Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023

Descripción del Articulo

The present Reading Program Read Interculturally in Students of the First Level of the Specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023, aimed to evaluate its effectiveness in cognitive, affective and behavioral intercultural competence in students of the f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Llumpo, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_5010fbae6dcd8cb03cb307d764d656ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11349
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
spellingShingle Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
Gallardo Llumpo, Roberto Carlos
X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_full Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_fullStr Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_full_unstemmed Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
title_sort Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023
author Gallardo Llumpo, Roberto Carlos
author_facet Gallardo Llumpo, Roberto Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gallardo Llumpo, Roberto Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv X
X
X
X
topic X
X
X
X
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present Reading Program Read Interculturally in Students of the First Level of the Specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023, aimed to evaluate its effectiveness in cognitive, affective and behavioral intercultural competence in students of the first level of the Language and Literature specialty of the UNAP, for this the experimental design was used. The type of research applied was pre-experimental, where a before and after is compared in the students, which allows determining whether the student has improved their intercultural competencies with the knowledge that has been generated, or, on the contrary, the student does not show an improvement with respect to their intercultural competencies. We have a population of 50 students specializing in Language and Literature at the first level of the National University of the Peruvian Amazon 2023, which includes lagging students. To develop this program, there was a sample of 32 students from the first level of the Language and Literature specialty who made up the pre-experimental group. Finally, the application of the Read Interculturally Program, which was carried out through texts and questionnaires, allowed the collection of pertinent data, also through the SPSS 25 statistical program, resulted in a positive effect on intercultural competencies in the students of the first level of the specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T15:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T15:52:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11349
identifier_str_mv X
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11349
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fbfeb39-695c-4bc0-a89f-e5217a68baf5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/502ecfe0-a70b-4555-b25a-f568ce826fcc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa62925b-84e4-44fd-8a76-139a1f3f8475/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23ba4f1c-87b6-495c-9f1f-8dc34a084dca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60335ddf-6d2f-4448-be9d-494690cac16c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bca4a04-66f4-4b1c-95d7-93f7032c3414/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9234d5b-3dc7-43a5-a54a-a4f39a0ea2c4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be263604-8a26-4ee4-90d4-3f7fb1cf5a37/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e900458-ba0c-4801-8b56-73d1dbd65058/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69d38cf5-c20f-4850-a0a6-75725646b7cf/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2fcb64d-6dd1-49fc-8170-75f9d4666e72/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcf52f48-6e3f-4269-a385-06cdb9c5a2b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6837b5b005d847539676b3045eb59507
f3e4c72e90d2957b3dda747bd82fd5e0
25bb59c50cb9157d75a85a225f249b03
b6fb61bf9191b16ccd462e36596b60c0
16259b9fa95fe0451122717e055f42db
90e52bc3869151c37b3f6aa228ab39a3
5b787259b8c090ff7880a2e68980096c
2948cf309f12922526d2cf757a7b9a27
bb8fd24be29bb4eb81f02de9a61852ec
f33de1e7c2a9e366dfe8489685c5080f
361c86629191dd3e58c0028a7d4adef5
013caaf14b0bbc7b4ee75c24d8f122e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979428999397376
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoGallardo Llumpo, Roberto Carlos2025-05-13T15:52:53Z2025-05-13T15:52:53Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11349The present Reading Program Read Interculturally in Students of the First Level of the Specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023, aimed to evaluate its effectiveness in cognitive, affective and behavioral intercultural competence in students of the first level of the Language and Literature specialty of the UNAP, for this the experimental design was used. The type of research applied was pre-experimental, where a before and after is compared in the students, which allows determining whether the student has improved their intercultural competencies with the knowledge that has been generated, or, on the contrary, the student does not show an improvement with respect to their intercultural competencies. We have a population of 50 students specializing in Language and Literature at the first level of the National University of the Peruvian Amazon 2023, which includes lagging students. To develop this program, there was a sample of 32 students from the first level of the Language and Literature specialty who made up the pre-experimental group. Finally, the application of the Read Interculturally Program, which was carried out through texts and questionnaires, allowed the collection of pertinent data, also through the SPSS 25 statistical program, resulted in a positive effect on intercultural competencies in the students of the first level of the specialty of Language and Literature of the National University of the Peruvian Amazon 2023.El presente Programa de Lectura Leer Interculturalmente en Estudiantes del Primer Nivel de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023, tuvo por objetivo evaluar su efectividad en la competencia intercultural cognitiva, afectiva y de comportamiento en los estudiantes del primer nivel de la especialidad de Lengua y Literatura de la UNAP, para ello se empleó el diseño experimental. El tipo de investigación aplicada fue pre experimental, donde se compara un antes y un después en los estudiantes, lo cual permite determinar si el estudiante ha mejorado sus competencias interculturales con los conocimientos que se le ha generado, o, por el contrario, el estudiante no manifiesta una mejora con respecto a sus competencias interculturales. Tenemos una población de 50 estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del primer nivel de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023, que incluye a los alumnos rezagados. Para desarrollar este programa hubo una muestra de 32 estudiantes del primer nivel de la especialidad de Lengua y Literatura, que conformaron el grupo pre experimental. Finalmente, la aplicación del Programa Leer Interculturalmente, que se efectuó mediante textos y cuestionarios, permitió la recolección de datos pertinentes, además a través programa estadístico SPSS 25, dio como resultado un efecto positivo en las competencias interculturales en los estudiantes del primer nivel de la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de lectura leer interculturalmente en estudiantes del primer nivel de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43296899https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelAlvarado Icahuate, LizethMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALRoberto_Tesis_Título_2025.pdfRoberto_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2326394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fbfeb39-695c-4bc0-a89f-e5217a68baf5/download6837b5b005d847539676b3045eb59507MD51trueAnonymousREADRoberto_Formulario de Autorizacion.pdfRoberto_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf156118https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/502ecfe0-a70b-4555-b25a-f568ce826fcc/downloadf3e4c72e90d2957b3dda747bd82fd5e0MD52falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Similitud.pdfRoberto_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1271984https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa62925b-84e4-44fd-8a76-139a1f3f8475/download25bb59c50cb9157d75a85a225f249b03MD53falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Conformidad.pdfRoberto_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf180324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/23ba4f1c-87b6-495c-9f1f-8dc34a084dca/downloadb6fb61bf9191b16ccd462e36596b60c0MD54falseAdministratorREADTEXTRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/60335ddf-6d2f-4448-be9d-494690cac16c/download16259b9fa95fe0451122717e055f42dbMD592falseAnonymousREADRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7933https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9bca4a04-66f4-4b1c-95d7-93f7032c3414/download90e52bc3869151c37b3f6aa228ab39a3MD594falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Similitud.pdf.txtRoberto_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain84276https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a9234d5b-3dc7-43a5-a54a-a4f39a0ea2c4/download5b787259b8c090ff7880a2e68980096cMD596falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be263604-8a26-4ee4-90d4-3f7fb1cf5a37/download2948cf309f12922526d2cf757a7b9a27MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRoberto_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3888https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e900458-ba0c-4801-8b56-73d1dbd65058/downloadbb8fd24be29bb4eb81f02de9a61852ecMD593falseAnonymousREADRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRoberto_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4280https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69d38cf5-c20f-4850-a0a6-75725646b7cf/downloadf33de1e7c2a9e366dfe8489685c5080fMD595falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgRoberto_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c2fcb64d-6dd1-49fc-8170-75f9d4666e72/download361c86629191dd3e58c0028a7d4adef5MD597falseAdministratorREADRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRoberto_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4544https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bcf52f48-6e3f-4269-a385-06cdb9c5a2b6/download013caaf14b0bbc7b4ee75c24d8f122e4MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11349oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113492025-09-27T18:10:11.327646Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.991947
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).