Relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento escolar en niños y adolescentes trabajadores en la calle de la zona del Boulevard y Plaza de Armas de Iquitos

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se planteó la pregunta ¿Qué relación existe entre el funcionamiento familiar y el rendimiento escolar en niños y adolescentes trabajadores en la calle de la zona del Boulevard y Plaza de Armas de Iquitos? Las variables de investigación fueron: el funcionamiento familiar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Arimuya, Ángel Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/4915
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento escolar
Adolescentes
Trabajadores jóvenes
Relaciones familiares
Descripción
Sumario:En la presente investigación, se planteó la pregunta ¿Qué relación existe entre el funcionamiento familiar y el rendimiento escolar en niños y adolescentes trabajadores en la calle de la zona del Boulevard y Plaza de Armas de Iquitos? Las variables de investigación fueron: el funcionamiento familiar y el rendimiento escolar en niños y adolescentes trabajadores en la calle. Se estudio 55 niños y adolescentes trabajadores, de género masculino y de un nivel socioecon6mico bajo, a través de la aplicaci6n del instrumento Faces III de Olson y Co! (1985) y un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados y el análisis mostraron que no existen diferencias significativas en el factor cohesión familiar (p=0.499), adaptabilidad familiar (p=0.204) y funcionamiento familiar (p=0.607), en las familias de los niños y adolescentes, así mismo que no existe relación significativa entre el funcionamiento familiar (balanceado, rango medio y extremo) y el rendimiento escolar, así mismo no existe relación significativa entre la cohesión familiar y el rendimiento escolar, no existe relación significativa entre la adaptabilidad familiar y el rendimiento escolar, y. Finalmente no existe relación significativa entre la actividad que realiza con e! rendimiento escolar de los niños y adolescentes trabajadores en la calle de la zona del boulevard y plaza de armas de Iquitos. Concluyendo que no existen diferencias significativas entre el funcionamiento familiar y el rendimiento escolar en los niños y adolescentes trabajadores en la calle de la zona del boulevard y plaza de armas de Iquitos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).