Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022
Descripción del Articulo
The present study responds to the non-experimental design of a descriptive correlational research type with a quantitative approach. An estimated population of 26 teachers was used as an example, where a non-probabilistic sample was used. The technique used was the interview, using the questionnaire...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9744 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9744 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábitos Medio ambiente Sensibilización ambiental Docente de preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
id |
UNAP_56a245f47237f0ee11432edd7e9d7036 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9744 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
title |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
spellingShingle |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 Quevedo Huani, Mariciela Estela Hábitos Medio ambiente Sensibilización ambiental Docente de preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
title_short |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
title_full |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
title_fullStr |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
title_full_unstemmed |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
title_sort |
Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022 |
author |
Quevedo Huani, Mariciela Estela |
author_facet |
Quevedo Huani, Mariciela Estela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Matute, Sol Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quevedo Huani, Mariciela Estela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hábitos Medio ambiente Sensibilización ambiental Docente de preescolar |
topic |
Hábitos Medio ambiente Sensibilización ambiental Docente de preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
description |
The present study responds to the non-experimental design of a descriptive correlational research type with a quantitative approach. An estimated population of 26 teachers was used as an example, where a non-probabilistic sample was used. The technique used was the interview, using the questionnaire as a test instrument. Three specialists in the field endorsed them and the Crombach's alpha statistic was used to determine their reliability. This indicates that the results are reliable. The tables of percentages and data averages were examined using statistical graphs .The Shapiro-Wilks test of normality of fit was similarly performed, for sample ≤ 50.Using Pearson's parametric correlation statistical method , it was possible to compare the hypotheses .The following conclusion was the most pertinent: According to the general hypothesis of the research , the relationship between environmental awareness and ecological habits among teachers of IE N° 1016 “Urarinas” was direct, positive and statistically significant (sig.=,000; p.005). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T18:46:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T18:46:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
371.11 Q4 2023 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9744 |
identifier_str_mv |
371.11 Q4 2023 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9744 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11891368-a2d9-4593-ba05-53d83dc64a21/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81cf862d-2f58-4928-b8d4-eb0265b20b66/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b37f6738-1ddf-4a5b-bd89-1e3f49f517fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5111f53-982c-4003-ad15-bc71f64ed4cf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80e893e3-439d-4492-ba4f-2ef3bc05fc71/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/424cd479-4c96-4807-9de7-ba8b01f20978/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cec96e56-dd21-4821-94bb-9158693329f9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cad813a3-673c-4cf6-9832-7d7f44aa53a5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3326dc02-65ed-4e5e-a2ec-0fe38a930948/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f62477d4-15cc-4736-a344-2c58d5013a24/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7c40ab7-8bab-4a15-81fd-149c5100dec2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0af656c2-23a9-43f0-bae6-3d8605267492/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cc2f6819e5c45bd88003e18b6d544f5 78ba49e95273139c3abdde96791645f3 dc4816e1c7c2eed0e5db5f896c1b6092 71b19007d0e94ca61309a851f6459c00 17ea84bc086ac2a735ce01aa47aa6b54 9c8f0211010684ce8915b5bb87581615 359acfcfbe2e74b94203df36d3ac76c0 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 8efc9022c8277d0d8279df95c18ea953 fda94a5452157a2cd751576bdea15a74 5e4a0342f27a8ecc92153c44737f45a9 6edc6577fe6bbb08e8e9d79d0b62f21e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1846612714006249472 |
spelling |
Vásquez Matute, Sol PatriciaQuevedo Huani, Mariciela Estela2024-01-29T18:46:41Z2024-01-29T18:46:41Z2023371.11 Q4 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9744The present study responds to the non-experimental design of a descriptive correlational research type with a quantitative approach. An estimated population of 26 teachers was used as an example, where a non-probabilistic sample was used. The technique used was the interview, using the questionnaire as a test instrument. Three specialists in the field endorsed them and the Crombach's alpha statistic was used to determine their reliability. This indicates that the results are reliable. The tables of percentages and data averages were examined using statistical graphs .The Shapiro-Wilks test of normality of fit was similarly performed, for sample ≤ 50.Using Pearson's parametric correlation statistical method , it was possible to compare the hypotheses .The following conclusion was the most pertinent: According to the general hypothesis of the research , the relationship between environmental awareness and ecological habits among teachers of IE N° 1016 “Urarinas” was direct, positive and statistically significant (sig.=,000; p.005).El presente estudio responde, al diseño no experimental de tipo investigación descriptiva correlacional con enfoque cuantitativo. Se utilizó como ejemplo una población estimada de 26 docentes, donde se empleó la muestra no probabilística. La técnica utilizada fue la entrevista, sirviendo el cuestionario como instrumento de prueba. Tres especialistas en la materia los avalaron y se utilizó el estadístico alfa de Crombach para determinar su confiabilidad. Esto indica que los resultados son confiables. Las tablas de porcentajes y promedios de datos se examinaron mediante gráficos estadísticos .La prueba de normalidad de ajuste de Shapiro-Wilks se realizó de manera similar, para muestra ≤ 50.Utilizando el método estadístico de correlación paramétrica de Pearson , fue posible comparar las hipótesis .La siguiente conclusión fue la más pertinente: De acuerdo con la hipótesis general de la investigación , la relación entre la conciencia ambiental y los hábitos ecológicos entre los docentes de la IE N° 1016 Urarinas fue directa, positiva y estadísticamente significativa (sig.=,000; p.005).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/HábitosMedio ambienteSensibilización ambientalDocente de preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05Hábitos ecológicos y conciencia ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 1016 Urarinas, Loreto 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial45313922https://orcid.org/0000-0002-8760-775805232872https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneLopez Alvarado, Linda PriscillaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALMariciela_Tesis_Titulo_2023.pdfMariciela_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf881341https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/11891368-a2d9-4593-ba05-53d83dc64a21/download8cc2f6819e5c45bd88003e18b6d544f5MD51trueAnonymousREADMariciela_Formulario de Autorizacion.pdfMariciela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1047423https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/81cf862d-2f58-4928-b8d4-eb0265b20b66/download78ba49e95273139c3abdde96791645f3MD52falseAdministratorREADMariciela_Constancia de Similitud.pdfMariciela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1027006https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b37f6738-1ddf-4a5b-bd89-1e3f49f517fc/downloaddc4816e1c7c2eed0e5db5f896c1b6092MD53falseAdministratorREADMariciela_Constancia de Conformidad.pdfMariciela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf254098https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a5111f53-982c-4003-ad15-bc71f64ed4cf/download71b19007d0e94ca61309a851f6459c00MD54falseAdministratorREADTEXTMariciela_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtMariciela_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain94366https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80e893e3-439d-4492-ba4f-2ef3bc05fc71/download17ea84bc086ac2a735ce01aa47aa6b54MD5108falseAnonymousREADMariciela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMariciela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain26https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/424cd479-4c96-4807-9de7-ba8b01f20978/download9c8f0211010684ce8915b5bb87581615MD5110falseAdministratorREADMariciela_Constancia de Similitud.pdf.txtMariciela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain66091https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cec96e56-dd21-4821-94bb-9158693329f9/download359acfcfbe2e74b94203df36d3ac76c0MD5112falseAdministratorREADMariciela_Constancia de Conformidad.pdf.txtMariciela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cad813a3-673c-4cf6-9832-7d7f44aa53a5/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD5114falseAdministratorREADTHUMBNAILMariciela_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgMariciela_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3326dc02-65ed-4e5e-a2ec-0fe38a930948/download8efc9022c8277d0d8279df95c18ea953MD5109falseAnonymousREADMariciela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMariciela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4497https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f62477d4-15cc-4736-a344-2c58d5013a24/downloadfda94a5452157a2cd751576bdea15a74MD5111falseAdministratorREADMariciela_Constancia de Similitud.pdf.jpgMariciela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f7c40ab7-8bab-4a15-81fd-149c5100dec2/download5e4a0342f27a8ecc92153c44737f45a9MD5113falseAdministratorREADMariciela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMariciela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0af656c2-23a9-43f0-bae6-3d8605267492/download6edc6577fe6bbb08e8e9d79d0b62f21eMD5115falseAdministratorREAD20.500.12737/9744oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/97442025-09-27T17:05:05.288448Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).