Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The study analyzed the connection between the use of ICTs and critical thinking among first-year secondary school students at a public school in Iquitos during 2023. The research used a quantitative method and a relational, cross-sectional design. The sample included 224 students, selected using pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Ayache, Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_867800f7cd08d23eeacfffb0675184d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11864
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
spellingShingle Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
Perez Ayache, Yesenia
Tecnologías de la información
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_full Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
title_sort Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022
author Perez Ayache, Yesenia
author_facet Perez Ayache, Yesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Pérez, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Ayache, Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la información
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
topic Tecnologías de la información
Pensamiento crítico
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The study analyzed the connection between the use of ICTs and critical thinking among first-year secondary school students at a public school in Iquitos during 2023. The research used a quantitative method and a relational, cross-sectional design. The sample included 224 students, selected using probability sampling from a sample of 538. Two questionnaire-type instruments were used to collect data. The findings showed that only 9.8% of students achieved a high level in their use of ICTs, while 58.9% were in the medium range and 31.3% were in the low range. Regarding critical thinking, 9.8% achieved a high level, 49.1% a medium range, and 32.1% a low level. Spearman's correlation analysis (p = 0.0000) showed a statistically significant relationship between ICT use and critical thinking, especially in the areas of analysis, inference, argumentation, and solution proposal. These findings suggest that greater ICT use is linked to stronger development of critical thinking.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T17:06:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11864
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11864
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c17fc387-d564-4a64-a480-60eabac5ac1d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c50f540-96b4-4136-b655-6de99e84c346/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f198ef8-a05d-4014-a6e7-cc90e5858489/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2ff50bf-bcb7-4ca3-a894-f0acd927fe50/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71d41ba7-4640-4704-868d-703e0071f669/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9da3965-c1e9-4b7b-a9da-69ef91154a6b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/529fbcb5-aae2-4a26-a9f9-87eabd3c4041/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eade01b1-e903-427e-9cd8-0dbbe491e874/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cdf252f-d0b2-4af9-bc43-cdb74b5422db/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/556e323f-17bf-4d5e-aabc-d4874eb37650/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eba03c2c-8fca-4e61-8cd2-bf6b4ddb36d3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f1f4837-1e72-439c-a412-ede7564b8d96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2922a81e223bf1d7e6d4dfa1855eb98
9e6a8d14fcb0c984076aacc4d270e5af
e60bad1f66da56ffb3f0d189cb46681c
e93ae6e695ac39e58af1a2323137f506
e0dea99c6b39514849e4f29caf923ad9
45f40ec256500f11df6d7d10aeb92113
16a5f16f266228c50fc41c9b8edfab54
f45e002b5a247372d0079b31ed1053fb
d9a14e00b46270ab85bb3b18dc0557e8
c868a3344d9029a473e0a4d5a7275472
b90ff4d21aab95de7a1b249616f93c84
ac332c54031885f259b643cde4c283d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612925163241472
spelling Díaz Pérez, RolandoPerez Ayache, Yesenia2025-09-04T17:06:10Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11864The study analyzed the connection between the use of ICTs and critical thinking among first-year secondary school students at a public school in Iquitos during 2023. The research used a quantitative method and a relational, cross-sectional design. The sample included 224 students, selected using probability sampling from a sample of 538. Two questionnaire-type instruments were used to collect data. The findings showed that only 9.8% of students achieved a high level in their use of ICTs, while 58.9% were in the medium range and 31.3% were in the low range. Regarding critical thinking, 9.8% achieved a high level, 49.1% a medium range, and 32.1% a low level. Spearman's correlation analysis (p = 0.0000) showed a statistically significant relationship between ICT use and critical thinking, especially in the areas of analysis, inference, argumentation, and solution proposal. These findings suggest that greater ICT use is linked to stronger development of critical thinking.El estudio analizó la conexión del uso de las TIC con el pensamiento crítico en estudiantes de primer grado de secundaria de un colegio público en Iquitos, durante el 2023. La investigación empleó un método cuantitativo y un diseño relacional. de corte transeccional. La muestra incluyó a 224 alumnos, seleccionados mediante muestreo probabilístico a partir de un universo de 538. Se emplearon dos instrumentos tipo cuestionario para recolectar los datos. Los hallazgos evidenciaron que apenas el 9,8% de los estudiantes logró un rango alto en el uso de las TIC, mientras que el 58,9% se situó en un rango medio y el 31,3% en un nivel bajo. Respecto al pensamiento crítico, el 9,8% logró un rango alto, el 49,1% un rango medio y el 32,1% un rango bajo. El análisis de correlación de Spearman (p = 0,0000) evidenció una relación estadísticamente notable entre el uso de las TIC y el pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de análisis, inferencia, argumentación y propuesta de soluciones. Estos hallazgos permiten concluir que un mayor uso de las TIC está vinculado con un desarrollo más sólido del pensamiento crítico.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnologías de la informaciónPensamiento críticoEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de las tecnologías de la información y comunicación y pensamiento crítico en estudiantes del primer grado de secundaria institución educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales75281248https://orcid.org/ 0000-0003-4995-039205394164https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGoicochea Espino, Julio OswaldoBabilonia Reategui, Celia MariaRengifo Rengifo, MoisesORIGINALYesenia_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1499795https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c17fc387-d564-4a64-a480-60eabac5ac1d/downloadf2922a81e223bf1d7e6d4dfa1855eb98MD51trueAnonymousREADYesenia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148856https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c50f540-96b4-4136-b655-6de99e84c346/download9e6a8d14fcb0c984076aacc4d270e5afMD52falseAdministratorREADYesenia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1228187https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f198ef8-a05d-4014-a6e7-cc90e5858489/downloade60bad1f66da56ffb3f0d189cb46681cMD53falseAdministratorREADYesenia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf177796https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2ff50bf-bcb7-4ca3-a894-f0acd927fe50/downloade93ae6e695ac39e58af1a2323137f506MD54falseAdministratorREADTEXTYesenia_Tesis_Título_2024.pdf.txtYesenia_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101934https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71d41ba7-4640-4704-868d-703e0071f669/downloade0dea99c6b39514849e4f29caf923ad9MD521falseAnonymousREADYesenia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtYesenia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7893https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d9da3965-c1e9-4b7b-a9da-69ef91154a6b/download45f40ec256500f11df6d7d10aeb92113MD523falseAdministratorREADYesenia_Constancia de Similitud.pdf.txtYesenia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain87204https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/529fbcb5-aae2-4a26-a9f9-87eabd3c4041/download16a5f16f266228c50fc41c9b8edfab54MD525falseAdministratorREADYesenia_Constancia de Conformidad.pdf.txtYesenia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1321https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eade01b1-e903-427e-9cd8-0dbbe491e874/downloadf45e002b5a247372d0079b31ed1053fbMD527falseAdministratorREADTHUMBNAILYesenia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgYesenia_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3851https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9cdf252f-d0b2-4af9-bc43-cdb74b5422db/downloadd9a14e00b46270ab85bb3b18dc0557e8MD522falseAnonymousREADYesenia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgYesenia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4201https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/556e323f-17bf-4d5e-aabc-d4874eb37650/downloadc868a3344d9029a473e0a4d5a7275472MD524falseAdministratorREADYesenia_Constancia de Similitud.pdf.jpgYesenia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4303https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eba03c2c-8fca-4e61-8cd2-bf6b4ddb36d3/downloadb90ff4d21aab95de7a1b249616f93c84MD526falseAdministratorREADYesenia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgYesenia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4483https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f1f4837-1e72-439c-a412-ede7564b8d96/downloadac332c54031885f259b643cde4c283d7MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11864oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118642025-09-27T19:29:33.742968Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.897199
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).