El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conforma...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7067 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Métodos pedagógicos Didáctico Teatro Expresión oral Niños de jardín de infancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_900e7d739b1f90a2c5c01fb8589867e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7067 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| title |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| spellingShingle |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 Flores Saavedra, Marllori Eloísa Métodos pedagógicos Didáctico Teatro Expresión oral Niños de jardín de infancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| title_full |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| title_fullStr |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| title_full_unstemmed |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| title_sort |
El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018 |
| author |
Flores Saavedra, Marllori Eloísa |
| author_facet |
Flores Saavedra, Marllori Eloísa Pineda Tamani, Noemi Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Pineda Tamani, Noemi Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Bardales, Doris |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Saavedra, Marllori Eloísa Pineda Tamani, Noemi Cristina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Métodos pedagógicos Didáctico Teatro Expresión oral Niños de jardín de infancia |
| topic |
Métodos pedagógicos Didáctico Teatro Expresión oral Niños de jardín de infancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-13T13:52:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-13T13:52:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067 |
| url |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio institucional - UNAP Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5d39369-d155-4dd8-8c7e-af62f21f9bc6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad06a935-0759-4300-8ce1-3324bfa8e7e9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a716bd41-7446-4ffa-959d-71abcebd193c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
56a88ba06bcec3b44fbf72157e790bc5 b4ec6dcf66fb333b6040f0f6faf4593b 59eb05655e529ee62d1652bead0fd624 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613079453859840 |
| spelling |
Sánchez Bardales, DorisFlores Saavedra, Marllori EloísaPineda Tamani, Noemi Cristina2021-01-13T13:52:24Z2021-01-13T13:52:24Z2020http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005.The research objective was to assess theater as a didactic strategy to improve five-year-old students’ speaking skills at "Mi primer aprendizaje" kindergarten in Punchana District 2018. The study population was made up by 80 students with a deterministic sample of 52: 24 in the experimental group and 28 in the control group. The research type is evaluative and the designs were of field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental with control group, pre-test and post-test. The main data gathering tools were a speaking performance test and rubrics. Results show that the experimental group outperformed the control group in speaking skills as 87.5% reached the expected achievement level and 12.5% was ranked in process; whilst in the control group, 64.29% ranked in the starting point and 35.71% in process. The same happens in the subskills: Pronunciation, 79.17% of the experimental group achieved the expected level, whilst 64.29% of the control group is at the starting point. Lexis, 95.83% of the experimental group achieved the expected level, whilst 60.721 is at the starting point. Use of non-verbal and paraverbal resources, 91.67% of the experimental group achieved the expected level, whilst 67.86% of the control group is at the starting point. In conclusion, theater as a didactic strategy significantly improves the study population students’ speaking skills as p-value = 0,000 < ? = 0.005.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio institucional - UNAPUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanareponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosMétodos pedagógicosDidácticoTeatroExpresión oralNiños de jardín de infanciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación InicialPresencial75274386755601965216577http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzmán Cornejo, EdgarCupial Torres, Julio SegundoVásquez Pinedo, Gladys MarleneTHUMBNAILMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.jpgMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3783https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5d39369-d155-4dd8-8c7e-af62f21f9bc6/download56a88ba06bcec3b44fbf72157e790bc5MD525falseAnonymousREADORIGINALMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdfapplication/pdf1421862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad06a935-0759-4300-8ce1-3324bfa8e7e9/downloadb4ec6dcf66fb333b6040f0f6faf4593bMD51trueAnonymousREADTEXTMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.txtMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a716bd41-7446-4ffa-959d-71abcebd193c/download59eb05655e529ee62d1652bead0fd624MD524falseAnonymousREAD20.500.12737/7067oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/70672025-09-27T21:16:57.644230Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.395044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).