Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024

Descripción del Articulo

This research study aimed to determine the relationship between financial education and savings capacity in the Human Settlement 8 de Mayo, Contamana 2024. The research was carried out under an applied approach, with a non-experimental design of descriptive-correlational level. The study population...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Isuiza Amasifuen, Cornelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11416
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Finanzas personales
Capacidad de ahorro
Educación
asentamientos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNAP_632c59eccc0c80fb358abb9d033e2ee2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11416
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
title Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
spellingShingle Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
Isuiza Amasifuen, Cornelia
Finanzas personales
Capacidad de ahorro
Educación
asentamientos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
title_full Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
title_fullStr Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
title_full_unstemmed Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
title_sort Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024
author Isuiza Amasifuen, Cornelia
author_facet Isuiza Amasifuen, Cornelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saenz Avila, Julio Cesar 
dc.contributor.author.fl_str_mv Isuiza Amasifuen, Cornelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Finanzas personales
Capacidad de ahorro
Educación
asentamientos humanos
topic Finanzas personales
Capacidad de ahorro
Educación
asentamientos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description This research study aimed to determine the relationship between financial education and savings capacity in the Human Settlement 8 de Mayo, Contamana 2024. The research was carried out under an applied approach, with a non-experimental design of descriptive-correlational level. The study population consisted of 1,285 inhabitants, who provided valuable information through the application of surveys. The results show that financial education is rated as regular with 30%, this is due to the indecision shown by the respondents in several aspects: long-term goals, knowledge of savings accounts and credit operations. On the other hand, the savings capacity was rated as regular, obtaining 31%. This result is due to the fact that the respondents indicated that they sometimes plan their personal expenses. In short, a coefficient of 0.875 was demonstrated, indicating a positive and very strong relationship between financial education and savings capacity, with statistical significance less than 0.001 demonstrating the significance of the relationship.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T15:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T15:51:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 332.024 I84 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11416
identifier_str_mv 332.024 I84 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f18900a6-f028-4098-803a-c5ecaa0a5183/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa7ccd18-8be5-4495-8c5a-613aa7c579da/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac132ae0-69c2-4fd4-8c7a-88a42038a143/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e589660-2aaa-4cf5-86fa-bdf40e2729b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/061d8934-7a53-4f17-a347-4a5cbe69fa8c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c13d4b19-48a6-4f95-809c-90a691719e0e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a089abb2-e164-460d-872c-ff9292027dbe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18dce724-703a-4e1a-b802-6fcbe954fcbe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/886f2a9e-4530-41ae-87f2-fd5082502b20/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85f26e81-c70d-4577-a419-ac2fabe210f7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d842e11-5e22-4254-a08f-b090333ebb56/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90f05b3a-999e-4485-bbd1-da54c9c89164/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d460b0aa6d7b09539bc0eff5a3f9de6d
e76e361421649dcb91c97ff163aa596a
734efb65b8b8f235ada2824bf474f68b
f0044603d93abb555ac8ad63d9864040
ddc11f73fad67aa59bcc3a86353712f3
b60bfc4c179b6e6e188755bc16c4e258
bb4c77de0583deadcedc8fbe9b035c00
3637812ab3741b7eaccb1a9ebf571190
810d0b33602c035c549372cc831df765
61297535900273b8051b4d8024e385e2
11f26b9489ba3761776448fbf1940371
841a80734eea608d1e720b529433b512
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979654636175360
spelling Saenz Avila, Julio Cesar Isuiza Amasifuen, Cornelia2025-06-03T15:51:25Z2025-06-03T15:51:25Z2025332.024 I84 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11416This research study aimed to determine the relationship between financial education and savings capacity in the Human Settlement 8 de Mayo, Contamana 2024. The research was carried out under an applied approach, with a non-experimental design of descriptive-correlational level. The study population consisted of 1,285 inhabitants, who provided valuable information through the application of surveys. The results show that financial education is rated as regular with 30%, this is due to the indecision shown by the respondents in several aspects: long-term goals, knowledge of savings accounts and credit operations. On the other hand, the savings capacity was rated as regular, obtaining 31%. This result is due to the fact that the respondents indicated that they sometimes plan their personal expenses. In short, a coefficient of 0.875 was demonstrated, indicating a positive and very strong relationship between financial education and savings capacity, with statistical significance less than 0.001 demonstrating the significance of the relationship.Este estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación financiera y la capacidad de ahorro en el Asentamiento Humano 8 de Mayo, Contamana 2024. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque aplicado, con un diseño no experimental de nivel descriptivo-correlacional. La población de estudio consistió en 1,285 habitantes, quienes proporcionaron información valiosa mediante la aplicación de encuestas. Los resultados demuestran que, la educación financiera es calificado como regular con un 30%, esto se debe a la indecisión mostrada por los encuestados en varios aspectos: metas a largo plazo, conocimiento de las cuentas de ahorro y operaciones de crédito. Por otro lado, la capacidad de ahorro fue calificada como regular, obteniendo un 31%. Este resultado se debe a que los encuestados indicaron que algunas veces planifican sus gastos personales. En definitiva, se demostró un coeficiente de 0.875, indicando una relación positiva y muy fuerte entre educación financiera y capacidad de ahorro, con significancia estadística meno a 0,001 se demuestra la significancia de la relación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Finanzas personalesCapacidad de ahorroEducaciónasentamientos humanoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Educación financiera y su relación con la capacidad de ahorro en el asentamiento humano 8 de mayo, Contamana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUContabilidadUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosContador(a) Público(a)77666742https://orcid.org/0000-0003-1088-041140474337https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis411026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBalbuena Hernández, José RicardoRamírez Cervan, Juan CarlosPerez Reategui, Jorge AlbertoORIGINALCornelia_Tesis_Título_2025.pdfCornelia_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1097083https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f18900a6-f028-4098-803a-c5ecaa0a5183/downloadd460b0aa6d7b09539bc0eff5a3f9de6dMD51trueAnonymousREADCornelia_Formulario de Autorizacion.pdfCornelia_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf232163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa7ccd18-8be5-4495-8c5a-613aa7c579da/downloade76e361421649dcb91c97ff163aa596aMD52falseAdministratorREADCornelia_Constancia de Similitud.pdfCornelia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1809994https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac132ae0-69c2-4fd4-8c7a-88a42038a143/download734efb65b8b8f235ada2824bf474f68bMD53falseAdministratorREADCornelia_Constancia de Conformidad.pdfCornelia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf229441https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2e589660-2aaa-4cf5-86fa-bdf40e2729b9/downloadf0044603d93abb555ac8ad63d9864040MD54falseAdministratorREADTEXTCornelia_Tesis_Título_2025.pdf.txtCornelia_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain72085https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/061d8934-7a53-4f17-a347-4a5cbe69fa8c/downloadddc11f73fad67aa59bcc3a86353712f3MD584falseAnonymousREADCornelia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCornelia_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6100https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c13d4b19-48a6-4f95-809c-90a691719e0e/downloadb60bfc4c179b6e6e188755bc16c4e258MD586falseAdministratorREADCornelia_Constancia de Similitud.pdf.txtCornelia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain66745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a089abb2-e164-460d-872c-ff9292027dbe/downloadbb4c77de0583deadcedc8fbe9b035c00MD588falseAdministratorREADCornelia_Constancia de Conformidad.pdf.txtCornelia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1793https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/18dce724-703a-4e1a-b802-6fcbe954fcbe/download3637812ab3741b7eaccb1a9ebf571190MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILCornelia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCornelia_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3748https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/886f2a9e-4530-41ae-87f2-fd5082502b20/download810d0b33602c035c549372cc831df765MD585falseAnonymousREADCornelia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCornelia_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3980https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/85f26e81-c70d-4577-a419-ac2fabe210f7/download61297535900273b8051b4d8024e385e2MD587falseAdministratorREADCornelia_Constancia de Similitud.pdf.jpgCornelia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0d842e11-5e22-4254-a08f-b090333ebb56/download11f26b9489ba3761776448fbf1940371MD589falseAdministratorREADCornelia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCornelia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4977https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/90f05b3a-999e-4485-bbd1-da54c9c89164/download841a80734eea608d1e720b529433b512MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11416oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/114162025-09-27T22:35:41.935178Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.325744
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).