Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The general objective of this study was to examine the degree of knowledge about play in the teaching of early education teachers in kindergarten institutions located in the Punchana district, specifically in the Nanay area in the city of Iquitos. A sample of 110 early education teachers was include...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11065 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11065 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos educativos Conocimiento Método de emseñanza Educación de la primera infancia Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_713dc53dfda62f31e59e1d6526b37e2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11065 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| title |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 Molina Iglesias, Viviana Mercedes Juegos educativos Conocimiento Método de emseñanza Educación de la primera infancia Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| title_full |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| title_sort |
Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024 |
| author |
Molina Iglesias, Viviana Mercedes |
| author_facet |
Molina Iglesias, Viviana Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Molina Iglesias, Viviana Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos educativos Conocimiento Método de emseñanza Educación de la primera infancia Escuela de párvulos |
| topic |
Juegos educativos Conocimiento Método de emseñanza Educación de la primera infancia Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The general objective of this study was to examine the degree of knowledge about play in the teaching of early education teachers in kindergarten institutions located in the Punchana district, specifically in the Nanay area in the city of Iquitos. A sample of 110 early education teachers was included in the study. The study determined in its results that 92% of the teachers surveyed have a medium level of knowledge about free play in the sectors. The high level of knowledge was reached by only 7% of the participants, in contrast to 1% who were at a low level. In relation to understanding the cognitive aspect of the game, it is observed that 75% of teachers have a medium level of knowledge. In the area of knowledge of the socio-emotional aspect, 74% of the teachers surveyed show a medium level, while 21% have a high level and the remaining 5% show a low level in this area. Regarding the pedagogical dimension of the game, 89% of the teachers are located at a medium level, 7% at a high level and 4% at a low level. The study concluded that the majority of early education teachers in the Punchana district, located in the Nanay area, have an intermediate level of knowledge about the use of games in the teaching process. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:27:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T17:27:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.1337 M74 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11065 |
| identifier_str_mv |
372.1337 M74 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11065 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e86388d-bdeb-4e30-b363-f17b630b61b7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48fa4a4e-2111-4125-bb85-6f07953d99bb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d2d90a3-58eb-4d93-b0b2-550d322cf470/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f30f4706-72ef-4c07-b219-a80e8c69610e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86a2435c-117a-46d8-8c97-adec0d10d8fe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ef7b385-beee-42ed-a40c-cde59094c754/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c0aaf49-82a2-4d87-8883-37f46920e9be/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ac519a0-6f0d-43df-b053-2ab430fd564b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/596ba576-e8b3-4630-9ac0-68a9d6723408/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4edd40a9-691f-4d16-be7c-cf77806ce253/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5fa222b-4d6c-4b30-bcec-114e848b27d1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53cc0cfa-eaf6-4532-abd8-d41449b46ef1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
414a243992144d82499e4b4718b1256f 778b35c0636177b0573c5433b860bf5f 4f760ab959ca8b09ef061ee4dd398ee7 b371ffec817ee2b58f05ff108792ffab 63d7130db51a2f6443911318dc7eda65 736e3659ef3a0f0d6e59cac6c84756a3 c4f36dcb1002edf49ecfa3c9c2516a19 e6f7f9d9c576464d8d42e3a3c777c446 99b7c31d7a15e2afcc416b5ca2be5722 3263669516a117dd302079580251b1aa a757aca46e5399d88458bd3a916e73f0 92f9f4cd3621a0bb72d476d6d6c0ad25 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612905701670912 |
| spelling |
Guevara Torres, FernandoMolina Iglesias, Viviana Mercedes2025-02-21T17:27:01Z2025-02-21T17:27:01Z2024372.1337 M74 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11065The general objective of this study was to examine the degree of knowledge about play in the teaching of early education teachers in kindergarten institutions located in the Punchana district, specifically in the Nanay area in the city of Iquitos. A sample of 110 early education teachers was included in the study. The study determined in its results that 92% of the teachers surveyed have a medium level of knowledge about free play in the sectors. The high level of knowledge was reached by only 7% of the participants, in contrast to 1% who were at a low level. In relation to understanding the cognitive aspect of the game, it is observed that 75% of teachers have a medium level of knowledge. In the area of knowledge of the socio-emotional aspect, 74% of the teachers surveyed show a medium level, while 21% have a high level and the remaining 5% show a low level in this area. Regarding the pedagogical dimension of the game, 89% of the teachers are located at a medium level, 7% at a high level and 4% at a low level. The study concluded that the majority of early education teachers in the Punchana district, located in the Nanay area, have an intermediate level of knowledge about the use of games in the teaching process.El objetivo general de este estudio consistió en examinar el grado de conocimiento acerca del juego en la enseñanza de los docentes de educación inicial en las instituciones jardín ubicadas en el distrito de Punchana, específicamente en la zona de Nanay en la ciudad de Iquitos. Se incluyó en el estudio una muestra de 110 docentes de educación inicial. El estudio determinó en sus resultados que el 92% de los docentes encuestados, tienen un nivel medio de conocimiento sobre el juego libre en los sectores. El nivel elevado de conocimiento fue alcanzado por solo el 7% de los participantes, en contraste con el 1% que se ubicó en un nivel bajo. En relación con la comprensión del aspecto cognitivo del juego, se observa que el 75% de los docentes, poseen un nivel medio de conocimiento. En el ámbito del conocimiento del aspecto socioemocional, el 74% de los docentes encuestados muestra un nivel medio, mientras que el 21% presenta un nivel alto y el 5% restante exhibe un nivel bajo en esta área. En lo que respecta a la dimensión pedagógica del juego, el 89% de los docentes se ubican en un nivel medio, el 7% en un nivel alto y el 4% en un nivel bajo. El estudio llegó a la conclusión que la mayoría de los profesores de educación inicial en el distrito de Punchana, ubicado en la zona de Nanay, poseen un nivel de conocimiento intermedio acerca del uso del juego en el proceso de enseñanza.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos educativosConocimientoMétodo de emseñanzaEducación de la primera infanciaEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conocimiento del juego libre en los sectores como parte de la enseñanza del docente de educación inicial en las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Punchana zona de Nanay, Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71099551https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneMera Aro, Adela CeciliaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALViviana_Tesis_Título_2024.pdfViviana_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1490257https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e86388d-bdeb-4e30-b363-f17b630b61b7/download414a243992144d82499e4b4718b1256fMD51trueAnonymousREADViviana_Formulario de Autorizacion.pdfViviana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48fa4a4e-2111-4125-bb85-6f07953d99bb/download778b35c0636177b0573c5433b860bf5fMD52falseAdministratorREADViviana_Constancia de Similitud.pdfViviana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1674471https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9d2d90a3-58eb-4d93-b0b2-550d322cf470/download4f760ab959ca8b09ef061ee4dd398ee7MD53falseAdministratorREADViviana_Constancia de Conformidad.pdfViviana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180006https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f30f4706-72ef-4c07-b219-a80e8c69610e/downloadb371ffec817ee2b58f05ff108792ffabMD54falseAdministratorREADTEXTViviana_Tesis_Título_2024.pdf.txtViviana_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain87362https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86a2435c-117a-46d8-8c97-adec0d10d8fe/download63d7130db51a2f6443911318dc7eda65MD591falseAnonymousREADViviana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtViviana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7926https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0ef7b385-beee-42ed-a40c-cde59094c754/download736e3659ef3a0f0d6e59cac6c84756a3MD593falseAdministratorREADViviana_Constancia de Similitud.pdf.txtViviana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain64567https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c0aaf49-82a2-4d87-8883-37f46920e9be/downloadc4f36dcb1002edf49ecfa3c9c2516a19MD595falseAdministratorREADViviana_Constancia de Conformidad.pdf.txtViviana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4ac519a0-6f0d-43df-b053-2ab430fd564b/downloade6f7f9d9c576464d8d42e3a3c777c446MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILViviana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgViviana_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3818https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/596ba576-e8b3-4630-9ac0-68a9d6723408/download99b7c31d7a15e2afcc416b5ca2be5722MD592falseAnonymousREADViviana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgViviana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4edd40a9-691f-4d16-be7c-cf77806ce253/download3263669516a117dd302079580251b1aaMD594falseAdministratorREADViviana_Constancia de Similitud.pdf.jpgViviana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4448https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5fa222b-4d6c-4b30-bcec-114e848b27d1/downloada757aca46e5399d88458bd3a916e73f0MD596falseAdministratorREADViviana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgViviana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4559https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/53cc0cfa-eaf6-4532-abd8-d41449b46ef1/download92f9f4cd3621a0bb72d476d6d6c0ad25MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/11065oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110652025-09-27T19:00:52.277107Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).