Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024
Descripción del Articulo
The primary objective of this study was to elucidate the influence of pedagogical teaching practice on disinterest in English language learning among students at I.E. N° 60304 Jorge Basadre Grohman, Mazán, Loreto, during the year 2024. Methodologically, the research was framed within an explanatory...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12122 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12122 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Enseñanza de idiomas Inglés Interés(aprendizaje) Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_4934db1b3a9fdc988e086004da02b4d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12122 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| title |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| spellingShingle |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 Huaninchi Sanchez, Mercedes Viviana Práctica pedagógica Enseñanza de idiomas Inglés Interés(aprendizaje) Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| title_full |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| title_fullStr |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| title_sort |
Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024 |
| author |
Huaninchi Sanchez, Mercedes Viviana |
| author_facet |
Huaninchi Sanchez, Mercedes Viviana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chucos Calixto, Walter Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaninchi Sanchez, Mercedes Viviana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Enseñanza de idiomas Inglés Interés(aprendizaje) Estudiante de secundaria |
| topic |
Práctica pedagógica Enseñanza de idiomas Inglés Interés(aprendizaje) Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The primary objective of this study was to elucidate the influence of pedagogical teaching practice on disinterest in English language learning among students at I.E. N° 60304 Jorge Basadre Grohman, Mazán, Loreto, during the year 2024. Methodologically, the research was framed within an explanatory approach, employing a field-based, bivariate, and cross-sectional design. The study considered a population of 483 students, of which a sample of 120 were selected. Data collection was conducted using a survey technique through structured questionnaires, which were validated by experts in the field. The findings revealed a significant influence of pedagogical teaching practice on disinterest in English language learning. A simple regression analysis indicated that effective teaching contributes to mitigating such disinterest, as evidenced by the negative coefficient (β = -0.479) and the p-value (p = .000), leading to the rejection of the null hypothesis. Furthermore, the coefficient of determination (R² = .229) suggested that pedagogical teaching practice accounts for 22.9% of the variability in disinterest toward English language learning. In conclusion, enhancing pedagogical strategies emerges as a critical factor in fostering a more positive attitude toward language acquisition. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-17T17:58:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12122 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12122 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b97e302-47f2-41cb-976d-ab22a9e56664/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bab293b2-feec-4a61-a5bd-c0fca4773614/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f99921d3-5d26-430e-9039-7a6e9b1f3187/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fac645ec-4c22-4e05-a213-5ba0433d9c97/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/957c3b41-cfba-4bee-9271-6851b52e8831/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c638edd6-48d3-4462-a64d-5c2a38fe4cfe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f25c4ee-574c-4fe4-85f2-c1cff3edd057/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/874a30a5-deb7-4484-9e68-d919c541d2c9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5d64e42-b871-4595-8b66-793ab4c2c8a6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2fc19463-bbe7-4c4e-853a-413846099e1e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/378a58de-9341-4fe2-8055-db9e0a781e77/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd899ffe-b347-4e58-beb6-fbe5cbbe622a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
730e15d510c10b7b71bc48d984eebb9d c8d6fa401d82d337d32860d0dd41f5e5 6ddc5555597839aca5122decf117e205 7e4a99404e9080f3467ec1fe5e429d3b fe2ca2f1b53d186a5d6f89562222c825 ab990acf5d62380a5e89b8628c5d544a 51cecac14a858af92be028f318822932 4eaa34f33d67cf8b783c06e9c99e78c5 4e01dfa718f95f8ea0d23ebd8d56a57c 09f4a3c0b867050997394f563ba890c8 81855857c525c0b3ae6def8ac098dca3 515bd5d2008a60052c36c41ab97c9cd2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847246879585206272 |
| spelling |
Chucos Calixto, Walter LuisHuaninchi Sanchez, Mercedes Viviana2025-10-17T17:58:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12122The primary objective of this study was to elucidate the influence of pedagogical teaching practice on disinterest in English language learning among students at I.E. N° 60304 Jorge Basadre Grohman, Mazán, Loreto, during the year 2024. Methodologically, the research was framed within an explanatory approach, employing a field-based, bivariate, and cross-sectional design. The study considered a population of 483 students, of which a sample of 120 were selected. Data collection was conducted using a survey technique through structured questionnaires, which were validated by experts in the field. The findings revealed a significant influence of pedagogical teaching practice on disinterest in English language learning. A simple regression analysis indicated that effective teaching contributes to mitigating such disinterest, as evidenced by the negative coefficient (β = -0.479) and the p-value (p = .000), leading to the rejection of the null hypothesis. Furthermore, the coefficient of determination (R² = .229) suggested that pedagogical teaching practice accounts for 22.9% of the variability in disinterest toward English language learning. In conclusion, enhancing pedagogical strategies emerges as a critical factor in fostering a more positive attitude toward language acquisition.El presente estudio tuvo como propósito principal explicar la influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la I.E. N° 60304 Jorge Basadre Grohman, Mazán, Loreto, durante el año 2024. Metodológicamente, se enmarcó en un tipo de investigación explicativo, con un diseño de campo, bivariado y transversal. La investigación consideró una población de 483 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 120. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de la encuesta a través de cuestionarios, los cuales fueron validados por expertos en la materia. Los resultados evidenciaron una influencia significativa de la práctica pedagógica docente en el desinterés en el aprendizaje del inglés. A través del análisis de regresión simple, se determinó que una enseñanza efectiva contribuye a reducir dicho desinterés, como lo refleja el coeficiente negativo (β = -0.479) y el p-valor (p = .000), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula. Asimismo, el coeficiente de determinación (R² = .229) indicó que la práctica pedagógica docente explica el 22.9% de la variabilidad en el desinterés por el aprendizaje del inglés. En conclusión, el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas se presenta como un factor clave para incentivar una actitud más positiva hacia el aprendizaje del idioma.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Práctica pedagógicaEnseñanza de idiomasInglésInterés(aprendizaje)Estudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la práctica pedagógica docente en el desinterés por el aprendizaje del inglés en estudiantes de la I.E. N' 60304 Jorge Basadre Grohman Mazán Loreto 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés42614790https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRios Soria, Julio VoJarama Bardales, Rossana AngelicaMiranda Saucedo, Tomas FranciscoORIGINALMercedes_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1639705https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9b97e302-47f2-41cb-976d-ab22a9e56664/download730e15d510c10b7b71bc48d984eebb9dMD51trueAnonymousREADMercedes_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf339413https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bab293b2-feec-4a61-a5bd-c0fca4773614/downloadc8d6fa401d82d337d32860d0dd41f5e5MD52falseAdministratorREADMercedes_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1638739https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f99921d3-5d26-430e-9039-7a6e9b1f3187/download6ddc5555597839aca5122decf117e205MD53falseAdministratorREADMercedes_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf372487https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fac645ec-4c22-4e05-a213-5ba0433d9c97/download7e4a99404e9080f3467ec1fe5e429d3bMD54falseAdministratorREADTEXTMercedes_Tesis_Título_2025.pdf.txtMercedes_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102219https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/957c3b41-cfba-4bee-9271-6851b52e8831/downloadfe2ca2f1b53d186a5d6f89562222c825MD55falseAnonymousREADMercedes_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMercedes_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7946https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c638edd6-48d3-4462-a64d-5c2a38fe4cfe/downloadab990acf5d62380a5e89b8628c5d544aMD57falseAdministratorREADMercedes_Constancia de Similitud.pdf.txtMercedes_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain100845https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1f25c4ee-574c-4fe4-85f2-c1cff3edd057/download51cecac14a858af92be028f318822932MD59falseAdministratorREADMercedes_Constancia de Conformidad.pdf.txtMercedes_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1321https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/874a30a5-deb7-4484-9e68-d919c541d2c9/download4eaa34f33d67cf8b783c06e9c99e78c5MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILMercedes_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMercedes_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4083https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5d64e42-b871-4595-8b66-793ab4c2c8a6/download4e01dfa718f95f8ea0d23ebd8d56a57cMD56falseAnonymousREADMercedes_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMercedes_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4235https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2fc19463-bbe7-4c4e-853a-413846099e1e/download09f4a3c0b867050997394f563ba890c8MD58falseAdministratorREADMercedes_Constancia de Similitud.pdf.jpgMercedes_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4815https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/378a58de-9341-4fe2-8055-db9e0a781e77/download81855857c525c0b3ae6def8ac098dca3MD510falseAdministratorREADMercedes_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMercedes_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4509https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd899ffe-b347-4e58-beb6-fbe5cbbe622a/download515bd5d2008a60052c36c41ab97c9cd2MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12122oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121222025-10-17T23:30:43.150327Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.970493 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).