Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
Descripción del Articulo
The objective of this research was to determine the effect of a nutritional educational intervention on the eating habits and nutritional status of secondary school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. The study adopted a quantitative, quasi-experimental approach, with des...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10226 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nutrición del adolescente Hábitos alimentarios Estado nutricional Educación alimentaria y nutricional Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
id |
UNAP_949d6f0d38512e17d2c8c9ff6ac9460c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10226 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
title |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
spellingShingle |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 Cacique Tananta, Jessica Mariela Nutrición del adolescente Hábitos alimentarios Estado nutricional Educación alimentaria y nutricional Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
title_short |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
title_full |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
title_fullStr |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
title_full_unstemmed |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
title_sort |
Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023 |
author |
Cacique Tananta, Jessica Mariela |
author_facet |
Cacique Tananta, Jessica Mariela Chavez Garcia, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Chavez Garcia, Fernando |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gerónimo Huete, Joe Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cacique Tananta, Jessica Mariela Chavez Garcia, Fernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Nutrición del adolescente Hábitos alimentarios Estado nutricional Educación alimentaria y nutricional Estudiante de secundaria |
topic |
Nutrición del adolescente Hábitos alimentarios Estado nutricional Educación alimentaria y nutricional Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
description |
The objective of this research was to determine the effect of a nutritional educational intervention on the eating habits and nutritional status of secondary school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. The study adopted a quantitative, quasi-experimental approach, with design of two groups (experimental and control), pre - test and post - test, and a longitudinal section. The sample was random probabilistic, with 134 adolescents. An attendance control, knowledge evaluation, eating habits questionnaire, IMC/E, T/E measurements and hemoglobin dosing were used to evaluate the results. The Chi Square statistical test validated the proposed hypothesis. The results showed an increase in hemoglobin levels from 41% to 59% after the intervention, indicating a positive impact of 18%. Regarding IMC/E, low weight remained at 0% in both evaluations, the normal range increased from 955% to 98%, showing an improvement of 25%, while overweight decreased from 3% to 0% and Obesity remained at 2%. For measure T/E, the results were stable: 15% of adolescents were short and 985% were normal, without significant changes between evaluations. In terms of eating habits, a significant improvement was observed: the prevalence of bad habits was reduced from 97% to 7%, regular habits increased from 3% to 18% and good habits increased from 0% at 75%At the knowledge level, 15% reached an excellent level, 66% presented a good level, 9% it showed a regular level and 10% maintained a bad level. These results confirm a statistically significant relationship between the educational intervention and the variables of nutritional status and eating habits (p < 0005), which led to the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis. In conclusion, there is a significant statistical relationship between educational intervention, nutritional status and eating habits of high school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista in 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T14:21:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T14:21:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
613.2083 C14 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226 |
identifier_str_mv |
613.2083 C14 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/1/Jessica_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/2/Jessica_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/3/Jessica_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/4/Jessica_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/5/Jessica_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/7/Jessica_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/9/Jessica_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/11/Jessica_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/6/Jessica_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/8/Jessica_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/10/Jessica_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/12/Jessica_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6398d3b9ba5a4ec4d54fd968e2d12ce5 ebb081cd563777def747fd44d75a9dbf 70ba1fa6048e66921d014fc001d7bb0f 46c350ddfb980350a792d4fddf9ffb16 9d2507d349ba9592756b41d263a17a4e 8bd6f3ca761732af07d02d1129e36b55 84ab4a79cf0bcd3b14fcb808e20ebd01 129ac10c957f4cbf3c5193b556a7a7ef 559d73f34931337f206560fa4ba66a4a 22884608b8040f8f620bd03ef19009ee fa5097bd79732d0f0e919bc448ad15a2 4c3ba14ef45ccab4d3e4ca95f36ccaf7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541795405627392 |
spelling |
Gerónimo Huete, Joe FernandoCacique Tananta, Jessica MarielaChavez Garcia, Fernando2024-06-26T14:21:03Z2024-06-26T14:21:03Z2024613.2083 C14 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226The objective of this research was to determine the effect of a nutritional educational intervention on the eating habits and nutritional status of secondary school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. The study adopted a quantitative, quasi-experimental approach, with design of two groups (experimental and control), pre - test and post - test, and a longitudinal section. The sample was random probabilistic, with 134 adolescents. An attendance control, knowledge evaluation, eating habits questionnaire, IMC/E, T/E measurements and hemoglobin dosing were used to evaluate the results. The Chi Square statistical test validated the proposed hypothesis. The results showed an increase in hemoglobin levels from 41% to 59% after the intervention, indicating a positive impact of 18%. Regarding IMC/E, low weight remained at 0% in both evaluations, the normal range increased from 955% to 98%, showing an improvement of 25%, while overweight decreased from 3% to 0% and Obesity remained at 2%. For measure T/E, the results were stable: 15% of adolescents were short and 985% were normal, without significant changes between evaluations. In terms of eating habits, a significant improvement was observed: the prevalence of bad habits was reduced from 97% to 7%, regular habits increased from 3% to 18% and good habits increased from 0% at 75%At the knowledge level, 15% reached an excellent level, 66% presented a good level, 9% it showed a regular level and 10% maintained a bad level. These results confirm a statistically significant relationship between the educational intervention and the variables of nutritional status and eating habits (p < 0005), which led to the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis. In conclusion, there is a significant statistical relationship between educational intervention, nutritional status and eating habits of high school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista in 2023.La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y el estado nutricional de adolescentes de secundaria de la I.E. San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, con diseño de dos grupos (experimental y control), pre - test y post - test, y un corte longitudinal. La muestra fue probabilística aleatoria, con 134 adolescentes. Se utilizó un control de asistencia, evaluación de conocimientos, cuestionario de hábitos alimentarios, medidas de IMC/E, T/E y dosaje de hemoglobina para evaluar los resultados. La prueba estadística de Chi Cuadrado validó la hipótesis planteada. Los resultados mostraron un aumento en los niveles de hemoglobina del 41% al 59% después de la intervención, indicando un impacto positivo del 18%. En cuanto al IMC/E, el bajo peso se mantuvo en 0% en ambas evaluaciones, el rango normal aumentó del 95.5% al 98%, mostrando una mejora del 2.5%, mientras que el sobrepeso disminuyó del 3% a 0% y la obesidad se mantuvo en 2%. Para la medida T/E, los resultados fueron estables: el 1.5% de los adolescentes presentaba talla baja y el 98.5% tenía talla normal, sin cambios significativos entre las evaluaciones. En cuanto a los hábitos alimentarios, se observó una mejora significativa: la prevalencia de malos hábitos se redujo del 97% al 7%, los hábitos regulares aumentaron del 3% al 18% y los buenos hábitos pasaron del 0% al 75%. En el nivel de conocimientos, el 15% alcanzó un nivel excelente, el 66% presentó un nivel bueno, el 9% mostró un nivel regular y el 10% mantuvo un nivel malo. Estos resultados confirman una relación estadísticamente significativa entre la intervención educativa y las variables de estado nutricional y hábitos alimentarios (p < 0.005), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. En conclusión, existe una relación estadística significativa entre la intervención educativa, el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los adolescentes de secundaria de la I.E. San Pablo de la Luz - San Juan Bautista en 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nutrición del adolescenteHábitos alimentariosEstado nutricionalEducación alimentaria y nutricionalEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUBromatología y Nutrición HumanaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Industrias AlimentariasLicenciado(a) en Bromatología y Nutrición Humana7313728473713991https://orcid.org/0000-0002-8216-461X41715571https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis918016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuerra Sangama, WilsonDávila Panduro, Susy KarinaAlva Angulo, Miriam RuthORIGINALJessica_Tesis_Título_2024.pdfJessica_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf5310364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/1/Jessica_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf6398d3b9ba5a4ec4d54fd968e2d12ce5MD51Jessica_Formulario de Autorizacion.pdfJessica_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1157050https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/2/Jessica_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfebb081cd563777def747fd44d75a9dbfMD52Jessica_Constancia de Similitud.pdfJessica_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2389128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/3/Jessica_Constancia%20de%20Similitud.pdf70ba1fa6048e66921d014fc001d7bb0fMD53Jessica_Constancia de Conformidad.pdfJessica_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169618https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/4/Jessica_Constancia%20de%20Conformidad.pdf46c350ddfb980350a792d4fddf9ffb16MD54TEXTJessica_Tesis_Título_2024.pdf.txtJessica_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain167670https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/5/Jessica_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt9d2507d349ba9592756b41d263a17a4eMD55Jessica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJessica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/7/Jessica_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt8bd6f3ca761732af07d02d1129e36b55MD57Jessica_Constancia de Similitud.pdf.txtJessica_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain119494https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/9/Jessica_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt84ab4a79cf0bcd3b14fcb808e20ebd01MD59Jessica_Constancia de Conformidad.pdf.txtJessica_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1179https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/11/Jessica_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt129ac10c957f4cbf3c5193b556a7a7efMD511THUMBNAILJessica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJessica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3405https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/6/Jessica_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg559d73f34931337f206560fa4ba66a4aMD56Jessica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJessica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/8/Jessica_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg22884608b8040f8f620bd03ef19009eeMD58Jessica_Constancia de Similitud.pdf.jpgJessica_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/10/Jessica_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgfa5097bd79732d0f0e919bc448ad15a2MD510Jessica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJessica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3854https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10226/12/Jessica_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg4c3ba14ef45ccab4d3e4ca95f36ccaf7MD51220.500.12737/10226oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102262024-06-26 18:31:24.848Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.448654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).