Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
Descripción del Articulo
It is a descriptive experimental study with a pre-test - post-test design, with the aim of evaluating the level of knowledge in environmental topics in children aged 6 to 10 years from the Gabriela Núñez and San Juan de Padre Cocha communities in 2023. The sample size is 15 children in each communit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10193 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud ambiental Educación ambiental Sensibilización ambiental Niños Comunidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
id |
UNAP_50cc105599044984d2bd79222962ea6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10193 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
title |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
spellingShingle |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 Lopez Pilco, Irsa Marianela Salud ambiental Educación ambiental Sensibilización ambiental Niños Comunidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
title_short |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
title_full |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
title_fullStr |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
title_sort |
Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023 |
author |
Lopez Pilco, Irsa Marianela |
author_facet |
Lopez Pilco, Irsa Marianela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Machuca Espinar, Giorly Geovanni |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Pilco, Irsa Marianela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Salud ambiental Educación ambiental Sensibilización ambiental Niños Comunidades |
topic |
Salud ambiental Educación ambiental Sensibilización ambiental Niños Comunidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
description |
It is a descriptive experimental study with a pre-test - post-test design, with the aim of evaluating the level of knowledge in environmental topics in children aged 6 to 10 years from the Gabriela Núñez and San Juan de Padre Cocha communities in 2023. The sample size is 15 children in each community and five (05) face-to-face workshops were developed on five (05) topics with formal and practical knowledge of environmental health. The data were collected with surveys, which were ordered and processed for their analysis and interpretation, with descriptive statistics and SPSS 26 to perform the normality test and determine the use of the Wilcoxon test to contrast the hypothesis, concluding that despite the rigorous implementation of the workshops in both study groups, the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, present high positive ranges, which indicates that the children have benefited from the development of these, it is also shown with ties and negative ranges, which indicates that more than half of the children have been indifferent or have not understood the concepts of the workshop. The environmental health program has had a positive response and has allowed improving and increasing environmental awareness, contributing to the development of environmental awareness in the new generations of the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, so the alternate hypothesis of the study is accepted. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T17:31:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T17:31:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
363.707 L83 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193 |
identifier_str_mv |
363.707 L83 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac3175ff-4694-4c43-ad55-a90f0b148188/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06b1454c-bc6f-4656-8258-81fdad645580/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a2bdbd3-c8da-4d5a-8ec0-5d5d45b8c908/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f0b1fd1-912e-4ae2-9479-e178ea5ff2b4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09cf919b-c2bd-4804-b223-10535177e528/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9af8d2-35ee-42e6-bb31-b507770c0d00/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46aa238f-04d2-42b3-a17e-7f50e4116742/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73959bb3-f055-4e23-904e-280cd8343890/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52631a9-8a70-40f1-af10-b3854146dd56/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a5f280b-0f6a-47a1-a6cb-6fa623d7a6c1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45548510-6244-41de-a5e7-afb0610fb5fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99e3cd13-025c-49d8-a0fb-83b57a427534/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
268d461818f66f6c67832ff4a33109a9 4cc211c20ba9ef845f1a9818ab43e820 d62c43926da4212a00cab503fbeefe85 5362c3eb9e5d13cb578b227258bfc4b2 bfac977acbb18d2a34447564feef56f0 bfb8adae63e1571c47c2095b8959d44c 1df0aee146e43a8de5c2b958f5776e46 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 33d70192d35aa0f8dbf0d68ff08bcd30 3093c03d78038b96feda442d9dfd20b4 471d213e6fceb290c3c731405a70e9ea df318e4a0712583de9c6bdc31af054c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979640305287168 |
spelling |
Machuca Espinar, Giorly GeovanniLopez Pilco, Irsa Marianela2024-06-13T17:31:25Z2024-06-13T17:31:25Z2024363.707 L83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193It is a descriptive experimental study with a pre-test - post-test design, with the aim of evaluating the level of knowledge in environmental topics in children aged 6 to 10 years from the Gabriela Núñez and San Juan de Padre Cocha communities in 2023. The sample size is 15 children in each community and five (05) face-to-face workshops were developed on five (05) topics with formal and practical knowledge of environmental health. The data were collected with surveys, which were ordered and processed for their analysis and interpretation, with descriptive statistics and SPSS 26 to perform the normality test and determine the use of the Wilcoxon test to contrast the hypothesis, concluding that despite the rigorous implementation of the workshops in both study groups, the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, present high positive ranges, which indicates that the children have benefited from the development of these, it is also shown with ties and negative ranges, which indicates that more than half of the children have been indifferent or have not understood the concepts of the workshop. The environmental health program has had a positive response and has allowed improving and increasing environmental awareness, contributing to the development of environmental awareness in the new generations of the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, so the alternate hypothesis of the study is accepted.Es un estudio del tipo descriptivo experimental con diseño de pre prueba – post prueba, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padre Cocha en el año 2023. El tamaño de la muestra es 15 niños en cada comunidad y se desarrollaron cinco (05) talleres presenciales sobre cinco (05) temas con conocimiento formal y práctico de la salud ambiental. Los datos fueron recolectados con encuestas, que fueron ordenados y procesados para su análisis e interpretación, con estadística descriptiva y el SPSS 26 para realizar la prueba de normalidad y determinar el uso de la prueba test de Wilcoxon para contrastar la hipótesis, concluyendo que a pesar de la realización rigurosa de los talleres en ambos grupos en estudio, las comunidades “Gabriela Núñez” y “San Juan de Padre cocha”, presentan rangos positivos altos, lo que indica que los niños sí se han visto beneficiados con el desarrollo de estos, asimismo se muestra con empates y rangos negativos, lo que indica que más de la mitad de los niños se han visto indiferentes o no han comprendido los conceptos del taller. El programa de salud ambiental ha tenido una respuesta positiva y han permitido mejorar e incrementar la conciencia ambiental, contribuyendo con el desarrollo de la conciencia ambiental en las nuevas generaciones de las comunidades “Gabriela Núñez” y “San Juan de Padre cocha”, por lo que se acepta la hipótesis alterna del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud ambientalEducación ambientalSensibilización ambientalNiñosComunidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental70372993https://orcid.org/0000-0002-9810-553405394969https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Aguila, Julio AbelYalta Vega, RonaldPinedo Jimenez, JulioORIGINALIrsa_Tesis_Título_2024.pdfIrsa_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3296893https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac3175ff-4694-4c43-ad55-a90f0b148188/download268d461818f66f6c67832ff4a33109a9MD51trueAnonymousREADIrsa_Formulario de Autorizacion.pdfIrsa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf504343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06b1454c-bc6f-4656-8258-81fdad645580/download4cc211c20ba9ef845f1a9818ab43e820MD52falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Similitud.pdfIrsa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1188550https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a2bdbd3-c8da-4d5a-8ec0-5d5d45b8c908/downloadd62c43926da4212a00cab503fbeefe85MD53falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Conformidad.pdfIrsa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf581182https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f0b1fd1-912e-4ae2-9479-e178ea5ff2b4/download5362c3eb9e5d13cb578b227258bfc4b2MD54falseAdministratorREADTEXTIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.txtIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09cf919b-c2bd-4804-b223-10535177e528/downloadbfac977acbb18d2a34447564feef56f0MD584falseAnonymousREADIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9af8d2-35ee-42e6-bb31-b507770c0d00/downloadbfb8adae63e1571c47c2095b8959d44cMD586falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Similitud.pdf.txtIrsa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102627https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46aa238f-04d2-42b3-a17e-7f50e4116742/download1df0aee146e43a8de5c2b958f5776e46MD588falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.txtIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73959bb3-f055-4e23-904e-280cd8343890/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.jpgIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52631a9-8a70-40f1-af10-b3854146dd56/download33d70192d35aa0f8dbf0d68ff08bcd30MD585falseAnonymousREADIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a5f280b-0f6a-47a1-a6cb-6fa623d7a6c1/download3093c03d78038b96feda442d9dfd20b4MD587falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Similitud.pdf.jpgIrsa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45548510-6244-41de-a5e7-afb0610fb5fc/download471d213e6fceb290c3c731405a70e9eaMD589falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5649https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99e3cd13-025c-49d8-a0fb-83b57a427534/downloaddf318e4a0712583de9c6bdc31af054c9MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10193oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101932025-09-27T22:10:09.006125Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).