Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023

Descripción del Articulo

The main objective of this study was to determine the connection between the use of titles and speech progress in children enrolled in the Initial Educational Institution N°366 Rumococha, San Juan, during the year 2023. To fulfill this purpose, it was followed a relationship-centered approach and a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Cardenas, Betty Priscilla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Títeres
Expresión oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_4dbc562e02f29afccc4f05d326ac1a03
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10393
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
title Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
spellingShingle Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
Moreno Cardenas, Betty Priscilla
Títeres
Expresión oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
title_full Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
title_fullStr Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
title_full_unstemmed Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
title_sort Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023
author Moreno Cardenas, Betty Priscilla
author_facet Moreno Cardenas, Betty Priscilla
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mera Aro, Adela Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Cardenas, Betty Priscilla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Títeres
Expresión oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Títeres
Expresión oral
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of this study was to determine the connection between the use of titles and speech progress in children enrolled in the Initial Educational Institution N°366 Rumococha, San Juan, during the year 2023. To fulfill this purpose, it was followed a relationship-centered approach and a non experimental, cross-sectional field research design was implemented with a focus on classification. The study population included all children enrolled in the institution. A complete sample of 110 participants was chosen to carry out the analysis. The methodology used involved observation, using an observation guide as a tool to collect data, which was then validated by experts in the field. Spearman's rating coefficients were applied to examine the relationship between the variables related to the use of titles and speech development in the children of the Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan, in the year 2023. Given that the p value was found to be greater than 0.05 (p > 0.05), the results indicate that there is no significant relationship between the use of titles and speech progress in children. According to these findings, with a compensation coefficient of 0.126, we can conclude that the association between both variables is of low magnitude.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-21T17:30:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-21T17:30:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.674 M79 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10393
identifier_str_mv 372.674 M79 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10393
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57c220fd-ee2c-4ac2-a441-e2e38e700cd4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30c8fc0-07b5-402f-89b8-6e5fc7d197b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61295967-6f46-4699-8cab-53e0fcf5e319/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d818e97-ca0a-4b50-86f1-f977ec81646d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca4174e6-b0ed-4505-a786-48fd9ca4a982/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d14a0043-c573-4096-87b5-ac665f5b9183/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6859cded-3a60-4aaa-8b83-129ab6944f56/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7188f3d5-7f7a-47ad-aec8-02223e5117f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8714b37-d07b-40e2-8d29-65cf2f26d59a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c488dcd6-ab81-4348-a70c-d3f866290a54/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2d3fd10-2f22-4feb-99d4-1ccbf7fca214/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78925d6c-41cc-4a2a-948e-81f561a869f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2d04c73ee33ef7a2a8cd0e9ec4e2ea8
44a46e063fef1474c9f9f75110d35725
c4ebf6c5a8654b148d618e2aa74aae65
be2aa9401994307bcef4dc3bcf2ae0ca
320cce0011f66e9c581449e14f6abdd3
f5bc0976c23114d8b9319bebe23b0109
6b0689a112877fb7ad1f8a70f319b94d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
1ea18ff355dd3fd32724c2eb3622afb8
150a5553fe7cb3ae9e3b12b92a8825a0
bfabd937ed0ba2e11e11ed9e3d85263b
3285cb55750f427a5fd330458df9cef1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612973408223232
spelling Mera Aro, Adela CeciliaMoreno Cardenas, Betty Priscilla2024-08-21T17:30:14Z2024-08-21T17:30:14Z2024372.674 M79 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10393The main objective of this study was to determine the connection between the use of titles and speech progress in children enrolled in the Initial Educational Institution N°366 Rumococha, San Juan, during the year 2023. To fulfill this purpose, it was followed a relationship-centered approach and a non experimental, cross-sectional field research design was implemented with a focus on classification. The study population included all children enrolled in the institution. A complete sample of 110 participants was chosen to carry out the analysis. The methodology used involved observation, using an observation guide as a tool to collect data, which was then validated by experts in the field. Spearman's rating coefficients were applied to examine the relationship between the variables related to the use of titles and speech development in the children of the Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan, in the year 2023. Given that the p value was found to be greater than 0.05 (p > 0.05), the results indicate that there is no significant relationship between the use of titles and speech progress in children. According to these findings, with a compensation coefficient of 0.126, we can conclude that the association between both variables is of low magnitude.El objetivo principal de este estudio fue determinar la conexión entre el empleo de títeres y el progreso del habla en los niños inscritos en la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan, durante el año 2023. Para cumplir con este propósito, se siguió un enfoque centrado en las relaciones y se implementó un diseño de investigación de campo no experimental, de tipo transversal, con un enfoque en la clasificación. La población de estudio abarcó a todos los niños inscritos en la institución. Se eligió una muestra completa de 110 participantes para llevar a cabo el análisis. La metodología utilizada implicó la observación, utilizando una guía de observación como herramienta para recolectar datos, los cuales luego fueron validados por expertos en el campo. Se aplicaron los coeficientes de calificación de Spearman para examinar la relación entre las variables relacionadas con el uso de títulos y el desarrollo del habla en los niños. Dado que el valor de p resultó ser mayor que 0,05 (p > 0,05), los resultados indican que no existe una relación significativa entre el empleo de títeres y el progreso del lenguaje oral en los niños. Según estos hallazgos, con un coeficiente de compensación de 0,126, podemos concluir que la asociación entre ambas variables es de baja magnitud.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TíteresExpresión oralNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial44665239https://orcid.org/0000-0002-1990-848742817890https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVásquez Pinedo, Gladys MarleneCuipal Torres, Julio SegundoParedes Isuiza, Heydi MasielORIGINALBetty_Tesis_Título_2024.pdfBetty_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1613894https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57c220fd-ee2c-4ac2-a441-e2e38e700cd4/downloadb2d04c73ee33ef7a2a8cd0e9ec4e2ea8MD513trueAnonymousREADBetty_Formulario de Autorizacion.pdfBetty_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1016063https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d30c8fc0-07b5-402f-89b8-6e5fc7d197b1/download44a46e063fef1474c9f9f75110d35725MD52falseAdministratorREADBetty_Constancia de Similitud.pdfBetty_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1167436https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/61295967-6f46-4699-8cab-53e0fcf5e319/downloadc4ebf6c5a8654b148d618e2aa74aae65MD53falseAdministratorREADBetty_Constancia de Conformidad.pdfBetty_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf175888https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d818e97-ca0a-4b50-86f1-f977ec81646d/downloadbe2aa9401994307bcef4dc3bcf2ae0caMD54falseAdministratorREADTEXTBetty_Tesis_Título_2024.pdf.txtBetty_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain70398https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca4174e6-b0ed-4505-a786-48fd9ca4a982/download320cce0011f66e9c581449e14f6abdd3MD593falseAnonymousREADBetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBetty_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain26https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d14a0043-c573-4096-87b5-ac665f5b9183/downloadf5bc0976c23114d8b9319bebe23b0109MD595falseAdministratorREADBetty_Constancia de Similitud.pdf.txtBetty_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain55493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6859cded-3a60-4aaa-8b83-129ab6944f56/download6b0689a112877fb7ad1f8a70f319b94dMD597falseAdministratorREADBetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtBetty_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7188f3d5-7f7a-47ad-aec8-02223e5117f5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILBetty_Tesis_Título_2024.pdf.jpgBetty_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4101https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8714b37-d07b-40e2-8d29-65cf2f26d59a/download1ea18ff355dd3fd32724c2eb3622afb8MD594falseAnonymousREADBetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBetty_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4324https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c488dcd6-ab81-4348-a70c-d3f866290a54/download150a5553fe7cb3ae9e3b12b92a8825a0MD596falseAdministratorREADBetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgBetty_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4506https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2d3fd10-2f22-4feb-99d4-1ccbf7fca214/downloadbfabd937ed0ba2e11e11ed9e3d85263bMD598falseAdministratorREADBetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBetty_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4007https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78925d6c-41cc-4a2a-948e-81f561a869f6/download3285cb55750f427a5fd330458df9cef1MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/10393oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/103932025-09-27T20:12:22.077667Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.12922
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).