Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023

Descripción del Articulo

It is a descriptive experimental study with a pre-test - post-test design, with the aim of evaluating the level of knowledge in environmental topics in children aged 6 to 10 years from the Gabriela Núñez and San Juan de Padre Cocha communities in 2023. The sample size is 15 children in each communit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Pilco, Irsa Marianela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud ambiental
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Niños
Comunidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
id UNAP_50cc105599044984d2bd79222962ea6d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10193
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
title Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
spellingShingle Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
Lopez Pilco, Irsa Marianela
Salud ambiental
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Niños
Comunidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
title_short Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
title_full Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
title_fullStr Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
title_full_unstemmed Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
title_sort Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023
author Lopez Pilco, Irsa Marianela
author_facet Lopez Pilco, Irsa Marianela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Machuca Espinar, Giorly Geovanni
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Pilco, Irsa Marianela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud ambiental
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Niños
Comunidades
topic Salud ambiental
Educación ambiental
Sensibilización ambiental
Niños
Comunidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
description It is a descriptive experimental study with a pre-test - post-test design, with the aim of evaluating the level of knowledge in environmental topics in children aged 6 to 10 years from the Gabriela Núñez and San Juan de Padre Cocha communities in 2023. The sample size is 15 children in each community and five (05) face-to-face workshops were developed on five (05) topics with formal and practical knowledge of environmental health. The data were collected with surveys, which were ordered and processed for their analysis and interpretation, with descriptive statistics and SPSS 26 to perform the normality test and determine the use of the Wilcoxon test to contrast the hypothesis, concluding that despite the rigorous implementation of the workshops in both study groups, the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, present high positive ranges, which indicates that the children have benefited from the development of these, it is also shown with ties and negative ranges, which indicates that more than half of the children have been indifferent or have not understood the concepts of the workshop. The environmental health program has had a positive response and has allowed improving and increasing environmental awareness, contributing to the development of environmental awareness in the new generations of the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, so the alternate hypothesis of the study is accepted.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T17:31:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T17:31:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 363.707 L83 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193
identifier_str_mv 363.707 L83 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac3175ff-4694-4c43-ad55-a90f0b148188/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06b1454c-bc6f-4656-8258-81fdad645580/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a2bdbd3-c8da-4d5a-8ec0-5d5d45b8c908/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f0b1fd1-912e-4ae2-9479-e178ea5ff2b4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09cf919b-c2bd-4804-b223-10535177e528/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9af8d2-35ee-42e6-bb31-b507770c0d00/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46aa238f-04d2-42b3-a17e-7f50e4116742/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73959bb3-f055-4e23-904e-280cd8343890/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52631a9-8a70-40f1-af10-b3854146dd56/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a5f280b-0f6a-47a1-a6cb-6fa623d7a6c1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45548510-6244-41de-a5e7-afb0610fb5fc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99e3cd13-025c-49d8-a0fb-83b57a427534/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 268d461818f66f6c67832ff4a33109a9
4cc211c20ba9ef845f1a9818ab43e820
d62c43926da4212a00cab503fbeefe85
5362c3eb9e5d13cb578b227258bfc4b2
bfac977acbb18d2a34447564feef56f0
bfb8adae63e1571c47c2095b8959d44c
1df0aee146e43a8de5c2b958f5776e46
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
33d70192d35aa0f8dbf0d68ff08bcd30
3093c03d78038b96feda442d9dfd20b4
471d213e6fceb290c3c731405a70e9ea
df318e4a0712583de9c6bdc31af054c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979640305287168
spelling Machuca Espinar, Giorly GeovanniLopez Pilco, Irsa Marianela2024-06-13T17:31:25Z2024-06-13T17:31:25Z2024363.707 L83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10193It is a descriptive experimental study with a pre-test - post-test design, with the aim of evaluating the level of knowledge in environmental topics in children aged 6 to 10 years from the Gabriela Núñez and San Juan de Padre Cocha communities in 2023. The sample size is 15 children in each community and five (05) face-to-face workshops were developed on five (05) topics with formal and practical knowledge of environmental health. The data were collected with surveys, which were ordered and processed for their analysis and interpretation, with descriptive statistics and SPSS 26 to perform the normality test and determine the use of the Wilcoxon test to contrast the hypothesis, concluding that despite the rigorous implementation of the workshops in both study groups, the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, present high positive ranges, which indicates that the children have benefited from the development of these, it is also shown with ties and negative ranges, which indicates that more than half of the children have been indifferent or have not understood the concepts of the workshop. The environmental health program has had a positive response and has allowed improving and increasing environmental awareness, contributing to the development of environmental awareness in the new generations of the communities “Gabriela Núñez” and “San Juan de Padre Cocha”, so the alternate hypothesis of the study is accepted.Es un estudio del tipo descriptivo experimental con diseño de pre prueba – post prueba, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padre Cocha en el año 2023. El tamaño de la muestra es 15 niños en cada comunidad y se desarrollaron cinco (05) talleres presenciales sobre cinco (05) temas con conocimiento formal y práctico de la salud ambiental. Los datos fueron recolectados con encuestas, que fueron ordenados y procesados para su análisis e interpretación, con estadística descriptiva y el SPSS 26 para realizar la prueba de normalidad y determinar el uso de la prueba test de Wilcoxon para contrastar la hipótesis, concluyendo que a pesar de la realización rigurosa de los talleres en ambos grupos en estudio, las comunidades “Gabriela Núñez” y “San Juan de Padre cocha”, presentan rangos positivos altos, lo que indica que los niños sí se han visto beneficiados con el desarrollo de estos, asimismo se muestra con empates y rangos negativos, lo que indica que más de la mitad de los niños se han visto indiferentes o no han comprendido los conceptos del taller. El programa de salud ambiental ha tenido una respuesta positiva y han permitido mejorar e incrementar la conciencia ambiental, contribuyendo con el desarrollo de la conciencia ambiental en las nuevas generaciones de las comunidades “Gabriela Núñez” y “San Juan de Padre cocha”, por lo que se acepta la hipótesis alterna del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud ambientalEducación ambientalSensibilización ambientalNiñosComunidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01Programa de salud ambiental y nivel de conocimiento en temáticas ambientales en niños de 6 a 10 años de las comunidades Gabriela Núñez y San Juan de Padrecocha, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUIngeniería en Gestión AmbientalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de AgronomíaIngeniero(a) en Gestión Ambiental70372993https://orcid.org/0000-0002-9810-553405394969https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis521236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalManrique del Aguila, Julio AbelYalta Vega, RonaldPinedo Jimenez, JulioORIGINALIrsa_Tesis_Título_2024.pdfIrsa_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf3296893https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac3175ff-4694-4c43-ad55-a90f0b148188/download268d461818f66f6c67832ff4a33109a9MD51trueAnonymousREADIrsa_Formulario de Autorizacion.pdfIrsa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf504343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06b1454c-bc6f-4656-8258-81fdad645580/download4cc211c20ba9ef845f1a9818ab43e820MD52falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Similitud.pdfIrsa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1188550https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1a2bdbd3-c8da-4d5a-8ec0-5d5d45b8c908/downloadd62c43926da4212a00cab503fbeefe85MD53falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Conformidad.pdfIrsa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf581182https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0f0b1fd1-912e-4ae2-9479-e178ea5ff2b4/download5362c3eb9e5d13cb578b227258bfc4b2MD54falseAdministratorREADTEXTIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.txtIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102463https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09cf919b-c2bd-4804-b223-10535177e528/downloadbfac977acbb18d2a34447564feef56f0MD584falseAnonymousREADIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d9af8d2-35ee-42e6-bb31-b507770c0d00/downloadbfb8adae63e1571c47c2095b8959d44cMD586falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Similitud.pdf.txtIrsa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain102627https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/46aa238f-04d2-42b3-a17e-7f50e4116742/download1df0aee146e43a8de5c2b958f5776e46MD588falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.txtIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/73959bb3-f055-4e23-904e-280cd8343890/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.jpgIrsa_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d52631a9-8a70-40f1-af10-b3854146dd56/download33d70192d35aa0f8dbf0d68ff08bcd30MD585falseAnonymousREADIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIrsa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a5f280b-0f6a-47a1-a6cb-6fa623d7a6c1/download3093c03d78038b96feda442d9dfd20b4MD587falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Similitud.pdf.jpgIrsa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/45548510-6244-41de-a5e7-afb0610fb5fc/download471d213e6fceb290c3c731405a70e9eaMD589falseAdministratorREADIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIrsa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5649https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99e3cd13-025c-49d8-a0fb-83b57a427534/downloaddf318e4a0712583de9c6bdc31af054c9MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10193oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101932025-09-27T22:10:09.006125Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).