Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022

Descripción del Articulo

The main objective of this research was to establish the link between early stimulation and the development of oral language in three-year-old children of the UNAP María Reiche Initial Educational Institution, located in San Juan, during the year 2022. The study was framed within the correlational a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Ramirez de Zambrano, Etna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Estimulación precoz
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_7bebe178de9726592a8161b50866ff06
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10805
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
title Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
spellingShingle Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
Diaz Ramirez de Zambrano, Etna
Expresión oral
Estimulación precoz
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
title_full Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
title_fullStr Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
title_full_unstemmed Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
title_sort Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022
author Diaz Ramirez de Zambrano, Etna
author_facet Diaz Ramirez de Zambrano, Etna
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Ramirez de Zambrano, Etna
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Expresión oral
Estimulación precoz
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Expresión oral
Estimulación precoz
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this research was to establish the link between early stimulation and the development of oral language in three-year-old children of the UNAP María Reiche Initial Educational Institution, located in San Juan, during the year 2022. The study was framed within the correlational and transectional approach, adopting a non-experimental design. The population was made up of 57 parents and 57 three-year-old children from said institution, selected through census sampling. In this context, it was considered essential to use observation and an observation sheet as tools to collect data. The validation of these instruments was carried out by three specialists with experience in the topics addressed by the research. The findings, the Kendall rating coefficient (Tau_b) between early stimulation and oral language was 0.367, with a bilateral significance of 0.040, suggesting a positive and statistically significant relationship between both variables. Similarly, Spearman's rating coefficient reached a value of 0.334, also with a two-sided significance of 0.040, similarly reflecting positive compensation. In conclusion, it is established that there is no significant relationship between both words.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-30T13:37:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-30T13:37:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.622 R21 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10805
identifier_str_mv 372.622 R21 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10805
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9d988f7-8876-4409-aa67-b3cfc655f5b5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f989730f-8a8b-4c48-a44d-282b58c88ae1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/064621cd-ff51-42d4-9fd7-cb37b8b19d39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73689d2f-17e8-4ed9-b19d-b6a620ec28cc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93d1c654-505b-4ea6-b39c-9af11bf7c565/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73c4049b-42d6-405d-bf54-09021913f7e1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/340d7e5c-dede-4ed1-a92b-b0a1e2fd3a77/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/646635e6-77d2-494e-b345-36183dad2899/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/804764f4-002c-45f5-9be9-62480306b1ff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fddad08-86ff-427f-9220-2f3d0037ecbc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cc1ed0a-ceed-43da-a1a8-7e6cd5266e62/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/daa8c5e8-73dc-4b59-91db-1df19d8d246c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6928f8f226870e8db7b8cfe62bd90e91
fa60f9e55f8d083d38d569c016d09b40
26526b749264ff51c46aec136cfdcfa1
6f9c9a2fab0fd1b42e543303c36565ff
d8d442cdcfeafc0495ad2096e2102795
15b138d69e1e1e442db8ad2c72dcd8eb
b48e930b877b52c9182ac11903a11b5f
0e808a5deb17c534411525e179ec053b
ec8b04d6cccec1d9d491685d7bbd09ac
468c94f9035373ff6d8ffa8efeb1d98e
f3ae0b8d81e6de6bc43dbf1ec24214e1
868627e5f5f792b0eee9f970fae80709
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979434482401280
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelDiaz Ramirez de Zambrano, Etna2024-12-30T13:37:40Z2024-12-30T13:37:40Z2024372.622 R21 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10805The main objective of this research was to establish the link between early stimulation and the development of oral language in three-year-old children of the UNAP María Reiche Initial Educational Institution, located in San Juan, during the year 2022. The study was framed within the correlational and transectional approach, adopting a non-experimental design. The population was made up of 57 parents and 57 three-year-old children from said institution, selected through census sampling. In this context, it was considered essential to use observation and an observation sheet as tools to collect data. The validation of these instruments was carried out by three specialists with experience in the topics addressed by the research. The findings, the Kendall rating coefficient (Tau_b) between early stimulation and oral language was 0.367, with a bilateral significance of 0.040, suggesting a positive and statistically significant relationship between both variables. Similarly, Spearman's rating coefficient reached a value of 0.334, also with a two-sided significance of 0.040, similarly reflecting positive compensation. In conclusion, it is established that there is no significant relationship between both words.La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la vinculación existente entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche, ubicada en San Juan, durante el año 2022. El estudio se enmarcó dentro del enfoque correlacional y transeccional, adoptando un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 57 padres de familia y 57 niños de tres años de dicha institución, seleccionados mediante un muestreo censal. En este contexto, se consideró esencial emplear la observación y una ficha de observación como herramientas para recopilar los datos. La validación de estos instrumentos fue llevada a cabo por tres especialistas con experiencia en los temas abordados por la investigación. Los hallazgos el coeficiente de calificación de Kendall (Tau_b) entre la estimulación temprana y el lenguaje oral fue de 0.367, con una significación bilateral de 0.040, lo que sugiere una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables. De manera similar, el coeficiente de calificación de Spearman alcanzó un valor de 0.334, también con una significación bilateral de 0.040, lo que igualmente refleja una compensación positiva. En conclusión, se establece que no existe una relación significativa entre ambas palabrasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión oralEstimulación precozNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estimulación temprana y el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Unap Maria Reiche, San Juan 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05339407https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoOyarse Sangama, Lady DianePinche Ramos, Paola MelissaORIGINALEtna_Tesis_Título_2024.pdfEtna_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1931017https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f9d988f7-8876-4409-aa67-b3cfc655f5b5/download6928f8f226870e8db7b8cfe62bd90e91MD51trueAnonymousREADEtna_Formulario de Autorizacion.pdfEtna_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147193https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f989730f-8a8b-4c48-a44d-282b58c88ae1/downloadfa60f9e55f8d083d38d569c016d09b40MD52falseAdministratorREADEtna_Constancia de Similitud.pdfEtna_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1466254https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/064621cd-ff51-42d4-9fd7-cb37b8b19d39/download26526b749264ff51c46aec136cfdcfa1MD53falseAdministratorREADEtna_Constancia de Conformidad.pdfEtna_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180697https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73689d2f-17e8-4ed9-b19d-b6a620ec28cc/download6f9c9a2fab0fd1b42e543303c36565ffMD54falseAdministratorREADTEXTEtna_Tesis_Título_2024.pdf.txtEtna_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101498https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93d1c654-505b-4ea6-b39c-9af11bf7c565/downloadd8d442cdcfeafc0495ad2096e2102795MD591falseAnonymousREADEtna_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEtna_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7763https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73c4049b-42d6-405d-bf54-09021913f7e1/download15b138d69e1e1e442db8ad2c72dcd8ebMD593falseAdministratorREADEtna_Constancia de Similitud.pdf.txtEtna_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain51897https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/340d7e5c-dede-4ed1-a92b-b0a1e2fd3a77/downloadb48e930b877b52c9182ac11903a11b5fMD595falseAdministratorREADEtna_Constancia de Conformidad.pdf.txtEtna_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1252https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/646635e6-77d2-494e-b345-36183dad2899/download0e808a5deb17c534411525e179ec053bMD597falseAdministratorREADTHUMBNAILEtna_Tesis_Título_2024.pdf.jpgEtna_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3741https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/804764f4-002c-45f5-9be9-62480306b1ff/downloadec8b04d6cccec1d9d491685d7bbd09acMD592falseAnonymousREADEtna_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEtna_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4201https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fddad08-86ff-427f-9220-2f3d0037ecbc/download468c94f9035373ff6d8ffa8efeb1d98eMD594falseAdministratorREADEtna_Constancia de Similitud.pdf.jpgEtna_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4539https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cc1ed0a-ceed-43da-a1a8-7e6cd5266e62/downloadf3ae0b8d81e6de6bc43dbf1ec24214e1MD596falseAdministratorREADEtna_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEtna_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4421https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/daa8c5e8-73dc-4b59-91db-1df19d8d246c/download868627e5f5f792b0eee9f970fae80709MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/10805oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/108052025-09-27T18:16:00.031047Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).