Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the research focused on assessing the influence of meaningful learning on the variable "constructing historical interpretations." Methodologically, it adopted a quasi-experimental, evaluative approach with an entrance and exit test. The population consisted of 170 fourth-gra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12004 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12004 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Educación basada en competencias Enseñanza de la historia Ciencias sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_8fdce6601e6b66a9b0d03e6f7bd64d07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12004 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| title |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 Panduro Chavez, Luis Fernando Aprendizaje significativo Educación basada en competencias Enseñanza de la historia Ciencias sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| title_full |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| title_sort |
Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024 |
| author |
Panduro Chavez, Luis Fernando |
| author_facet |
Panduro Chavez, Luis Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Noriega, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panduro Chavez, Luis Fernando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Educación basada en competencias Enseñanza de la historia Ciencias sociales Estudiante de secundaria |
| topic |
Aprendizaje significativo Educación basada en competencias Enseñanza de la historia Ciencias sociales Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the research focused on assessing the influence of meaningful learning on the variable "constructing historical interpretations." Methodologically, it adopted a quasi-experimental, evaluative approach with an entrance and exit test. The population consisted of 170 fourth-grade secondary school students, from which a census or convenience sample of 66 was drawn. The survey technique was used, and a multiple-choice test was used as the instrument. Data processing was performed using the Shapiro-Wilk statistic. Hypothesis testing was performed using the Wilcoxon rank test, where significance values below 0.05 were mostly reported; thus, a substantial difference was found between the results of the initial and exit tests. The research concludes that with a p-value of 0.000 and a Z-value of -5.324, it is proven that the Meaningful Learning Educational Program produces a significant improvement in the development of the competency constructing historical interpretations in the area of Social Sciences. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-30T13:03:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12004 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12004 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ace897f7-69ae-4157-9d52-3696ffdc8621/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/436bb33f-1298-42d7-a8b1-46fcb7e20b1a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a4d4e11-2e9a-45a0-8f66-c2f03bda9bf4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae2c76d1-3d18-471a-a584-d51eb6f2408b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b614ce-5933-4cd0-92d1-984bdef6fc3e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4fa7f43f-0789-4e89-a6c2-555c3fab7cbc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac272dda-2706-4a0b-aab1-00b1db877c4f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254c810e-e9b8-4273-a013-a7f342a805b6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b895af-1379-4a77-b2eb-5840e673f958/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d8e4121-7e22-4e9b-b5ff-26bc64bdd689/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/17849610-e083-4350-955a-810dff3c9f63/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eaedcb24-6550-46f7-b15d-6fb70492edf7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
abe5930332dc3dba514983ace254180f cf373d07f4a73fd84a737f11ecf8d1a8 03cd1d1d9d67eee95011d3d708b8e682 b35d60f58f170f6140d8d54f5be2d5f8 4fe4bf7bf3d354a2f3538b6fc552e0f7 e8433c4174a3547844a1dda3f738adb4 fcccccf9df137903d5b09e9f997fae89 5d7f39dcabbae40306253a1b7f81c3ed 33c7348d551c71a1e67f2e2ef87e6565 572e2774bc7d354b99cd0602c64d91ea dc4e39a83b2d78f274165408d39d5080 a3eeb0ce540a5ea23db45b47fa4745fe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612895666798592 |
| spelling |
Reátegui Noriega, EdgarPanduro Chavez, Luis Fernando2025-09-30T13:03:47Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12004The purpose of the research focused on assessing the influence of meaningful learning on the variable "constructing historical interpretations." Methodologically, it adopted a quasi-experimental, evaluative approach with an entrance and exit test. The population consisted of 170 fourth-grade secondary school students, from which a census or convenience sample of 66 was drawn. The survey technique was used, and a multiple-choice test was used as the instrument. Data processing was performed using the Shapiro-Wilk statistic. Hypothesis testing was performed using the Wilcoxon rank test, where significance values below 0.05 were mostly reported; thus, a substantial difference was found between the results of the initial and exit tests. The research concludes that with a p-value of 0.000 and a Z-value of -5.324, it is proven that the Meaningful Learning Educational Program produces a significant improvement in the development of the competency constructing historical interpretations in the area of Social Sciences.La finalidad de la investigación se centró en valorar el influjo del aprendizaje significativo respecto de la variable construye interpretaciones históricas. Metodológicamente asumió el corte evaluativo, cuasiexperimental con prueba de entrada y salida. La población la conformaron estudiantes del cuarto grado de secundaria en un numero de 170, del cual se extrajo una muestra censal o por conveniencia de 66. La encuesta fue la técnica y la prueba de opción múltiple el instrumento. El procesamiento de datos se realizó con el estadístico Shapiro-Wilk. Mientras que el contraste de hipótesis se trabajó con los rangos de Wilcoxon donde mayoritariamente se reportan valores de significancia menores a 0,05; por lo que se manifiesta la existencia de una diferencia sustancial entre los resultados de la prueba inicial y de salida. La investigación concluye que con un p-valor = 0,000, y Z de -5,324, se comprueba que el Programa educativo aprendizaje significativo produce un mejoramiento notable en el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje significativoEducación basada en competenciasEnseñanza de la historiaCiencias socialesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo aprendizaje significativo en el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de cuarto grado de secundaria Institución Educativa Sagrado Corazón distrito de Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales48531115https://orcid.org/0000-0002-3583-667105365930https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBabilonia Reategui, Celia MariaMiranda Saucedo, Tomas FranciscoAguilar Panduro, David FreddyORIGINALLuis_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2463096https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ace897f7-69ae-4157-9d52-3696ffdc8621/downloadabe5930332dc3dba514983ace254180fMD51trueAnonymousREADLuis_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf155412https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/436bb33f-1298-42d7-a8b1-46fcb7e20b1a/downloadcf373d07f4a73fd84a737f11ecf8d1a8MD52falseAdministratorREADLuis_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1692451https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9a4d4e11-2e9a-45a0-8f66-c2f03bda9bf4/download03cd1d1d9d67eee95011d3d708b8e682MD53falseAdministratorREADLuis_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf177737https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae2c76d1-3d18-471a-a584-d51eb6f2408b/downloadb35d60f58f170f6140d8d54f5be2d5f8MD54falseAdministratorREADTEXTLuis_Tesis_Título_2025.pdf.txtLuis_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101884https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2b614ce-5933-4cd0-92d1-984bdef6fc3e/download4fe4bf7bf3d354a2f3538b6fc552e0f7MD55falseAnonymousREADLuis_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLuis_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8112https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4fa7f43f-0789-4e89-a6c2-555c3fab7cbc/downloade8433c4174a3547844a1dda3f738adb4MD57falseAdministratorREADLuis_Constancia de Similitud.pdf.txtLuis_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82421https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac272dda-2706-4a0b-aab1-00b1db877c4f/downloadfcccccf9df137903d5b09e9f997fae89MD59falseAdministratorREADLuis_Constancia de Conformidad.pdf.txtLuis_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/254c810e-e9b8-4273-a013-a7f342a805b6/download5d7f39dcabbae40306253a1b7f81c3edMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILLuis_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLuis_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/07b895af-1379-4a77-b2eb-5840e673f958/download33c7348d551c71a1e67f2e2ef87e6565MD56falseAnonymousREADLuis_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLuis_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d8e4121-7e22-4e9b-b5ff-26bc64bdd689/download572e2774bc7d354b99cd0602c64d91eaMD58falseAdministratorREADLuis_Constancia de Similitud.pdf.jpgLuis_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/17849610-e083-4350-955a-810dff3c9f63/downloaddc4e39a83b2d78f274165408d39d5080MD510falseAdministratorREADLuis_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLuis_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4634https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eaedcb24-6550-46f7-b15d-6fb70492edf7/downloada3eeb0ce540a5ea23db45b47fa4745feMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12004oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120042025-09-30T18:31:30.712975Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).