Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021
Descripción del Articulo
The objective of this study was to explain the influence of factors associated with the digital competence of English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021. This explanatory study employed a contemporary cross-sectional, multivariable field design. The population consisted...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11523 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia digital Competencias del docente Inglés Análisis factorial Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_62964d290e1c19f5f0985ac7e988aeec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11523 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
title |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
spellingShingle |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori Competencia digital Competencias del docente Inglés Análisis factorial Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
title_full |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
title_fullStr |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
title_sort |
Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021 |
author |
Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori |
author_facet |
Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soria Carihua de Ribera, Romy Marjori |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia digital Competencias del docente Inglés Análisis factorial Escuela secundaria |
topic |
Competencia digital Competencias del docente Inglés Análisis factorial Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this study was to explain the influence of factors associated with the digital competence of English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021. This explanatory study employed a contemporary cross-sectional, multivariable field design. The population consisted of 268 teachers, with a sample of 128 teachers. Data was collected using a validated and reliable Lickert scale questionnaire. The results revealed that the mean score for factors associated with teacher digital competence was 84,6 out of 100. Similarly, the mean score for its dimensions were as follows: Attitude toward technology 86.1, perception of technology 85.42, and capacity for innovation 76.8. Teacher digital competence itself had a mean of 77.8, with subcategories including: Information and information literacy 78.6, Communication and collaboration of digital content 76.7, creation of digital content, Security 76.6, and problem solving 80.7. The study concluded that the associated factors do not significantly influence digital competence among English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021, (r=0.001 wp-value.0.256 > α = 0.05). Given the absence of correlation, regression analysis was deemed unnecessary to determine the influence. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-30T17:17:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-30T17:17:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.112 S68 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523 |
identifier_str_mv |
373.112 S68 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abef9132-813c-4191-ab52-b8e9c0f9f123/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1fe9ccb-5f39-412b-9834-655c3a712e9e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5a68809-a7f9-4162-8370-bd250f570ae5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/025602b4-94db-4ed1-b1d7-a50e625a95fe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdf975e9-481d-40b5-b5c6-67f88c80a869/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/035aedbe-ff00-4a0b-addf-c8391e21808d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21491abf-17bb-43b1-b4a4-a69b62ebf49f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10940b78-7c4a-4520-8164-fa62527cabaf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84a47c97-d52b-44ff-b12b-cf70dd0f78ef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1baa672b-e559-4bd6-8cd1-a12488d1e7fa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfacf5c0-4f74-4a91-8551-519d1ddd2f7d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f9708e0-459f-45a9-b984-f6750976495c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20e04299621a448474c1beb5da98e312 9821fe35191056c82c89ff03199a2ef5 47ba071d9f15f7cadcb463804ed4a84f a6d70cf0215cdd59b34f9700609ba94a 80abb1e338421e59615adec9f516666c 1c7befa950a039a94a43233d6ad5bc10 378f54837990fef433c11ae952267cf1 f89ed1083a8c59c841d9491f7bd89ba9 1d8bce12c362cfeb151ca13bf6f1896f 708419d52a0ce7bb1b092bfbd5d6596a 640e0da463083f48a3b346beb30b4c9e ca9514bf1d40aa6f3eba0c7b35733ce5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979634881003520 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarSoria Carihua de Ribera, Romy Marjori2025-06-30T17:17:37Z2025-06-30T17:17:37Z2024373.112 S68 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11523The objective of this study was to explain the influence of factors associated with the digital competence of English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021. This explanatory study employed a contemporary cross-sectional, multivariable field design. The population consisted of 268 teachers, with a sample of 128 teachers. Data was collected using a validated and reliable Lickert scale questionnaire. The results revealed that the mean score for factors associated with teacher digital competence was 84,6 out of 100. Similarly, the mean score for its dimensions were as follows: Attitude toward technology 86.1, perception of technology 85.42, and capacity for innovation 76.8. Teacher digital competence itself had a mean of 77.8, with subcategories including: Information and information literacy 78.6, Communication and collaboration of digital content 76.7, creation of digital content, Security 76.6, and problem solving 80.7. The study concluded that the associated factors do not significantly influence digital competence among English teachers in public secondary schools in the city of Iquitos 2021, (r=0.001 wp-value.0.256 > α = 0.05). Given the absence of correlation, regression analysis was deemed unnecessary to determine the influence.El objetivo de este estudio fue explicar la influencia de los factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021. Es de tipo explicativo, de diseños de campo, contemporáneo transeccional y multivariable, cuya población estuvo constituida por 268 docentes, con una muestra de 128 docentes. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario en la escala de Likert válido y confiable. Los resultados muestran que la media de los factores asociados a la competencia digital docente es 84,6 de 100. Lo mismo sucede en sus dimensiones: Actitud hacia la tecnología 86,1, percepción a la tecnología 85,42, capacidad de innovación 78,6. Así mismo la competencia digital docente tuvo una media de 77,8, Información y alfabetización informacional 78,4, Comunicación y colaboración de contenidos digitales 76,7 creación de contenidos digitales 76,8, Seguridad 76,6 y resolución de problemas 80,7. El estudio concluyó que, los factores asociados no influyen significativamente en la competencia digital en docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021. (r = 0,001 con p-valor, 0,256 > α = 0,05). Al no existir correlación no es necesario realizar la regresión para determinar la influencia.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia digitalCompetencias del docenteInglésAnálisis factorialEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores asociados a la competencia digital de docentes de inglés en instituciones educativas secundarias públicas de la ciudad de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán70427359https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroYalta Mera, Johana PatriciaGarcia Saldaña, Glendy CeciliaORIGINALRomy_Tesis_Título_2024.pdfRomy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1890864https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/abef9132-813c-4191-ab52-b8e9c0f9f123/download20e04299621a448474c1beb5da98e312MD51trueAnonymousREADRomy_Formulario de Autorizacion.pdfRomy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf149959https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1fe9ccb-5f39-412b-9834-655c3a712e9e/download9821fe35191056c82c89ff03199a2ef5MD52falseAdministratorREADRomy_Constancia de Similitud.pdfRomy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1168031https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f5a68809-a7f9-4162-8370-bd250f570ae5/download47ba071d9f15f7cadcb463804ed4a84fMD53falseAdministratorREADRomy_Constancia de Conformidad.pdfRomy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183120https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/025602b4-94db-4ed1-b1d7-a50e625a95fe/downloada6d70cf0215cdd59b34f9700609ba94aMD54falseAdministratorREADTEXTRomy_Tesis_Título_2024.pdf.txtRomy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102173https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fdf975e9-481d-40b5-b5c6-67f88c80a869/download80abb1e338421e59615adec9f516666cMD584falseAnonymousREADRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7925https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/035aedbe-ff00-4a0b-addf-c8391e21808d/download1c7befa950a039a94a43233d6ad5bc10MD586falseAdministratorREADRomy_Constancia de Similitud.pdf.txtRomy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101693https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21491abf-17bb-43b1-b4a4-a69b62ebf49f/download378f54837990fef433c11ae952267cf1MD588falseAdministratorREADRomy_Constancia de Conformidad.pdf.txtRomy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1307https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10940b78-7c4a-4520-8164-fa62527cabaf/downloadf89ed1083a8c59c841d9491f7bd89ba9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILRomy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgRomy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84a47c97-d52b-44ff-b12b-cf70dd0f78ef/download1d8bce12c362cfeb151ca13bf6f1896fMD585falseAnonymousREADRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRomy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4247https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1baa672b-e559-4bd6-8cd1-a12488d1e7fa/download708419d52a0ce7bb1b092bfbd5d6596aMD587falseAdministratorREADRomy_Constancia de Similitud.pdf.jpgRomy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dfacf5c0-4f74-4a91-8551-519d1ddd2f7d/download640e0da463083f48a3b346beb30b4c9eMD589falseAdministratorREADRomy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRomy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4410https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3f9708e0-459f-45a9-b984-f6750976495c/downloadca9514bf1d40aa6f3eba0c7b35733ce5MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11523oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115232025-09-27T22:04:54.520518Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.013972 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).