Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019

Descripción del Articulo

The aim of the study was to explain the influence of communication, motivation, participation and values on the principals’ performance in the different public high schools in the city of Iquitos - 2019. The research design for this study was an explanatory one and contemporary, multivariate, and tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuaza Shupingahua, Kely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño de un papel
Administrador de la educación
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
Comunicación
Motivación
Relaciones laborales
Valores morales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_68a7d8be352a8de518668949e9755e77
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9695
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
title Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
spellingShingle Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
Cahuaza Shupingahua, Kely
Desempeño de un papel
Administrador de la educación
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
Comunicación
Motivación
Relaciones laborales
Valores morales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
title_full Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
title_fullStr Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
title_full_unstemmed Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
title_sort Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019
author Cahuaza Shupingahua, Kely
author_facet Cahuaza Shupingahua, Kely
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Panduro, Milka
dc.contributor.author.fl_str_mv Cahuaza Shupingahua, Kely
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño de un papel
Administrador de la educación
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
Comunicación
Motivación
Relaciones laborales
Valores morales
topic Desempeño de un papel
Administrador de la educación
Escuelas públicas
Enseñanza secundaria
Comunicación
Motivación
Relaciones laborales
Valores morales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of the study was to explain the influence of communication, motivation, participation and values on the principals’ performance in the different public high schools in the city of Iquitos - 2019. The research design for this study was an explanatory one and contemporary, multivariate, and transversal fieldwork design. The population was 365 teachers from public high school in the city of Iquitos, this research was based on stratified random sampling with proportional allocation of 188 teachers of 13 educative institutions. Data was collected through a survey and questionnaire were analyzed and validated by experts in the subject, and, with a reliability coefficient (principals’ performance with a 84,5% and independent variables, 96,1% approximately). The result shows that 50.5% of teachers have an inadequate perception of both verbal and written communication in the process of performance as principals in their educative institutions. Furthermore, 53.2% of the teachers are lack motivation on the part of the principals in their duties as principals in their educational institutions where they work. On the other hand, 51.1% of the teachers see an active participation of the actors in their duties as principals in their educational institution where they work and 52,7% of the teachers see an inadequate practice of values of the actors in their educational institutions where they work. Finally, 52.1% of teachers see that the principals do not achieve in terms of their performance as principals in their educational institutions that they lead. The bivariate analysis shows that: communication, motivation, participation and values are significantly associated with their performance as principals. (p-value <0,05) and in multicausal analysis leads us to the conclusion that communication, motivation, participation and values influences to the performance of the principals in their educational institutions significantly. (p-value<0.05).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-13T23:24:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-13T23:24:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.15 C15 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9695
identifier_str_mv 371.15 C15 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9695
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f82c263-07fc-4f9b-8709-6a25816296b3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b368833d-2145-493d-80ad-85d4eda2a434/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8aa43fd8-bb76-4a23-976c-ac6f279392fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f3de21f-ffbf-4ee4-ab0e-d6ce65c8db53/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f19236c-2b36-4abe-9d90-60c23c70cfbf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51df5e2e-8703-48d6-868a-c3e11432e2b3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f643a901-b76d-4718-9146-c38943f1a491/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3105fefb-8ab0-4c2d-aebb-f87accaf5747/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3a95e2e-b711-42c9-a360-2109de2c0c38/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e55aec-2b43-4ca6-83ed-c7624be79313/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0a95d53c-3d2b-46ed-b7bc-e9f0c83bbebd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c542024c-268e-4ecf-a4cd-0e672b86c3c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49fcfe40631b0c8a74c7792ea3927a33
a558b8d79dc4c61523b2fa7979d3bb76
8e1dc0023f1842f880befe647aff6ff8
79194b005c5154fb949d4a45dace5a0d
90eae74512b69ba84d2e91c516b9d279
c299fdbe4c20192eb5d8133711d1ce57
fdd30b47b5fc83439fc4dc2cd13a278c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
3d4fe9b2a48180f16dfd0cb5b412b49d
b03520c7149f34f8c85dbeabaf7ba193
698375e0dad60e2f5e1a4b1b800037a4
2791803bd9006bcad3c011f1d03dfb91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612645951569920
spelling Velásquez Panduro, MilkaCahuaza Shupingahua, Kely2024-01-13T23:24:43Z2024-01-13T23:24:43Z2021371.15 C15 2021https://hdl.handle.net/20.500.12737/9695The aim of the study was to explain the influence of communication, motivation, participation and values on the principals’ performance in the different public high schools in the city of Iquitos - 2019. The research design for this study was an explanatory one and contemporary, multivariate, and transversal fieldwork design. The population was 365 teachers from public high school in the city of Iquitos, this research was based on stratified random sampling with proportional allocation of 188 teachers of 13 educative institutions. Data was collected through a survey and questionnaire were analyzed and validated by experts in the subject, and, with a reliability coefficient (principals’ performance with a 84,5% and independent variables, 96,1% approximately). The result shows that 50.5% of teachers have an inadequate perception of both verbal and written communication in the process of performance as principals in their educative institutions. Furthermore, 53.2% of the teachers are lack motivation on the part of the principals in their duties as principals in their educational institutions where they work. On the other hand, 51.1% of the teachers see an active participation of the actors in their duties as principals in their educational institution where they work and 52,7% of the teachers see an inadequate practice of values of the actors in their educational institutions where they work. Finally, 52.1% of teachers see that the principals do not achieve in terms of their performance as principals in their educational institutions that they lead. The bivariate analysis shows that: communication, motivation, participation and values are significantly associated with their performance as principals. (p-value <0,05) and in multicausal analysis leads us to the conclusion that communication, motivation, participation and values influences to the performance of the principals in their educational institutions significantly. (p-value<0.05).El objetivo del presente estudio fue explicar la influencia de la comunicación, motivación, participación y valores en el desempeño de los directores en Instituciones Educativas estatales nivel secundario de la ciudad de Iquitos-2019. Tipo de investigación explicativo y el diseño trabajo de campo, contemporáneo, multivariado y transversal. La población fue de 366 profesores de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Iquitos, se trabajó con el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional de 188 profesores de 13 instituciones educativas. Los datos fueron recogidos a través de encuestas y cuestionarios validados por juicio de expertos y con un coeficiente de confiabilidad aceptable (desempeño directoral con un 84,5%, y las variables independientes 96,1% aproximadamente). Los resultados muestran, el 50,5% de profesores de los profesores tiene una percepción inadecuada sobre la comunicación tanto verbal como escrita en el proceso del desempeño del director de su institución educativa, asimismo, el 53,2% de los profesores perciben una mala motivación por parte de los directores en su desempeño como director en la institución educativa que labora, por otro lado, el 51,1% de los profesores perciben una activa participación de los actores en el desempeño directoral en la institución educativa que labora y el 52,7% de los profesores perciben una inadecuada práctica de valores de los actores en la institución educativa que labora, finalmente, el 52,1% de los profesores tienen una percepción de que el director no logra en cuanto a su desempeño directivo en la institución educativa que dirige. En el análisis bivariado: comunicación, motivación, participación y valores están asociados significativamente con el desempeño directoral (p-valor<0,05) y en el análisis multicausal nos genera la conclusión que la comunicación, motivación, participación y valores influyen significativamente al desempeño directivo en las instituciones educativas (p-valor<0,05)application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño de un papelAdministrador de la educaciónEscuelas públicasEnseñanza secundariaComunicaciónMotivaciónRelaciones laboralesValores moraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepción de los profesores sobre la influencia de la comunicación motivación participación y valores en el desempeño directoral en instituciones educativas estatales nivel secundaria de la ciudad de Iquitos 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con mención en Gestión Educativa40418360https://orcid.org/0000-0003-0539-789805317252https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroDe la Puente Gonzales, Ynes AmandaDel Águila Ríos, BarryZambrano Peña, Luis NiloORIGINALKelyC_Tesis_Maestria_2021.pdfKelyC_Tesis_Maestria_2021.pdfTexto completoapplication/pdf3695366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5f82c263-07fc-4f9b-8709-6a25816296b3/download49fcfe40631b0c8a74c7792ea3927a33MD51trueAnonymousREADKelyC_Formulario de Autorizacion.pdfKelyC_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf175970https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b368833d-2145-493d-80ad-85d4eda2a434/downloada558b8d79dc4c61523b2fa7979d3bb76MD52falseAdministratorREADKelyC_Constancia de Similitud.pdfKelyC_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1127336https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8aa43fd8-bb76-4a23-976c-ac6f279392fa/download8e1dc0023f1842f880befe647aff6ff8MD53falseAdministratorREADKelyC_Constancia de Conformidad.pdfKelyC_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf304321https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f3de21f-ffbf-4ee4-ab0e-d6ce65c8db53/download79194b005c5154fb949d4a45dace5a0dMD54falseAdministratorREADTEXTKelyC_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtKelyC_Tesis_Maestria_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain86092https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9f19236c-2b36-4abe-9d90-60c23c70cfbf/download90eae74512b69ba84d2e91c516b9d279MD5117falseAnonymousREADKelyC_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKelyC_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5067https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51df5e2e-8703-48d6-868a-c3e11432e2b3/downloadc299fdbe4c20192eb5d8133711d1ce57MD5119falseAdministratorREADKelyC_Constancia de Similitud.pdf.txtKelyC_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain82597https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f643a901-b76d-4718-9146-c38943f1a491/downloadfdd30b47b5fc83439fc4dc2cd13a278cMD5121falseAdministratorREADKelyC_Constancia de Conformidad.pdf.txtKelyC_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3105fefb-8ab0-4c2d-aebb-f87accaf5747/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5123falseAdministratorREADTHUMBNAILKelyC_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgKelyC_Tesis_Maestria_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4344https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d3a95e2e-b711-42c9-a360-2109de2c0c38/download3d4fe9b2a48180f16dfd0cb5b412b49dMD5118falseAnonymousREADKelyC_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKelyC_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e55aec-2b43-4ca6-83ed-c7624be79313/downloadb03520c7149f34f8c85dbeabaf7ba193MD5120falseAdministratorREADKelyC_Constancia de Similitud.pdf.jpgKelyC_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5307https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0a95d53c-3d2b-46ed-b7bc-e9f0c83bbebd/download698375e0dad60e2f5e1a4b1b800037a4MD5122falseAdministratorREADKelyC_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKelyC_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4683https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c542024c-268e-4ecf-a4cd-0e672b86c3c8/download2791803bd9006bcad3c011f1d03dfb91MD5124falseAdministratorREAD20.500.12737/9695oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/96952025-09-27T16:29:27.704915Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.098158
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).