Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022

Descripción del Articulo

The present research work was carried out at the I.E. Experimental -UNAP was carried out at the Experimental School -UNAP, with the objective of determining the impact of a nutritional educational the impact of a nutritional educational intervention on parents' dietary knowledge, eating habits...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baneo Shapiama, Lesly Janela, López Padilla, Elí Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nutrición humana
Hábitos alimentarios
Discurso
Padres
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id UNAP_6fbc04e1c109b7dccfff71d0c51d8bb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9683
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
title Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
spellingShingle Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
Baneo Shapiama, Lesly Janela
Nutrición humana
Hábitos alimentarios
Discurso
Padres
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
title_full Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
title_fullStr Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
title_full_unstemmed Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
title_sort Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022
author Baneo Shapiama, Lesly Janela
author_facet Baneo Shapiama, Lesly Janela
López Padilla, Elí Guillermo
author_role author
author2 López Padilla, Elí Guillermo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Li Loo Kung, Carlos Antonio
Dávila Panduro, Susy Karina
Vásquez Chumbe, Jessy Patricia
Imán Correa, Sixto Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Baneo Shapiama, Lesly Janela
López Padilla, Elí Guillermo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nutrición humana
Hábitos alimentarios
Discurso
Padres
Estudiante de primaria
topic Nutrición humana
Hábitos alimentarios
Discurso
Padres
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description The present research work was carried out at the I.E. Experimental -UNAP was carried out at the Experimental School -UNAP, with the objective of determining the impact of a nutritional educational the impact of a nutritional educational intervention on parents' dietary knowledge, eating habits and nutritional nutritional status of elementary school children. The The study had a quantitative, quasi-experimental approach, with a pretest and post-test design, with a pretest and post-test design, with an experimental group and a control group. The data collection was longitudinal. The sample consisted of 91 students in the experimental group and 84 students in the control group. The instruments used were the food knowledge questionnaire, food consumption frequency questionnaire, and a nutritional evaluation card. The Chi-square test was used to test the research hypothesis. The results report that the parents' level of knowledge increased by 1.1%. Eating habits after the intervention increased by 6.6% in healthy eating habits. Nutritional status (NS) according to BMI/age increased from normal NS from 60.4% to 63.7%, and height/age from 94.5% to 95.6% of normal height; however, hemoglobin level decreased from 77.0% to 75.8%. In this sense, we say that at a 95% confidence level, the level of knowledge, eating habits and nutritional status according to BMI/age, height/age, had an impact after the nutritional educational intervention, with values of nutritional educational intervention, with p-values of 0.000, 0.012, 0.003, 0.000, likewise the EN according to hemoglobin level had a negative impact, with a p-value of 0.002, 0.012, 0.003, 0.003, 0.000. p-value of 0.003. The conclusion is that the nutritional education intervention is a strategy that allows that allows actions to be taken to improve the nutritional knowledge of parents knowledge of parents, and thus change to good food consumption habits and improve the nutritional status of their children. to good food consumption habits and improve the nutritional status of schoolchildren.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-09T14:50:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-09T14:50:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 612.3 B21 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9683
identifier_str_mv 612.3 B21 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9683
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/1/Lesly_Tesis_Titulo_2023.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/2/Lesly_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/3/Lesly_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/4/Lesly_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/5/Lesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/7/Lesly_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/9/Lesly_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/11/Lesly_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/6/Lesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/8/Lesly_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/10/Lesly_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/12/Lesly_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e1c2b18a930b879cc520619f31be33d
99b7572779c0e978f5d3fb765d2675f0
18785fd6e5ccd3e6cef90079f2a503d3
7c56ba51992fe8321233f0e7538e7934
4b9fcde36b8723d0c4845cf671b6d63b
3ff78bbd3a75e87d508a407bd12f0ffd
516266945a8f7ddd06920c71f6067967
b070f5682d7eac5ed128124167ea5c78
69234534dec325d3f7eb9d6aa205ed7f
5326d92f97146e7bf8aed0dc3b6c48e8
d5fd67f59a8c967d07fd1038ae033dce
60c8066528caee25a8b004eb95dab9d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541393976131584
spelling Li Loo Kung, Carlos AntonioDávila Panduro, Susy KarinaVásquez Chumbe, Jessy PatriciaImán Correa, Sixto AlfredoBaneo Shapiama, Lesly JanelaLópez Padilla, Elí Guillermo2024-01-09T14:50:56Z2024-01-09T14:50:56Z2023612.3 B21 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9683The present research work was carried out at the I.E. Experimental -UNAP was carried out at the Experimental School -UNAP, with the objective of determining the impact of a nutritional educational the impact of a nutritional educational intervention on parents' dietary knowledge, eating habits and nutritional nutritional status of elementary school children. The The study had a quantitative, quasi-experimental approach, with a pretest and post-test design, with a pretest and post-test design, with an experimental group and a control group. The data collection was longitudinal. The sample consisted of 91 students in the experimental group and 84 students in the control group. The instruments used were the food knowledge questionnaire, food consumption frequency questionnaire, and a nutritional evaluation card. The Chi-square test was used to test the research hypothesis. The results report that the parents' level of knowledge increased by 1.1%. Eating habits after the intervention increased by 6.6% in healthy eating habits. Nutritional status (NS) according to BMI/age increased from normal NS from 60.4% to 63.7%, and height/age from 94.5% to 95.6% of normal height; however, hemoglobin level decreased from 77.0% to 75.8%. In this sense, we say that at a 95% confidence level, the level of knowledge, eating habits and nutritional status according to BMI/age, height/age, had an impact after the nutritional educational intervention, with values of nutritional educational intervention, with p-values of 0.000, 0.012, 0.003, 0.000, likewise the EN according to hemoglobin level had a negative impact, with a p-value of 0.002, 0.012, 0.003, 0.003, 0.000. p-value of 0.003. The conclusion is that the nutritional education intervention is a strategy that allows that allows actions to be taken to improve the nutritional knowledge of parents knowledge of parents, and thus change to good food consumption habits and improve the nutritional status of their children. to good food consumption habits and improve the nutritional status of schoolchildren.El presente trabajo de investigación se realizó en la I.E. Experimental –UNAP, con el objetivo de determinar el impacto de una intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de primaria. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, cuasi experimental, con un diseño de pretest y Post-test, con grupo experimental y grupo control, la toma de información fue longitudinal. La muestra estuvo constituida por 91 estudiantes en el grupo experimental y 84 estudiantes en el grupo control. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de conocimiento alimentario, cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y una ficha de evaluación nutricional. Para comprobar la hipótesis de investigación, se utilizó la prueba de Chi cuadrado. Los resultados reportan que el conocimiento alimentario de los padres de familia aumentó en un 1.1%. Los hábitos alimentarios después de la intervención aumentaron 6.6% en hábitos de consumo saludable. El estado nutricional (EN) según el IMC/Edad, aumento el EN normal de 60.4 a 63.7%, asimismo la talla/edad de 94.5 a 95.6% de talla normal, sin embargo, el nivel de hemoglobina descendió de 77.0 a 75.8%. En ese sentido, decimos que a un 95% de confianza el conocimiento alimentario, hábitos alimentarios y estado nutricional según IMC/Edad, Talla/Edad, tuvieron un impacto después de la intervención educativa nutricional, con valores de p de 0,000, 0.012, 0.003, 0.000, asimismo el EN según nivel de hemoglobina el impacto fue negativo, con p-valor de 0.003. Concluyendo que la intervención educativa nutricional es una estrategia que permite realizar acciones para mejorar el conocimiento alimentario de los padres de familia, y así cambiar a buenos hábitos de consumo de alimentos como mejorar el estado nutricional de los escolares.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Nutrición humanaHábitos alimentariosDiscursoPadresEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Intervención educativa nutricional en el conocimiento alimentario de padres, hábitos alimentarios y estado nutricional de escolares de la I.E Experimental UNAP - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUBromatología y Nutrición HumanaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Industrias AlimentariasLicenciado(a) en Bromatología y Nutrición Humana7294997072127845https://orcid.org/0000-0002-8246-5172https://orcid.org/0000-0001-5235-532Xhttps://orcid.org/0000-0003-4949-9159https://orcid.org/0000-0002-5228-437005414897402000980539157746857399https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis918016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGuerra Sangama, WilsonAlva Angulo, Miriam RuthRojas Guerrero, Nady FátimaORIGINALLesly_Tesis_Titulo_2023.pdfLesly_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf4230461https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/1/Lesly_Tesis_Titulo_2023.pdf9e1c2b18a930b879cc520619f31be33dMD51Lesly_Formulario de Autorizacion.pdfLesly_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf5083750https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/2/Lesly_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf99b7572779c0e978f5d3fb765d2675f0MD52Lesly_Constancia de Similitud.pdfLesly_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1982895https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/3/Lesly_Constancia%20de%20Similitud.pdf18785fd6e5ccd3e6cef90079f2a503d3MD53Lesly_Constancia de Conformidad.pdfLesly_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169434https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/4/Lesly_Constancia%20de%20Conformidad.pdf7c56ba51992fe8321233f0e7538e7934MD54TEXTLesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtLesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain213999https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/5/Lesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.txt4b9fcde36b8723d0c4845cf671b6d63bMD55Lesly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLesly_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7221https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/7/Lesly_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt3ff78bbd3a75e87d508a407bd12f0ffdMD57Lesly_Constancia de Similitud.pdf.txtLesly_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain94798https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/9/Lesly_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt516266945a8f7ddd06920c71f6067967MD59Lesly_Constancia de Conformidad.pdf.txtLesly_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/11/Lesly_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtb070f5682d7eac5ed128124167ea5c78MD511THUMBNAILLesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgLesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3165https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/6/Lesly_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpg69234534dec325d3f7eb9d6aa205ed7fMD56Lesly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLesly_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3555https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/8/Lesly_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg5326d92f97146e7bf8aed0dc3b6c48e8MD58Lesly_Constancia de Similitud.pdf.jpgLesly_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3846https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/10/Lesly_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgd5fd67f59a8c967d07fd1038ae033dceMD510Lesly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLesly_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/9683/12/Lesly_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg60c8066528caee25a8b004eb95dab9d2MD51220.500.12737/9683oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96832024-01-09 13:31:14.42Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).