Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

Findings are presented in relation to the study after the implementation of a cooperative school management program aimed at improving planning competencies, the following research question was formulated: What is the effect of the application of the cooperative school management program to develop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canayo Tamani, Zait Ibet, Flores Flores, Luggi Adrian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Educación cooperativa
Competencia profesional
Planificación educativa
Escuela secundaria
Escuelas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_45ef05c93ae0527f4e8ad16323bbe24e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11016
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
title Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
spellingShingle Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
Canayo Tamani, Zait Ibet
Gestión educacional
Educación cooperativa
Competencia profesional
Planificación educativa
Escuela secundaria
Escuelas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
title_full Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
title_fullStr Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
title_sort Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023
author Canayo Tamani, Zait Ibet
author_facet Canayo Tamani, Zait Ibet
Flores Flores, Luggi Adrian
author_role author
author2 Flores Flores, Luggi Adrian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Peña, Luis Nilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Canayo Tamani, Zait Ibet
Flores Flores, Luggi Adrian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educacional
Educación cooperativa
Competencia profesional
Planificación educativa
Escuela secundaria
Escuelas urbanas
topic Gestión educacional
Educación cooperativa
Competencia profesional
Planificación educativa
Escuela secundaria
Escuelas urbanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Findings are presented in relation to the study after the implementation of a cooperative school management program aimed at improving planning competencies, the following research question was formulated: What is the effect of the application of the cooperative school management program to develop planning competencies in two urban secondary educational institutions in the district of Iquitos 2023, It was also recommended that the main objective should be to: To determine the influence of the Cooperative School Management Program on the Development of Planning Competencies in two Urban Secondary Education Institutions in the District of Iquitos in the year 2023. The study is classified as applied research, with a single-group pre experimental design that includes pre-test and post-test. The population and sample consisted of 43 educators and principals. A specialist-validated instrument was applied, along with a survey and a performance test. The data and information that were collected from the application of a pretest and a posttest were evaluated, interpreted and discussed once the implementation process of the cooperative school management program was carried out. to the conclusion that the principals and teachers of the two educational institutions were able to develop their skills in institutional planning; With the use of these data, the hypothesis test was able to positively guide the consolidation of the current theoretical contribution, which in turn contributed to the resolution of the problems that were present in EI. Maynas and 60053 (Gen. E.P. Augusto Freyre García).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T18:28:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T18:28:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.2 C23 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11016
identifier_str_mv 371.2 C23 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11016
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7098148e-ed29-4c84-b8a6-c853d203ab27/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d9911a8-7435-451f-a1e3-ac4e91693d3f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f329dada-f4af-4972-a6bc-c7599157200d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d26124da-1fb3-4899-af1b-64894329b207/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b94d1ce4-b5c5-4ca1-bc5a-45d110d974b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/880fe573-4bd1-4416-aa4b-a2d052e6ea5c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80d3643e-ca56-45e1-990e-22a98b3bfccb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5c97db0-eb19-4d99-a76c-a79ade56d21e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d31d179a-ccc5-4a35-83c2-b31ed749e9aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b85df064-6e90-4b15-8c65-a32f2e3a2f29/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff541ce9-d9e2-46c7-a15e-84b022d54f3c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/434c6a13-82e5-4af4-81ed-bdb09b7b2289/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca20f0ee5d504d4f6470b1f99018eeba
273f6cf5ea1b96b7f3229b065762d479
660c6b668f7915142eec49ccf568175a
2d968a572ac188bb1f36adbae8bfa933
1d57144f9a5e785ca1de1e8574f56ead
3c76622b2826b3d59c1a40db9777a146
c817d742c463415e3628a7b39e5a2500
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
13d7a6eb9e23ac20bee0107a1adf1494
72a378ba76296ae7f8ac7038b9042371
dfe40d14d3fb054d29b9967c05c10070
a772d2e71ea02ecd349d8cc18afca5e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612987511570432
spelling Zambrano Peña, Luis NiloCanayo Tamani, Zait IbetFlores Flores, Luggi Adrian2025-02-17T18:28:30Z2025-02-17T18:28:30Z2025371.2 C23 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11016Findings are presented in relation to the study after the implementation of a cooperative school management program aimed at improving planning competencies, the following research question was formulated: What is the effect of the application of the cooperative school management program to develop planning competencies in two urban secondary educational institutions in the district of Iquitos 2023, It was also recommended that the main objective should be to: To determine the influence of the Cooperative School Management Program on the Development of Planning Competencies in two Urban Secondary Education Institutions in the District of Iquitos in the year 2023. The study is classified as applied research, with a single-group pre experimental design that includes pre-test and post-test. The population and sample consisted of 43 educators and principals. A specialist-validated instrument was applied, along with a survey and a performance test. The data and information that were collected from the application of a pretest and a posttest were evaluated, interpreted and discussed once the implementation process of the cooperative school management program was carried out. to the conclusion that the principals and teachers of the two educational institutions were able to develop their skills in institutional planning; With the use of these data, the hypothesis test was able to positively guide the consolidation of the current theoretical contribution, which in turn contributed to the resolution of the problems that were present in EI. Maynas and 60053 (Gen. E.P. Augusto Freyre García).Se presentan hallazgos en relación al estudio tras la aplicación de un programa de gestión escolar cooperativa destinado a mejorar las competencias de planificación, se formuló como pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del programa a de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023, También se recomendó que el objetivo principal sea el siguiente: Determinar la influencia del Programa de Gestión Escolar Cooperativa en el Desarrollo de Competencias de Planificación en dos Instituciones de Educación Secundaria Urbana del Distrito de Iquitos en el año 2023. El estudio se clasifica como investigación aplicada, con un diseño preexperimental de grupo único que incluye pretest y post test. La población y muestra constaron de 43 educadores y directivos. Se aplicó un instrumento validado por especialistas, junto con una encuesta y una prueba de desempeño. Los datos e información que se recogieron a partir de la aplicación de un pretest y un post test fueron evaluados, interpretados y discutidos una vez realizado el proceso de implementación del programa de gestión escolar cooperativa habiendo llegado a la conclusión de que los directores y profesores de las dos instituciones educativas lograron desarrollar sus habilidades en planificación institucional; con el uso de estos datos, la prueba de hipótesis pudo orientar positivamente la consolidación del aporte teórico actual, que a su vez contribuyó a la resolución de los problemas que estaban presentes en la IE. Maynas y 60053 (Gral. E.P. Augusto Freyre García).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión educacionalEducación cooperativaCompetencia profesionalPlanificación educativaEscuela secundariaEscuelas urbanashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa de gestión escolar cooperativa para desarrollar competencias de planificación en dos instituciones educativas secundarias urbanas del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa4312266642250843https://orcid.org/0000-0003-0021-980605221907https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroRamos Ruiz, RobertoDe la Puente Gonzales, Ynés AmandaDíaz Vásquez, Selva LibertadORIGINALZait_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfZait_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf6826754https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7098148e-ed29-4c84-b8a6-c853d203ab27/downloadca20f0ee5d504d4f6470b1f99018eebaMD51trueAnonymousREADZait_Formulario de Autorizacion.pdfZait_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf108264https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d9911a8-7435-451f-a1e3-ac4e91693d3f/download273f6cf5ea1b96b7f3229b065762d479MD52falseAdministratorREADZait_Constancia de Similitud.pdfZait_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf24015163https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f329dada-f4af-4972-a6bc-c7599157200d/download660c6b668f7915142eec49ccf568175aMD53falseAdministratorREADZait_Constancia de Conformidad.pdfZait_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf5296698https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d26124da-1fb3-4899-af1b-64894329b207/download2d968a572ac188bb1f36adbae8bfa933MD54falseAdministratorREADTEXTZait_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtZait_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b94d1ce4-b5c5-4ca1-bc5a-45d110d974b1/download1d57144f9a5e785ca1de1e8574f56eadMD589falseAnonymousREADZait_Formulario de Autorizacion.pdf.txtZait_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5234https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/880fe573-4bd1-4416-aa4b-a2d052e6ea5c/download3c76622b2826b3d59c1a40db9777a146MD591falseAdministratorREADZait_Constancia de Similitud.pdf.txtZait_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain88932https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/80d3643e-ca56-45e1-990e-22a98b3bfccb/downloadc817d742c463415e3628a7b39e5a2500MD593falseAdministratorREADZait_Constancia de Conformidad.pdf.txtZait_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d5c97db0-eb19-4d99-a76c-a79ade56d21e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD595falseAdministratorREADTHUMBNAILZait_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgZait_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4330https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d31d179a-ccc5-4a35-83c2-b31ed749e9aa/download13d7a6eb9e23ac20bee0107a1adf1494MD590falseAnonymousREADZait_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgZait_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4369https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b85df064-6e90-4b15-8c65-a32f2e3a2f29/download72a378ba76296ae7f8ac7038b9042371MD592falseAdministratorREADZait_Constancia de Similitud.pdf.jpgZait_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5076https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff541ce9-d9e2-46c7-a15e-84b022d54f3c/downloaddfe40d14d3fb054d29b9967c05c10070MD594falseAdministratorREADZait_Constancia de Conformidad.pdf.jpgZait_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4482https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/434c6a13-82e5-4af4-81ed-bdb09b7b2289/downloada772d2e71ea02ecd349d8cc18afca5e4MD596falseAdministratorREAD20.500.12737/11016oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110162025-09-27T20:19:27.481079Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).