Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024

Descripción del Articulo

The aim of the study was to determine the relationship between school climate and aggressiveness among secondary school students at Educational Institution No. 64478 Bilingual Intercultural Mariscal Ramón Castilla (Bellavista Callarú, Peru, 2023). The approach was quantitative, with a relational, no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parente Careca, Jonh
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente de la clase
agresividad
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_5e8cce86c30aec179697be30a7206cd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12121
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
title Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
spellingShingle Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
Parente Careca, Jonh
Ambiente de la clase
agresividad
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
title_full Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
title_fullStr Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
title_full_unstemmed Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
title_sort Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024
author Parente Careca, Jonh
author_facet Parente Careca, Jonh
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Urrelo, Harvey Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Parente Careca, Jonh
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ambiente de la clase
agresividad
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
topic Ambiente de la clase
agresividad
Estudiante de secundaria
Educación bilingüe
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of the study was to determine the relationship between school climate and aggressiveness among secondary school students at Educational Institution No. 64478 Bilingual Intercultural Mariscal Ramón Castilla (Bellavista Callarú, Peru, 2023). The approach was quantitative, with a relational, non-experimental design. The sample consisted of 150 students who completed validated surveys: the Gutiérrez Marfileño School Climate Scale (dimensions: general coexistence climate and satisfaction/fulfillment of expectations) and the Buss Aggressiveness Questionnaire (dimensions: physical, verbal, anger, and hostility). The data were analyzed using SPSS and JASP, employing descriptive statistics and Kendall’s Tau B coefficient for ordinal correlations. Descriptive results revealed that in a good school climate, 33% of the students were non-aggressive, whereas in poor school climates, 13% displayed aggressiveness. Additionally, the inferential results showed strong and significant positive correlations between the variables: General school climate: Tau B = 0,926 (p < 0,001). General coexistence climate: Tau B = 0,802 (p < 0,001). Satisfaction/fulfillment of expectations: Tau B = 0,827 (p < 0,001) Thus, these results indicate that a good school climate is associated with lower levels of aggressiveness, which supports the general hypothesis. The study also emphasizes the importance of creating inclusive educational environments aimed at reducing aggressive behavior among students, involving both educational policies and school management strategies. Limitations include the study’s relational (non-causal) design and the local sample, as well as the suggestion to conduct future research in broader contexts.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-17T17:58:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12121
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12121
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc9c2545-438b-4e49-9f31-3f5338210f9d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fed0569-0832-4e2e-a281-a50ae980bf17/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65102b3a-29b3-4e9d-a98d-ff2ea712ea3c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05799f9f-efc8-4335-8a5e-e44987b03f86/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e35c92ea-e650-46e5-b708-8f5b18eb6233/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ab44627-1bfd-4cd5-848e-a3274b928cba/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/494d2b64-93a6-4547-b929-0dc2430a32ec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9525d5f5-3f29-460b-b715-36db1f76c860/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c83c7de-4aa3-44e0-a773-a50071208225/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/588c5b59-705e-4d9f-a140-86f3a7df51c7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d599eff0-8741-43aa-aedd-d66126fbbd94/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdd17df4-9b16-44a9-8660-0c12db9c2377/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf6f0e6fb5e0710e58de80326e8985f5
1904525932530e0b1097c93bd3dc1184
b85e8e8b06aaf2abc5d9d168a064f851
d5372959b4cd39faf5734295a83774b1
8acf0dc6139e1b914fba563898737f51
0d2bfe0b5d8df856b42ff85f9ec2ab9f
dfeb5a4d25a7a765fad53371e90c27dd
afee192f399a257de77b9dea523f9d16
2958d51e1af8222c1c19a5b6d020807e
63b301e4b318e4a09cde03945525c7b4
8c52b443a2e6b30750851dd39b863763
94b0df98fddc49b9752b072e43f59781
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847246886269878272
spelling Panduro Urrelo, Harvey EnriqueParente Careca, Jonh2025-10-17T17:58:48Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12121The aim of the study was to determine the relationship between school climate and aggressiveness among secondary school students at Educational Institution No. 64478 Bilingual Intercultural Mariscal Ramón Castilla (Bellavista Callarú, Peru, 2023). The approach was quantitative, with a relational, non-experimental design. The sample consisted of 150 students who completed validated surveys: the Gutiérrez Marfileño School Climate Scale (dimensions: general coexistence climate and satisfaction/fulfillment of expectations) and the Buss Aggressiveness Questionnaire (dimensions: physical, verbal, anger, and hostility). The data were analyzed using SPSS and JASP, employing descriptive statistics and Kendall’s Tau B coefficient for ordinal correlations. Descriptive results revealed that in a good school climate, 33% of the students were non-aggressive, whereas in poor school climates, 13% displayed aggressiveness. Additionally, the inferential results showed strong and significant positive correlations between the variables: General school climate: Tau B = 0,926 (p < 0,001). General coexistence climate: Tau B = 0,802 (p < 0,001). Satisfaction/fulfillment of expectations: Tau B = 0,827 (p < 0,001) Thus, these results indicate that a good school climate is associated with lower levels of aggressiveness, which supports the general hypothesis. The study also emphasizes the importance of creating inclusive educational environments aimed at reducing aggressive behavior among students, involving both educational policies and school management strategies. Limitations include the study’s relational (non-causal) design and the local sample, as well as the suggestion to conduct future research in broader contexts.La finalidad del estudio fue determinar qué relación existe entre el clima escolar y la agresividad en alumnado de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla (Bellavista Callarú, Perú, 2023). El enfoque fue cuantitativo, de diseño relacional, no experimental. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes a los que se les aplicaron encuestas ya validadas: la Escala de Clima Escolar de Gutiérrez Marfileño (dimensiones: clima de convivencia general y satisfacción/cumplimiento de expectativas) y el Cuestionario de Agresividad de Buss (dimensiones: física, verbal, ira y hostilidad). Los datos fueron tratados mediante SPSS y JASP, utilizando estadística descriptiva y el coeficiente Tau B de Kendall para correlaciones ordinales. En lo descriptivo se revela un clima escolar bueno un 33% de los alumnos eran no agresivos, mientras que en climas malos un 13% mostraban agresividad. Además, los resultados inferenciales mostraron correlaciones positivas fuertes y significativas entre ambas variables: Clima escolar general: Tau B = 0,926 (p < 0,001). Clima de convivencia general: Tau B = 0,802 (p < 0,001). Satisfacción/ cumplimiento de expectativas: Tau B = 0,827 (p < 0,001). De este modo, estos resultados evidencian que un buen clima escolar se asocia con menores niveles de agresividad, lo que sustenta la hipótesis general. También se da relevancia a la creación de ambientes educativos inclusivos, participantes con la finalidad de disminuir la conducta agresiva de los educandos implicando políticas educativas y estrategias de gestión escolar. Limitaciones: diseño relacional (no causal) de la investigación y la muestra local, así como la indicación de realizar futuros trabajos en contextos más amplios.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Ambiente de la claseagresividadEstudiante de secundariaEducación bilingüeEducación interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 64478 Bilingüe Intercultural Mariscal Ramón Castilla 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Filosofía y PsicopedagogíaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Filosofía y Psicopedagogía44518425https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoPinche Ramos, Paola MelissaRios del Aguila, PerlitaORIGINALJonh_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1064022https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc9c2545-438b-4e49-9f31-3f5338210f9d/downloadbf6f0e6fb5e0710e58de80326e8985f5MD51trueAnonymousREADJonh_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf230297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fed0569-0832-4e2e-a281-a50ae980bf17/download1904525932530e0b1097c93bd3dc1184MD52falseAdministratorREADJonh_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1004180https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65102b3a-29b3-4e9d-a98d-ff2ea712ea3c/downloadb85e8e8b06aaf2abc5d9d168a064f851MD53falseAdministratorREADJonh_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf238513https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/05799f9f-efc8-4335-8a5e-e44987b03f86/downloadd5372959b4cd39faf5734295a83774b1MD54falseAdministratorREADTEXTJonh_Tesis_Título_2025.pdf.txtJonh_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain80720https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e35c92ea-e650-46e5-b708-8f5b18eb6233/download8acf0dc6139e1b914fba563898737f51MD55falseAnonymousREADJonh_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJonh_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7796https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6ab44627-1bfd-4cd5-848e-a3274b928cba/download0d2bfe0b5d8df856b42ff85f9ec2ab9fMD57falseAdministratorREADJonh_Constancia de Similitud.pdf.txtJonh_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain57397https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/494d2b64-93a6-4547-b929-0dc2430a32ec/downloaddfeb5a4d25a7a765fad53371e90c27ddMD59falseAdministratorREADJonh_Constancia de Conformidad.pdf.txtJonh_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1285https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9525d5f5-3f29-460b-b715-36db1f76c860/downloadafee192f399a257de77b9dea523f9d16MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJonh_Tesis_Título_2025.pdf.jpgJonh_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4465https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4c83c7de-4aa3-44e0-a773-a50071208225/download2958d51e1af8222c1c19a5b6d020807eMD56falseAnonymousREADJonh_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJonh_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4344https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/588c5b59-705e-4d9f-a140-86f3a7df51c7/download63b301e4b318e4a09cde03945525c7b4MD58falseAdministratorREADJonh_Constancia de Similitud.pdf.jpgJonh_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4175https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d599eff0-8741-43aa-aedd-d66126fbbd94/download8c52b443a2e6b30750851dd39b863763MD510falseAdministratorREADJonh_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJonh_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4420https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bdd17df4-9b16-44a9-8660-0c12db9c2377/download94b0df98fddc49b9752b072e43f59781MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12121oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121212025-10-17T18:32:19.098768Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).