Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023

Descripción del Articulo

The objective of this research was to determine the relationship between financial culture and commercial communication of financial products among the vendors of the Oscar Iván Market, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, district of Belén, year 2023. In this sense, the methodology applied co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Isuiza, Roddy Cristoper
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Finanzas
Cultura
Comunicación
Comercio
Servicios financieros
Vendedores
Mercados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNAP_78a98801e29ddc67c2a3a7574e92a465
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11130
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
title Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
spellingShingle Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
Guevara Isuiza, Roddy Cristoper
Finanzas
Cultura
Comunicación
Comercio
Servicios financieros
Vendedores
Mercados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
title_full Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
title_fullStr Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
title_full_unstemmed Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
title_sort Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023
author Guevara Isuiza, Roddy Cristoper
author_facet Guevara Isuiza, Roddy Cristoper
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Melena, Juan Jose
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Isuiza, Roddy Cristoper
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Finanzas
Cultura
Comunicación
Comercio
Servicios financieros
Vendedores
Mercados
topic Finanzas
Cultura
Comunicación
Comercio
Servicios financieros
Vendedores
Mercados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The objective of this research was to determine the relationship between financial culture and commercial communication of financial products among the vendors of the Oscar Iván Market, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, district of Belén, year 2023. In this sense, the methodology applied comprised a basic type, quantitative approach, correlational and non experimental design, as well as a sample composed of 131 participants among merchants of the Oscar Ivan Market of Iquitos and independent experts on financial culture and commercial communication with the purpose of applying the data collection instrument, after resorting to the application of a probabilistic sampling. The main results demonstrated the importance of promoting a financial culture (based on financial knowledge, behavior and attitude) in order to foster commercial communication (materialized through nuances such as communication with the client, persuasion towards the purchase and client loyalty) with competent entities regarding the acquisition of financial products by the sellers of the Óscar Iván Market in Iquitos. Finally, the main conclusion was that there is a significant relationship between financial culture and commercial communication of financial products among the vendors of the Oscar Iván Market, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, Belén district, year 2023. This conclusion is based on the Spearman Correlation index established for the general hypothesis, whose value was 0.988.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T15:35:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T15:35:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 332.024 G88 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11130
identifier_str_mv 332.024 G88 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11130
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78486d41-11e3-4d86-9031-eee002de4635/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02f98602-72b5-47f7-8571-8179f88312e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a987e535-c883-49a2-b1f9-bfcc00574ff0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/929b6d28-bbb9-4798-9488-64a9a83df725/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc09b461-0eff-4d7c-a792-f96c8a6593e5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f20ea5a-f3a8-478d-90c6-1d5b28759f06/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b07d96d-e3f8-4931-8249-fcbffcbad6b2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/960e0483-b397-4109-8159-a68ab74939a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7009c04-22d9-4175-9d5d-b5917ed2dcb9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/746108e9-22ad-41e3-b42a-22680bfd64af/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71207480-a2a9-498a-92bd-931789027fc7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c6a789e-acdb-4f7b-8b48-ae6c8ed9d28a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95afea55ca06e95bb4a275da3a519872
8211c02400597b33c4d220654d3268a4
701214b3eb2a4c378eff3b56a4babdf0
2e802ec355c7035769b390242671019a
7b1151c23600c18e5771d4d3b163015d
0fc6c4c2060611c90d7440cb6cf73a92
85818f2118fa9d9547d4948b138c1bd1
1c86c99038b4dfc8400ea9b95435850d
f7849dc7e9042cd7dfc68163e8d1d54c
dd7d8988ade4821b12848db9ba524468
3652bb3c86f2e426c7bcca6dd84e9135
dec379689aa6d6c48059197f3dd28acd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613115167309824
spelling Ruiz Melena, Juan JoseGuevara Isuiza, Roddy Cristoper2025-03-11T15:35:19Z2025-03-11T15:35:19Z2024332.024 G88 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11130The objective of this research was to determine the relationship between financial culture and commercial communication of financial products among the vendors of the Oscar Iván Market, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, district of Belén, year 2023. In this sense, the methodology applied comprised a basic type, quantitative approach, correlational and non experimental design, as well as a sample composed of 131 participants among merchants of the Oscar Ivan Market of Iquitos and independent experts on financial culture and commercial communication with the purpose of applying the data collection instrument, after resorting to the application of a probabilistic sampling. The main results demonstrated the importance of promoting a financial culture (based on financial knowledge, behavior and attitude) in order to foster commercial communication (materialized through nuances such as communication with the client, persuasion towards the purchase and client loyalty) with competent entities regarding the acquisition of financial products by the sellers of the Óscar Iván Market in Iquitos. Finally, the main conclusion was that there is a significant relationship between financial culture and commercial communication of financial products among the vendors of the Oscar Iván Market, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, Belén district, year 2023. This conclusion is based on the Spearman Correlation index established for the general hypothesis, whose value was 0.988.La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del Mercado Oscar Iván, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, distrito de Belén, año 2023. En tal sentido, la metodología aplicada comprendió un tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño correlacional y no experimental, así como una muestra compuesta por 131 participantes entre comerciantes del Mercado Óscar Iván de Iquitos y expertos independientes sobre cultura financiera y comunicación comercial con el propósito de aplicar el instrumento de recolección de datos, luego de recurrir a la aplicación de un muestreo probabilístico. Los principales resultados demostraron la importancia de promover una cultura financiera (en función del conocimiento, comportamiento y actitud financiera) en aras de propiciar una comunicación comercial (materializada mediante matices como la comunicación con el cliente, la persuasión hacia la compra y la fidelización del cliente) entre los vendedores del Mercado Óscar Iván de Iquitos y entidades competentes en torno a la adquisición de productos financieros. Por último, la principal conclusión fue que existe una relación significativa entre la cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del Mercado Oscar Iván, Asentamiento Humano Manuel Cardozo Dávila, distrito de Belén, año 2023. Esta conclusión se fundamenta en el índice de la Correlación de Spearman establecido para la hipótesis general, cuyo valor fue de 0,988.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FinanzasCulturaComunicaciónComercioServicios financierosVendedoresMercadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Cultura financiera y comunicación comercial de productos financieros en los vendedores del mercado Oscar Iván asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila distrito de Belén año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUContabilidadUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosContador(a) Público(a)73194359https://orcid.org/0000-0001-8507-112070077847https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis411026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBalbuena Hernández, José RicardoMarin Elespuru, Cesar UlisesPanduro del Castillo, Alan RaúlORIGINALRoddy_Tesis_Título_2024.pdfRoddy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1267811https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78486d41-11e3-4d86-9031-eee002de4635/download95afea55ca06e95bb4a275da3a519872MD51trueAnonymousREADRoddy_Formulario de Autorizacion.pdfRoddy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf485015https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02f98602-72b5-47f7-8571-8179f88312e5/download8211c02400597b33c4d220654d3268a4MD52falseAdministratorREADRoddy_Constancia de Similitud.pdfRoddy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1348217https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a987e535-c883-49a2-b1f9-bfcc00574ff0/download701214b3eb2a4c378eff3b56a4babdf0MD53falseAdministratorREADRoddy_Constancia de Conformidad.pdfRoddy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf230855https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/929b6d28-bbb9-4798-9488-64a9a83df725/download2e802ec355c7035769b390242671019aMD54falseAdministratorREADTEXTRoddy_Tesis_Título_2024.pdf.txtRoddy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain76254https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc09b461-0eff-4d7c-a792-f96c8a6593e5/download7b1151c23600c18e5771d4d3b163015dMD584falseAnonymousREADRoddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoddy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5767https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f20ea5a-f3a8-478d-90c6-1d5b28759f06/download0fc6c4c2060611c90d7440cb6cf73a92MD586falseAdministratorREADRoddy_Constancia de Similitud.pdf.txtRoddy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain57417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b07d96d-e3f8-4931-8249-fcbffcbad6b2/download85818f2118fa9d9547d4948b138c1bd1MD588falseAdministratorREADRoddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoddy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1859https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/960e0483-b397-4109-8159-a68ab74939a3/download1c86c99038b4dfc8400ea9b95435850dMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILRoddy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgRoddy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e7009c04-22d9-4175-9d5d-b5917ed2dcb9/downloadf7849dc7e9042cd7dfc68163e8d1d54cMD585falseAnonymousREADRoddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoddy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4090https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/746108e9-22ad-41e3-b42a-22680bfd64af/downloaddd7d8988ade4821b12848db9ba524468MD587falseAdministratorREADRoddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoddy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4649https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71207480-a2a9-498a-92bd-931789027fc7/download3652bb3c86f2e426c7bcca6dd84e9135MD589falseAdministratorREADRoddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoddy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4910https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2c6a789e-acdb-4f7b-8b48-ae6c8ed9d28a/downloaddec379689aa6d6c48059197f3dd28acdMD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11130oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111302025-09-27T22:36:50.950147Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).