Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024

Descripción del Articulo

The main purpose of this research was to establish the link between children's music level and the development of oral communication in children at Delia Perea Early Childhood Education Institution No. 348, located in Quistococha, San Juan District, during the year 2024. The study was developed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baneo Rucoba, Bella Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
Comunicación oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_72de6c8ef90e67a15c43bfa511865eff
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12043
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
title Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
spellingShingle Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
Baneo Rucoba, Bella Margarita
Música
Comunicación oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
title_full Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
title_fullStr Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
title_full_unstemmed Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
title_sort Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024
author Baneo Rucoba, Bella Margarita
author_facet Baneo Rucoba, Bella Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Baneo Rucoba, Bella Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Música
Comunicación oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Música
Comunicación oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of this research was to establish the link between children's music level and the development of oral communication in children at Delia Perea Early Childhood Education Institution No. 348, located in Quistococha, San Juan District, during the year 2024. The study was developed under a quantitative approach, adopting a cross-sectional correlational design. The sample consisted of a total of 149 children. Observational technique was used to collect information, with the instrument being the observation guide. This instrument underwent rigorous validation by three specialists in the area. Regarding reliability, this was determined using Cronbach's alpha coefficient, after executing a pilot test. Statistical analyses showed a Student's t value equal to 8.978 and a bilateral significance value (p-value) of 0.000, a figure that is below the critical threshold of 0.05. Based on the statistical decision rule, these results allow us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha), with a 95% confidence level. Therefore, we conclude that there is a statistically significant relationship between children's music and oral communication in the children evaluated.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-07T16:34:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12043
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12043
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cef6110-1f7a-49ac-adf5-87ee7c77e230/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56715c9c-82a6-45ef-bc5c-65f1823d0f2f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f00a3f0-e94e-48e3-a21a-039606c5e752/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4193edd4-1816-493f-875f-2d12087501a3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/856526c1-a29d-410c-85a3-d3601c8420e6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1caee80-1c02-42b6-844d-130b2d939ea5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb234184-a497-4175-97d6-832c61fa0b1d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b6c063f-34c6-41d3-9655-8a1904883863/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d31cc1da-813d-4d65-85f4-d16214a7ff52/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee33f28b-5049-4722-b426-d09977797520/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/006686a5-219c-4910-a88b-eca1bd235569/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/479fbbf1-54cc-42d3-8510-770b9b8b9b1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6e8828e606afd780ecdb4a3cb26566d
0da5779f8becada0eb6cffcc4849ed3f
b727ffe6189e4f04706898ebd0089774
13374077f32a7c2cc57dcd2228a2d1dc
da85bc63972d277c46c4e45e86ed337b
a399749304a3ce4fe89e9dbf6a85c247
a3319640d9ebd5c69af6fed63ce4faf3
08eec299c0be166fb944e5c815a97e23
2b4faf2fc19212405923a0c0b3c0845a
0a976f61393c90ec9572726ee2bf6acf
cb014327ec45239e1476656d71418ea5
97d4926314a57df91f7e4cefba4118e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613007068561408
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelBaneo Rucoba, Bella Margarita2025-10-07T16:34:09Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12043The main purpose of this research was to establish the link between children's music level and the development of oral communication in children at Delia Perea Early Childhood Education Institution No. 348, located in Quistococha, San Juan District, during the year 2024. The study was developed under a quantitative approach, adopting a cross-sectional correlational design. The sample consisted of a total of 149 children. Observational technique was used to collect information, with the instrument being the observation guide. This instrument underwent rigorous validation by three specialists in the area. Regarding reliability, this was determined using Cronbach's alpha coefficient, after executing a pilot test. Statistical analyses showed a Student's t value equal to 8.978 and a bilateral significance value (p-value) of 0.000, a figure that is below the critical threshold of 0.05. Based on the statistical decision rule, these results allow us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the alternative hypothesis (Ha), with a 95% confidence level. Therefore, we conclude that there is a statistically significant relationship between children's music and oral communication in the children evaluated.La presente investigación tuvo como propósito principal establecer el vínculo existente entre el nivel de música infantil y el desarrollo de la comunicación oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N.º 348 Delia Perea, ubicada en Quistococha, distrito de San Juan, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño correlacional de tipo transeccional. La muestra estuvo compuesta por un total de 149 infantes. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de observación, siendo la guía de observación. Este instrumento fue sometido a una rigurosa validación por parte de tres especialistas en el área. En cuanto a la confiabilidad, esta se determinó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, luego de ejecutar una prueba piloto. Los análisis estadísticos mostraron un valor de t de Student igual a 8,978 y un valor de significancia bilateral (p-valor) de 0,000, cifra que se encuentra por debajo del umbral crítico de 0,05. En función de la regla de decisión estadística, estos resultados permiten rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (Ha), con un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto, se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre la música infantil y la comunicación oral en los niños evaluados.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MúsicaComunicación oralNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Música infantil y la comunicación oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°348 Delia Perea, Quistococha, San Juan 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48394962https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPinedo Rodriguez, Javier MartinMera Aro Adela, CeciliaMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALBella_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1257327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0cef6110-1f7a-49ac-adf5-87ee7c77e230/downloadd6e8828e606afd780ecdb4a3cb26566dMD51trueAnonymousREADBella_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf144176https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/56715c9c-82a6-45ef-bc5c-65f1823d0f2f/download0da5779f8becada0eb6cffcc4849ed3fMD52falseAdministratorREADBella_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1154057https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f00a3f0-e94e-48e3-a21a-039606c5e752/downloadb727ffe6189e4f04706898ebd0089774MD53falseAdministratorREADBella_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183024https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4193edd4-1816-493f-875f-2d12087501a3/download13374077f32a7c2cc57dcd2228a2d1dcMD54falseAdministratorREADTEXTBella_Tesis_Título_2025.pdf.txtBella_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain87775https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/856526c1-a29d-410c-85a3-d3601c8420e6/downloadda85bc63972d277c46c4e45e86ed337bMD55falseAnonymousREADBella_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBella_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7855https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1caee80-1c02-42b6-844d-130b2d939ea5/downloada399749304a3ce4fe89e9dbf6a85c247MD57falseAdministratorREADBella_Constancia de Similitud.pdf.txtBella_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83721https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb234184-a497-4175-97d6-832c61fa0b1d/downloada3319640d9ebd5c69af6fed63ce4faf3MD59falseAdministratorREADBella_Constancia de Conformidad.pdf.txtBella_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4b6c063f-34c6-41d3-9655-8a1904883863/download08eec299c0be166fb944e5c815a97e23MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILBella_Tesis_Título_2025.pdf.jpgBella_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3692https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d31cc1da-813d-4d65-85f4-d16214a7ff52/download2b4faf2fc19212405923a0c0b3c0845aMD56falseAnonymousREADBella_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBella_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ee33f28b-5049-4722-b426-d09977797520/download0a976f61393c90ec9572726ee2bf6acfMD58falseAdministratorREADBella_Constancia de Similitud.pdf.jpgBella_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4096https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/006686a5-219c-4910-a88b-eca1bd235569/downloadcb014327ec45239e1476656d71418ea5MD510falseAdministratorREADBella_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBella_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4417https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/479fbbf1-54cc-42d3-8510-770b9b8b9b1e/download97d4926314a57df91f7e4cefba4118e3MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12043oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120432025-10-07T18:32:33.352254Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).