Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021

Descripción del Articulo

The objective of this study was to explain the influence of factors associated with the digital competence of English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021. This explanatory study employed a contemporary cross-sectional, multivariable field design. The population consisted...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Competencias del docente
Inglés
Análisis factorial
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_62964d290e1c19f5f0985ac7e988aeec
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11523
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
title Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
spellingShingle Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori
Competencia digital
Competencias del docente
Inglés
Análisis factorial
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
title_full Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
title_fullStr Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
title_full_unstemmed Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
title_sort Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
author Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori
author_facet Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia digital
Competencias del docente
Inglés
Análisis factorial
Escuela secundaria
topic Competencia digital
Competencias del docente
Inglés
Análisis factorial
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to explain the influence of factors associated with the digital competence of English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021. This explanatory study employed a contemporary cross-sectional, multivariable field design. The population consisted of 268 teachers, with a sample of 128 teachers. Data was collected using a validated and reliable Lickert scale questionnaire. The results revealed that the mean score for factors associated with teacher digital competence was 84,6 out of 100. Similarly, the mean score for its dimensions were as follows: Attitude toward technology 86.1, perception of technology 85.42, and capacity for innovation 76.8. Teacher digital competence itself had a mean of 77.8, with subcategories including: Information and information literacy 78.6, Communication and collaboration of digital content 76.7, creation of digital content, Security 76.6, and problem solving 80.7. The study concluded that the associated factors do not significantly influence digital competence among English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021, (r=0.001 wp-value.0.256 > α = 0.05). Given the absence of correlation, regression analysis was deemed unnecessary to determine the influence.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-30T17:17:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-30T17:17:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.112 S68 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523
identifier_str_mv 373.112 S68 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abef9132-813c-4191-ab52-b8e9c0f9f123/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1fe9ccb-5f39-412b-9834-655c3a712e9e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5a68809-a7f9-4162-8370-bd250f570ae5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/025602b4-94db-4ed1-b1d7-a50e625a95fe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdf975e9-481d-40b5-b5c6-67f88c80a869/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/035aedbe-ff00-4a0b-addf-c8391e21808d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21491abf-17bb-43b1-b4a4-a69b62ebf49f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10940b78-7c4a-4520-8164-fa62527cabaf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84a47c97-d52b-44ff-b12b-cf70dd0f78ef/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1baa672b-e559-4bd6-8cd1-a12488d1e7fa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfacf5c0-4f74-4a91-8551-519d1ddd2f7d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f9708e0-459f-45a9-b984-f6750976495c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20e04299621a448474c1beb5da98e312
9821fe35191056c82c89ff03199a2ef5
47ba071d9f15f7cadcb463804ed4a84f
a6d70cf0215cdd59b34f9700609ba94a
80abb1e338421e59615adec9f516666c
1c7befa950a039a94a43233d6ad5bc10
378f54837990fef433c11ae952267cf1
f89ed1083a8c59c841d9491f7bd89ba9
1d8bce12c362cfeb151ca13bf6f1896f
708419d52a0ce7bb1b092bfbd5d6596a
640e0da463083f48a3b346beb30b4c9e
ca9514bf1d40aa6f3eba0c7b35733ce5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979634881003520
spelling Guzmán Cornejo, EdgarSoria Carihua de Ribera, Romy Marjori2025-06-30T17:17:37Z2025-06-30T17:17:37Z2024373.112 S68 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523The objective of this study was to explain the influence of factors associated with the digital competence of English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021. This explanatory study employed a contemporary cross-sectional, multivariable field design. The population consisted of 268 teachers, with a sample of 128 teachers. Data was collected using a validated and reliable Lickert scale questionnaire. The results revealed that the mean score for factors associated with teacher digital competence was 84,6 out of 100. Similarly, the mean score for its dimensions were as follows: Attitude toward technology 86.1, perception of technology 85.42, and capacity for innovation 76.8. Teacher digital competence itself had a mean of 77.8, with subcategories including: Information and information literacy 78.6, Communication and collaboration of digital content 76.7, creation of digital content, Security 76.6, and problem solving 80.7. The study concluded that the associated factors do not significantly influence digital competence among English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021, (r=0.001 wp-value.0.256 > α = 0.05). Given the absence of correlation, regression analysis was deemed unnecessary to determine the influence.El objetivo de este estudio fue explicar la influencia de los factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021. Es de tipo explicativo, de diseños de campo, contemporáneo transeccional y multivariable, cuya población estuvo constituida por 268 docentes, con una muestra de 128 docentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario en la escala de Likert válido y confiable. Los resultados muestran que la media de los factores asociados a la competencia digital docente es 84,6 de 100. Lo mismo sucede en sus dimensiones: Actitud hacia la tecnología 86,1, percepción a la tecnología 85,42, capacidad de innovación 78,6. Así mismo la competencia digital docente tuvo una media de 77,8, Información y alfabetización informacional 78,4, Comunicación y colaboración de contenidos digitales 76,7 creación de contenidos digitales 76,8, Seguridad 76,6 y resolución de problemas 80,7. El estudio concluyó que, los factores asociados no influyen significativamente en la competencia digital en docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021. (r = 0,001 con p-valor, 0,256 > α = 0,05). Al no existir correlación no es necesario realizar la regresión para determinar la influencia.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia digitalCompetencias del docenteInglésAnálisis factorialEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán70427359https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroYalta Mera, Johana PatriciaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaORIGINALRomy_Tesis_Título_2024.pdfRomy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1890864https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abef9132-813c-4191-ab52-b8e9c0f9f123/download20e04299621a448474c1beb5da98e312MD51trueAnonymousREADRomy_Formulario de Autorizacion.pdfRomy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149959https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1fe9ccb-5f39-412b-9834-655c3a712e9e/download9821fe35191056c82c89ff03199a2ef5MD52falseAdministratorREADRomy_Constancia de Similitud.pdfRomy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1168031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5a68809-a7f9-4162-8370-bd250f570ae5/download47ba071d9f15f7cadcb463804ed4a84fMD53falseAdministratorREADRomy_Constancia de Conformidad.pdfRomy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183120https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/025602b4-94db-4ed1-b1d7-a50e625a95fe/downloada6d70cf0215cdd59b34f9700609ba94aMD54falseAdministratorREADTEXTRomy_Tesis_Título_2024.pdf.txtRomy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102173https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdf975e9-481d-40b5-b5c6-67f88c80a869/download80abb1e338421e59615adec9f516666cMD584falseAnonymousREADRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7925https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/035aedbe-ff00-4a0b-addf-c8391e21808d/download1c7befa950a039a94a43233d6ad5bc10MD586falseAdministratorREADRomy_Constancia de Similitud.pdf.txtRomy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101693https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21491abf-17bb-43b1-b4a4-a69b62ebf49f/download378f54837990fef433c11ae952267cf1MD588falseAdministratorREADRomy_Constancia de Conformidad.pdf.txtRomy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10940b78-7c4a-4520-8164-fa62527cabaf/downloadf89ed1083a8c59c841d9491f7bd89ba9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILRomy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgRomy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84a47c97-d52b-44ff-b12b-cf70dd0f78ef/download1d8bce12c362cfeb151ca13bf6f1896fMD585falseAnonymousREADRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4247https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1baa672b-e559-4bd6-8cd1-a12488d1e7fa/download708419d52a0ce7bb1b092bfbd5d6596aMD587falseAdministratorREADRomy_Constancia de Similitud.pdf.jpgRomy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfacf5c0-4f74-4a91-8551-519d1ddd2f7d/download640e0da463083f48a3b346beb30b4c9eMD589falseAdministratorREADRomy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRomy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4410https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f9708e0-459f-45a9-b984-f6750976495c/downloadca9514bf1d40aa6f3eba0c7b35733ce5MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11523oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115232025-09-27T22:04:54.520518Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.013972
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).