Efectos de una intervención educativa en el conocimiento y actitud frente al tratamiento en personas afectadas por tuberculosis de tres establecimientos de salud, Iquitos 2013

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento y actitud frente al tratamiento en personas afectadas por tuberculosis de tres establecimientos de salud: Hospital Regional Loreto, Centro de Salud San Antonio y Puesto de Salud Maynas, lquitos - 2013. El método em...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Melgarejo Gómez, Lestter Kaens, Calderón Puyo, María Elizabeth, Flores Flores, Mikio Gosei
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/2265
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educacion en salud
Conocimientos, actitudes y prácticas
Atención al paciente
Tuberculosis
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento y actitud frente al tratamiento en personas afectadas por tuberculosis de tres establecimientos de salud: Hospital Regional Loreto, Centro de Salud San Antonio y Puesto de Salud Maynas, lquitos - 2013. El método empleado fue el cuantitativo y el diseño cuasi experimental, del tipo pre test y post test, con un solo grupo. La población fue de 95 personas, la muestra de 30 personas. El muestreo no probabilístico, por conveniencia. Las técnicas: observación, entrevista, visita familiar integral y taller. Los instrumentos: la intervención educativa, el cuestionario sobre nivel de conocimientos sobre tuberculosis con una validez de 86.5% y confiabilidad de 84%, la escala de actitud tipo Lickcrt con una validez de 87.5% y una confiabilidad de 85%. Los datos se analizaron a través del paquete SPSS versión 21. La prueba estadística empleada para la contrastación de la hipótesis fue el t de Student, con un a=0,05 y 95% de nivel de confianza. T ,os hallazgos más importantes fueron los siguientes: Para el nivel de conocimiento sobre tratamiento de tuberculosis: tc=4. 75; tt=1.69 para 29gl, y para la actitud frente al tratamiento de tuberculosis: tc=3.6; tt=1.69 para 29gl. Resultados que permitió aprobar la hipótesis que existe cambios significativos en el nivel de conocimiento y en la actitud de las personas afectadas por tuberculosis después de la intervención educativa en comparación de antes de la intervención educativa.
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