Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023
Descripción del Articulo
        The objective was to describe the level of achievement of the comprehension of argumentative written texts in students of the Third, Fourth and Fifth grade of secondary school of the Educational Institution P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin of the district of Santa Clotilde, river – Napo....
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12138 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Comprensión lectora Argumentación Rendimiento académico Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_465ce57674ea1b4f42a94d7d4a106e23 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12138 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| title | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| spellingShingle | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 Manihuari Pisco, Ingri Comprensión lectora Argumentación Rendimiento académico Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| title_full | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| title_fullStr | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| title_full_unstemmed | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| title_sort | Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023 | 
| author | Manihuari Pisco, Ingri | 
| author_facet | Manihuari Pisco, Ingri | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Acuña Reyna, Oscar Ernesto | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Manihuari Pisco, Ingri | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Comprensión lectora Argumentación Rendimiento académico Estudiante de secundaria Escuelas rurales | 
| topic | Comprensión lectora Argumentación Rendimiento académico Estudiante de secundaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | The objective was to describe the level of achievement of the comprehension of argumentative written texts in students of the Third, Fourth and Fifth grade of secondary school of the Educational Institution P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin of the district of Santa Clotilde, river – Napo. For this, the quantitative approach was used with a descriptive non-experimental cross sectional design. A sample of 240 students from the VII cycle of the I.E. P.I.P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin”, Napo, 2023. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The statistical package SPSS version 27 was used to process the information. The results indicate that 68.3% of students are at the Beginning The study concludes that there is a very low level of understanding of argumentative written texts, a situation that shows that they have not developed optimal levels that guarantee them the understanding of life's problems, as well as developing critical thinking, creativity and problem solving. | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2025-10-21T16:41:26Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2025 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e026ced-456a-4516-a0a8-2b6d9c2ad36d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5ed2e7c-5a60-45aa-8440-c23c59d7612d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa24f043-e175-4816-9485-557fccfce2fe/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f71bef12-31b9-47c3-bd07-bdf735f6df4f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ed9d6b3-6af9-4a94-a9e0-7b5348d08130/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65c31d71-9b3f-40a4-ab65-aefc5983a355/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/507ac4ba-fbed-4e79-84f5-d1d2d7786381/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d3ea8d-9d65-40fc-87c2-527ccd7f0576/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de39338b-ff57-4064-a63a-a6bfff0053c0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ebc4ab2-e248-474f-88f7-eca586e0ae9b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/098f6791-86d6-4777-83be-175c7eddc9b9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f388429-35d9-4b66-984f-5224bd119cfe/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 59c365ee9f4fe51debe7d35468fc9cdb 11b12562a06f968b924152eb8aac0d82 bb6d05545937a3f2c30894ad52876a88 f2e327b4b560dc34fcc195d0c5061a80 58a238abbc063c051c833675acd8645d 895e13e6c8d019d7b30ca1969e38a42e adf8d90d625908148dd3fe0b0b44c215 b924f704b330c684d602995e37dc6f6a 10daff624293b2bf3f249a7de73fdca6 c053f4c33ab6037b55fca57b18f5d17f 2c8c2162e8dfe7966498918e77b09bfa f539274fe59d7d49abd5c67014a9bdfe | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1847246878939283456 | 
| spelling | Acuña Reyna, Oscar ErnestoManihuari Pisco, Ingri2025-10-21T16:41:26Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12138The objective was to describe the level of achievement of the comprehension of argumentative written texts in students of the Third, Fourth and Fifth grade of secondary school of the Educational Institution P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin of the district of Santa Clotilde, river – Napo. For this, the quantitative approach was used with a descriptive non-experimental cross sectional design. A sample of 240 students from the VII cycle of the I.E. P.I.P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin”, Napo, 2023. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire. The statistical package SPSS version 27 was used to process the information. The results indicate that 68.3% of students are at the Beginning The study concludes that there is a very low level of understanding of argumentative written texts, a situation that shows that they have not developed optimal levels that guarantee them the understanding of life's problems, as well as developing critical thinking, creativity and problem solving.El objetivo fue describir el nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en estudiantes del Tercero, Cuarto Y Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa P.I. P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin del distrito de Santa Clotilde, río – Napo. Para lo cual se empleó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo de corte transversal Se empleó una muestra de 240 estudiantes de del VII ciclo de la I.E. P.I.P/S.M. N° 60087 “Lucille Gagne Pellerin, Napo, 2023 La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 27. Los resultados señalan que el 68.3% de estudiantes se ubican en el nivel Inicio. El estudio concluye, que existe un nivel muy inferior en la comprensión de textos escritos argumentativos, situación que evidencia que no han desarrollado niveles óptimos que les garantice la comprensión de los problemas de la vida, así como desarrollar la criticidad, creatividad y solución de problemas.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraArgumentaciónRendimiento académicoEstudiante de secundariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de logro de la comprensión de textos escritos argumentativos en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa P.I.P/S.M. N° 60087 Lucille Gagne Pellerín, Napo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura43057700https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonNavarro Cobos, HerlindaFlores Saavedra, RafaelORIGINALIngri_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2986801https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7e026ced-456a-4516-a0a8-2b6d9c2ad36d/download59c365ee9f4fe51debe7d35468fc9cdbMD51trueAnonymousREADIngri_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147839https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e5ed2e7c-5a60-45aa-8440-c23c59d7612d/download11b12562a06f968b924152eb8aac0d82MD52falseAdministratorREADIngri_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1294011https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa24f043-e175-4816-9485-557fccfce2fe/downloadbb6d05545937a3f2c30894ad52876a88MD53falseAdministratorREADIngri_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183164https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f71bef12-31b9-47c3-bd07-bdf735f6df4f/downloadf2e327b4b560dc34fcc195d0c5061a80MD54falseAdministratorREADTEXTIngri_Tesis_Título_2025.pdf.txtIngri_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain98861https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ed9d6b3-6af9-4a94-a9e0-7b5348d08130/download58a238abbc063c051c833675acd8645dMD55falseAnonymousREADIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.txtIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/65c31d71-9b3f-40a4-ab65-aefc5983a355/download895e13e6c8d019d7b30ca1969e38a42eMD57falseAdministratorREADIngri_Constancia de Similitud.pdf.txtIngri_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain86879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/507ac4ba-fbed-4e79-84f5-d1d2d7786381/downloadadf8d90d625908148dd3fe0b0b44c215MD59falseAdministratorREADIngri_Constancia de Conformidad.pdf.txtIngri_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1343https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/16d3ea8d-9d65-40fc-87c2-527ccd7f0576/downloadb924f704b330c684d602995e37dc6f6aMD511falseAdministratorREADTHUMBNAILIngri_Tesis_Título_2025.pdf.jpgIngri_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3962https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/de39338b-ff57-4064-a63a-a6bfff0053c0/download10daff624293b2bf3f249a7de73fdca6MD56falseAnonymousREADIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgIngri_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4260https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ebc4ab2-e248-474f-88f7-eca586e0ae9b/downloadc053f4c33ab6037b55fca57b18f5d17fMD58falseAdministratorREADIngri_Constancia de Similitud.pdf.jpgIngri_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3760https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/098f6791-86d6-4777-83be-175c7eddc9b9/download2c8c2162e8dfe7966498918e77b09bfaMD510falseAdministratorREADIngri_Constancia de Conformidad.pdf.jpgIngri_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4496https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7f388429-35d9-4b66-984f-5224bd119cfe/downloadf539274fe59d7d49abd5c67014a9bdfeMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12138oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/121382025-10-21T18:32:36.892095Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            