Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The purpose of the study was to evaluate the effect of the educational program “JHOSY” to improve the production of narrative texts in second grade high school students at the Simón Bolívar Educational Institution. Experimental, quasi experimental study of two groups with 35 students each. He used t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanuiri Mattos, Jhosefany Angells
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10822
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Tecnología educacional
Creación literaria
Narrativa
Estudiante de secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_98656595272dabf14139a599556cb79d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10822
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
title Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
spellingShingle Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
Huanuiri Mattos, Jhosefany Angells
Programas de educación
Tecnología educacional
Creación literaria
Narrativa
Estudiante de secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
title_full Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
title_fullStr Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
title_sort Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022
author Huanuiri Mattos, Jhosefany Angells
author_facet Huanuiri Mattos, Jhosefany Angells
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanuiri Mattos, Jhosefany Angells
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Tecnología educacional
Creación literaria
Narrativa
Estudiante de secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
topic Programas de educación
Tecnología educacional
Creación literaria
Narrativa
Estudiante de secundaria con especialidad en Lengua y Literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the study was to evaluate the effect of the educational program “JHOSY” to improve the production of narrative texts in second grade high school students at the Simón Bolívar Educational Institution. Experimental, quasi experimental study of two groups with 35 students each. He used the performance test valued by a rubric. The results of the EG posttest, there was an improvement in the production of narrative texts with averages of 15.37; frequent value 16, dispersing the information into 1,114 points according to its average. Likewise, the planning indicators increased by 1.57 points, their average being 3.0 points; Textualization increased its score by 4.71 points, with an average of 8.71 points. Evaluation increased 2.06 points, reaching its average of 3.63 points. It concluded: The application of the educational program “JHOSY” improved the elaboration of narratives in second grade secondary school students of the Simón Bolívar Educational Institution” (Wilcoxon= 630; contrast statistic t=5.177; with p= 0.000<0.05)
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-02T18:15:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-02T18:15:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.27 A82 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10822
identifier_str_mv 373.27 A82 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10822
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7d69b12-dc48-4817-b2d1-2659d1a1763e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01408d7b-bb52-47bf-9417-b95f5f253a5e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fd592da-ce58-4941-83f1-da221dba787a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a173eb2-988d-477b-90f0-980bf34baeb2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68ec288b-e505-4db5-8c4a-b47ce502c66d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38f37396-2883-4151-b864-e73f71fbccab/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/249e4a24-57c4-4911-b1a0-b5a8b7df7aaa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83581c7-beea-4e94-a6cf-6e5ac89fd5a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d6c2f67-5673-4ca5-a6ed-df489d2fa0d2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/110ebadc-bb29-429b-ab87-921d84d74797/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c27b13a-4191-4dd0-92a8-caf488beaec2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ee4686c-8bc5-470e-b7d9-2e78f4501e10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 176fb12e5e2cbf0da3d7dc70bc1e38a6
9523a81113a2c0019f6718d35a3aed50
ffb886c3708128c6c37f61a3150a5354
34376e5f740f1a43b24f4fa00a6fd444
c9441fd8dc315a18891a714bbff9db18
8fb991d76ea616bb8252ed67f670f11b
2e3f4f97c3a15b331b971c6948c0c820
a34492218c85a8064d1e0f9565fdc152
71e1a2a5fed32bdd4edca8a4e5418987
fbd52aae1c50b075e1c79fcf710614d2
0fc9cb7fc67366455a22550d3af38e06
6e77378ed9441630008d14b2b12de02e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612668890218496
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoHuanuiri Mattos, Jhosefany Angells2025-01-02T18:15:32Z2025-01-02T18:15:32Z2024373.27 A82 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10822The purpose of the study was to evaluate the effect of the educational program “JHOSY” to improve the production of narrative texts in second grade high school students at the Simón Bolívar Educational Institution. Experimental, quasi experimental study of two groups with 35 students each. He used the performance test valued by a rubric. The results of the EG posttest, there was an improvement in the production of narrative texts with averages of 15.37; frequent value 16, dispersing the information into 1,114 points according to its average. Likewise, the planning indicators increased by 1.57 points, their average being 3.0 points; Textualization increased its score by 4.71 points, with an average of 8.71 points. Evaluation increased 2.06 points, reaching its average of 3.63 points. It concluded: The application of the educational program “JHOSY” improved the elaboration of narratives in second grade secondary school students of the Simón Bolívar Educational Institution” (Wilcoxon= 630; contrast statistic t=5.177; with p= 0.000<0.05)La finalidad del estudio fue evaluar el efecto del programa educativo “JHOSY” para la mejora de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar. Estudio experimental, cuasi experimental de dos grupos con 35 estudiantes cada uno. Utilizó la prueba de desempeño valorada por una rúbrica. Los resultados del postest del GE, hubo una mejora en la producción de textos narrativos con promedios de 15,37; valor frecuente 16, dispersándose la información en 1,114 puntos según su media. Asimismo, los indicadores planificación incrementó en 1,57 puntos, siendo su media 3.0 puntos; textualización incremento su puntaje en 4,71 puntos, con media 8.71 puntos. Evaluación, incrementó 2,06 puntos llegando su media a 3,63 puntos. Concluyó: La aplicación del programa educativo “JHOSY” mejoró la elaboración de narraciones en alumnos de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar” (Wilcoxon= 630; estadístico de contraste t=5,177; con p= 0,000<0,05)application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónTecnología educacionalCreación literariaNarrativaEstudiante de secundaria con especialidad en Lengua y Literaturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo “jhosy” para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Simón Bolivar, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación SecundariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura73115373https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCelis Lopez, TeofiloGomez Rios, LeoncioNavarro Cobos, HerlindaORIGINALJhosefany_Tesis_Título_2024.pdfJhosefany_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf4275135https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a7d69b12-dc48-4817-b2d1-2659d1a1763e/download176fb12e5e2cbf0da3d7dc70bc1e38a6MD51trueAnonymousREADJhosefany_Formulario de Autorizacion.pdfJhosefany_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf340115https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/01408d7b-bb52-47bf-9417-b95f5f253a5e/download9523a81113a2c0019f6718d35a3aed50MD52falseAdministratorREADJhosefany_Constancia de Similitud.pdfJhosefany_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf824027https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7fd592da-ce58-4941-83f1-da221dba787a/downloadffb886c3708128c6c37f61a3150a5354MD53falseAdministratorREADJhosefany_Constancia de Conformidad.pdfJhosefany_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184505https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a173eb2-988d-477b-90f0-980bf34baeb2/download34376e5f740f1a43b24f4fa00a6fd444MD54falseAdministratorREADTEXTJhosefany_Tesis_Título_2024.pdf.txtJhosefany_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102502https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68ec288b-e505-4db5-8c4a-b47ce502c66d/downloadc9441fd8dc315a18891a714bbff9db18MD5108falseAnonymousREADJhosefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJhosefany_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7909https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38f37396-2883-4151-b864-e73f71fbccab/download8fb991d76ea616bb8252ed67f670f11bMD5110falseAdministratorREADJhosefany_Constancia de Similitud.pdf.txtJhosefany_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain67682https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/249e4a24-57c4-4911-b1a0-b5a8b7df7aaa/download2e3f4f97c3a15b331b971c6948c0c820MD5112falseAdministratorREADJhosefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtJhosefany_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1359https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b83581c7-beea-4e94-a6cf-6e5ac89fd5a3/downloada34492218c85a8064d1e0f9565fdc152MD5114falseAdministratorREADTHUMBNAILJhosefany_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJhosefany_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3931https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d6c2f67-5673-4ca5-a6ed-df489d2fa0d2/download71e1a2a5fed32bdd4edca8a4e5418987MD5109falseAnonymousREADJhosefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJhosefany_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/110ebadc-bb29-429b-ab87-921d84d74797/downloadfbd52aae1c50b075e1c79fcf710614d2MD5111falseAdministratorREADJhosefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgJhosefany_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c27b13a-4191-4dd0-92a8-caf488beaec2/download0fc9cb7fc67366455a22550d3af38e06MD5113falseAdministratorREADJhosefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJhosefany_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ee4686c-8bc5-470e-b7d9-2e78f4501e10/download6e77378ed9441630008d14b2b12de02eMD5115falseAdministratorREAD20.500.12737/10822oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/108222025-09-27T16:47:24.222846Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.394452
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).