMD58falseAdministratorREADOssel_Constancia de Similitud.pdf.jpgOssel_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8412b74c-24ee-4feb-a36a-e3cd5e2345a3/downloadbf56f161fe5794f6b9e44207738af0abMD510falseAdministratorREADOssel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgOssel_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7cc1cea2-b519-4829-a23f-e99d1a9b77de/downloadf8250895dca15672720a36ad21729cefMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11993oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119932025-09-27T17:18:26.248985Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).