Efectos de un programa preventivo sobre traumatismos dentarios en el nivel de conocimiento de docentes de las instituciones educativas del AA.HH. Túpac Amaru

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento de los Docentes del A.A.H.H Túpac a Amaru. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue experimental tipo pre-experimental, tra...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Flores, Inés, Rojas Fernandez, Andrea Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2122
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas controlados de atención en salud
Traumatismos de los dientes
Prevención
Escuelas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un Programa Preventivo sobre Traumatismos Dentarios en el nivel de conocimiento de los Docentes del A.A.H.H Túpac a Amaru. El tipo de investigación fue cuantitativa; el diseño fue experimental tipo pre-experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 42 docentes. Se elaboró un Programa Preventivo "SAL V ANDO DIENTES". El instrumento utilizado para identificar el nivel de conocimiento sobre Traumatismos Dentarios fue un Cuestionario, validado por juicio de expertos.Entre los hallazgos más importantes se encontró lo siguiente: El conjunto de informaciones adquiridas de traumatismos dentarios de los 42 docentes que realizaron el pre test muestran en general un nivel de conocimiento Malo cuyo porcentaje alcanza el 61,91% y muy malo el 33,33% donde muestra que el nivel de conocimiento era muy bajo luego de la aplicación del Programa los docentes muestran un nivel de conocimiento Bueno con un porcentaje de 76,19% y Muy Bueno con un porcentaje de 9,52% donde se puede afirmar que el 85,71% de los docentes muestra un buen nivel de conocimiento y que sólo el 14,29 % se ubicaron en la categoría de Malo.El puntaje promedio de conocimientos antes de aplicar el programa sobre traumatismos dentarios a los docentes se considera como malo (promedio 6,25±1,97 sobre un total de 20) y alta variabilidad en los puntajes (34,23%); después de la aplicación del programa el nivel de conocimientos en los docentes se califica como bueno (promedio 13, 18± 1 ,97 puntos sobre 20) y la variabilidad de los puntajes disminuye a menos de la mitad (14,92%). Con la aplicación del programa sobre traumatismos dentarios a los docentes el conocimiento mejoró significativamente (Test "t" de Student; t=15,456; gl=82; p=0, 000). Por lo que también se reafirma la hipótesis de que la aplicación de un programa sobre traumatismos dentarios mejora significativamente el nivel de conocimientos de los docentes de las I.E. del AA.HH. Túpac Amaru.
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