Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023

Descripción del Articulo

The objective was to describe the level of achievement of the comprehension of argumentative written texts in students of the Third, Fourth and Fifth grade of secondary school of the Educational Institution P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin of the district of Santa Clotilde, river – Napo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manihuari Pisco, Ingri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12138
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Argumentación
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_465ce57674ea1b4f42a94d7d4a106e23
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12138
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
title Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
spellingShingle Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
Manihuari Pisco, Ingri
Comprensión lectora
Argumentación
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
title_full Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
title_fullStr Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
title_full_unstemmed Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
title_sort Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
author Manihuari Pisco, Ingri
author_facet Manihuari Pisco, Ingri
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Manihuari Pisco, Ingri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Argumentación
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
topic Comprensión lectora
Argumentación
Rendimiento académico
Estudiante de secundaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective was to describe the level of achievement of the comprehension of argumentative written texts in students of the Third, Fourth and Fifth grade of secondary school of the Educational Institution P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin of the district of Santa Clotilde, river – Napo. For this, the quantitative approach was used with a descriptive non-experimental cross sectional design. A sample of 240 students from the VII cycle of the I.E. P.I.P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin”, Napo, 2023. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The statistical package SPSS version 27 was used to process the information. The results indicate that 68.3% of students are at the Beginning The study concludes that there is a very low level of understanding of argumentative written texts, a situation that shows that they have not developed optimal levels that guarantee them the understanding of life's problems, as well as developing critical thinking, creativity and problem solving.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-21T16:41:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e026ced-456a-4516-a0a8-2b6d9c2ad36d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5ed2e7c-5a60-45aa-8440-c23c59d7612d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa24f043-e175-4816-9485-557fccfce2fe/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f71bef12-31b9-47c3-bd07-bdf735f6df4f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ed9d6b3-6af9-4a94-a9e0-7b5348d08130/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65c31d71-9b3f-40a4-ab65-aefc5983a355/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/507ac4ba-fbed-4e79-84f5-d1d2d7786381/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d3ea8d-9d65-40fc-87c2-527ccd7f0576/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de39338b-ff57-4064-a63a-a6bfff0053c0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ebc4ab2-e248-474f-88f7-eca586e0ae9b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/098f6791-86d6-4777-83be-175c7eddc9b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f388429-35d9-4b66-984f-5224bd119cfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59c365ee9f4fe51debe7d35468fc9cdb
11b12562a06f968b924152eb8aac0d82
bb6d05545937a3f2c30894ad52876a88
f2e327b4b560dc34fcc195d0c5061a80
58a238abbc063c051c833675acd8645d
895e13e6c8d019d7b30ca1969e38a42e
adf8d90d625908148dd3fe0b0b44c215
b924f704b330c684d602995e37dc6f6a
10daff624293b2bf3f249a7de73fdca6
c053f4c33ab6037b55fca57b18f5d17f
2c8c2162e8dfe7966498918e77b09bfa
f539274fe59d7d49abd5c67014a9bdfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847246878939283456
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoManihuari Pisco, Ingri2025-10-21T16:41:26Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138The objective was to describe the level of achievement of the comprehension of argumentative written texts in students of the Third, Fourth and Fifth grade of secondary school of the Educational Institution P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin of the district of Santa Clotilde, river – Napo. For this, the quantitative approach was used with a descriptive non-experimental cross sectional design. A sample of 240 students from the VII cycle of the I.E. P.I.P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin”, Napo, 2023. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The statistical package SPSS version 27 was used to process the information. The results indicate that 68.3% of students are at the Beginning The study concludes that there is a very low level of understanding of argumentative written texts, a situation that shows that they have not developed optimal levels that guarantee them the understanding of life's problems, as well as developing critical thinking, creativity and problem solving.El objetivo fue describir el nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en estudiantes del Tercero, Cuarto Y Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin del distrito de Santa Clotilde, río – Napo. Para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo de corte transversal Se empleó una muestra de 240 estudiantes de del VII ciclo de la I.E. P.I.P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin, Napo, 2023 La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 27. Los resultados señalan que el 68.3% de estudiantes se ubican en el nivel Inicio. El estudio concluye, que existe un nivel muy inferior en la comprensión de textos escritos argumentativos, situación que evidencia que no han desarrollado niveles óptimos que les garantice la comprensión de los problemas de la vida, así como desarrollar la criticidad, creatividad y solución de problemas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraArgumentaciónRendimiento académicoEstudiante de secundariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43057700https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonNavarro Cobos, HerlindaFlores Saavedra, RafaelORIGINALIngri_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2986801https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e026ced-456a-4516-a0a8-2b6d9c2ad36d/download59c365ee9f4fe51debe7d35468fc9cdbMD51trueAnonymousREADIngri_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147839https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5ed2e7c-5a60-45aa-8440-c23c59d7612d/download11b12562a06f968b924152eb8aac0d82MD52falseAdministratorREADIngri_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1294011https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa24f043-e175-4816-9485-557fccfce2fe/downloadbb6d05545937a3f2c30894ad52876a88MD53falseAdministratorREADIngri_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183164https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f71bef12-31b9-47c3-bd07-bdf735f6df4f/downloadf2e327b4b560dc34fcc195d0c5061a80MD54falseAdministratorREADTEXTIngri_Tesis_Título_2025.pdf.txtIngri_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain98861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ed9d6b3-6af9-4a94-a9e0-7b5348d08130/download58a238abbc063c051c833675acd8645dMD55falseAnonymousREADIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65c31d71-9b3f-40a4-ab65-aefc5983a355/download895e13e6c8d019d7b30ca1969e38a42eMD57falseAdministratorREADIngri_Constancia de Similitud.pdf.txtIngri_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/507ac4ba-fbed-4e79-84f5-d1d2d7786381/downloadadf8d90d625908148dd3fe0b0b44c215MD59falseAdministratorREADIngri_Constancia de Conformidad.pdf.txtIngri_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d3ea8d-9d65-40fc-87c2-527ccd7f0576/downloadb924f704b330c684d602995e37dc6f6aMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILIngri_Tesis_Título_2025.pdf.jpgIngri_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3962https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de39338b-ff57-4064-a63a-a6bfff0053c0/download10daff624293b2bf3f249a7de73fdca6MD56falseAnonymousREADIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ebc4ab2-e248-474f-88f7-eca586e0ae9b/downloadc053f4c33ab6037b55fca57b18f5d17fMD58falseAdministratorREADIngri_Constancia de Similitud.pdf.jpgIngri_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3760https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/098f6791-86d6-4777-83be-175c7eddc9b9/download2c8c2162e8dfe7966498918e77b09bfaMD510falseAdministratorREADIngri_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIngri_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4496https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f388429-35d9-4b66-984f-5224bd119cfe/downloadf539274fe59d7d49abd5c67014a9bdfeMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12138oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121382025-10-21T18:32:36.892095Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).