El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Saavedra, Marllori Eloísa, Pineda Tamani, Noemi Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7067
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos pedagógicos
Didáctico
Teatro
Expresión oral
Niños de jardín de infancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_900e7d739b1f90a2c5c01fb8589867e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/7067
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
title El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
spellingShingle El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
Flores Saavedra, Marllori Eloísa
Métodos pedagógicos
Didáctico
Teatro
Expresión oral
Niños de jardín de infancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
title_full El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
title_fullStr El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
title_full_unstemmed El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
title_sort El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
author Flores Saavedra, Marllori Eloísa
author_facet Flores Saavedra, Marllori Eloísa
Pineda Tamani, Noemi Cristina
author_role author
author2 Pineda Tamani, Noemi Cristina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Bardales, Doris
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Saavedra, Marllori Eloísa
Pineda Tamani, Noemi Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos pedagógicos
Didáctico
Teatro
Expresión oral
Niños de jardín de infancia
topic Métodos pedagógicos
Didáctico
Teatro
Expresión oral
Niños de jardín de infancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-13T13:52:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-13T13:52:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067
url http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio institucional - UNAP
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5d39369-d155-4dd8-8c7e-af62f21f9bc6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad06a935-0759-4300-8ce1-3324bfa8e7e9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a716bd41-7446-4ffa-959d-71abcebd193c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56a88ba06bcec3b44fbf72157e790bc5
b4ec6dcf66fb333b6040f0f6faf4593b
59eb05655e529ee62d1652bead0fd624
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613079453859840
spelling Sánchez Bardales, DorisFlores Saavedra, Marllori EloísaPineda Tamani, Noemi Cristina2021-01-13T13:52:24Z2021-01-13T13:52:24Z2020http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7067El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005.The research objective was to assess theater as a didactic strategy to improve five-year-old students’ speaking skills at "Mi primer aprendizaje" kindergarten in Punchana District 2018. The study population was made up by 80 students with a deterministic sample of 52: 24 in the experimental group and 28 in the control group. The research type is evaluative and the designs were of field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental with control group, pre-test and post-test. The main data gathering tools were a speaking performance test and rubrics. Results show that the experimental group outperformed the control group in speaking skills as 87.5% reached the expected achievement level and 12.5% was ranked in process; whilst in the control group, 64.29% ranked in the starting point and 35.71% in process. The same happens in the subskills: Pronunciation, 79.17% of the experimental group achieved the expected level, whilst 64.29% of the control group is at the starting point. Lexis, 95.83% of the experimental group achieved the expected level, whilst 60.721 is at the starting point. Use of non-verbal and paraverbal resources, 91.67% of the experimental group achieved the expected level, whilst 67.86% of the control group is at the starting point. In conclusion, theater as a didactic strategy significantly improves the study population students’ speaking skills as p-value = 0,000 < ? = 0.005.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio institucional - UNAPUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanareponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosMétodos pedagógicosDidácticoTeatroExpresión oralNiños de jardín de infanciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación InicialPresencial75274386755601965216577http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuzmán Cornejo, EdgarCupial Torres, Julio SegundoVásquez Pinedo, Gladys MarleneTHUMBNAILMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.jpgMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3783https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5d39369-d155-4dd8-8c7e-af62f21f9bc6/download56a88ba06bcec3b44fbf72157e790bc5MD525falseAnonymousREADORIGINALMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdfapplication/pdf1421862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ad06a935-0759-4300-8ce1-3324bfa8e7e9/downloadb4ec6dcf66fb333b6040f0f6faf4593bMD51trueAnonymousREADTEXTMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.txtMarllori_Tesis_Titulo_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102331https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a716bd41-7446-4ffa-959d-71abcebd193c/download59eb05655e529ee62d1652bead0fd624MD524falseAnonymousREAD20.500.12737/7067oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/70672025-09-27T21:16:57.644230Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.395044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).