El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The objective of this research was to compare the stress levels of English teachers in public and private secondary schools in the district of Iquitos 2023. The type of research was comparative with field design, contemporary transectional and multivariate. The study included 79 teachers; sampling w...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11060 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11060 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_91358d32f72d367051613579f3b363e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11060 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
title |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
spellingShingle |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 Lozano Vasquez, Diana Isabel Estrés Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
title_full |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
title_fullStr |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
title_sort |
El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023 |
author |
Lozano Vasquez, Diana Isabel |
author_facet |
Lozano Vasquez, Diana Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lozano Vasquez, Diana Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas Escuelas privadas |
topic |
Estrés Docente de secundaria Inglés Escuelas públicas Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this research was to compare the stress levels of English teachers in public and private secondary schools in the district of Iquitos 2023. The type of research was comparative with field design, contemporary transectional and multivariate. The study included 79 teachers; sampling was not used since the entire population was approached. The tool used was a survey with an ED-6 scale. The results show that teachers have a low level of stress with a mean of 79.16 for private educational institutions and a mean of 75.833 for public ones. In the dimensions of stress due to anxiety, depression, maladaptive beliefs, pressures, demotivation and poor coping stress, There is a mean of 82.452 for private and 79.125 for public institutions with respect to the first dimension, for the second a mean of 87.774 for private and 83.774 for public institutions, 774 for private and 83.333 for public, for the third a mean of 86.903 for private and 83.979 for public, the fourth dimension has a mean of 71.387 for private and 70.646 for public and for the fifth dimension with a mean of 70.677 for private and 68.271 for public and the last dimension, poor coping stress, does show a mean of 83.645 for private and 75.667 for public. In conclusion, there are no significant differences between the stress levels of English teachers in public and private institutions in the district of Iquitos 2023 (p-value =0,064 > α= 0,05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:26:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:26:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.111 L91 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11060 |
identifier_str_mv |
373.111 L91 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11060 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38571481-3f8b-433e-941f-73c56b2034ae/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1871a96e-90fe-4492-b32d-456bee79373a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52a8c2b5-0e58-487a-8f20-e4e70873d73a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa8fa485-3cfc-4987-9455-b61b0fd751e5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/256d90d1-5e69-4e60-b4ff-f00ab6f4230b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f0339b-bb22-4646-91bd-f443006c24c2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da64df1e-3fae-4293-a1af-870c47d26f19/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ae700cc-de67-464b-819f-79d1c1810437/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4690ad7b-3277-48e0-b01f-5456a2b1d867/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd8eacdd-2167-4da4-9cf7-23cccb480cd7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38b54b6b-6715-472c-b8cb-86f122645862/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d8f1954-b2af-4edd-8533-34379ee6173f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ccad7d63e5c49d2fa2bb8feaa99e412 3c671aa3cbbe9182d278107dca70eb97 40c641581e9611e18c41c3d3b82cb8f4 b738ff7c901895f58ddb900e8577e953 8305347671eb61978588d40b79bec017 a7480eff7327f03cb910bc9e19aa1880 c9bc8f7a3e826203ca9f9af8a8d36681 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 52b9e4434d1baf50a01807204f5e5f54 17897e69c7a91c399b7719b165a5f679 5d5c4fe283f041f542ec55311932781b 99a87badc9ee0902e2cd1a6620a1e3cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979655086014464 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarLozano Vasquez, Diana Isabel2025-02-21T17:26:59Z2025-02-21T17:26:59Z2024373.111 L91 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11060The objective of this research was to compare the stress levels of English teachers in public and private secondary schools in the district of Iquitos 2023. The type of research was comparative with field design, contemporary transectional and multivariate. The study included 79 teachers; sampling was not used since the entire population was approached. The tool used was a survey with an ED-6 scale. The results show that teachers have a low level of stress with a mean of 79.16 for private educational institutions and a mean of 75.833 for public ones. In the dimensions of stress due to anxiety, depression, maladaptive beliefs, pressures, demotivation and poor coping stress, There is a mean of 82.452 for private and 79.125 for public institutions with respect to the first dimension, for the second a mean of 87.774 for private and 83.774 for public institutions, 774 for private and 83.333 for public, for the third a mean of 86.903 for private and 83.979 for public, the fourth dimension has a mean of 71.387 for private and 70.646 for public and for the fifth dimension with a mean of 70.677 for private and 68.271 for public and the last dimension, poor coping stress, does show a mean of 83.645 for private and 75.667 for public. In conclusion, there are no significant differences between the stress levels of English teachers in public and private institutions in the district of Iquitos 2023 (p-value =0,064 > α= 0,05).El objetivo de esta investigación fue comparar los niveles de estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023. El tipo de investigación fue comparativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo y multivariable. El estudio incluyó a 79 docentes, no se utilizó muestreo ya que se abordó a toda la población. La herramienta empleada fue una encuesta con escala ED-6. Los resultados muestran que los docentes tienen un bajo nivel de estrés con una media de 79,16 para instituciones educativas privadas y una media de 75,833 para las públicas. Por su parte las dimensiones de estrés por ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento con una media de 82,452 para privadas y de 79,125 para las públicas con respecto a la primera dimensión, para la segunda una media de 87,774 para privadas y de 83,333 para las públicas, en cuanto a la tercera una media de 86,903 para privadas y de 83,979 para las públicas, la cuarta dimensión tiene una media de 71,387 para privadas y de 70,646 para las públicas y para la quinta dimensión con una media de 70,677 para privadas y de 68,271 para las públicas y en la última dimensión, estrés por mal afrontamiento, se muestra una media de 83,645 para privadas y de 75,667 para las públicas. En conclusión, no existen diferencias significativas entre los niveles de estrés de los docentes de inglés en las instituciones públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023. (p-valor =0,064 > α= 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrésDocente de secundariaInglésEscuelas públicasEscuelas privadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El estrés en los docentes de inglés en las instituciones educativas secundarias públicas y privadas del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán70339659https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChucos Calixto, Walter LuisVargas Flores, Blanca AzucenaNavarro Cobos, HerlindaORIGINALDiana_Tesis_Título_2024.pdfDiana_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1511286https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38571481-3f8b-433e-941f-73c56b2034ae/download4ccad7d63e5c49d2fa2bb8feaa99e412MD51trueAnonymousREADDiana_Formulario de Autorizacion.pdfDiana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1112975https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1871a96e-90fe-4492-b32d-456bee79373a/download3c671aa3cbbe9182d278107dca70eb97MD52falseAdministratorREADDiana_Constancia de Similitud.pdfDiana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1620121https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/52a8c2b5-0e58-487a-8f20-e4e70873d73a/download40c641581e9611e18c41c3d3b82cb8f4MD53falseAdministratorREADDiana_Constancia de Conformidad.pdfDiana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf215444https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa8fa485-3cfc-4987-9455-b61b0fd751e5/downloadb738ff7c901895f58ddb900e8577e953MD54falseAdministratorREADTEXTDiana_Tesis_Título_2024.pdf.txtDiana_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102019https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/256d90d1-5e69-4e60-b4ff-f00ab6f4230b/download8305347671eb61978588d40b79bec017MD585falseAnonymousREADDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain47https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04f0339b-bb22-4646-91bd-f443006c24c2/downloada7480eff7327f03cb910bc9e19aa1880MD587falseAdministratorREADDiana_Constancia de Similitud.pdf.txtDiana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101775https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da64df1e-3fae-4293-a1af-870c47d26f19/downloadc9bc8f7a3e826203ca9f9af8a8d36681MD589falseAdministratorREADDiana_Constancia de Conformidad.pdf.txtDiana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ae700cc-de67-464b-819f-79d1c1810437/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILDiana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgDiana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3800https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4690ad7b-3277-48e0-b01f-5456a2b1d867/download52b9e4434d1baf50a01807204f5e5f54MD586falseAnonymousREADDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDiana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4338https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd8eacdd-2167-4da4-9cf7-23cccb480cd7/download17897e69c7a91c399b7719b165a5f679MD588falseAdministratorREADDiana_Constancia de Similitud.pdf.jpgDiana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4796https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/38b54b6b-6715-472c-b8cb-86f122645862/download5d5c4fe283f041f542ec55311932781bMD590falseAdministratorREADDiana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDiana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4078https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d8f1954-b2af-4edd-8533-34379ee6173f/download99a87badc9ee0902e2cd1a6620a1e3cdMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/11060oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110602025-09-27T22:37:10.359551Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).