Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024
Descripción del Articulo
The study determined: To verify to what extent the Motivation Educational Program improves Emotional Intelligence in students of the E.S.F.A.P. Bellas Artes of the city of Iquitos during the year 2024. Using a quantitative pre experimental approach, a study was conducted with a group of 48 young peo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11662 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11662 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Motivación Programas de educación Estudiantes Instituto de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_6f099cdce1a13907638cc711b408d323 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11662 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| title |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| spellingShingle |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 Pinedo Meza, Enrique Inteligencia emocional Motivación Programas de educación Estudiantes Instituto de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| title_full |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| title_fullStr |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| title_sort |
Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024 |
| author |
Pinedo Meza, Enrique |
| author_facet |
Pinedo Meza, Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Goicochea Espino, Julio Oswaldo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinedo Meza, Enrique |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Motivación Programas de educación Estudiantes Instituto de enseñanza superior |
| topic |
Inteligencia emocional Motivación Programas de educación Estudiantes Instituto de enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The study determined: To verify to what extent the Motivation Educational Program improves Emotional Intelligence in students of the E.S.F.A.P. Bellas Artes of the city of Iquitos during the year 2024. Using a quantitative pre experimental approach, a study was conducted with a group of 48 young people, who served as population and census sample, enrolled in the E.S.F.A.P. Bellas Artes (2020 - 2024). An evaluation was applied to these students before and after an educational program called “Motivation”, through an observation sheet in 12 learning sessions, carried out throughout the academic semester 2024 II. Subsequently, a descriptive analysis was performed on emotional intelligence, evaluating its dimensions and indicators before and after the program. The inferential analysis was carried out using the nonparametric statistical test of ranks with Wilcoxon sign, establishing a significance level of α = 0.05 (5%). The test statistic used was the standardized Z-score. With an error level of 0.001% and a confidence level of 95%, the research hypothesis was approved: the Educational Program "Motivation" improves emotional intelligence in Fine Arts students in the city of Iquitos during the year 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-01T13:43:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-01T13:43:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11662 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11662 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99e0829a-b2eb-4075-b333-d263ccfacdca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23fbf127-ef2f-4a88-a17a-f513adf3903c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/124fc87d-7acc-4b32-9012-726f94dfb2b4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9668f06-0ea1-42ff-9217-affaadc9094d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e833eb46-e2e1-46d1-af0b-8197aa4907f3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/366bebce-b368-4538-b956-ee1897b541a5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19fd5535-8fd5-4279-aa80-e3a1e09255e3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da95e401-4f26-408c-9487-d96cdd5ff868/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f13d9b06-d623-4de1-9039-af6f876b7994/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac0548b1-701f-4cd6-8aef-4171af961fcd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd2c34a0-3338-4aad-8cd6-c0e819269ebc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e40bbb8-ebe1-4f96-ade7-77540d8bd41d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
06338764206e919dcce40b9e8cdbb9da ba36494612c775ed706d1a38a2df72cd b6aee4db8c07dae5bb601f270402951e 62fdb37db0ce29cee6941fe6872f02cd 36e50a3979ff443a3ed29e70a163b07b 2ec8a2ac1fdf99a1bc09c36ab28d4169 9d6fbc01bcb09d9c409dd834d7136893 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 3e3cc0cc4a47669ab3883341a3370822 a2a4913b1037a815c1299d5816be2031 41da9a1a706f8f84fe40d1fad0222c98 84a5f1069a3712c5d2d0f5fff0060147 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613008180051968 |
| spelling |
Goicochea Espino, Julio OswaldoPinedo Meza, Enrique2025-08-01T13:43:42Z2025-08-01T13:43:42Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11662The study determined: To verify to what extent the Motivation Educational Program improves Emotional Intelligence in students of the E.S.F.A.P. Bellas Artes of the city of Iquitos during the year 2024. Using a quantitative pre experimental approach, a study was conducted with a group of 48 young people, who served as population and census sample, enrolled in the E.S.F.A.P. Bellas Artes (2020 - 2024). An evaluation was applied to these students before and after an educational program called “Motivation”, through an observation sheet in 12 learning sessions, carried out throughout the academic semester 2024 II. Subsequently, a descriptive analysis was performed on emotional intelligence, evaluating its dimensions and indicators before and after the program. The inferential analysis was carried out using the nonparametric statistical test of ranks with Wilcoxon sign, establishing a significance level of α = 0.05 (5%). The test statistic used was the standardized Z-score. With an error level of 0.001% and a confidence level of 95%, the research hypothesis was approved: the Educational Program "Motivation" improves emotional intelligence in Fine Arts students in the city of Iquitos during the year 2024.El estudio determinó: Comprobar en qué medida el Programa Educativo Motivación mejora la Inteligencia Emocional en estudiantes de la E.S.F.A.P. Bellas Artes de la ciudad de Iquitos durante el año 2024. Mediante un enfoque cuantitativo preexperimental, se realizó un estudio con un grupo de 48 jóvenes, que sirvieron como población y muestra censal, matriculados en la E.S.F.A.P. Bellas Artes (2020 - 2024). A estos estudiantes se les aplicó una evaluación antes y después de un programa educativo denominado "Motivación", a través de una ficha de observación en 12 sesiones de aprendizaje, llevadas a cabo a lo largo del semestre académico 2024 II. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo sobre la inteligencia emocional, evaluando sus dimensiones e indicadores antes y después del programa. El análisis inferencial se llevó a cabo utilizando la prueba estadística no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon, estableciendo un nivel de significancia de α = 0,05 (5%). El estadístico de prueba utilizado fue la Z estandarizada. Con un nivel de error del 0,001% y un nivel de confianza del 95%, se aprobó la hipótesis de la investigación: el Programa Educativo "Motivación" mejora la inteligencia emocional en los estudiantes de Bellas Artes de la ciudad de Iquitos durante el año 2024.O estudo determinou: Verificar em que medida o Programa de Educação para a Motivação melhora a Inteligência Emocional em estudantes da E.S.F.A.P. Bellas Artes da cidade de Iquitos durante o ano de 2024. Utilizando uma abordagem pré-experimental quantitativa, foi realizado um estudo com um grupo de 48 jovens, que serviram como população e amostra de censo, matriculados na E.S.F.A.P. Bellas Artes (2020 - 2024). Esses alunos foram avaliados antes e depois de um programa educacional denominado “Motivação”, por meio de uma ficha de observação em 12 sessões de aprendizagem, realizadas ao longo do segundo semestre acadêmico de 2024. Posteriormente, foi realizada uma análise descritiva da inteligência emocional, avaliando suas dimensões e indicadores antes e depois do programa. A análise inferencial foi realizada por meio do teste estatístico não paramétrico de postos com sinal de Wilcoxon, estabelecendo-se um nível de significância de α = 0,05 (5%). A estatística de teste usada foi o escore Z padronizado. Com um nível de erro de 0,001% e um nível de confiança de 95%, a hipótese da pesquisa foi aprovada: o Programa Educacional "Motivação" melhora a inteligência emocional dos alunos de Belas Artes na cidade de Iquitos durante o ano de 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalMotivaciónProgramas de educaciónEstudiantesInstituto de enseñanza superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo motivación en inteligencia emocional en estudiantes de la escuela superior de formación artística pública bellas artes Iquitos 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoDoctor(a) en Educación05218314https://orcid.org/0000-0003-4689-828517859329https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorVásquez Matute, Sol PatriciaReyna Farje Vela, Hilda AngélicaCeliz López, TeófiloORIGINALEnrique_Tesis_Doctorado_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1706364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99e0829a-b2eb-4075-b333-d263ccfacdca/download06338764206e919dcce40b9e8cdbb9daMD55trueAnonymousREADEnrique_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf235297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23fbf127-ef2f-4a88-a17a-f513adf3903c/downloadba36494612c775ed706d1a38a2df72cdMD52falseAdministratorREADEnrique_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1023128https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/124fc87d-7acc-4b32-9012-726f94dfb2b4/downloadb6aee4db8c07dae5bb601f270402951eMD53falseAdministratorREADEnrique_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf273214https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9668f06-0ea1-42ff-9217-affaadc9094d/download62fdb37db0ce29cee6941fe6872f02cdMD54falseAdministratorREADTEXTEnrique_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtEnrique_Tesis_Doctorado_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101876https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e833eb46-e2e1-46d1-af0b-8197aa4907f3/download36e50a3979ff443a3ed29e70a163b07bMD594falseAnonymousREADEnrique_Formulario de Autorizacion.pdf.txtEnrique_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4659https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/366bebce-b368-4538-b956-ee1897b541a5/download2ec8a2ac1fdf99a1bc09c36ab28d4169MD596falseAdministratorREADEnrique_Constancia de Similitud.pdf.txtEnrique_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain100606https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/19fd5535-8fd5-4279-aa80-e3a1e09255e3/download9d6fbc01bcb09d9c409dd834d7136893MD598falseAdministratorREADEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.txtEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da95e401-4f26-408c-9487-d96cdd5ff868/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD5100falseAdministratorREADTHUMBNAILEnrique_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgEnrique_Tesis_Doctorado_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3821https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f13d9b06-d623-4de1-9039-af6f876b7994/download3e3cc0cc4a47669ab3883341a3370822MD595falseAnonymousREADEnrique_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgEnrique_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4090https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac0548b1-701f-4cd6-8aef-4171af961fcd/downloada2a4913b1037a815c1299d5816be2031MD597falseAdministratorREADEnrique_Constancia de Similitud.pdf.jpgEnrique_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4678https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd2c34a0-3338-4aad-8cd6-c0e819269ebc/download41da9a1a706f8f84fe40d1fad0222c98MD599falseAdministratorREADEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.jpgEnrique_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3399https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5e40bbb8-ebe1-4f96-ade7-77540d8bd41d/download84a5f1069a3712c5d2d0f5fff0060147MD5101falseAdministratorREAD20.500.12737/11662oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116622025-09-27T20:35:42.094784Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.476704 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).