Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024

Descripción del Articulo

This research analyzes the relationship between internet access and educational achievement in the four main districts of the province of Maynas (Iquitos, Punchana, San Juan Bautista and Belen) during the period 2017 2024. This is a quantitative study, at a correlational level and with a non experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Segura, Cesar Augusto, Yturraran Panduro, Misshel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acceso a internet
Escolaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNAP_64564f9d8111f0b748013acec7a74979
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11811
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
title Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
spellingShingle Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
Torres Segura, Cesar Augusto
Acceso a internet
Escolaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
title_full Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
title_fullStr Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
title_full_unstemmed Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
title_sort Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024
author Torres Segura, Cesar Augusto
author_facet Torres Segura, Cesar Augusto
Yturraran Panduro, Misshel
author_role author
author2 Yturraran Panduro, Misshel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Linares Pezo, Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Segura, Cesar Augusto
Yturraran Panduro, Misshel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acceso a internet
Escolaridad
topic Acceso a internet
Escolaridad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description This research analyzes the relationship between internet access and educational achievement in the four main districts of the province of Maynas (Iquitos, Punchana, San Juan Bautista and Belen) during the period 2017 2024. This is a quantitative study, at a correlational level and with a non experimental design of panel data, which included as a study population 32 annual statistical records on internet access and educational achievement obtained from ENAHO-INEI. The results revealed that, in Maynas, internet access has had significant improvements, going from 46.43% at 2017 to 79.87% at 2024. In addition, the existence of a moderate positive relationship between internet access and educational achievement was identified in the analyzed districts ( = 0.3633, = 0.041). Similarly, for every 1% increase in internet access, educational attainment in Maynas improves by 0.0026 points. However, the impact varies by district. In Belén, a strong and significant correlation was found ( = 0.7312, = 0.039), while in Iquitos, Punchana and San Juan Bautista the relationship was not significant, suggesting that other factors could influence educational performance.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-21T14:44:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11811
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c4e9ade-5b60-4e31-95a1-9da22d91fbe3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc02a5f7-7638-4588-943b-99859a7296ac/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcad8292-d412-4857-a8a0-49f410603dec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/940f9af5-4b86-4b21-8c58-3660d9b8de26/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b067e0c-2a0d-4047-8c3e-d5e163dd0e00/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/762c1c9e-be13-4f30-8d87-c3a228f94d32/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dc085b2-99ab-49f4-96d0-0955b2402434/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf82debb-f1e4-4efc-9f1c-ae798d2cdf4b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8120c2f5-cb46-4ad8-8f5a-81776565422a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75ee8416-9ad3-422b-a328-ba62ebf17a3f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/607be1a4-6513-4eec-a883-de1dd9419ed3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5c429ef-ee90-4e58-95cf-e11db7443121/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a30f7e80c1f785d2b991790130de83f
e4dea02c488ad62e32a3ee77604575c9
96fd437ad993ab895afe68655638ebd3
154676c525ce1ba020bd11b065d1883a
b4fb5d6ade95774d019a9774291ad22f
0b9fea6b9aa16e29b09ad9c3440db8dd
a38e531c1c9854fd19645c124c52f65c
1c08beeb53ebb98e69b19b53383281aa
01350ba11701d291134e15b241967e47
286efb11e77302baa6b94453b804c1fc
bfdc6b0d66bd20a72708398690a8bf0d
47e9579702b6a4d07268778c071e73b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612645410504704
spelling Linares Pezo, VíctorTorres Segura, Cesar AugustoYturraran Panduro, Misshel2025-08-21T14:44:03Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11811This research analyzes the relationship between internet access and educational achievement in the four main districts of the province of Maynas (Iquitos, Punchana, San Juan Bautista and Belen) during the period 2017 2024. This is a quantitative study, at a correlational level and with a non experimental design of panel data, which included as a study population 32 annual statistical records on internet access and educational achievement obtained from ENAHO-INEI. The results revealed that, in Maynas, internet access has had significant improvements, going from 46.43% at 2017 to 79.87% at 2024. In addition, the existence of a moderate positive relationship between internet access and educational achievement was identified in the analyzed districts ( = 0.3633, = 0.041). Similarly, for every 1% increase in internet access, educational attainment in Maynas improves by 0.0026 points. However, the impact varies by district. In Belén, a strong and significant correlation was found ( = 0.7312, = 0.039), while in Iquitos, Punchana and San Juan Bautista the relationship was not significant, suggesting that other factors could influence educational performance.La presente investigación analiza la relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los cuatro principales distritos de la provincia de Maynas (Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén) durante el período 2017-2024. Se trata de un estudio cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental de datos de panel. La población de estudio incluyó 32 registros estadísticos anuales sobre acceso a internet y logro educativo, obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO-INEI). Los resultados evidenciaron que el acceso a internet en Maynas ha tenido mejoras significativas, pasando del 45.99% en 2017 al 77.76% en 2024. Además, se identificó la existencia de una relación positiva moderada entre el acceso a internet y el logro educativo en los distritos analizados ( = 0.3633, = 0.041). Asimismo, por cada 1% de aumento en el acceso a internet, el logro educativo en Maynas mejora en 0.0026 puntos. No obstante, el impacto varía según el distrito. En Belén, se encontró una correlación fuerte y significativa ( = 0.7312, = 0.039), mientras que en Iquitos, Punchana y San Juan Bautista la relación no resultó significativa, lo que sugiere la influencia de otros factores en el desempeño educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso a internetEscolaridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Relación entre el acceso a internet y el logro educativo en los principales distritos de Maynas 2017 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEconomíaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosEconomista7156970473095502https://orcid.org/0000-0002-9559-762544910586https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis311016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRivera Cardozo, Pedro LitoGarcia Mimbela, Juan CarlosGomez Barbaran, Carlos EnriqueORIGINALCesar_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1117393https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8c4e9ade-5b60-4e31-95a1-9da22d91fbe3/download8a30f7e80c1f785d2b991790130de83fMD51trueAnonymousREADCesar_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf2331202https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc02a5f7-7638-4588-943b-99859a7296ac/downloade4dea02c488ad62e32a3ee77604575c9MD52falseAdministratorREADCesar_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1130262https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcad8292-d412-4857-a8a0-49f410603dec/download96fd437ad993ab895afe68655638ebd3MD53falseAdministratorREADCesar_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf231919https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/940f9af5-4b86-4b21-8c58-3660d9b8de26/download154676c525ce1ba020bd11b065d1883aMD54falseAdministratorREADTEXTCesar_Tesis_Título_2025.pdf.txtCesar_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101672https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b067e0c-2a0d-4047-8c3e-d5e163dd0e00/downloadb4fb5d6ade95774d019a9774291ad22fMD561falseAnonymousREADCesar_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCesar_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain32https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/762c1c9e-be13-4f30-8d87-c3a228f94d32/download0b9fea6b9aa16e29b09ad9c3440db8ddMD563falseAdministratorREADCesar_Constancia de Similitud.pdf.txtCesar_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain99519https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9dc085b2-99ab-49f4-96d0-0955b2402434/downloada38e531c1c9854fd19645c124c52f65cMD565falseAdministratorREADCesar_Constancia de Conformidad.pdf.txtCesar_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1815https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf82debb-f1e4-4efc-9f1c-ae798d2cdf4b/download1c08beeb53ebb98e69b19b53383281aaMD567falseAdministratorREADTHUMBNAILCesar_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCesar_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3713https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8120c2f5-cb46-4ad8-8f5a-81776565422a/download01350ba11701d291134e15b241967e47MD562falseAnonymousREADCesar_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCesar_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4302https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/75ee8416-9ad3-422b-a328-ba62ebf17a3f/download286efb11e77302baa6b94453b804c1fcMD564falseAdministratorREADCesar_Constancia de Similitud.pdf.jpgCesar_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4624https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/607be1a4-6513-4eec-a883-de1dd9419ed3/downloadbfdc6b0d66bd20a72708398690a8bf0dMD566falseAdministratorREADCesar_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCesar_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4786https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5c429ef-ee90-4e58-95cf-e11db7443121/download47e9579702b6a4d07268778c071e73b0MD568falseAdministratorREAD20.500.12737/11811oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118112025-09-27T21:05:23.715350Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.968557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).