Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023
Descripción del Articulo
The research scientifically resolves the relationship that exists between reading comprehension and learning achievements in the area of social sciences in secondary level students of Educational Institution No. 60080 of the Ramón Castilla district, during the 2023 school year. In addition, it valid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10042 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_3faa4f5be31a5aa44a1f9198c753ea35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10042 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
title |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 Sosa Campos, Graciela Marina Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
title_full |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
title_sort |
Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023 |
author |
Sosa Campos, Graciela Marina |
author_facet |
Sosa Campos, Graciela Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hernández Grández, Anunciación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sosa Campos, Graciela Marina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
topic |
Aprendizaje Ciencias sociales Comprensión lectora Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The research scientifically resolves the relationship that exists between reading comprehension and learning achievements in the area of social sciences in secondary level students of Educational Institution No. 60080 of the Ramón Castilla district, during the 2023 school year. In addition, it validates the existence of a significant relationship between the variables: reading comprehension and learning achievement. Reading comprehension and learning achievement, according to the students' assessment, have a High level in the area of their school development, in which 67.5% demonstrate a High learning achievement and 32.5% a Medium learning achievement, which implies improving and continuing to strengthen the participation of students in school activities to understand what they read at its three levels, thus achieving mixed comprehension. There is a correlation coefficient (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01) and the research hypothesis can be accepted. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-18T14:21:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-18T14:21:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.27 S69 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042 |
identifier_str_mv |
373.27 S69 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/1/Graciela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/2/Graciela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/3/Graciela_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/4/Graciela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/5/Graciela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/7/Graciela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/9/Graciela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/11/Graciela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/6/Graciela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/8/Graciela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/10/Graciela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/12/Graciela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb3d11785915501e7dffef131ec4ac88 b1d2e800b246e791ad57d8eedf8a0a2c adc0ba9305303f0de76d8314a3b1fd9a 0169a65683b1ebda4415a429e58ed3fd 03980d001e18e52b13fb542d67340530 dbc6c62bde62c4623bea69bf242524c8 52f13231ac3138ea3afa75057865649e 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 22f5b1a5d50928495800dbf7495e8d80 8f2c3fad84047638c139b5c13398beb6 820a5b430fc915fc0d59009c939ad3c9 f9bbe3eb9ca4685cbad8e0adb09d9bad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841540750418903040 |
spelling |
Hernández Grández, AnunciaciónSosa Campos, Graciela Marina2024-04-18T14:21:21Z2024-04-18T14:21:21Z2024373.27 S69 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10042The research scientifically resolves the relationship that exists between reading comprehension and learning achievements in the area of social sciences in secondary level students of Educational Institution No. 60080 of the Ramón Castilla district, during the 2023 school year. In addition, it validates the existence of a significant relationship between the variables: reading comprehension and learning achievement. Reading comprehension and learning achievement, according to the students' assessment, have a High level in the area of their school development, in which 67.5% demonstrate a High learning achievement and 32.5% a Medium learning achievement, which implies improving and continuing to strengthen the participation of students in school activities to understand what they read at its three levels, thus achieving mixed comprehension. There is a correlation coefficient (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01) and the research hypothesis can be accepted.La investigación resuelve científicamente la relación que existe entre la comprensión lectora y los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa N° 60080 del distrito de Ramón Castilla, durante el año escolar 2023. Además, valida la existencia de relación significativa entre las variables: comprensión lectora y logro de aprendizajes. La comprensión lectora y el logro de aprendizajes, de acuerdo con la apreciación de los estudiantes, tienen un nivel Alto en el ámbito de su desarrollo escolar, en el que el 67,5% demuestran un logro de aprendizaje Alto y el 32,5% un logro de aprendizaje Medio, el cual implica mejorar y seguir fortaleciendo la participación de los educandos en las actividades escolares de comprender lo que leen en sus tres niveles, realizando así una comprensión mixta. Existiendo un coeficiente de correlación (r=0.632**; r=0.476**, r=0.630**, 0.502** V Sig. < 0.01) y se puede aceptar la hipótesis de investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeCiencias socialesComprensión lectoraEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 60080 Ramón Castilla 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales05402978https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoDiaz Vasquez, Selva LibertadRengifo Rengifo, MoisesORIGINALGraciela_Tesis_Título_2024.pdfGraciela_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1423472https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/1/Graciela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdfbb3d11785915501e7dffef131ec4ac88MD51Graciela_Formulario de Autorizacion.pdfGraciela_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf885875https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/2/Graciela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdfb1d2e800b246e791ad57d8eedf8a0a2cMD52Graciela_Constancia de Similitud.pdfGraciela_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf971082https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/3/Graciela_Constancia%20de%20Similitud.pdfadc0ba9305303f0de76d8314a3b1fd9aMD53Graciela_Constancia de Conformidad.pdfGraciela_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf187605https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/4/Graciela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf0169a65683b1ebda4415a429e58ed3fdMD54TEXTGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.txtGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain55045https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/5/Graciela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.txt03980d001e18e52b13fb542d67340530MD55Graciela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtGraciela_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/7/Graciela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtdbc6c62bde62c4623bea69bf242524c8MD57Graciela_Constancia de Similitud.pdf.txtGraciela_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain38930https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/9/Graciela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt52f13231ac3138ea3afa75057865649eMD59Graciela_Constancia de Conformidad.pdf.txtGraciela_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/11/Graciela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGraciela_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3489https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/6/Graciela_Tesis_T%c3%adtulo_2024.pdf.jpg22f5b1a5d50928495800dbf7495e8d80MD56Graciela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGraciela_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/8/Graciela_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg8f2c3fad84047638c139b5c13398beb6MD58Graciela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGraciela_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/10/Graciela_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg820a5b430fc915fc0d59009c939ad3c9MD510Graciela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGraciela_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3353https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/10042/12/Graciela_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpgf9bbe3eb9ca4685cbad8e0adb09d9badMD51220.500.12737/10042oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100422024-08-07 12:49:36.492Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).