Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
Descripción del Articulo
The present Reading Program Read Interculturally in Students of the First Level of the Specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023, aimed to evaluate its effectiveness in cognitive, affective and behavioral intercultural competence in students of the f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11349 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11349 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_5010fbae6dcd8cb03cb307d764d656ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11349 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
title |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
spellingShingle |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 Gallardo Llumpo, Roberto Carlos X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
title_full |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
title_fullStr |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
title_full_unstemmed |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
title_sort |
Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023 |
author |
Gallardo Llumpo, Roberto Carlos |
author_facet |
Gallardo Llumpo, Roberto Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Reyna, Oscar Ernesto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gallardo Llumpo, Roberto Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present Reading Program Read Interculturally in Students of the First Level of the Specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023, aimed to evaluate its effectiveness in cognitive, affective and behavioral intercultural competence in students of the first level of the Language and Literature specialty of the UNAP, for this the experimental design was used. The type of research applied was pre-experimental, where a before and after is compared in the students, which allows determining whether the student has improved their intercultural competencies with the knowledge that has been generated, or, on the contrary, the student does not show an improvement with respect to their intercultural competencies. We have a population of 50 students specializing in Language and Literature at the first level of the National University of the Peruvian Amazon 2023, which includes lagging students. To develop this program, there was a sample of 32 students from the first level of the Language and Literature specialty who made up the pre-experimental group. Finally, the application of the Read Interculturally Program, which was carried out through texts and questionnaires, allowed the collection of pertinent data, also through the SPSS 25 statistical program, resulted in a positive effect on intercultural competencies in the students of the first level of the specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-13T15:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-13T15:52:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11349 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11349 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fbfeb39-695c-4bc0-a89f-e5217a68baf5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/502ecfe0-a70b-4555-b25a-f568ce826fcc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa62925b-84e4-44fd-8a76-139a1f3f8475/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23ba4f1c-87b6-495c-9f1f-8dc34a084dca/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60335ddf-6d2f-4448-be9d-494690cac16c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bca4a04-66f4-4b1c-95d7-93f7032c3414/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9234d5b-3dc7-43a5-a54a-a4f39a0ea2c4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be263604-8a26-4ee4-90d4-3f7fb1cf5a37/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e900458-ba0c-4801-8b56-73d1dbd65058/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69d38cf5-c20f-4850-a0a6-75725646b7cf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2fcb64d-6dd1-49fc-8170-75f9d4666e72/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcf52f48-6e3f-4269-a385-06cdb9c5a2b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6837b5b005d847539676b3045eb59507 f3e4c72e90d2957b3dda747bd82fd5e0 25bb59c50cb9157d75a85a225f249b03 b6fb61bf9191b16ccd462e36596b60c0 16259b9fa95fe0451122717e055f42db 90e52bc3869151c37b3f6aa228ab39a3 5b787259b8c090ff7880a2e68980096c 2948cf309f12922526d2cf757a7b9a27 bb8fd24be29bb4eb81f02de9a61852ec f33de1e7c2a9e366dfe8489685c5080f 361c86629191dd3e58c0028a7d4adef5 013caaf14b0bbc7b4ee75c24d8f122e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979428999397376 |
spelling |
Acuña Reyna, Oscar ErnestoGallardo Llumpo, Roberto Carlos2025-05-13T15:52:53Z2025-05-13T15:52:53Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11349The present Reading Program Read Interculturally in Students of the First Level of the Specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023, aimed to evaluate its effectiveness in cognitive, affective and behavioral intercultural competence in students of the first level of the Language and Literature specialty of the UNAP, for this the experimental design was used. The type of research applied was pre-experimental, where a before and after is compared in the students, which allows determining whether the student has improved their intercultural competencies with the knowledge that has been generated, or, on the contrary, the student does not show an improvement with respect to their intercultural competencies. We have a population of 50 students specializing in Language and Literature at the first level of the National University of the Peruvian Amazon 2023, which includes lagging students. To develop this program, there was a sample of 32 students from the first level of the Language and Literature specialty who made up the pre-experimental group. Finally, the application of the Read Interculturally Program, which was carried out through texts and questionnaires, allowed the collection of pertinent data, also through the SPSS 25 statistical program, resulted in a positive effect on intercultural competencies in the students of the first level of the specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023.El presente Programa de Lectura Leer Interculturalmente en Estudiantes del Primer Nivel de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023, tuvo por objetivo evaluar su efectividad en la competencia intercultural cognitiva, afectiva y de comportamiento en los estudiantes del primer nivel de la especialidad de Lengua y Literatura de la UNAP, para ello se empleó el diseño experimental. El tipo de investigación aplicada fue pre experimental, donde se compara un antes y un después en los estudiantes, lo cual permite determinar si el estudiante ha mejorado sus competencias interculturales con los conocimientos que se le ha generado, o, por el contrario, el estudiante no manifiesta una mejora con respecto a sus competencias interculturales. Tenemos una población de 50 estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del primer nivel de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023, que incluye a los alumnos rezagados. Para desarrollar este programa hubo una muestra de 32 estudiantes del primer nivel de la especialidad de Lengua y Literatura, que conformaron el grupo pre experimental. Finalmente, la aplicación del Programa Leer Interculturalmente, que se efectuó mediante textos y cuestionarios, permitió la recolección de datos pertinentes, además a través programa estadístico SPSS 25, dio como resultado un efecto positivo en las competencias interculturales en los estudiantes del primer nivel de la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43296899https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelAlvarado Icahuate, LizethMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALRoberto_Tesis_Título_2025.pdfRoberto_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2326394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fbfeb39-695c-4bc0-a89f-e5217a68baf5/download6837b5b005d847539676b3045eb59507MD51trueAnonymousREADRoberto_Formulario de Autorizacion.pdfRoberto_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf156118https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/502ecfe0-a70b-4555-b25a-f568ce826fcc/downloadf3e4c72e90d2957b3dda747bd82fd5e0MD52falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Similitud.pdfRoberto_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1271984https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa62925b-84e4-44fd-8a76-139a1f3f8475/download25bb59c50cb9157d75a85a225f249b03MD53falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Conformidad.pdfRoberto_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23ba4f1c-87b6-495c-9f1f-8dc34a084dca/downloadb6fb61bf9191b16ccd462e36596b60c0MD54falseAdministratorREADTEXTRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60335ddf-6d2f-4448-be9d-494690cac16c/download16259b9fa95fe0451122717e055f42dbMD592falseAnonymousREADRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bca4a04-66f4-4b1c-95d7-93f7032c3414/download90e52bc3869151c37b3f6aa228ab39a3MD594falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Similitud.pdf.txtRoberto_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain84276https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9234d5b-3dc7-43a5-a54a-a4f39a0ea2c4/download5b787259b8c090ff7880a2e68980096cMD596falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be263604-8a26-4ee4-90d4-3f7fb1cf5a37/download2948cf309f12922526d2cf757a7b9a27MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3888https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e900458-ba0c-4801-8b56-73d1dbd65058/downloadbb8fd24be29bb4eb81f02de9a61852ecMD593falseAnonymousREADRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4280https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69d38cf5-c20f-4850-a0a6-75725646b7cf/downloadf33de1e7c2a9e366dfe8489685c5080fMD595falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2fcb64d-6dd1-49fc-8170-75f9d4666e72/download361c86629191dd3e58c0028a7d4adef5MD597falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4544https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcf52f48-6e3f-4269-a385-06cdb9c5a2b6/download013caaf14b0bbc7b4ee75c24d8f122e4MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11349oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113492025-09-27T18:10:11.327646Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.991947 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).