Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The general objective of this research is to know how the story as a playful method is related to the discovery of new knowledge in four-year-old children of the Initial Educational Institution No. 757 – Santo Cristo de Bagazán in the district of Belén, the city of Iquitos, 2023. The research had a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10806 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10806 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuento Método de enseñanza Aprendizaje por descubrimiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_90277fc9d130548968ceb5b09d28ad4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10806 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
title |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 Del Aguila Romayna, Jakeline Gissela Cuento Método de enseñanza Aprendizaje por descubrimiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
title_full |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
title_sort |
Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023 |
author |
Del Aguila Romayna, Jakeline Gissela |
author_facet |
Del Aguila Romayna, Jakeline Gissela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres García, Luis Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Aguila Romayna, Jakeline Gissela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuento Método de enseñanza Aprendizaje por descubrimiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Cuento Método de enseñanza Aprendizaje por descubrimiento Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The general objective of this research is to know how the story as a playful method is related to the discovery of new knowledge in four-year-old children of the Initial Educational Institution No. 757 – Santo Cristo de Bagazán in the district of Belén, the city of Iquitos, 2023. The research had a quantitative approach, oriented to the type of descriptive research and correlational design, in a population of 200 participants of which we worked with 86 participants with a margin of error of 8% of the population total, using observation as a technique and an observation sheet as an instrument prepared by the researchers and validated by expert judgments. In the aforementioned research, it was possible to statistically demonstrate the level of application of the story as a playful method is good, as well as the level of discovery of new knowledge in four year-old children is good, it was also possible to establish that the study variables are significantly related, demonstrating that the application of the story as a playful method helps the discovery of new knowledge, the goodness of fit test was applied to the normality according to Kolmogorov-Smirnov, where the p_value of the variables application of the story as a playful method and the discovery of new knowledge have free distribution (p < 0.05), then for the inferential analysis the non-parametric statistical test Spearman's rho (rs) the same as the test statistic, Student's t with n-2 degrees of freedom. The research concludes by stating that the development or application of the story as a playful method in the discovery of new knowledge in four-year-old children is important because it helps to strengthen reading comprehension, as well as to textualize new stories taking into account the structure with which account. Finally, it is recommended to continue efficiently developing the process of applying the story as a playful method on a permanent basis, to efficiently develop the discovery of new knowledge in four-year-old children, strengthening the abilities and skills of students at this age. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-30T13:37:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-30T13:37:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.677044 D53 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10806 |
identifier_str_mv |
372.677044 D53 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10806 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3c749ee-ca9a-426e-b963-50c31c3b2d39/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/626f5e37-a27a-44fd-a4d7-1ac0a72e744e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bea47a2-2aa5-4eeb-ab8c-ae14bd27058e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b660d5d-39ca-4240-befe-4abe262b25b3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16669fdb-8772-4e9d-ac5f-2df8ee318ed9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57bb190b-fb8d-4773-8296-d65cb6964aab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5858b104-9b5f-41b4-9a16-63869a776a06/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b055c1b7-620a-42d9-b9c9-268941a56334/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac3cd381-21e4-4184-b152-094b62de6efc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a820bc22-c988-4bcd-a7b9-60714fc23f41/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a65baf1-1077-4131-8508-f4c59a6cd728/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdd69864-98bf-4914-afa3-755f45c4795e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e2a0b85b1ccd821c4afd321489d0859 3e4387a2ca17825fca718feb08c42d66 426b51bb4f4cca8b3b12447c7dc4ee2c 3fa1ff168d6d3a46d4729477e04a2809 27aeeb0f1a50ca117f8ae4afccc95f9b 847c3e7aeb9e57310fd0b6f456432e74 e30a342ae56e996baa155c9ef1230ba0 447b50098460aecf5f6a00aa68e0af28 204ab087ff2cfed48a75fd4b29b62c5d fb7ce2819ba57e5c3f14e33247f43441 36f216fb27b8159909483bd59be8bce6 f7d122bfdb01c8cb89c1cfb3437aee40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612920535875584 |
spelling |
Torres García, Luis Enrique Del Aguila Romayna, Jakeline Gissela2024-12-30T13:37:41Z2024-12-30T13:37:41Z2024372.677044 D53 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10806The general objective of this research is to know how the story as a playful method is related to the discovery of new knowledge in four-year-old children of the Initial Educational Institution No. 757 – Santo Cristo de Bagazán in the district of Belén, the city of Iquitos, 2023. The research had a quantitative approach, oriented to the type of descriptive research and correlational design, in a population of 200 participants of which we worked with 86 participants with a margin of error of 8% of the population total, using observation as a technique and an observation sheet as an instrument prepared by the researchers and validated by expert judgments. In the aforementioned research, it was possible to statistically demonstrate the level of application of the story as a playful method is good, as well as the level of discovery of new knowledge in four year-old children is good, it was also possible to establish that the study variables are significantly related, demonstrating that the application of the story as a playful method helps the discovery of new knowledge, the goodness of fit test was applied to the normality according to Kolmogorov-Smirnov, where the p_value of the variables application of the story as a playful method and the discovery of new knowledge have free distribution (p < 0.05), then for the inferential analysis the non-parametric statistical test Spearman's rho (rs) the same as the test statistic, Student's t with n-2 degrees of freedom. The research concludes by stating that the development or application of the story as a playful method in the discovery of new knowledge in four-year-old children is important because it helps to strengthen reading comprehension, as well as to textualize new stories taking into account the structure with which account. Finally, it is recommended to continue efficiently developing the process of applying the story as a playful method on a permanent basis, to efficiently develop the discovery of new knowledge in four-year-old children, strengthening the abilities and skills of students at this age.La presente investigación tiene por objetivo general conocer de qué manera el cuento como método lúdico se relaciona con el descubrimiento de nuevos conocimientos en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 – Santo Cristo de Bagazán en el distrito de Belén, de la ciudad de Iquitos, 2023. la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, orientado al tipo de investigación descriptiva y al diseño correlacional, en una población de 200 participantes de las cuáles se trabajó con 86 participantes con un margen de error al 8% de la población total, utilizando como técnica la observación y como instrumento ficha de observación elaborada por los investigadores y validado por juicios de expertos, En la mencionada investigación se pudo demostrar estadísticamente el nivel de aplicación de cuento cómo método lúdico es bueno, así como el nivel de descubrimiento de nuevos conocimientos en los niños de cuatro años es bueno, asimismo se pudo establecer que las variables de estudio se relacionan significativamente demostrando que la aplicación del cuento como método lúdico ayuda al descubrimiento de nuevos conocimientos, se aplicó la prueba de bondad de ajuste a la normalidad según Kolmogórov-Smirnov, donde el p_valor de las variables aplicación del cuento como método lúdico y el descubrimiento de nuevos conocimientos tienen distribución libre (p< 0,05), luego para el análisis inferencial se utilizó para la la demostración de la hipótesis la prueba estadística no paramétrica rho de Spearman (rs) la misma que tiene como estadístico de prueba, t de Student con n-2 grados de libertad. Concluye la investigación manifestando que es importante el desarrollo o la aplicación del cuento como método lúdico en el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años porque ayuda a fortalecer la comprensión lectora, así como a textualizar nuevos cuentos teniendo en cuenta la estructura con la que cuenta. Finalmente recomienda continuar desarrollando con eficiencia el proceso de aplicación del cuento como método lúdico de forma permanente, para desarrollar de manera eficiente el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatros años, fortaleciendo las habilidades, destrezas de los estudiantes en esta edad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CuentoMétodo de enseñanzaAprendizaje por descubrimientoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del cuento como método lúdico para el descubrimiento de nuevos conocimientos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 757 Santo Cristo de Bagazán, Belén, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial44901141https://orcid.org/0000-0002-5600-396X05215713https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMiranda Saucedo Tomas, FranciscoFababa Rodriguez, MayaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALJakeline_Tesis_Título_2024.pdfJakeline_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1797153https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3c749ee-ca9a-426e-b963-50c31c3b2d39/download9e2a0b85b1ccd821c4afd321489d0859MD51trueAnonymousREADJakeline_Formulario de Autorizacion.pdfJakeline_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf156117https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/626f5e37-a27a-44fd-a4d7-1ac0a72e744e/download3e4387a2ca17825fca718feb08c42d66MD52falseAdministratorREADJakeline_Constancia de Similitud.pdfJakeline_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1016688https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bea47a2-2aa5-4eeb-ab8c-ae14bd27058e/download426b51bb4f4cca8b3b12447c7dc4ee2cMD53falseAdministratorREADJakeline_Constancia de Conformidad.pdfJakeline_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf187317https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b660d5d-39ca-4240-befe-4abe262b25b3/download3fa1ff168d6d3a46d4729477e04a2809MD54falseAdministratorREADTEXTJakeline_Tesis_Título_2024.pdf.txtJakeline_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101910https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16669fdb-8772-4e9d-ac5f-2df8ee318ed9/download27aeeb0f1a50ca117f8ae4afccc95f9bMD593falseAnonymousREADJakeline_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJakeline_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7860https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57bb190b-fb8d-4773-8296-d65cb6964aab/download847c3e7aeb9e57310fd0b6f456432e74MD595falseAdministratorREADJakeline_Constancia de Similitud.pdf.txtJakeline_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89468https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5858b104-9b5f-41b4-9a16-63869a776a06/downloade30a342ae56e996baa155c9ef1230ba0MD597falseAdministratorREADJakeline_Constancia de Conformidad.pdf.txtJakeline_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1332https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b055c1b7-620a-42d9-b9c9-268941a56334/download447b50098460aecf5f6a00aa68e0af28MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILJakeline_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJakeline_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3817https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac3cd381-21e4-4184-b152-094b62de6efc/download204ab087ff2cfed48a75fd4b29b62c5dMD594falseAnonymousREADJakeline_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJakeline_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a820bc22-c988-4bcd-a7b9-60714fc23f41/downloadfb7ce2819ba57e5c3f14e33247f43441MD596falseAdministratorREADJakeline_Constancia de Similitud.pdf.jpgJakeline_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4951https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a65baf1-1077-4131-8508-f4c59a6cd728/download36f216fb27b8159909483bd59be8bce6MD598falseAdministratorREADJakeline_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJakeline_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4549https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdd69864-98bf-4914-afa3-755f45c4795e/downloadf7d122bfdb01c8cb89c1cfb3437aee40MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10806oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/108062025-09-27T19:23:22.680945Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).