Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
This is due to the fact that teachers do not implement appropriate strategies for group formation, as the interactions among students show a lack of emotional intelligence when working collaboratively. The main objective of the research was to determine the relationship between emotional intelligenc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10991 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10991 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Estudiante de primaria Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_361d3c3ded8025706cf1ac8790edcc32 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10991 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| title |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 Yumbato Nashnate, Lili Graciela Inteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Estudiante de primaria Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| title_full |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023 |
| author |
Yumbato Nashnate, Lili Graciela |
| author_facet |
Yumbato Nashnate, Lili Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Urrelo, Harvey Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yumbato Nashnate, Lili Graciela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Estudiante de primaria Escuelas privadas |
| topic |
Inteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Estudiante de primaria Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This is due to the fact that teachers do not implement appropriate strategies for group formation, as the interactions among students show a lack of emotional intelligence when working collaboratively. The main objective of the research was to determine the relationship between emotional intelligence and collaborative learning in students of the Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, located in Iquitos, during the year 2023. The methodology followed a basic research approach with a non-experimental design, transactional type, and relational level. A sample of 247 primary-level students, of both sexes, was selected. According to the descriptive results, the predominant category associated with emotional intelligence and collaborative learning among the students was at the intermediate level (37%), followed by the low (24%) and high (20%) levels. The inferential analysis concluded that there is a significant association between the variables studied, as evidenced by a p-value lower than the significance level of α=0.05. Furthermore, the relationship is direct and of high magnitude, as confirmed by a Kendall's Tau-B coefficient of 0.703. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-12T15:58:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-12T15:58:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.1534 Y97 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10991 |
| identifier_str_mv |
370.1534 Y97 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10991 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ddd60320-2d55-4588-8bbc-9b8801fa68fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5683a30c-8b63-4083-84e5-0fac51cb174e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1ae87205-f3b3-49a0-b060-e4329f4ab86c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d453428f-ab95-475b-97c0-18951dce196d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af62b190-c6a9-43c2-9a55-ec7473b3101a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67fd11c7-4c8b-4912-9274-71cded0fb314/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a5c03ce-e988-4ad1-a6e7-9c418eb740e8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/750b77fc-edce-44a8-8adf-4499c272c99a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71cc96ff-4811-422c-8fe5-92bcf90c53a6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eaf90358-b0e0-4c18-b4ff-d49519648783/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/894fef2c-ac1d-4821-ba60-04d65b4bae26/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d0d4754-a977-4b12-b81e-c639147a9068/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1b602533e869c2673f619e2995b2367 8bd84dc95effbfac8c5427dd69680461 77301bc28da07e442be5205e058b4e9c b1a2db83ec047d1c020cacbfc6dd3d06 112e720ce6fb90e60d5ca841c185b76e caf5e3583597f7d066f41773c8e1fd7b f44efc2d985044a7944745d287b0f0a1 b0dff78334275611bfbb1d3e23ce89b2 7612a776a4f438e1d4627ccd3a9746ca 5e0ca9698ac204b444130d5cfefd0cd2 9fd7d16d26d78e9abade8c89f2d67265 2a9e628e524da74cfd54837003be8d31 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612808208220160 |
| spelling |
Panduro Urrelo, Harvey EnriqueYumbato Nashnate, Lili Graciela2025-02-12T15:58:12Z2025-02-12T15:58:12Z2024370.1534 Y97 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10991This is due to the fact that teachers do not implement appropriate strategies for group formation, as the interactions among students show a lack of emotional intelligence when working collaboratively. The main objective of the research was to determine the relationship between emotional intelligence and collaborative learning in students of the Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, located in Iquitos, during the year 2023. The methodology followed a basic research approach with a non-experimental design, transactional type, and relational level. A sample of 247 primary-level students, of both sexes, was selected. According to the descriptive results, the predominant category associated with emotional intelligence and collaborative learning among the students was at the intermediate level (37%), followed by the low (24%) and high (20%) levels. The inferential analysis concluded that there is a significant association between the variables studied, as evidenced by a p-value lower than the significance level of α=0.05. Furthermore, the relationship is direct and of high magnitude, as confirmed by a Kendall's Tau-B coefficient of 0.703.El propósito principal de la investigación consistió en establecer la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en los alumnos del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, ubicado en Iquitos, durante el año 2023. La metodología empleada siguió un enfoque de investigación básico, de diseño no experimental, de tipo transaccional, de nivel relacional. Se seleccionó una muestra de 247 estudiantes de nivel primaria, de ambos sexos. Según los resultados descriptivos, la categoría predominante asociada entre inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la investigación se ubica en el nivel intermedio (37%), seguidos por los niveles bajo (24%) y alto (20%). Del análisis inferencial realizado, se concluye que existe asociación significativa entre las variables estudiadas, esto se evidencia tras obtener un p-valor menor al nivel de significancia α=0,05; relación que además es directa y de magnitud grande, lo que se corrobora al obtenerse un coeficiente Tau-B de Kendall de 0,703.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalAprendizaje cooperativoEstudiante de primariaEscuelas privadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria46227001https://orcid.org/0000-0003-3552-259205377079https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaMiranda Saucedo, Tomas FranciscoRios Ramirez, Roger RicardoORIGINALLili_Tesis_Título_2024.pdfLili_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1459165https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ddd60320-2d55-4588-8bbc-9b8801fa68fc/downloade1b602533e869c2673f619e2995b2367MD51trueAnonymousREADLili_Formulario de Autorizacion.pdfLili_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf146741https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5683a30c-8b63-4083-84e5-0fac51cb174e/download8bd84dc95effbfac8c5427dd69680461MD52falseAdministratorREADLili_Constancia de Similitud.pdfLili_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1156370https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1ae87205-f3b3-49a0-b060-e4329f4ab86c/download77301bc28da07e442be5205e058b4e9cMD53falseAdministratorREADLili_Constancia de Conformidad.pdfLili_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182607https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d453428f-ab95-475b-97c0-18951dce196d/downloadb1a2db83ec047d1c020cacbfc6dd3d06MD54falseAdministratorREADTEXTLili_Tesis_Título_2024.pdf.txtLili_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101582https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/af62b190-c6a9-43c2-9a55-ec7473b3101a/download112e720ce6fb90e60d5ca841c185b76eMD590falseAnonymousREADLili_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLili_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67fd11c7-4c8b-4912-9274-71cded0fb314/downloadcaf5e3583597f7d066f41773c8e1fd7bMD592falseAdministratorREADLili_Constancia de Similitud.pdf.txtLili_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81273https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7a5c03ce-e988-4ad1-a6e7-9c418eb740e8/downloadf44efc2d985044a7944745d287b0f0a1MD594falseAdministratorREADLili_Constancia de Conformidad.pdf.txtLili_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/750b77fc-edce-44a8-8adf-4499c272c99a/downloadb0dff78334275611bfbb1d3e23ce89b2MD596falseAdministratorREADTHUMBNAILLili_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLili_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4399https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71cc96ff-4811-422c-8fe5-92bcf90c53a6/download7612a776a4f438e1d4627ccd3a9746caMD589falseAdministratorREADLili_Tesis_Título_2024.pdf.jpgLili_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3735https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eaf90358-b0e0-4c18-b4ff-d49519648783/download5e0ca9698ac204b444130d5cfefd0cd2MD591falseAnonymousREADLili_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLili_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/894fef2c-ac1d-4821-ba60-04d65b4bae26/download9fd7d16d26d78e9abade8c89f2d67265MD593falseAdministratorREADLili_Constancia de Similitud.pdf.jpgLili_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d0d4754-a977-4b12-b81e-c639147a9068/download2a9e628e524da74cfd54837003be8d31MD595falseAdministratorREAD20.500.12737/10991oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/109912025-09-27T18:00:32.758951Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).