Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021

Descripción del Articulo

This study was developed to answer the question: What is the relationship between personal hygiene and parenting styles in children of the Alfaro 434 San Pablo Initial Educational Institution? And the general objective was: Relate personal hygiene and parenting styles in children of the Educational...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sias Arimuya, Claudia Marilu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación de los padres
Crianza del niño
Higiene
Niño en edad preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_3d0233c05a535df14d34c852c71af298
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9016
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
title Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
spellingShingle Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
Sias Arimuya, Claudia Marilu
Educación de los padres
Crianza del niño
Higiene
Niño en edad preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
title_full Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
title_fullStr Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
title_full_unstemmed Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
title_sort Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021
author Sias Arimuya, Claudia Marilu
author_facet Sias Arimuya, Claudia Marilu
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Sias Arimuya, Claudia Marilu
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación de los padres
Crianza del niño
Higiene
Niño en edad preescolar
topic Educación de los padres
Crianza del niño
Higiene
Niño en edad preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This study was developed to answer the question: What is the relationship between personal hygiene and parenting styles in children of the Alfaro 434 San Pablo Initial Educational Institution? And the general objective was: Relate personal hygiene and parenting styles in children of the Educational Institution. As a methodology, a field, cross-sectional, bivariate, non-experimental, relational type design was applied. The population and sample were 30 school children and to obtain data the survey and interview technique was applied and there were two instruments: a questionnaire and an interview guide, which were validated by experts. The conclusion is that there is a statistically significant relationship between the personal hygiene variable and permissive parenting styles (rxy=0.526*; Sig. < 0.05), but no statistically significant relationship was found with authoritarian and democratic parenting styles, respectively (rxy= - 0.061°; Sig. > 0.05 and rxy= 0.011°; Sig. > 0.05). Which complies with what is mentioned in the research hypothesis: "There is a significant relationship between personal hygiene and some parenting style in children of the Alfaro 434 San Pablo 2021 Initial Educational Institution."
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-19T17:17:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-19T17:17:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9016
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9016
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff363f6c-d118-4a25-a7f3-aba1dfbb6607/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57c94e32-6500-44eb-95a5-d6e4d4b86022/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bbd1d9e-d4d1-4e0d-a88c-c030a2184088/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0235de3-8e3d-471b-9135-30a575906019/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/662a2751-cb9d-4270-87a0-a467e81b708e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc055deb-fc34-4ba1-9967-7ddfb8d06843/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e966b8-f41c-4516-b3f9-2a07e7370a95/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5236b2e0-3a8f-4f37-858a-996188be0c95/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2619fae7-e4e1-4367-bafe-0895d4b346f8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef19fc2f-2151-4f50-ab5c-576757fa9977/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88e8821c-29f5-447f-96f5-76f1c633cba3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a19add1-b65b-418a-9968-658c20a96a94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e85d31af6a0b379835f5484f253f3bf
ac696036b62089f147c697a504f512c2
55bd3db2d173101f78488b82efe9da55
37df2776d06619fba72f96023456fa59
1921d79d513e1f4b6375f0343480f29d
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
e683ee1e49d7701d556607e8b12da3c3
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
f9490e192c3fb11f7c394abe300069be
2a341f8863da927abeaff46587f20d28
a8f16ab3e4f3d8227fd209ef0a958ac3
562900bfa06da58cbe767f0edce0b967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612870000803840
spelling Chucos Calixto, Walter LuisSias Arimuya, Claudia Marilu2023-04-19T17:17:52Z2023-04-19T17:17:52Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9016This study was developed to answer the question: What is the relationship between personal hygiene and parenting styles in children of the Alfaro 434 San Pablo Initial Educational Institution? And the general objective was: Relate personal hygiene and parenting styles in children of the Educational Institution. As a methodology, a field, cross-sectional, bivariate, non-experimental, relational type design was applied. The population and sample were 30 school children and to obtain data the survey and interview technique was applied and there were two instruments: a questionnaire and an interview guide, which were validated by experts. The conclusion is that there is a statistically significant relationship between the personal hygiene variable and permissive parenting styles (rxy=0.526*; Sig. < 0.05), but no statistically significant relationship was found with authoritarian and democratic parenting styles, respectively (rxy= - 0.061°; Sig. > 0.05 and rxy= 0.011°; Sig. > 0.05). Which complies with what is mentioned in the research hypothesis: "There is a significant relationship between personal hygiene and some parenting style in children of the Alfaro 434 San Pablo 2021 Initial Educational Institution."Se desarrolló este estudio para dar respuesta a la interrogante: ¿Cómo es la existente entre la higiene personal y estilos de crianza en padres de los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434 San Pablo 2021? El objetivo general: Relacionar la higiene personal y los estilos de crianza de padres en los niños de la citada Institución Educativa. Como metodología se aplicó un diseño de campo, transversal, bivariado, no experimental, tipo relacional. Se tuvo como población y muestra a 30 niños de la escuela y para la obtención de datos se aplicó la técnica de encuesta y entrevista y se tuvo dos instrumentos un cuestionario y guía de entrevista, los cuales se validaron mediante expertos. La conclusión es que existe relación estadísticamente significativa entre la variable higiene personal y los estilos de crianza permisivo (rxy=0.526*; Sig. < 0.05), mas no se determinó relación estadística significativa con los estilos de crianza autoritario y democrático respectivamente (rxy=- 0.061°; Sig. > 0.05 y rxy= 0.011°; Sig. > 0.05). Lo que cumple con lo mencionado en la hipótesis de la investigación: “Existe relación significativa entre la higiene personal y algún estilo de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434 San Pablo 2021.”application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación de los padresCrianza del niñoHigieneNiño en edad preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Higiene personal y estilos de crianza de padres en los niños de la Institución Educativa Inicial Alfaro 434, San Pablo 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05788798https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSanchez Bardales, DorisCuipal Torres, Julio SegundoPinedo Navarro, Silvia KarinaORIGINALClaudia_Tesis_Titulo_2023.pdfClaudia_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1256426https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ff363f6c-d118-4a25-a7f3-aba1dfbb6607/download9e85d31af6a0b379835f5484f253f3bfMD51trueAnonymousREADClaudia_Formulario de Autorización.pdfClaudia_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1075817https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57c94e32-6500-44eb-95a5-d6e4d4b86022/downloadac696036b62089f147c697a504f512c2MD52falseAnounymousREADClaudia_Constancia de Similitud.pdfClaudia_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf994378https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bbd1d9e-d4d1-4e0d-a88c-c030a2184088/download55bd3db2d173101f78488b82efe9da55MD53falseAnounymousREADClaudia_Constancia de Conformidad.pdfClaudia_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf504483https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b0235de3-8e3d-471b-9135-30a575906019/download37df2776d06619fba72f96023456fa59MD54falseAnounymousREADTEXTClaudia_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtClaudia_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain67790https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/662a2751-cb9d-4270-87a0-a467e81b708e/download1921d79d513e1f4b6375f0343480f29dMD593falseAnonymousREADClaudia_Formulario de Autorización.pdf.txtClaudia_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc055deb-fc34-4ba1-9967-7ddfb8d06843/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD595falseAnounymousREADClaudia_Constancia de Similitud.pdf.txtClaudia_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain55118https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66e966b8-f41c-4516-b3f9-2a07e7370a95/downloade683ee1e49d7701d556607e8b12da3c3MD597falseAnounymousREADClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.txtClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5236b2e0-3a8f-4f37-858a-996188be0c95/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD599falseAnounymousREADTHUMBNAILClaudia_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgClaudia_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3697https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2619fae7-e4e1-4367-bafe-0895d4b346f8/downloadf9490e192c3fb11f7c394abe300069beMD594falseAnonymousREADClaudia_Formulario de Autorización.pdf.jpgClaudia_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ef19fc2f-2151-4f50-ab5c-576757fa9977/download2a341f8863da927abeaff46587f20d28MD596falseAnounymousREADClaudia_Constancia de Similitud.pdf.jpgClaudia_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3988https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/88e8821c-29f5-447f-96f5-76f1c633cba3/downloada8f16ab3e4f3d8227fd209ef0a958ac3MD598falseAnounymousREADClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgClaudia_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3949https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6a19add1-b65b-418a-9968-658c20a96a94/download562900bfa06da58cbe767f0edce0b967MD5100falseAnounymousREAD20.500.12737/9016oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/90162025-09-27T18:25:21.595862Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.393037
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).