Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023

Descripción del Articulo

This study determines the relationship between tutoring quality and hyperactivity among students at the Initial Educational Institution N° 602 Primavera San Juan Bautista during the year 2023. Adopting a non-experimental, relational, field, bivariate, and cross-sectional methodological approach, the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
Calidad de la educación
Hiperactividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_9ca5301c8a4863b4e565d323a7441ebd
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10243
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
title Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
spellingShingle Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra
Tutoría
Calidad de la educación
Hiperactividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
title_full Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
title_fullStr Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
title_full_unstemmed Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
title_sort Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023
author Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra
author_facet Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara de la Cruz, Dercy Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Nolorve, Ingrid Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutoría
Calidad de la educación
Hiperactividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Tutoría
Calidad de la educación
Hiperactividad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study determines the relationship between tutoring quality and hyperactivity among students at the Initial Educational Institution N° 602 Primavera San Juan Bautista during the year 2023. Adopting a non-experimental, relational, field, bivariate, and cross-sectional methodological approach, the research encompassed all 77 children enrolled in the institution as its population and sample. A questionnaire and an observation guide, both validated by experts, were used for data collection, along with survey techniques and direct observation. The results revealed a significant negative correlation (Pearson of -0.732) between tutoring quality and hyperactivity, indicating that improvements in tutoring are associated with a reduction in hyperactivity levels. This empirical evidence highlights the importance of implementing effective pedagogical strategies to mitigate hyperactivity among students, as evidenced by the inverse linear trend observed in the dispersion analysis.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-01T16:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-01T16:43:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1394 V28 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243
identifier_str_mv 372.1394 V28 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aabfddc3-219e-4f0c-94be-0e96a4366da2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f59f9e1-72b2-4aaa-aff0-9f23a47e2110/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63053d00-3b44-46cc-a2e7-524b3d28db86/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2e61cf6-2749-43cd-80f0-8063e3c816b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6f0ad1c-0415-4c59-a1a1-08e1914d52a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd531714-558c-4f86-8ccc-b2f80d933e9f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b427212f-74fe-47e6-a889-722776463b9d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2147898d-a3d0-406c-9d8a-bd3e65460ac2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7616f08-bedd-4458-a9da-c8e74e0848a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/757c575b-58d8-4e08-8a6e-54f4e2eecedd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d02e5a13-4314-4da7-940c-5ac5e4a54b99/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d220034-5aa9-4648-869e-72352eab9fa8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c09c896c4db4c8948b23a0180144707
8f65be3ac1a4b72ec2973e99d8830730
893f279f00db9c45045475c0f61af9c9
92e590b532168d81a5dcc3c2f7e7f39b
8683de22974f1172d0986178df85e2d2
4de1529ad4d73f92898a41048b0a9744
bc2aeebf9fb1133ddad7d4cd302390ff
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3bb792779f61a271009d99e679a784c5
c334d0111030b574632dbe2788b4f98f
205fcafac876f75527ec2ec894150432
3bb706fc2f2df1c4135efc705527ff1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612832642138112
spelling Jara de la Cruz, Dercy MargaritaVargas Nolorve, Ingrid Alejandra2024-07-01T16:43:40Z2024-07-01T16:43:40Z2024372.1394 V28 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10243This study determines the relationship between tutoring quality and hyperactivity among students at the Initial Educational Institution N° 602 Primavera San Juan Bautista during the year 2023. Adopting a non-experimental, relational, field, bivariate, and cross-sectional methodological approach, the research encompassed all 77 children enrolled in the institution as its population and sample. A questionnaire and an observation guide, both validated by experts, were used for data collection, along with survey techniques and direct observation. The results revealed a significant negative correlation (Pearson of -0.732) between tutoring quality and hyperactivity, indicating that improvements in tutoring are associated with a reduction in hyperactivity levels. This empirical evidence highlights the importance of implementing effective pedagogical strategies to mitigate hyperactivity among students, as evidenced by the inverse linear trend observed in the dispersion analysis.Este estudio determina la relación entre la calidad de la tutoría y la hiperactividad en los alumnos de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera San Juan Bautista durante el año 2023. Adoptando un enfoque metodológico no experimental, relacional, de campo, bivariado y transversal, la investigación abarcó a la totalidad de los 77 niños inscritos en la institución como su población y muestra. Para la recolección de datos se emplearon un cuestionario y una guía de observación, ambos validados por expertos, junto con técnicas de encuestas y observación directa. Los resultados revelaron una significativa correlación negativa (Pearson de -0,732) entre la calidad tutorial y la hiperactividad, indicando que la mejora en la tutoría está asociada con una reducción en los niveles de hiperactividad. Esta evidencia empírica resalta la importancia de implementar estrategias pedagógicas eficaces para mitigar la hiperactividad entre los estudiantes, evidenciada por la tendencia lineal inversa observada en los análisis de dispersión.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TutoríaCalidad de la educaciónHiperactividadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Calidad tutorial e hiperactividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 602 Primavera, San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial72762070https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisFababa Rodriguez, MayaLopez Alvarado, Linda PriscillaORIGINALIngrid_Tesis_Título_2024.pdfIngrid_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1717768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aabfddc3-219e-4f0c-94be-0e96a4366da2/download0c09c896c4db4c8948b23a0180144707MD51trueAnonymousREADIngrid_Formulario de Autorizacion.pdfIngrid_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf387982https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f59f9e1-72b2-4aaa-aff0-9f23a47e2110/download8f65be3ac1a4b72ec2973e99d8830730MD52falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Similitud.pdfIngrid_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1551705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63053d00-3b44-46cc-a2e7-524b3d28db86/download893f279f00db9c45045475c0f61af9c9MD53falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Conformidad.pdfIngrid_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf984669https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2e61cf6-2749-43cd-80f0-8063e3c816b9/download92e590b532168d81a5dcc3c2f7e7f39bMD54falseAdministratorREADTEXTIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.txtIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain69904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c6f0ad1c-0415-4c59-a1a1-08e1914d52a3/download8683de22974f1172d0986178df85e2d2MD593falseAnonymousREADIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6639https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd531714-558c-4f86-8ccc-b2f80d933e9f/download4de1529ad4d73f92898a41048b0a9744MD595falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Similitud.pdf.txtIngrid_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain59531https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b427212f-74fe-47e6-a889-722776463b9d/downloadbc2aeebf9fb1133ddad7d4cd302390ffMD597falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.txtIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2147898d-a3d0-406c-9d8a-bd3e65460ac2/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.jpgIngrid_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7616f08-bedd-4458-a9da-c8e74e0848a3/download3bb792779f61a271009d99e679a784c5MD594falseAnonymousREADIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIngrid_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/757c575b-58d8-4e08-8a6e-54f4e2eecedd/downloadc334d0111030b574632dbe2788b4f98fMD596falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Similitud.pdf.jpgIngrid_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4526https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d02e5a13-4314-4da7-940c-5ac5e4a54b99/download205fcafac876f75527ec2ec894150432MD598falseAdministratorREADIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIngrid_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3927https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d220034-5aa9-4648-869e-72352eab9fa8/download3bb706fc2f2df1c4135efc705527ff1fMD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10243oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102432025-09-27T18:08:55.144708Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.058519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).