Liderazgo pedagógico del director y calidad de la gestión en instituciones educativas secundarias públicas, distrito de Iquitos – 2015

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la calidad de la gestión en Instituciones Educativas Secundarias Públicas, distrito de Iquitos – 2015. Se asumió el enfoque cuantitativo, con diseño de investigación correlacional y transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Babilonia, Juliana, Santana Ahuanari, Cessy Flor Pattsy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/5917
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5917
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Directores
Escuelas públicas
Calidad de la educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la calidad de la gestión en Instituciones Educativas Secundarias Públicas, distrito de Iquitos – 2015. Se asumió el enfoque cuantitativo, con diseño de investigación correlacional y transversal. La población objetivo del estudio fue de 862 profesores de 12 Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, que estuvieron laborando en el año escolar 2015. La muestra estuvo representada por 265 profesores, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación proporcional. Se utilizó dos cuestionarios de preguntas para medir las variables de estudio, los que fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad fue comprobada mediante la prueba piloto. El Procesamiento y análisis de datos se realizó mediante el Programa Estadístico SPSS, versión 22. El análisis univariado se realizó mediante tablas de frecuencias y porcentajes, así como el promedio aritmético. Para el análisis inferencial se utilizó tablas de contingencia y la Prueba estadística de la Chi cuadrada (X2), con un margen de error α 0.05%. La investigación llegó a las siguientes conclusiones: 1. En referencia a la variable liderazgo pedagógico del director en las Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, un mayor porcentaje de profesores lo calificó de satisfactorio (40.0%) y sobresaliente (32.1%); mientras que un menor porcentaje lo calificó de insatisfactorio (27.9%). 2. Respecto a la variable la calidad de la gestión en las Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, un mayor porcentaje de profesores lo calificó de regular (40.0%) y deficiente (30.9%); mientras que un menor porcentaje lo calificó de buena (29.1%). 3. El análisis inferencial a través de la prueba estadística de la chi cuadrada (X2), con 4 grados de libertad y nivel de significancia = 0,05, p<0,05; permite inferir que existe evidencia empírica que demuestra que existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y la calidad de la gestión en Instituciones Educativas Secundarias Públicas, del distrito de Iquitos – 2015 (p=0,041); comprobándose la validez de la hipótesis de investigación formulada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).