Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
Descripción del Articulo
This study determines the relationship between tutoring quality and hyperactivity among students at the Initial Educational Institution N° 602 Primavera San Juan Bautista during the year 2023. Adopting a non-experimental, relational, field, bivariate, and cross-sectional methodological approach, the...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10243 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoría Calidad de la educación Hiperactividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_9ca5301c8a4863b4e565d323a7441ebd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10243 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| title |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| spellingShingle |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra Tutoría Calidad de la educación Hiperactividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| title_full |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| title_fullStr |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| title_full_unstemmed |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| title_sort |
Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023 |
| author |
Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra |
| author_facet |
Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara de la Cruz, Dercy Margarita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tutoría Calidad de la educación Hiperactividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Tutoría Calidad de la educación Hiperactividad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This study determines the relationship between tutoring quality and hyperactivity among students at the Initial Educational Institution N° 602 Primavera San Juan Bautista during the year 2023. Adopting a non-experimental, relational, field, bivariate, and cross-sectional methodological approach, the research encompassed all 77 children enrolled in the institution as its population and sample. A questionnaire and an observation guide, both validated by experts, were used for data collection, along with survey techniques and direct observation. The results revealed a significant negative correlation (Pearson of -0.732) between tutoring quality and hyperactivity, indicating that improvements in tutoring are associated with a reduction in hyperactivity levels. This empirical evidence highlights the importance of implementing effective pedagogical strategies to mitigate hyperactivity among students, as evidenced by the inverse linear trend observed in the dispersion analysis. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-01T16:43:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-01T16:43:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1394 V28 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243 |
| identifier_str_mv |
372.1394 V28 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aabfddc3-219e-4f0c-94be-0e96a4366da2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f59f9e1-72b2-4aaa-aff0-9f23a47e2110/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63053d00-3b44-46cc-a2e7-524b3d28db86/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2e61cf6-2749-43cd-80f0-8063e3c816b9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6f0ad1c-0415-4c59-a1a1-08e1914d52a3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd531714-558c-4f86-8ccc-b2f80d933e9f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b427212f-74fe-47e6-a889-722776463b9d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2147898d-a3d0-406c-9d8a-bd3e65460ac2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7616f08-bedd-4458-a9da-c8e74e0848a3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/757c575b-58d8-4e08-8a6e-54f4e2eecedd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d02e5a13-4314-4da7-940c-5ac5e4a54b99/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d220034-5aa9-4648-869e-72352eab9fa8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c09c896c4db4c8948b23a0180144707 8f65be3ac1a4b72ec2973e99d8830730 893f279f00db9c45045475c0f61af9c9 92e590b532168d81a5dcc3c2f7e7f39b 8683de22974f1172d0986178df85e2d2 4de1529ad4d73f92898a41048b0a9744 bc2aeebf9fb1133ddad7d4cd302390ff e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3bb792779f61a271009d99e679a784c5 c334d0111030b574632dbe2788b4f98f 205fcafac876f75527ec2ec894150432 3bb706fc2f2df1c4135efc705527ff1f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612832642138112 |
| spelling |
Jara de la Cruz, Dercy MargaritaVargas Nolorve, Ingrid Alejandra2024-07-01T16:43:40Z2024-07-01T16:43:40Z2024372.1394 V28 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243This study determines the relationship between tutoring quality and hyperactivity among students at the Initial Educational Institution N° 602 Primavera San Juan Bautista during the year 2023. Adopting a non-experimental, relational, field, bivariate, and cross-sectional methodological approach, the research encompassed all 77 children enrolled in the institution as its population and sample. A questionnaire and an observation guide, both validated by experts, were used for data collection, along with survey techniques and direct observation. The results revealed a significant negative correlation (Pearson of -0.732) between tutoring quality and hyperactivity, indicating that improvements in tutoring are associated with a reduction in hyperactivity levels. This empirical evidence highlights the importance of implementing effective pedagogical strategies to mitigate hyperactivity among students, as evidenced by the inverse linear trend observed in the dispersion analysis.Este estudio determina la relación entre la calidad de la tutoría y la hiperactividad en los alumnos de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera San Juan Bautista durante el año 2023. Adoptando un enfoque metodológico no experimental, relacional, de campo, bivariado y transversal, la investigación abarcó a la totalidad de los 77 niños inscritos en la institución como su población y muestra. Para la recolección de datos se emplearon un cuestionario y una guía de observación, ambos validados por expertos, junto con técnicas de encuestas y observación directa. Los resultados revelaron una significativa correlación negativa (Pearson de -0,732) entre la calidad tutorial y la hiperactividad, indicando que la mejora en la tutoría está asociada con una reducción en los niveles de hiperactividad. Esta evidencia empírica resalta la importancia de implementar estrategias pedagógicas eficaces para mitigar la hiperactividad entre los estudiantes, evidenciada por la tendencia lineal inversa observada en los análisis de dispersión.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TutoríaCalidad de la educaciónHiperactividadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial72762070https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALIngrid_Tesis_Título_2024.pdfIngrid_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1717768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aabfddc3-219e-4f0c-94be-0e96a4366da2/download0c09c896c4db4c8948b23a0180144707MD51trueAnonymousREADIngrid_Formulario de Autorizacion.pdfIngrid_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf387982https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f59f9e1-72b2-4aaa-aff0-9f23a47e2110/download8f65be3ac1a4b72ec2973e99d8830730MD52falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Similitud.pdfIngrid_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1551705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63053d00-3b44-46cc-a2e7-524b3d28db86/download893f279f00db9c45045475c0f61af9c9MD53falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Conformidad.pdfIngrid_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf984669https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2e61cf6-2749-43cd-80f0-8063e3c816b9/download92e590b532168d81a5dcc3c2f7e7f39bMD54falseAdministratorREADTEXTIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.txtIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain69904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6f0ad1c-0415-4c59-a1a1-08e1914d52a3/download8683de22974f1172d0986178df85e2d2MD593falseAnonymousREADIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6639https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd531714-558c-4f86-8ccc-b2f80d933e9f/download4de1529ad4d73f92898a41048b0a9744MD595falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Similitud.pdf.txtIngrid_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain59531https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b427212f-74fe-47e6-a889-722776463b9d/downloadbc2aeebf9fb1133ddad7d4cd302390ffMD597falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.txtIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2147898d-a3d0-406c-9d8a-bd3e65460ac2/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.jpgIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7616f08-bedd-4458-a9da-c8e74e0848a3/download3bb792779f61a271009d99e679a784c5MD594falseAnonymousREADIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/757c575b-58d8-4e08-8a6e-54f4e2eecedd/downloadc334d0111030b574632dbe2788b4f98fMD596falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Similitud.pdf.jpgIngrid_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d02e5a13-4314-4da7-940c-5ac5e4a54b99/download205fcafac876f75527ec2ec894150432MD598falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3927https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d220034-5aa9-4648-869e-72352eab9fa8/download3bb706fc2f2df1c4135efc705527ff1fMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10243oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102432025-09-27T18:08:55.144708Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.058519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).