Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023

Descripción del Articulo

The objective of this research was to determine the effect of a nutritional educational intervention on the eating habits and nutritional status of secondary school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. The study adopted a quantitative, quasi-experimental approach, with des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cacique Tananta, Jessica Mariela, Chavez Garcia, Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nutrición del adolescente
Hábitos alimentarios
Estado nutricional
Educación alimentaria y nutricional
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNAP_949d6f0d38512e17d2c8c9ff6ac9460c
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10226
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
title Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
spellingShingle Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
Cacique Tananta, Jessica Mariela
Nutrición del adolescente
Hábitos alimentarios
Estado nutricional
Educación alimentaria y nutricional
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
title_full Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
title_fullStr Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
title_full_unstemmed Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
title_sort Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023
author Cacique Tananta, Jessica Mariela
author_facet Cacique Tananta, Jessica Mariela
Chavez Garcia, Fernando
author_role author
author2 Chavez Garcia, Fernando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gerónimo Huete, Joe Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Cacique Tananta, Jessica Mariela
Chavez Garcia, Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nutrición del adolescente
Hábitos alimentarios
Estado nutricional
Educación alimentaria y nutricional
Estudiante de secundaria
topic Nutrición del adolescente
Hábitos alimentarios
Estado nutricional
Educación alimentaria y nutricional
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description The objective of this research was to determine the effect of a nutritional educational intervention on the eating habits and nutritional status of secondary school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. The study adopted a quantitative, quasi-experimental approach, with design of two groups (experimental and control), pre - test and post - test, and a longitudinal section. The sample was random probabilistic, with 134 adolescents. An attendance control, knowledge evaluation, eating habits questionnaire, IMC/E, T/E measurements and hemoglobin dosing were used to evaluate the results. The Chi Square statistical test validated the proposed hypothesis. The results showed an increase in hemoglobin levels from 41% to 59% after the intervention, indicating a positive impact of 18%. Regarding IMC/E, low weight remained at 0% in both evaluations, the normal range increased from 955% to 98%, showing an improvement of 25%, while overweight decreased from 3% to 0% and Obesity remained at 2%. For measure T/E, the results were stable: 15% of adolescents were short and 985% were normal, without significant changes between evaluations. In terms of eating habits, a significant improvement was observed: the prevalence of bad habits was reduced from 97% to 7%, regular habits increased from 3% to 18% and good habits increased from 0% at 75%At the knowledge level, 15% reached an excellent level, 66% presented a good level, 9% it showed a regular level and 10% maintained a bad level. These results confirm a statistically significant relationship between the educational intervention and the variables of nutritional status and eating habits (p < 0005), which led to the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis. In conclusion, there is a significant statistical relationship between educational intervention, nutritional status and eating habits of high school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista in 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T14:21:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T14:21:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 613.2083 C14 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226
identifier_str_mv 613.2083 C14 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68a559dd-4ea7-4eee-9f71-a33aeb4264f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22170e59-eca1-47b3-a996-888009106eb2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d8a8b7f-c57b-4782-89f2-22c7c85e01b5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb0b6c15-3ac9-4516-9b12-9e7447af4d81/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7728ff1-bf89-4043-8621-5d15a85b55a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7bcee25b-fea5-4c3c-8693-f128d98172ab/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/440173be-b0f6-4069-b558-2fc0ead5d2f9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb348a82-4937-4a84-9a1e-f3ffb4d6fb58/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/930f8322-d00f-4dcd-85e5-1d915b370702/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9de62e79-de79-4673-be24-731bce004992/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c83d832-ffd2-4e59-a705-d1a0058fca2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dcc87b4-3985-4589-bb70-a1543d67d925/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6398d3b9ba5a4ec4d54fd968e2d12ce5
ebb081cd563777def747fd44d75a9dbf
70ba1fa6048e66921d014fc001d7bb0f
46c350ddfb980350a792d4fddf9ffb16
0c2ae3b47d959df0149770e97c0ed751
758a305e130ca9c1e4aa522a9584026c
a8484b45a37e9910e9d2077725591830
1e5b551817ae9c6416187e79bd2418cb
9f10f32e8088958f31a392cf9500e6bd
9355d2d336f43e9128c5c6548780c632
799403b86445b4514ae59e9280021adc
348282257c3006b111e8b9b92d578dab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612969837821952
spelling Gerónimo Huete, Joe FernandoCacique Tananta, Jessica MarielaChavez Garcia, Fernando2024-06-26T14:21:03Z2024-06-26T14:21:03Z2024613.2083 C14 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10226The objective of this research was to determine the effect of a nutritional educational intervention on the eating habits and nutritional status of secondary school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. The study adopted a quantitative, quasi-experimental approach, with design of two groups (experimental and control), pre - test and post - test, and a longitudinal section. The sample was random probabilistic, with 134 adolescents. An attendance control, knowledge evaluation, eating habits questionnaire, IMC/E, T/E measurements and hemoglobin dosing were used to evaluate the results. The Chi Square statistical test validated the proposed hypothesis. The results showed an increase in hemoglobin levels from 41% to 59% after the intervention, indicating a positive impact of 18%. Regarding IMC/E, low weight remained at 0% in both evaluations, the normal range increased from 955% to 98%, showing an improvement of 25%, while overweight decreased from 3% to 0% and Obesity remained at 2%. For measure T/E, the results were stable: 15% of adolescents were short and 985% were normal, without significant changes between evaluations. In terms of eating habits, a significant improvement was observed: the prevalence of bad habits was reduced from 97% to 7%, regular habits increased from 3% to 18% and good habits increased from 0% at 75%At the knowledge level, 15% reached an excellent level, 66% presented a good level, 9% it showed a regular level and 10% maintained a bad level. These results confirm a statistically significant relationship between the educational intervention and the variables of nutritional status and eating habits (p < 0005), which led to the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis. In conclusion, there is a significant statistical relationship between educational intervention, nutritional status and eating habits of high school adolescents at the I.E San Pablo de la Luz - San Juan Bautista in 2023.La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y el estado nutricional de adolescentes de secundaria de la I.E. San Pablo de la Luz - San Juan Bautista. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, con diseño de dos grupos (experimental y control), pre - test y post - test, y un corte longitudinal. La muestra fue probabilística aleatoria, con 134 adolescentes. Se utilizó un control de asistencia, evaluación de conocimientos, cuestionario de hábitos alimentarios, medidas de IMC/E, T/E y dosaje de hemoglobina para evaluar los resultados. La prueba estadística de Chi Cuadrado validó la hipótesis planteada. Los resultados mostraron un aumento en los niveles de hemoglobina del 41% al 59% después de la intervención, indicando un impacto positivo del 18%. En cuanto al IMC/E, el bajo peso se mantuvo en 0% en ambas evaluaciones, el rango normal aumentó del 95.5% al 98%, mostrando una mejora del 2.5%, mientras que el sobrepeso disminuyó del 3% a 0% y la obesidad se mantuvo en 2%. Para la medida T/E, los resultados fueron estables: el 1.5% de los adolescentes presentaba talla baja y el 98.5% tenía talla normal, sin cambios significativos entre las evaluaciones. En cuanto a los hábitos alimentarios, se observó una mejora significativa: la prevalencia de malos hábitos se redujo del 97% al 7%, los hábitos regulares aumentaron del 3% al 18% y los buenos hábitos pasaron del 0% al 75%. En el nivel de conocimientos, el 15% alcanzó un nivel excelente, el 66% presentó un nivel bueno, el 9% mostró un nivel regular y el 10% mantuvo un nivel malo. Estos resultados confirman una relación estadísticamente significativa entre la intervención educativa y las variables de estado nutricional y hábitos alimentarios (p < 0.005), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alterna. En conclusión, existe una relación estadística significativa entre la intervención educativa, el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los adolescentes de secundaria de la I.E. San Pablo de la Luz - San Juan Bautista en 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nutrición del adolescenteHábitos alimentariosEstado nutricionalEducación alimentaria y nutricionalEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Efecto de una intervención educativa nutricional en los hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes del nivel secundario de la I.E San Pablo de la Luz-San Juan Bautista, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUBromatología y Nutrición HumanaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Industrias AlimentariasLicenciado(a) en Bromatología y Nutrición Humana7313728473713991https://orcid.org/0000-0002-8216-461X41715571https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis918016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuerra Sangama, WilsonDávila Panduro, Susy KarinaAlva Angulo, Miriam RuthORIGINALJessica_Tesis_Título_2024.pdfJessica_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf5310364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/68a559dd-4ea7-4eee-9f71-a33aeb4264f8/download6398d3b9ba5a4ec4d54fd968e2d12ce5MD51trueAnonymousREADJessica_Formulario de Autorizacion.pdfJessica_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1157050https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22170e59-eca1-47b3-a996-888009106eb2/downloadebb081cd563777def747fd44d75a9dbfMD52falseAdministratorREADJessica_Constancia de Similitud.pdfJessica_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2389128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d8a8b7f-c57b-4782-89f2-22c7c85e01b5/download70ba1fa6048e66921d014fc001d7bb0fMD53falseAdministratorREADJessica_Constancia de Conformidad.pdfJessica_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169618https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb0b6c15-3ac9-4516-9b12-9e7447af4d81/download46c350ddfb980350a792d4fddf9ffb16MD54falseAdministratorREADTEXTJessica_Tesis_Título_2024.pdf.txtJessica_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101839https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c7728ff1-bf89-4043-8621-5d15a85b55a6/download0c2ae3b47d959df0149770e97c0ed751MD592falseAnonymousREADJessica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJessica_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain73https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7bcee25b-fea5-4c3c-8693-f128d98172ab/download758a305e130ca9c1e4aa522a9584026cMD594falseAdministratorREADJessica_Constancia de Similitud.pdf.txtJessica_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101668https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/440173be-b0f6-4069-b558-2fc0ead5d2f9/downloada8484b45a37e9910e9d2077725591830MD596falseAdministratorREADJessica_Constancia de Conformidad.pdf.txtJessica_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb348a82-4937-4a84-9a1e-f3ffb4d6fb58/download1e5b551817ae9c6416187e79bd2418cbMD598falseAdministratorREADTHUMBNAILJessica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJessica_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4069https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/930f8322-d00f-4dcd-85e5-1d915b370702/download9f10f32e8088958f31a392cf9500e6bdMD593falseAnonymousREADJessica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJessica_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4162https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9de62e79-de79-4673-be24-731bce004992/download9355d2d336f43e9128c5c6548780c632MD595falseAdministratorREADJessica_Constancia de Similitud.pdf.jpgJessica_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4319https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3c83d832-ffd2-4e59-a705-d1a0058fca2c/download799403b86445b4514ae59e9280021adcMD597falseAdministratorREADJessica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJessica_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4713https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dcc87b4-3985-4589-bb70-a1543d67d925/download348282257c3006b111e8b9b92d578dabMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10226oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/102262025-09-27T20:10:11.884538Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.0499325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).