Expediente constitucional N° 00166-2012-0-1903-JR-CI-01. Materia: Acción de amparo

Descripción del Articulo

En el presente Informe, se efectúa un análisis del proceso contencioso administrativo iniciado por Jorge Napiama Reátegui contra el Instituto Peruano de Loreto para solicitar su reincorporación laboral, en el cargo de seguridad. En ese sentido, el Juzgado Contencioso Administrativo resuelve declarar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Tenazoa, Petty
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6917
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho constitucional
Acción de amparo
Registros
Acción contencioso administrativo
Demanda
Nulidad de la resolución
Acto administrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:En el presente Informe, se efectúa un análisis del proceso contencioso administrativo iniciado por Jorge Napiama Reátegui contra el Instituto Peruano de Loreto para solicitar su reincorporación laboral, en el cargo de seguridad. En ese sentido, el Juzgado Contencioso Administrativo resuelve declarar INFUNDADA la demanda, por lo que el demandante interpone recurso de Apelación, solicitando que se revoque la sentencia en todos sus extremos declarando fundado la apelación. Posteriormente, la Sala Civil Mixta resuelve REVOCAR la sentencia que declara infundada la demanda y REFORMÁNDOLA, la declara fundada, en consecuencia, NULO el Acto Administrativo de Cese del Trabajador, y que la demandada cumpla con reponer en su cargo y puesto en el que venía desempeñándose antes del cese, o en otro similar. Luego de varios años, la demandada comunica al trabajador su cese laboral, pese a la sentencia judicial firme, empero, el Juzgado Contencioso Administrativo RECHAZA la solicitud de reposición del demandante, por lo que interpone Recurso de Apelación; sin embargo, la Sala Civil Mixta resuelve CONFIRMAR la resolución, por lo que interpone Recurso de Casación. Finalmente, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, resuelve declarar FUNDADO el recurso de casación, CASARON el auto de vista, y REVOCARON la resolución que rechaza la solicitud de reposición y en consecuencia, dispusieron que el juez de primera instancia la admita, y disponga que el demandante sea repuesto a su puesto habitual en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).