Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025
Descripción del Articulo
Objective: To evaluate the effect of an educational intervention on the prevention and control of malaria in a population from an endemic area of Loreto, Peru, in 2025. Methods: A quantitative, quasi-experimental study was conducted in two localities: San Pablo de Cuyana (intervention group, 43 hous...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11813 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11813 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Malaria Intervención educativa Enfermedades infecciosas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| id |
UNAP_4f6d679fc5f24595f528909cd43870cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11813 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| title |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| spellingShingle |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 García Wong, Bettina Alessandra Malaria Intervención educativa Enfermedades infecciosas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| title_short |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| title_full |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| title_fullStr |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| title_full_unstemmed |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| title_sort |
Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025 |
| author |
García Wong, Bettina Alessandra |
| author_facet |
García Wong, Bettina Alessandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Ferrucci, Hugo Miguel Nunes de Salazar, Etsy Roxana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Wong, Bettina Alessandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Malaria Intervención educativa Enfermedades infecciosas |
| topic |
Malaria Intervención educativa Enfermedades infecciosas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
| description |
Objective: To evaluate the effect of an educational intervention on the prevention and control of malaria in a population from an endemic area of Loreto, Peru, in 2025. Methods: A quantitative, quasi-experimental study was conducted in two localities: San Pablo de Cuyana (intervention group, 43 households) and Santa Rita del Nanay (control group, 60 households). The intervention included face-to face educational sessions using participatory strategies and illustrated materials aimed at strengthening malaria-related knowledge and promoting preventive practices. In both communities, a pre- and post-intervention survey was conducted to assess knowledge level, preventive practices, treatment adherence, and malaria incidence. Results: The educational intervention was implemented with active participation from 89% of the households in San Pablo de Cuyana. In this group, significant improvements were observed in knowledge levels in 48.8% of cases and in preventive practices in 37.2% of cases. In contrast, the control group showed minimal changes, with only 11.7% improvement in both knowledge and preventive practices. The differences between both groups were statistically significant (p < 0.05). The net improvement effect was +36.2 percentage points for knowledge and +32.9 for practices. The risk ratio indicated that the intervention group was 61% more likely to achieve a high level of knowledge and 43% more likely to adopt adequate preventive practices. Conclusion: The educational intervention had a positive impact on improving knowledge, preventive practices, and malaria control in the intervention group. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-21T14:44:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11813 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11813 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2044d1e-8bd9-48b7-b0dd-c4a4e1143b62/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55d75701-48a5-4beb-ad2a-ae078b97755e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b69df54-735e-475d-bbf2-0b25f0c61236/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92b342d8-eb33-4b7d-9861-044d92126e5e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8827192-80a1-4680-a353-391efbb34caa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2acd852-8344-4f24-86e8-de710e40665d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e5358d7-1478-4183-8c14-a7340910b156/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7e816ae-032e-4843-938f-235c9e9678ab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a23822d-db8e-458e-b5e8-bdfe0fe2738b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d6c9adc-4b27-48a3-8455-a6253a5e187b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21231700-2725-4b6a-9c81-5af7c97c770a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a9447d3-303d-4b7a-9c14-e2554e84fdb5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee94449d318f222802be2de588902704 15ab91316c9bc35e0d3311eca8cc705a 2f384fb3d0d875d968f68643c3b3aebf 30232a6c25beb8ee615dda87216b5d6a 3f7ef6ac5a77a61888a6cb817a62b40b 718e667c4c1a561ff54f21a14b5d261f 249d3f84917019116816706591658930 48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2 6d426906aeb73579971721cc9dd892fe 1d2f3c40c940745ba627059c3a7ebdea 7bcc39598951caed6fe83e5a6752486b af89053838429fc47053273273c5e842 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612785123819520 |
| spelling |
Rodríguez Ferrucci, Hugo MiguelNunes de Salazar, Etsy RoxanaGarcía Wong, Bettina Alessandra2025-08-21T14:44:03Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11813Objective: To evaluate the effect of an educational intervention on the prevention and control of malaria in a population from an endemic area of Loreto, Peru, in 2025. Methods: A quantitative, quasi-experimental study was conducted in two localities: San Pablo de Cuyana (intervention group, 43 households) and Santa Rita del Nanay (control group, 60 households). The intervention included face-to face educational sessions using participatory strategies and illustrated materials aimed at strengthening malaria-related knowledge and promoting preventive practices. In both communities, a pre- and post-intervention survey was conducted to assess knowledge level, preventive practices, treatment adherence, and malaria incidence. Results: The educational intervention was implemented with active participation from 89% of the households in San Pablo de Cuyana. In this group, significant improvements were observed in knowledge levels in 48.8% of cases and in preventive practices in 37.2% of cases. In contrast, the control group showed minimal changes, with only 11.7% improvement in both knowledge and preventive practices. The differences between both groups were statistically significant (p < 0.05). The net improvement effect was +36.2 percentage points for knowledge and +32.9 for practices. The risk ratio indicated that the intervention group was 61% more likely to achieve a high level of knowledge and 43% more likely to adopt adequate preventive practices. Conclusion: The educational intervention had a positive impact on improving knowledge, preventive practices, and malaria control in the intervention group.Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en la prevención y control de la malaria en una población de un área endémica de Loreto, 2025. Métodos: Estudio cuantitativo, cuasi-experimental, desarrollado en dos localidades: San Pablo de Cuyana (grupo intervención, 43 viviendas) y Santa Rita del Nanay (grupo control, 60 viviendas). La intervención consistió en sesiones educativas presenciales con enfoque participativo, apoyadas en materiales ilustrativos, orientadas a fortalecer los conocimientos sobre malaria y promover medidas preventivas. En ambas comunidades se aplicó una encuesta antes y después de la intervención para medir el nivel de conocimientos, prácticas preventivas, adherencia al tratamiento e incidencia de casos. Resultados: La intervención educativa fue aplicada con participación activa del 89 % de las viviendas de San Pablo de Cuyana. En este grupo, se observaron mejoras significativas en el nivel de conocimientos en el 48.8 % de los casos y en las prácticas preventivas en el 37.2 % de los casos. En contraste, el grupo control mostró cambios mínimos, con mejoras del 11.7 % tanto en conocimientos como en prácticas preventivas. La diferencia entre ambos grupos fue estadísticamente significativa entre ambos grupos (p < 0.05). El efecto neto de mejora fue de +36.2 p.p. para conocimientos y +32.9 p.p. para prácticas. La razón de riesgo indicó que el grupo intervención tuvo 61 % más probabilidad de alcanzar un nivel de conocimiento alto y 43 % más probabilidad de adoptar prácticas preventivas adecuadas. Conclusión: La intervención educativa tuvo un efecto positivo en el conocimiento, las prácticas preventivas y el control de la malaria en la comunidad intervenidaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MalariaIntervención educativaEnfermedades infecciosashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08Efecto de una intervención educativa en la prevención y control de malaria en un área endémica de Loreto – 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Medicina HumanaMédico Cirujano73147996https://orcid.org/0000-0003-0487-2351https://orcid.org/0000-0002-0289-00300563264405254867https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis912016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRamaL Asayag, César JohnnyChavez Chacaltana, Ricardo WilliamCalampa del Águila, CarlosORIGINALBettina_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3616712https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d2044d1e-8bd9-48b7-b0dd-c4a4e1143b62/downloadee94449d318f222802be2de588902704MD51trueAnonymousREADBettina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf437237https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/55d75701-48a5-4beb-ad2a-ae078b97755e/download15ab91316c9bc35e0d3311eca8cc705aMD52falseAdministratorREADBettina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf2047729https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b69df54-735e-475d-bbf2-0b25f0c61236/download2f384fb3d0d875d968f68643c3b3aebfMD53falseAdministratorREADBettina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf398147https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92b342d8-eb33-4b7d-9861-044d92126e5e/download30232a6c25beb8ee615dda87216b5d6aMD54falseAdministratorREADTEXTBettina_Tesis_Título_2025.pdf.txtBettina_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102071https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c8827192-80a1-4680-a353-391efbb34caa/download3f7ef6ac5a77a61888a6cb817a62b40bMD561falseAnonymousREADBettina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBettina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5573https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2acd852-8344-4f24-86e8-de710e40665d/download718e667c4c1a561ff54f21a14b5d261fMD563falseAdministratorREADBettina_Constancia de Similitud.pdf.txtBettina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101918https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e5358d7-1478-4183-8c14-a7340910b156/download249d3f84917019116816706591658930MD565falseAdministratorREADBettina_Constancia de Conformidad.pdf.txtBettina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d7e816ae-032e-4843-938f-235c9e9678ab/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD567falseAdministratorREADTHUMBNAILBettina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgBettina_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3660https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a23822d-db8e-458e-b5e8-bdfe0fe2738b/download6d426906aeb73579971721cc9dd892feMD562falseAnonymousREADBettina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBettina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4116https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4d6c9adc-4b27-48a3-8455-a6253a5e187b/download1d2f3c40c940745ba627059c3a7ebdeaMD564falseAdministratorREADBettina_Constancia de Similitud.pdf.jpgBettina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4723https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/21231700-2725-4b6a-9c81-5af7c97c770a/download7bcc39598951caed6fe83e5a6752486bMD566falseAdministratorREADBettina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBettina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a9447d3-303d-4b7a-9c14-e2554e84fdb5/downloadaf89053838429fc47053273273c5e842MD568falseAdministratorREAD20.500.12737/11813oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118132025-09-27T17:43:10.460550Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).