Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024

Descripción del Articulo

This research pursued the purpose of determining whether the application of the strategies program with an intercultural approach improves the regional identity of the I.E. students. 6010210 at the primary level, in the district of Punchana, in 2024. An evaluative research was structured, with a qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galindo Arimuya, Euler
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_a49ce4885818ab947f3571645ce77ec5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11304
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
title Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
spellingShingle Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
Galindo Arimuya, Euler
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
title_full Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
title_fullStr Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
title_full_unstemmed Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
title_sort Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024
author Galindo Arimuya, Euler
author_facet Galindo Arimuya, Euler
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Galindo Arimuya, Euler
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This research pursued the purpose of determining whether the application of the strategies program with an intercultural approach improves the regional identity of the I.E. students. 6010210 at the primary level, in the district of Punchana, in 2024. An evaluative research was structured, with a quasi-experimental pretest-posttest design, which was made up of an experimental group (21 schoolchildren) and a control group (21 schoolchildren) who were selected from a population of 52 students from first to sixth grade. The results inferred from the analysis of statistical data showed an improvement in the cultural identity of the students in the experimental group after the application of the program in relation to the control group. The Mann-Whitney U test reported a p-value less than 0.001; Therefore, the significant differences in the post-test were confirmed and the program proved to be effective in strengthening regional identity. The conclusions indicated that these results support the general hypothesis, since pedagogical strategies with an intercultural approach adapted to the reality of the area contribute to the comprehensive development of students and the conservation of cultural identity in intercultural educational circumstances.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T15:21:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T15:21:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11304
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11304
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93cbda24-ff67-47f8-908a-50892ea6ec6b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91a7f01c-001a-4ca8-a426-93a27978fb02/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/893245a7-04b2-4c24-8f00-e372a73d8636/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/524292ad-8f33-468a-91ba-d9a74ba2fcd5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bf8e805-e117-47e4-997b-477d86a42be1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f711b8f6-17b2-4619-b7d9-bbe339aecd53/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f2798c3-b356-405f-98dd-6c9cc129b3f0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cae042a-535d-48c5-b0c8-63c36a467684/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1645d333-7aad-405b-aad8-82800d520387/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0ecc1af-3348-4672-9096-2c702e6e161c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e7a14a5-1e10-4149-9d3e-64f61d62baa0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/540a8b1a-8741-4859-bf89-81a553504392/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f767d9a30b729cf6c50450af402c4d7
4e12eee1e4f97f52d115d1fc9bec4ec6
359f2d3803e3bb79cfdc62797bcb6c7e
5e804f3eadd7f4ad670cfa8201323c98
b9f365018e97beb4367e51bbc45c35c9
28661974c86f8b93ecb20f4ac2fa2bb1
719f3d5c7763faa535ef0a1dade39984
67c02a5429b8045f29df17c56cf7f966
ca4bdc19e3cf7b664a1a94f0629f525a
e777112852daf28dd8888889c7fe17f1
328348fb53b4de93a827f18a10a39b9f
6cf50cafaa1804ba2102cc46ea0b1e3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612647982661632
spelling Rengifo Ruiz, Roger ErnestoGalindo Arimuya, Euler2025-05-05T15:21:05Z2025-05-05T15:21:05Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11304This research pursued the purpose of determining whether the application of the strategies program with an intercultural approach improves the regional identity of the I.E. students. 6010210 at the primary level, in the district of Punchana, in 2024. An evaluative research was structured, with a quasi-experimental pretest-posttest design, which was made up of an experimental group (21 schoolchildren) and a control group (21 schoolchildren) who were selected from a population of 52 students from first to sixth grade. The results inferred from the analysis of statistical data showed an improvement in the cultural identity of the students in the experimental group after the application of the program in relation to the control group. The Mann-Whitney U test reported a p-value less than 0.001; Therefore, the significant differences in the post-test were confirmed and the program proved to be effective in strengthening regional identity. The conclusions indicated that these results support the general hypothesis, since pedagogical strategies with an intercultural approach adapted to the reality of the area contribute to the comprehensive development of students and the conservation of cultural identity in intercultural educational circumstances.Esta investigación persiguió el propósito de evaluar si la aplicación del programa de estrategias con enfoque intercultural mejora la identidad regional del alumnado de la I.E. 6010210 del nivel primaria, en el distrito de Punchana, de 2024. Se estructuró una investigación evaluativa, de diseño cuasiexperimental de preprueba–posprueba, que estaba conformada por un grupo experimental (21 escolares) y un grupo de control (21 escolares) que fueron seleccionados de una población de 52 alumnos de primero a sexto grado. Los resultados inferidos del análisis de datos estadísticos mostraron una mejora en la identidad cultural de los alumnos del grupo experimental tras la aplicación del programa en relación con el grupo de control. La prueba U de Mann-Whitney reportó un p-valor menor que 0,001; por lo que se ratificaron las diferencias significativas en el postest y el programa demostró ser efectivo para fortalecer la identidad regional. Las conclusiones nos indicaron que estos resultados sustentan la hipótesis general, ya que las estrategias pedagógicas con enfoque intercultural adaptadas a la realidad de la zona contribuyen al desarrollo integral del alumnado y a la conservación de la identidad cultural en circunstancias educativas interculturales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de estrategias con enfoque intercultural para mejorar la identidad cultural en los estudiantes de la institución educativa N° 6010210 de nivel primaria río amazonas, distrito de Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05380409https://orcid.org/0000-0002-7842-185540794665https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaPanduro Urrelo, Harver EnriqueHuanca Ramos, GuillermoORIGINALEuler_Tesis_Título_2025.pdfEuler_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2955558https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93cbda24-ff67-47f8-908a-50892ea6ec6b/download6f767d9a30b729cf6c50450af402c4d7MD51trueAnonymousREADEuler_Formulario de Autorizacion.pdfEuler_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145650https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/91a7f01c-001a-4ca8-a426-93a27978fb02/download4e12eee1e4f97f52d115d1fc9bec4ec6MD52falseAdministratorREADEuler_Constancia de Similitud.pdfEuler_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1164489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/893245a7-04b2-4c24-8f00-e372a73d8636/download359f2d3803e3bb79cfdc62797bcb6c7eMD53falseAdministratorREADEuler_Constancia de Conformidad.pdfEuler_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184377https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/524292ad-8f33-468a-91ba-d9a74ba2fcd5/download5e804f3eadd7f4ad670cfa8201323c98MD54falseAdministratorREADTEXTEuler_Tesis_Título_2025.pdf.txtEuler_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101613https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bf8e805-e117-47e4-997b-477d86a42be1/downloadb9f365018e97beb4367e51bbc45c35c9MD5108falseAnonymousREADEuler_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEuler_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f711b8f6-17b2-4619-b7d9-bbe339aecd53/download28661974c86f8b93ecb20f4ac2fa2bb1MD5110falseAdministratorREADEuler_Constancia de Similitud.pdf.txtEuler_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f2798c3-b356-405f-98dd-6c9cc129b3f0/download719f3d5c7763faa535ef0a1dade39984MD5112falseAdministratorREADEuler_Constancia de Conformidad.pdf.txtEuler_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1316https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cae042a-535d-48c5-b0c8-63c36a467684/download67c02a5429b8045f29df17c56cf7f966MD5114falseAdministratorREADTHUMBNAILEuler_Tesis_Título_2025.pdf.jpgEuler_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3871https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1645d333-7aad-405b-aad8-82800d520387/downloadca4bdc19e3cf7b664a1a94f0629f525aMD5109falseAnonymousREADEuler_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEuler_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e0ecc1af-3348-4672-9096-2c702e6e161c/downloade777112852daf28dd8888889c7fe17f1MD5111falseAdministratorREADEuler_Constancia de Similitud.pdf.jpgEuler_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4398https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e7a14a5-1e10-4149-9d3e-64f61d62baa0/download328348fb53b4de93a827f18a10a39b9fMD5113falseAdministratorREADEuler_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEuler_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4566https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/540a8b1a-8741-4859-bf89-81a553504392/download6cf50cafaa1804ba2102cc46ea0b1e3bMD5115falseAdministratorREAD20.500.12737/11304oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113042025-09-27T16:36:15.293151Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).