Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to evaluate the effect of the psychomotor activities program on gross coordination in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024. In this study the type of research was used quantitative, likewise the qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maca Tapullima, Ketty Reyna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Programas de educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_826750a3be07defaef16ad4f9519adf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11207
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
title Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
spellingShingle Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
Maca Tapullima, Ketty Reyna
Psicomotricidad
Programas de educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
title_full Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
title_fullStr Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
title_full_unstemmed Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
title_sort Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024
author Maca Tapullima, Ketty Reyna
author_facet Maca Tapullima, Ketty Reyna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Maca Tapullima, Ketty Reyna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Programas de educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Psicomotricidad
Programas de educación
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research is to evaluate the effect of the psychomotor activities program on gross coordination in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024. In this study the type of research was used quantitative, likewise the quasi-experimental design was used. The population under study consisted of all five-year-old children. Observation was used as a technique for data collection and as an observation guide instrument, this instrument was validated by three experts on the subject, for the reliability of the instruments they were evaluated with a pilot test, using the Cronbach's Alpha test. The statistical results confirm that the program had a significant effect. The t-test for independent samples yielded a value of t = 6.432 with a p-value = 0.000, which allowed us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis. It is concluded that the program not only improved the children's gross coordination compared to the control group, but also provides solid evidence about the importance of the implementation of psychomotor programs in child development.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T17:20:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T17:20:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.155 M12 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11207
identifier_str_mv 370.155 M12 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11207
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c938ea21-d060-4468-88e2-6ef7232f82a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3be38310-4ed8-4ea7-9271-330bf8ae683b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771515c1-1db2-4597-bec8-9935143c3fb1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7adc65df-5569-4398-b30a-fc997abacafe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2aead1bb-c085-4440-93bf-e86f319f9be4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/864dbb6a-e806-43da-a81a-6707b36472e9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ba289ce-d2f6-43c7-8598-666a44e9dfad/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7da36f0a-04eb-4e25-b7c7-538284430235/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e6378dc-1beb-4678-9b2b-fee4f84826a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19a58c82-27aa-4fbb-a5c8-1b29f5ff602c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0012b248-0ec4-4536-9319-3008d7e1edbe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd344eed-a24a-45a7-80b7-f024fd28579a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5528ed0a1c1168f7c39338a8dbe9236
b049b51e0d36c331a920d55a2269f1df
1f90c3146c758f837b25ec1efeafeb44
6eeee1e2683144e43889637b99267f6d
314e3bb45b95e5e5046e676408c2919f
e34f3737fec865ca77a67015b4e300fc
be32488e0a9d0717c26d8910306cd23a
aebc10c60b8a3402902adc6fa760bc6d
c706a22ddcbda5551706629060571622
8611e26d3d337b9c02bc7c5e0c0430a6
a83bcf1a8c9231c6ccf8d19b11d3e4db
74682d3c05ec4079ecd05daa41499218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613106906628096
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelMaca Tapullima, Ketty Reyna2025-04-02T17:20:08Z2025-04-02T17:20:08Z2024370.155 M12 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11207The purpose of this research is to evaluate the effect of the psychomotor activities program on gross coordination in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024. In this study the type of research was used quantitative, likewise the quasi-experimental design was used. The population under study consisted of all five-year-old children. Observation was used as a technique for data collection and as an observation guide instrument, this instrument was validated by three experts on the subject, for the reliability of the instruments they were evaluated with a pilot test, using the Cronbach's Alpha test. The statistical results confirm that the program had a significant effect. The t-test for independent samples yielded a value of t = 6.432 with a p-value = 0.000, which allowed us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis. It is concluded that the program not only improved the children's gross coordination compared to the control group, but also provides solid evidence about the importance of the implementation of psychomotor programs in child development.La finalidad de la presente investigación es evaluar el efecto del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024. En este estudio se empleó el tipo de investigación cuantitativo, así mismo se empleó el diseño cuasi experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por todos los niños de cinco años. Se usó como técnica para la recolección de datos la observación y como instrumento guía de observación, este instrumento fue validado por tres expertos en el tema, para la confiabilidad de los instrumentos se evaluaron con una prueba piloto, mediante la prueba de Alfa de Cronbach, los resultados estadísticos confirman que el programa tuvo un efecto significativo. La prueba t para muestras independientes arrojó un valor de t = 6,432 con un p-valor = 0,000, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Se concluye que el programa no solo mejoró la coordinación gruesa de los niños en comparación con el grupo control, sino que también proporciona evidencia sólida sobre la importancia de la implementación de programas psicomotrices en el desarrollo infantil.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsicomotricidadProgramas de educaciónNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del programa de actividades de psicomotricidad en la coordinación gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°476 Cuna Jardín los Arbolitos, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05407209https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMinez Tello, Atilio AbulioFababa Rodriguez, MayaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALKetty_Tesis_Título_2024.pdfKetty_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1484227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c938ea21-d060-4468-88e2-6ef7232f82a6/downloadb5528ed0a1c1168f7c39338a8dbe9236MD51trueAnonymousREADKetty_Formulario de Autorizacion.pdfKetty_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146124https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3be38310-4ed8-4ea7-9271-330bf8ae683b/downloadb049b51e0d36c331a920d55a2269f1dfMD52falseAdministratorREADKetty_Constancia de Similitud.pdfKetty_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1865402https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/771515c1-1db2-4597-bec8-9935143c3fb1/download1f90c3146c758f837b25ec1efeafeb44MD53falseAdministratorREADKetty_Constancia de Conformidad.pdfKetty_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184089https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7adc65df-5569-4398-b30a-fc997abacafe/download6eeee1e2683144e43889637b99267f6dMD54falseAdministratorREADTEXTKetty_Tesis_Título_2024.pdf.txtKetty_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102344https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2aead1bb-c085-4440-93bf-e86f319f9be4/download314e3bb45b95e5e5046e676408c2919fMD584falseAnonymousREADKetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7799https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/864dbb6a-e806-43da-a81a-6707b36472e9/downloade34f3737fec865ca77a67015b4e300fcMD586falseAdministratorREADKetty_Constancia de Similitud.pdf.txtKetty_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101737https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3ba289ce-d2f6-43c7-8598-666a44e9dfad/downloadbe32488e0a9d0717c26d8910306cd23aMD588falseAdministratorREADKetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtKetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1303https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7da36f0a-04eb-4e25-b7c7-538284430235/downloadaebc10c60b8a3402902adc6fa760bc6dMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILKetty_Tesis_Título_2024.pdf.jpgKetty_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3741https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e6378dc-1beb-4678-9b2b-fee4f84826a3/downloadc706a22ddcbda5551706629060571622MD585falseAnonymousREADKetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4208https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19a58c82-27aa-4fbb-a5c8-1b29f5ff602c/download8611e26d3d337b9c02bc7c5e0c0430a6MD587falseAdministratorREADKetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgKetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4435https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0012b248-0ec4-4536-9319-3008d7e1edbe/downloada83bcf1a8c9231c6ccf8d19b11d3e4dbMD589falseAdministratorREADKetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4525https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cd344eed-a24a-45a7-80b7-f024fd28579a/download74682d3c05ec4079ecd05daa41499218MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11207oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112072025-09-27T22:11:52.314226Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.466479
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).